De lechón a bombero

Lunes, 5 de Marzo

10' de carrera: 1'30'' muy suaves y después progresivo de 12,5km/h hasta 18km/h. En total: 2.250 metros.

Prensa: 5x5 (80-100-120 x3)

Isquios: En fitball. 10x3.

Elevación de gemelos: 5x5 (40-55-70x3)

Saltos:
Vertical: Muy bueno. Max:63cm.
Horizontal: Malo. Max:240cm.​

Dominadas: 5x5 (0-2,5-5-7,5-10)

Remo oblicuo: 5x5 (30-35-40-45-47,5)

Crunch abdominal: 15x3.

Buen entreno en general, excepto los saltos horizontales que se me han dado un poco mal, pero bueno.

Quería preguntaros... Conocéis alguna rutina de fuerza resistencia que tengo una buena transferencia con mi proyecto de bombero? Hasta ahora he entrenado fuerza a bajas repeticiones y creo que es hora de empezar con altas repeticiones (+15).

Gracias chavales!

Martes, 6 de Marzo

Flexiones: 15 x 3.

Press de Banca: 5x5 (35-45-55x3)

Press Militar: 5x5 (22,5-27,5-30x3)

Peso Muerto: 3x5 (40-60-80) Muy limpio, cojonuda última serie.

Fondos en paralelas: 15 x 3.

Antebrazo:
Agarre en barra con manos en gancho. Max de tiempo x2.
2 discos de 10kg. Max de tiempo x3.​

Definitivamente, voy a mirar bien para cambiar mi entrenamiento a uno más dinámico y más basado en ejercicios de peso corporal y métodos Crossfit. Llevo ya unos cuantos meses con bajas repeticiones y bien mi mejora ha sido sustanciosa, últimamente me noto un poco más estancado. Así que... CAMBIO! Buscaré rutinas y pensaré algunas y os las pondré.

Mucho tiempo sin pasarme por acá. Personalmente me están gustando, como siempre, tus entrenamientos. Por lo visto prefieres una rutina con mayoría de ejercicios que usen el propio peso del cuerpo como peso. La verdad, me gusta mucho. Saludos!

El otro día lei la rutina de fuerza que hizo un bombero, y decía que el último año acabó dejando las pesas y solo hacía flexiones y dominadas con distintos agarres y posiciones, así como mucha cuerda.

Matizo que no tenía prueba de press de banca.

Última edición:
Mucho tiempo sin pasarme por acá. Personalmente me están gustando, como siempre, tus entrenamientos. Por lo visto prefieres una rutina con mayoría de ejercicios que usen el propio peso del cuerpo como peso. La verdad, me gusta mucho. Saludos!

Muchas gracias Kreshnik!

La verdad es que pienso que, al final, un opositor a bombero va a tener que mover pocas cargas máximas. Sin embargo, sí va a tener que moverse bien con el cuerpo que tiene (correr, saltar, trepar...).

El otro día lei la rutina de fuerza que hizo un bombero, y decía que el último año acabó dejando las pesas y solo hacía flexiones y dominadas con distintos agarres y posiciones, así como mucha cuerda.

Matizo que no tenía prueba de press de banca.

¿Podrías pasarme esa rutina xfavor? Sería de gran ayuda jeje Procuro leer mucho sobre entrenamientos de bomberos pero hay mucho secretismo, ya que hay muchas academias detrás de estos entrenamientos cobrando una pasta.

Gracias asap por la información. Es cierto que para la mayoría de las oposiciones no hace falta un manejo increíble de pesas, pero sí resulta complementario al entrenamiento principal. De cualquier modo, siempre es necesario diseñar un entrenamiento de forma lo más específica posible a cada prueba de la oposición. Yo, por ahora, aún no tengo ni idea de dónde voy a opositar, qué pruebas me esto preparando ni cuándo voy a poder opositar.

Conozco las pruebas más o menos comunes: Dominadas, cuerda, velocidad, resistencia, natación, saltos, press de banca... Pero claro, en la última oposición a Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, no hay dominadas ni saltos ni press de banca, pero hay una gymkhana de escaleras, equilibrios, paso reptando y cargada... Ya habrá tiempo de hacer los entrenamientos más específicos.

Miércoles, 7 de Marzo

Flexiones: 15 x3.

Sentadillas: 30 x3.

Sentadilla + flexión: 10 x3.

Elevación de gemelos: 30 x2.

Dominadas: 8 x3.

Reto de dominadas en cuerda: Menor tiempo en hacer 30 dominadas completas agarrado a la cuerda de trepa vertical. 4' 10'' (6-4-3-2-3-2-2-2-2-2-2).

Superserie: Abdominales (10) y Elevación de piernas (15). x3.

10 Evil Hands de rodillas.

---------------------

El Evil Hands me lo he inventado por completo. La idea era hacer This URL has been removed!, pero andando con las manos en vez de con la rueda. Y encima de rodillas, que le resta mucha más intensidad al ejercicio. De cualquier modo, flipad con el tipo del vídeo.

