Entrenamiento de Thor

Y eso que esta semana se suponía que estabas medio griposo...
Yo siempre me paso por aquí siempre se puede aprende algo.

Como veras no me detiene ni una gripe... ni una lesion... NADA jajajajjaa. Gracias por pasarte, lo aprecio mucho.

Vaya, 55 Kg de biceps... no soy muy entendido en kilajes pero ese me parece bestial...

Saludos!

Es un lindo peso pero no es estratosferico como ansio que sea __meparto_

Las tecinas avanzadas de entrenamiento como: Superseries, Series forzadas, Series al fallo muscular, Series compuestas, Series de pausa-descanso y demás producen un gran estrés a nivel del sistema nervioso

Esto lo pusiste en un post de otro diario, y comentaste que no te importaba hablar más sobre ello en tú diario.

Para mi es muy interante lo que me comentas, ya que yo llevo haciendo superseries durante dos semanas, pensaba seguir otras dos con la misma rutina. Posteriormente tenía pensado seguir con otra rutina de superseries pero con musculos opuestos. Por lo que comentas esto resultaría fatal para mi sistema nervioso, con lo que me encantaría saber un poco más del tema y corregir mis rutinas.

ivancac:

Viendo tu diario lo que haces vos se llaman "Seriescompuestas" en las que se realizan son 2 series del mismo grupo muscular. Estas Seriescompuestas son excelentes ya que nos permite llegar mas allá de lo que nos permite un ejercicio básico, por ejemplo: Press de Banca + Aperturas ¿que es lo que pasa acá? Lo primero que se agota es el Tríceps entonces seguimos usando únicamente el Pectoral, es sencillamente maravilloso y MUY provechoso. Bueno quería dejar en claro primero que lo que hacías vos no era Superseries propiamente dicho. En mi opinión la elección de los ejercicios que hiciste vos en las Series compuestas no son los más apropiados pero ahora no vamos a debatir eso.

Vamos haciendo primero una breve introducción ¿dale? Los Métodos de Entrenamiento se dividen en "Métodos máximos", "Métodos supramaximos", "Métodos cuasi-máximos", "Métodos submaximos", "Métodos reactivos" y "Métodos misceláneos".

Las Superseries series se encuentran dentro de los "Métodos submaximos" estos métodos se caracterizan por consistir en un entrenamiento con cargas en torno a un 60-80% de 1RM; hasta el punto de no poder levantar el peso en la ultima serie. Las cargas menores permiten realizar el ejercicio con repeticiones múltiples. Las Superseries suelen constar de dos ejercicios separados de músculos antagonistas.

Luego de esta introducción vamos a hablar un poquito de Planificación para luego insertar esto aprendido. En el culturismo propiamente hablando se divide la Planificación anual en 3 partes. La primer parte es de FUERZA, la segunda parte es de HIPERTROFIA y esta se divide en 3 subpartes y la última parte es la de DEFINICION. FUERZA serian 2 meses, HIPERTROFIA se divide en 3 subpares de 2 meses cada parte y Definición hasta el Torneo.

Una vez entendido estos 2 puntos vamos a ver en DONDE introducir las Superseries y demás técnicas avanzadas de entrenamiento que era la pregunta inicial tuya. En esos "huecos" entre FUERZA y las subpartes que se divide HIPERTROFIA debemos incluir técnicas avanzadas de entrenamiento a modo de sistema de shock.

Esta mas que claro que a esta altura quizás te interesa mas el tema de Planificación, si fuera corto lo diría completo aquí como es, pero me llevaría explicarte todo 1 año completo que fue la duración de uno de mis tantos cursos que hice, el mas largo de todos de hecho que fue el Instructorado en Musculación y Culturismo (como dicen en España, el Curso de Monitor).

Lo que quería dejar en claro acá es que no hay que tomar a la ligera las Superseries y ninguna técnica de entrenamiento avanzada y hay que usarlas con cabeza.

