A ver, toda la discusión del paleolítico no va a acabar nunca. Es como tratar de que conversen tranquilos Lyle McDonald y Richard Nikoley. La mejor aproximación a la dieta paleolítica me parece la del Dr. Kurt Harris (PaNu). Sus 12 pasos los pueden ver en mi blog (links). Nunca sabremos qué comían. Pero si sabemos que NO COMÍAN. No se trata de comer exactamente lo que se comía (imposible), sino de duplicar, con los alimentos actuales, el entorno metabólico normal del ser humano. Partan de la pregunta, ¿QUÉ NO COMÍAN? y desde ahí elaboren sus respuestas.
Excelente idea. Vamos a simplificar.
Pues venga, me voy a el foro de crossfit.com. Aunque la web originalmente recomendaba la zona, muchos de los foreros se han pasado a la paleodieta. Y veamos lo que dicen acerca de este asunto.
¿Qué no se comía en el Paleolítico?
-Algunos dicen que no debemos cocinar la comida. ¿Cómo?
Sí, como lo oyes. En el paleolítico no se conocía el fuego originalmente. Con posterioridad sí, pero nuestra genoma no cambia en tan poco tiempo.
Comamos crudo
- Supongo que podemos comer grasas saturadas sin problema.
Pues no según muchos paleodietistas.
La carne que se supone que cazaban nuestros antepasados era muy magra, con poca grasa, como suele suceder con los animales que no están domesticados.
O sea, que nada de comer grasa animal
- Llevado a los extremos, hay gente en ese foro que dice que ellos sólo comen lo que cazan y lo que pescan
- Pero como no vivimos en Alaska, vamos a ver que carne nos vale.
Pues aquí volvemos a lo mismo de antes.
Unos dicen que debería ser carne de caza.
Otros que cualquier carne porque no es tan fácil acceder a la carne de caza.
Y otros dicen que no vale cualquiera, que sólo vale la que se alimenta de hierba. No de grano. Porque los ácidos grasos son diferentes, etc.
- Joder, menuda lío.
Vamos a ver los hidratos.
Una cosa parece que casi todo el mundo sostiene: no hay que comer granos.
Entonces, ¿qué comemos?
Y aquí hay otra excelente discusion sobre los tubérculos
De un lado los que comen batata (no sé qué cojones tienen contra la patata).
De otro lado, los que dicen que en el Palolítico no se comía ningún tipo de tubérculo.
Y claro, con una actvidad exigente como el crossfit a ver de dónde sacas los hidratos.
Nos vamos a las legumbres y el mismo líos.
Que si son perjudiciales, que si el intestino, en fin, todo lo que repite Pablo.
Otros que no pasa nada si se remojan, si se dejan fermentar, etc.
- Lo mismo con los aceites.
Unos dicen que el de oliva. Otros que el de coco. Otros que el de colza (parece ser que ahora este no estan bueno por algo que ha cambiado Robb Wolf, un nutricionista de cabecera de los crossfiteros que la recomendaba antaño).
En fin, y ya no hablemos de que a muchos se les hace duro llevar este tipo de dieta y trampean algunos días con helados, dulces y todas esas cosas que inventaron los hombre del neolítico para acabar con nuestra salud.
Vamos, Soma, que cuanto más leo, más me lío
Con respecto del genoma/variabilidad, es verdad, muchos autores concuerdan que hay una tasa de mutación acelerada. Esto lo expuso el Dr. Michael Rose en la Conferencia del ImmInst hace unos meses, en donde, en una parte manifestó que probablemente aquellos menores de 40 si están adaptados o pueden consumir granos y cereales sin mayor problema, pero aquellos mayores no. Ok, supongamos que tienes menos de 40 y que esto en realidad es cierto. ¿Eso justifica que bases tu alimentación en alimentos sub-óptimos e innecesarios?
El problema de los cereales está en tu cabeza y en la de todos los paleodietistas.
En ningún sitio más.
Se llevan consumiendo decenas de milenios si no más. Y han sido desde tiempos ancestrales la base de la alimentación de diferentes culturas.
Y de subóptimos no tienen nada. Son una excelente fuente de energía.
¿O alguien me puede dar algún ejemplo de algún deportista de élite que lleve dietas cetogénicas o paleodietas? Por que los que yo conozco basan su alimentación en los hcs.
¿Y culturistas?
Pero como dice Soma, esta discusión no acabará nunca.
Más que nada porque el estar a favor de una dieta paleolítica no se basa en nuestro conocimiento científico, si no que es una fé religiosa.
Una adhesión ciega. Y que ha impregnado de moral el campo dietético.
Así se vé a la gente preguntando si un alimento es paleo o no, como el que dice si es kosher o no, puro o impuro, o, en el fondo, bueno o malo.
Y así vemos como los paleodietistas se presentan como salvadores y redentores de una humanidad víctima de conspiraciones alimentarias y que sólo recuperará su esplendor primigenio cuando deje los cereales o lo que sea que toque.
¿Se puede discutir con un creyente?
Pues no, pero echar unas risas sí.