Los abdominales de la superserie no eran unos crunch normales, eran unos crunch completos con las piernas extendidas. Además, llevaba los brazos atrás para dificultar el ejercicio. En el 7:00 de This URL has been removed! tenéis un ejemplo.

A ver, hablemos del reto. Muy buena idea, me gustó. Seguramente plantee ejercicios de competición propia en los entrenos de aquí en adelante (en principio van a seguir esta línea, menor tiempo en hacer X repes o mayor cantidad de repes en X tiempo). La primera experiencia fue muy buena. Al terminar el reto tenía las manos temblando y hoy tengo unas graciosas agujetas bestiales en los dorsales. Sin duda, repetiré. Y batiré esos ridículos 4 minutos y 10 segundos.

Os animo a hacer la prueba y que colguéis aquí vuestros resultados!

Oye tienes por ahí alguna rutina eficaz para mejorar las dominadas? Me hacía 10 pero resulta que he bajado a 7, y eso que parece que estoy más mazas que antes. :(

Hoy he estado haciendo ejercicios en barras paralelas, y es increible lo versátiles que son, se puede hacer de todo, triceps, biceps, hombros, petorales, espalda, abdominales, antebrazos,...!!! Teniendolas gratis en un parque, quien necesita un gimnasio??

Última edición:
Martes, 13 de Marzo

Para hoy tenía guardada una de CrossFit de hacer en el menor tiempo posible 100 dominadas, 100 flexiones y 100 sentadillas (reto que tengo con Invictus). Pero como nunca he trabajado de este modo he realizado una aproximación:

-50 dominadas estrictas.

-75 flexiones.

-100 sentadillas.

-Tiempo: 15'30''.

No ha estado mal. Hombre, ha sido un entrenamiento muy intenso y he acabado destrozado después (me he tenido que tumbar nada más acabar) pero creo que me he guardado demasiadas energías y podría haber ido más a saco (sobre todo en flexiones y sentadillas). Haré una aproximación más antes del 100x3 y os contaré qué tal.

Antes de eso: 5 minutos de remo a 2:20 los... ¿500 metros? Bueno, muy tranquilo. Después a estirar y a clase, que andaba con prisa.

Oye tienes por ahí alguna rutina eficaz para mejorar las dominadas? Me hacía 10 pero resulta que he bajado a 7, y eso que parece que estoy más mazas que antes. :(

Hoy he estado haciendo ejercicios en barras paralelas, y es increible lo versátiles que son, se puede hacer de todo, triceps, biceps, hombros, petorales, espalda, abdominales, antebrazos,...!!! Teniendolas gratis en un parque, quien necesita un gimnasio??

Hombre, las barras paralelas es de lo menos exclusivo que te ofrece un gimnasio. Una piscina 365días al año, una cuerda lisa, una barra de dominadas, bancos y pesas de todo calibre ya no tienen los abiertos localizados en espacios públicos.

Para mejorar las dominadas? Dominadas. Es así de duro. Yo no he mejorado demasiado desde que empecé a entrenar en Septiembre duro (hacía 12) aunque también es verdad que no he vuelto a medir las dominadas máximas que hago ni tengo ahora la técnica que tenía antes, pero te recomiendo que te cuelgues de la barra y hagas mil dominadas (abiertas, cerradas, supinadas, negativas, con peso, altas repes, bajas repes, a una mano, con toallas, lentas, rápidas, con patada, estrictas....).

Pfff 100 dominadas en un día madre mía, eso es una barbaridad!! Yo antes me hacía 50 y dando palmas con las orejas, ahora hago 30-40 como mucho. :(

Flexiones ningun día hago menos de 100, y siempre meto alguna serie de 40-50 repeticiones, y también con los pies en alto, manos juntas, etc.. _futbol_

Las flexiones es facil mejorarlas, pero con las dominadas se sufre un montón!!
_cagando_

Pfff 100 dominadas en un día madre mía, eso es una barbaridad!! Yo antes me hacía 50 y dando palmas con las orejas, ahora hago 30-40 como mucho. :(

Flexiones ningun día hago menos de 100, y siempre meto alguna serie de 40-50 repeticiones, y también con los pies en alto, manos juntas, etc.. _futbol_

Las flexiones es facil mejorarlas, pero con las dominadas se sufre un montón!!
_cagando_

50 en un día o 50 seguidas? jejejeje Yo empecé la tanda de 50 con series de 5 y la acabé con series de 2. La verdad, tengo agujetas en los dorsales, pero me esperaba algo más doloroso. Aunque yo casi nunca suelo tener agujetas en los dorsales y tenerlos en 15 minutos de trabajo me parece cojonudo jeje De aquí a dos semanas me he hecho el 100-100-100 que tengo prometido con Invictus.

A mí las flexiones me encantan y no las suelo meter en mi rutina. Más que nada porque hasta ahora solo he trabajado con un 5x5, pero ahora que voy a empezar a hacer muchísimos ejercicios de peso corporal y altas repeticiones va a ser un constante en mis entrenamientos.

Prueba a hacer flexiones poniendo los pies en la pared a menos de un metro de altura, son jodidamente horribles jajajajaja Me encantan ese tipo de flexiones de las que no puedes hacer más de 5-10 seguidas.