Conclusión:

Mi consejo no es que sigas una Planificación anual ya que ni yo lo hago, sino que hagas estas técnicas avanzadas 1 semana cada 2 meses aproximadamente.

Excelente explicacion Thor!

Tenes bibliografia en o .doc o .pdf que puedas compartir con nosotros?

Lamentablemente mi bibliografia esta toda en libros fisicos y no virtuales. Mis libros favoritos son los del Dr. Yuri Verkhoshansky.

Mucha de las cosas que se las tengo en apuntes de cursos que hice o seminarios que tome y otras simplemente estan en mi cabeza.

Saludos.

Graciad Daus :)

deje 2 años y ahora volvi hace casi 3 meses a entrenar (esos años que deje fue por una lesion en la espalda)
me alegro que vuelvas a hacer ejercicio y con tanta potencia... lo admiro mucho, no me imagino como sería, yo me he lastimado 2 veces la zona lumbar y aunque no fue nada serio y solo estuve fuera como una semana, si andaba de chillona (o sea llorando por todos los lugares) por el dolor tan intenso...
mucha suerte y estare siguiendo tu diario!!!
saludos!!! :D

Perfecto, muy bien explicado el tema de la planificación, al igual de quitarme de la cabeza que yo realmente no estaba haciendo superseries, sino series compuestas.
Pero mis dudas eran más en la relación entre superseries y sistema nervioso, ¿Qué relación tienen? ¿Por qué son peligrosas? Te voy a poner un texto que he encontrado investigando un poco a ver que te parece:

Las Superseries NO son para Principiantes, aquellos que recién se inicien en el trabajo con sobrecargas y aparatos pueden sacar alguna ventaja pero son aquellos de nivel más elevado quienes sacan mayor provecho de esta técnica. Los principiantes no pueden contraer sus músculos tan intensamente como los culturistas intermedios o avanzados. El entrenamiento con pesas consiste en desarrollar unos músculos más grandes y fuertes y enseñar al sistema nervioso a usa más porcentaje de su potencial. Como los principiantes carecen de la capacidad de reclutar el máximo posible de fibras musculares y estimular todas las unidades motoras disponibles, las superseries no son tan efectivas para ellos.
Ningún entrenamiento Superintenso debe hacerse durante un tiempo excesivo. Hacer Superseries con cada grupo muscular conduce últimamente a perder efectividad y nos acerca al riesgo del sobreentrenamiento. No hay nada mejor para progresar que el sistema básico para cada ejercicio en un grupo muscular determinado, pero cada vez que experimentamos un fallo en el desarrollo no debemos temer el uso de las Superseries para congestionar y trabajar hasta la última fibra muscular.

Un Saludo

P.D. No me importaría tener un dragón como el tuyo de mascota.

Pero mis dudas eran más en la relación entre superseries y sistema nervioso, ¿Qué relación tienen? ¿Por qué son peligrosas? Te voy a poner un texto que he encontrado investigando un poco

El texto que pusiste esta correcto, es básicamente lo que yo dije en su momento.

Con respecto a tu pregunta:

Partamos de la base que el entrenamiento de la condición física no solo causa cambios fisiológicos y funcionales en el sistema motor y cardiovascular, sino también en el sistema nervioso central.
Cuando realizamos por ejemplo un Curl de Bíceps tenemos tanto un impacto en el sistema nervioso central como en los mismos Bíceps (esta mas que claro que los músculos involucrados son muchos mas pero no vienen al caso). Entonces teniendo esto en cuenta imagínate si realizamos 2 ejercicios a la vez en vez de 1 solo, como seria el caso de las superseries, el impacto en el sistema nervioso central seria del doble y sin descanso alguno. Teniendo esto en cuenta como veras el desgaste que recibe el sistema nervioso central es mas grande del que reciben los músculos y no olvides que el encargado que pase prácticamente todo en tu cuerpo en lo que a entrenamiento físico se refiere es el sistema nervioso central.

