Yo creo que cuando tu estas es un estado de infrapeso como ese, no es lo mismo que estar con 20 kg mas y por eso no te cuadra.
Tu estas llevando a tu cuerpo a una situación limite para llegar a pesar tantos kgs por debajo de tu altura o lo has llevado, y eso pues tu cuerpo responde ante un miedo a terminar de desnutrirse con ese hambre o esa sensación.
Te pongo un ejemplo yo ahora con normocalórica puedo hacer un ayuno de de 6-7h por la tarde sin problema, incluso pasar a lo largo del dia hambre (aprovechando que voy a hacer una cena de pizza o chuleton....), pero llego a la siguiente comida y no tengo mas hambre de la que deberia tener, sin embargo con dieta hipocalorica dura o en una situación de muy poco peso, si hago ese ayuno o paso hambre a lo largo del dia me surge un hambre que ya no se me pasa en todo el dia por mucho que coma, que será lo que tu dices como hambre emocional, pero eso pasa cuando tu dieta es muy por debajo de tu mantenimiento, tu crees que tu mantenimiento es x pero no lo es, es mas seguro, cuando llevas una dieta de mantenimiento durante unos dias el cuerpo ya vuelve a no ponerse en alerta tan facilmente (esto me pasa a mi, y puede ser un poco diferente pero vamos yo creo que los tiros van por ahí)
¿Como salir de ese estado? El tema es no entrar en ese estado, y para no entrar es no pasar hambre desde primera hora de la mañana y haciendo esto puedes mantener dieta hipocalorica (no deberias mantener hipocalorica en tu estado)o de lo contrario ir a tu dieta de mantenimiento pero teniendo el metabolismo alto y en unos dias saldrás de ese estado.
Y hacer dieta normocalorica no significa no subir de peso y mas en tu estado, porque si recargas de glucogeno puedes subir varios kg de retencion de agua, y puede que la normocalorica tuya con un metabolismo muy lento que tendrás no te sirva y tengas que ir un poco por encima, para que tu cuerpo se relaje y vuelva a subir el gasto metabolico.
Todo son respuestas de tu cuerpo para intentar que comas y salir de esa situacion limite, forzar al cuerpo se hace con un objetivo temporal o transitorio, y sabiendo porque lo haces, y sabiendo las consecuencias e intentando paliarlas. En el resto de casos el cuerpo te esta diciendo que algo le falta, asique lo teorico está mal.