Las dominadas.. Bueno, a mí es otro ejercicio que me encanta, pero se me da muy muy mal. No consigo hacer más de 13 bien hechas. Metiéndome peso he conseguido tener más fuerza y que cada dominada me cueste menos y pueda subir más (ahora casi llevo la barra al pecho en cada repetición) pero me falta resistencia para aguantar al menos 20 dominadas (es mi objetivo del 2012), así que espero empezar a sumar numeritos a partir de ahora. De cualquier modo, lo que sí que voy a entrenar también es la explosividad, no tardar tanto en cada dominada, si no hacerlas rápidas y con buena técnica, eso se trabaja dando palmas en cada dominada o cruzando las manos o cualquier cosa que despegue las manos de la barra (sin mover los pies!).

Jueves, 15 de Marzo

Flexiones: 20 x3.

Sentadillas: 30 x3.

Dominadas: 8 x3.

Dominadas supinadas: 7 x3.

Dominadas en cuerda: 5 x5.

Elevación de gemelos: 30 x3.

Crunch abdominal: 15 x3.

Elevación de piernas tumbado: 15 x3.

+ 30 minutos de circuito de agilidad.

Entrenamiento 100% funcional y 100% de peso corporal. Muy muy bueno: altas repes, pocos descansos y un total de 70 dominadas.

Domingo, 18 de Marzo

Rodaje suave:
35 minutos de carrera continua. 7-8 kilómetros.​

Salí a correr con el tío de mi novia, que el cabrón se gasta un cuerpo increíble con 51 años. Tranquilo y constante. Mañana haré los saltos y el entrenamiento 'Cindy' que le prometí a Invictus.

Antes de hacer el 'Cindy' pasate por mi diario que te puse una aclaracion.

Ya, ya la he visto jeje Pues no sé dónde vi el 3x100 ese que te comenté. Quizás lo hizo Francesc? Ni idea.

Lunes, 19 de Marzo

Aproximación a los 400m:
-1 repe en 2:00.
-1 repe en 1:50.
-1 repe en 1:40.
-1 repe en 1:30.
-1 repe en 1:20.

Carrera de 400m: 1'05''30

No es una buena marca, pero estoy bastante contento con ella. No es una buena marca porque no se acerca al minuto que me proponía, pero estoy contento porque hacía muchísimo tiempo que no corría distancias tan cortas y lo mejor de todo es que ¡no he tenido ninguna molestia! Me he notado muy flojo a la hora de respirar en esa distancia (tengo que practicarlo) pero las piernas me han respondido medianamente bien, quizás podría haberle metido un poco más de caña los últimos 100 metros, pero no ha estado mal. Es una de las pruebas de Invictus, así que en dos o tres meses volveremos a hacerla a ver las mejorías.

Me suscribo a tu diario para ver los entrenos.

Quiero probar lo de los 400 m, la semana que viene cae, a ver que tal

Saludos

Esta muy bien esa marca tio!!
Te recomiendo entrenarla 1 vez a la semana 10min trote calentamiento+2-3 series efectivas+10 min recuperacion. Y ya veras como vas mejorando semana a semana. Yo mi record lo tuve en 56-57seg de ahi ya me era MUYYYY dificil bajar y viendo tu marca no esta para nada mal.

Me suscribo a tu diario para ver los entrenos.

Quiero probar lo de los 400 m, la semana que viene cae, a ver que tal

Saludos

Claro, esa es la gracia de estos Competición sana y pique para mejorar! A mí me gustaría bajar de 1'02'' para dentro de dos meses.

Esta muy bien esa marca tio!!
Te recomiendo entrenarla 1 vez a la semana 10min trote calentamiento+2-3 series efectivas+10 min recuperacion. Y ya veras como vas mejorando semana a semana. Yo mi record lo tuve en 56-57seg de ahi ya me era MUYYYY dificil bajar y viendo tu marca no esta para nada mal.

Es que 56'' en 400m es una burrada chaval. Cuando lo leí en tu diario me quedé flipando. Muy grande. Gracias marcos!

Martes, 20 de Marzo

Por la mañana hemos hecho ejercicios en la universidad de velocidad de reacción.

Por la tarde he hecho el entrenamiento de CrossFit "Cindy", que lo teníamos Invictus y yo en nuestro mini-campeonato de retos. Consiste en hacer en 20 minutos todas las rondas que puedas de:

-5 dominadas.
-10 flexiones.
-15 sentadillas.

He realizado 13 rondas. Increíble, un entrenamiento muy muy duro.

Posteriormente he hecho algún ejercicio de antebrazo: pasarme un disco de 10 kilos de mano a mano y curl marica de muñeca (lo llamo así porque me parece un ejercicio de mierda, aunque muevas mucho peso).

Como hiciste las dominadas? Estrictas?

Faltaría más! jeje
Fueron estrictas. Aunque en las dos últimas rondas trampeé un poco en las últimas repes, pero vamos, muy poco. De oposición jeje

Atrás