Espero estar respondiendo a tu inquietud, de no serlo así trataremos de llegar con 20 mensajes mas si hace falta. Un Saludo

Un gusto verte en mi diario. Yo sigo el tuyo tambien muy de cerca. Saludos!!

ca6rgvgnyl2.jpg

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

__meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_

Voy a dejar registrado aquí en mi diario esta pregunta al Prof. Yuri Verkhoshansky que de seguro le será de mucha utilidad a mucha gente. Lo voy a poner tal cual esta en ingles. Lo estoy poniendo acá en mi diario así nadie me pide traducciones y nadie se queja ya que es mi diario y hago lo que quiero con mi diario o casi lo que quiero. __quiet__

Esta pregunta no se la hice yo pero estuve muy interesado esperando la respuesta del Prof. Aquí va:

Hi dear Professor.

I am an italian bodybuilder and I wish to make you some question on the block method applied to the bodybuilding.

What do you think to use these means training in two various blocks A and B?

Block A: strength
1) Max Effort: little sets of 1-2 reps with wide recoveries between sets (3-6 minutes) with base exercises (squat, deadlift, bench press, military press, incline bench press, chins and rows)
2)Dynamic Effort, explosive strength: many sets (8-12) of 1-10 explosive reps with 50-75% 1RM and with short recoveries between sets (30"-1 minute).
3) pliometric work (Jump).

Block B:hypertrophy

1) little sets (3-6) of 5-15 reps with wide recoveries between sets (4-6 minutes), and with mostly base exercises for mostly hypertrophy of white fibers.
2) many sets (6-20) of 8-20 reps with short recoveries between sets (30"-2minutes) and with mostly isolation exercises for mostly hypertrophy red fibers.

Thanks.

Demetrio Frattarelli, Italy.

-------------------------------------------------------------------------

Dear Demetrio Frattarelli,

I have not understood well the base idea of the training program that you have sent.

If this program is the principal scheme of the Block System training for the Bodybuilding, it needs that you should clarify some questions before:

What are the principal components of the final result?
What are the principal objectives of the training?
What training means and the methods are finalized to resolve the principal objectives of the training?
In what sequence they must be used to resolve the principal objectives of the training in every planned period?
The Block System has been elaborate for the Olympic sports. The principal objective in the Olympic sports is the improvement of competition movements, in other words, the increase of their power.

In the traditional training system these objectives were obtained using a complex-parallel way (with the constant "rotation" of the principals training means during the microcycles of the preparatory period). The Block system is based instead on the conjugate-sequence development of the principals components of the competition movement power: at the beginning - the strength component is developed and later - the speed component.

Which are the principal components of the result in the Bodybuilding? I think that in the Bodybuilding the principal objectives of the training are not linked with the improvement of the motor actions but to increase the muscular mass and decrease the subcutaneous fat.

For what is in my knowledge, the Bodybuilders always use Block System in this manner:

Block A – for the muscular hypertrophy.

Block B –to decrease the subcutaneous fat.

Nevertheless, the muscular hypertrophy can be gotten in different ways with a sequence using different methods. A primitive example of this.

At the beginning increase of the motor unities number (muscular fibres) involved in the movement and later, increase their measure.

Your colleague Sergey Strucov has proposed the other idea (see his post in the forum): at the beginnig the increase of the size and number of the myofibril sarcomeres, after, the increase of the myofibril sarcoplasmatic reticulum. These objectives are gotten using different execution techniques of exercises.

If in a Block system program there must be a sequence of objectives, like those exposed before, what you proposed are not clear in their objectives.

In your Block A the objective is the strength. The first exercise is what assures the increase of the maximal strength of great muscular groups. The second exercise could be probable used for the development of the Local Muscular Resistance. The third exercise could be used for the development of the explosive Strength and the Reactive ability. What could connect these exercises with the principal objectives of Bodybuilding training?

The methods used for the Block B exercises are not clear for me. In these exercises what could assure the hypertrophy of the slow muscular fibres or the fast muscular fibres?

Yuri Verkhoshansky

Oye Thor yo tengo una duda en cuanto a lo que le has apuntado al compañero ivanac.

Yo tambíen quiero empezar con superseries, pero tenía pensado hacerlas durante 1 mes, ¿es demasiado?. Es para terminar en junio (ya que julio me cierra el gym y sólo puedo hacer algo en casa con mancuernas de 10kg que tengo). Y después ya empezar en agosto a crecer.

Otro tema que tengo dudas es que has dicho que la elección de ejercicios en superseries de ivanac no era la adecuada. ¿Puedes darme un par de "reglas" para la elección un poco más correcta de los ejercicios que compongan las "superseries"?

P.D.: Muchas gracias por todo tío, aunque a veces se te termine la paciencia con alguna gente se nota que hablas con propiedad y sabes de esto bastante más que yo y mucha gente.

Un saludo

Oye Thor yo tengo una duda en cuanto a lo que le has apuntado al compañero ivanac.

Yo tambíen quiero empezar con superseries, pero tenía pensado hacerlas durante 1 mes, ¿es demasiado?. Es para terminar en junio (ya que julio me cierra el gym y sólo puedo hacer algo en casa con mancuernas de 10kg que tengo). Y después ya empezar en agosto a crecer.

Otro tema que tengo dudas es que has dicho que la elección de ejercicios en superseries de ivanac no era la adecuada. ¿Puedes darme un par de "reglas" para la elección un poco más correcta de los ejercicios que compongan las "superseries"?

P.D.: Muchas gracias por todo tío, aunque a veces se te termine la paciencia con alguna gente se nota que hablas con propiedad y sabes de esto bastante más que yo y mucha gente.

Un saludo

Un mes entero de Superseries me parece mucho, pero si te gustan mucho las Superseries te puedo recomendar hacer la siguiente planificación:

Primer semana: Superseries
Segunda semana: Piramidal (entrenamiento normal donde subís las cargas en cada serie y vas bajando las repeticiones)
Tercer semana: Superseries
Cuarta semana: Piramidal

Cuando a Ivan le dije que no había elegido en mi opinión los mejores ejercicios no fue en Superseries sino que fue en Seriescompuestas. Vamos a repasar de nuevo esto. Superseries son de músculos antagonistas, como por ejemplo es el Bíceps y el Tríceps. Seriescompuestas son del mismo musculo como por ejemplo Pectorales y de nuevo Pectorales. Si quieres ideas de ejercicios para Superseries seria interesante que te tomes el trabajo de revisar el diario de DAUS en donde utiliza muy bien el sistema avanzado de Superseries. Por mi parte no puedo poner todas las variaciones de Superseries porque estaría horas y horas. Te voy a dejar un par: Press de Banca + Dominadas o Jalones en Polea. Curl de bíceps con barra + Fondos para tríceps. Press Inclinado + Remo con barra(espalda).

Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa volve a preguntar que no molestas. __wave1_

Ahora sí que me has dejao colgao Thor jajajaja... me doy cuenta que no tengo NI P*** IDEA de todo esto....
A mí no es que me gusten las superseries, es por cambiar un poco el entrenamiento para este último mes, porque llevo ya 2 meses con la misma rutina y me gustaría hacer algo este último mes que tengo abierto el gym!!!

Gracias a tí acabo de comprender perfectamente la diferencia entre superseries y series compuestas. Muchas gracias de verdad...

De todas maneras voy a seguir esta rutina que has puesto porque lo de 1 semana superserie y otra piramidal me gusta. Gracias de nuevo compañero.

P.D.: Sigue posteando tus entrenos MAGISTRALES que cada vez que los leo se me cargan los músculos solo de pensarlos jajajaja

Todos estamos aquí para aprender y la mejor forma de aprender es preguntando. Es un placer Ivanpio. Saludos

Atrás