De lechón a bombero

Abril 2012

Objetivos Febrero-Marzo:
-Seguir subiendo pesos en el 5x5. Cumplido, aunque en dos mese no he subido demasiado.
-Mejorar en ejercicios de peso corporal. Cumplido con nota. El parkour y el entrenamiento de los jueves basado enteramente en ejercicios corporales y en metodología CrossFit me ha dado mucha mejoría en estos ejercicios.
-Hacer 17 dominadas. En solo dos meses no he cumplido el objetivo, aunque tengo que medirlas, que hace mucho que no lo hago.
-Cuidar las lesiones. Cumplido al 100%, ni una molestia desde Febrero.
-Aumentar el salto horizontal (+250cm) y vertical (+60cm). Cumplido, pasé los 60cm y estoy muy cerca de los 250.
-Mantener la buena marca de natación. No lo sé, empezaré a nadar de nuevo porque lo he dejado de lado.
-Bajar de los 3 minutos en los 1000m. Tampoco lo sé, me mediré esa prueba próximamente. Aunque creo que fue un objetivo demasiado alto para conseguir en dos meses.​

Objetivos Abril-Mayo-Junio:
-Mantener la buena marca de natación.
-Mejorar mi velocidad y mi resistencia en media distancia.
-Mejorar marcas de pesos.
-17 dominadas.
-No lesionarme.
-Aprobar todo en la universidad :p

Rutina

Debido a que he conseguido un trabajo por las tardes que no podía desperdiciar, he tenido que cambiar mi rutina y adaptarla a lo que serán mis próximas semanas (mucho estudio, mucho trabajo y poco tiempo). La idea es seguir con entrenamientos de fuerza pero a una mayor cantidad de repeticiones, variar un poco los ejercicios y meter un día exclusivo de piernas fundamentalmente basado en saltos.

Lunes:
Entrenamiento de carrera. En principio ese día los ejercicios serán explosivos muy enfocados a distancias cortas (velocidad de reacción, salidas explosivas y resistencias cortas de hasta 400 metros).​

Martes:
Press de banca.
Fondos en paralelas.
Press militar.
Remo al cuello.
Tríceps en polea.​

Miércoles:
Ejercicio de cuerda.
Dominadas.
Remo.
Curl de bíceps.
Curl de muñeca.
Ejercicio de agarre.​

Jueves:
Entrenamiento de carrera. Este día el entrenamiento estará más enfocado a distancias de un 1000 a un 5000. Principalmente trabajaré capacidad con métodos interválicos, continuos o fartlek y potencia con el método de repeticiones (series).​

Viernes:
Entrenamiento en gimnasio:
Sentadilla.
Ejercicio para isquiotibiales.
Saltos:
Lead Ups: 20 x2.
Elevación de gemelo a un pie: 15 x2.
Steps Ups: 15 x2.
Saltos verticales con empuje exclusivo de pie: 20 x2.
Saltos verticales con empuje exclusivo de pierna: 20 x2.​

o Entrenamiento en piscina:
Misma metodología del jueves, pero en piscina.​

Sábado:
Parkour (alterno a descanso) o piscina.​

Domingo:
Descanso o salir a rodar 30-40 minutos a un ritmo suave.​

Los entrenamientos son muy variables y dependen de mi disponibilidad horaria, ya que los próximos dos meses van a ser bastante duros en la universidad y no voy a disponer de tiempo ahora que me ha salido el trabajo.

Los ejercicios son a 4 series y entre 6 y 10 repeticiones en función del grupo muscular.

Como siempre, escucho críticas jeje

Un saludo!

Jueves, 22 de Marzo

Hoy teóricamente tocaba un entrenamiento de largas distancias, pero no disponía de demasiado tiempo, así que me he improvisado uno de salidas.

-10 minutos de carrera continua a un ritmo bajo.

-100 metros:
x1 30 segundos.
x1 25 segundos.
x1 20 segundos.
x1 15 segundos.​

-Técnica: 25 metros x5 skipping.

-Salidas de 25+25: 25 corriendo al 100% y 25 dejándome llevar.
x5 de espaldas de pie.
x5 de sentado.
x5 de tumbado.​

-10 minutos de carrera continua.

La última carrera me he sentido agotadísimo, como si llevara horas entrenando. Creo que ha sido un agotamiento bestial del Sistema Nervioso, que no lo tengo acostumbrado a los entrenamientos de velocidad. Un placer volver a correr al 100% y no sentir dolores en la rodilla.

Estoy buscando como entrenar correctamente la velocidad así que veréis que los primeros intentos son un poco chapuza.

Viernes, 24 de Marzo

Sentadilla: 4x10 (60kg).

Saltos:
Lead Ups: 2x20.
Elevación de gemelo a un pie: 2x15.
Steps Ups saltando: 2x15.
Saltos de gemelos: 2x20.
Saltos de piernas: 2x20.​

Entrenamiento corto y muy intenso. Lo de los saltos me parece un acierto, creo que va a ser una bonita forma de entrenar las piernas combinándolo con la carrera. Creo que las mejoras se van a notar en los ejercicios explosivos (no tanto de fuerza) y, sobre todo, en el rebote de los pies en carreras de velocidad, que lo tengo muy muy atrasado.

Los steps ups voy a subir a 30 las repeticiones porque 15 se me quedan muy cortas. Sin embargo, los saltos de piernas (procurando no empujar nada con pies) se me hacen muy largos y paré en ambas series en el salto 15. Bajaré las repes a 15.

Mañana me mido el salto vertical y el horizontal ;)
Hoy hice una pequeña prueba.

Qué tal te fue?

Martes, 27 de Marzo

Press de Banca: 4x10 (45kg)

Fondos: 4x10

Press Militar sentado con mancuernas: 4x10 (10-12-14x2)

Remo al mentón: 4x10 (20kg)

Tríceps en polea: 4x6 (17kg)

En general he salido un poco decepcionado con el press de banca, he notado demasiado bajón entre las 5 repes y las 10 repes, pero bueno, mejoraré rápido, seguro. A los fondos para la próxima le meto más peso. El press militar lo tengo bien pillado con 14, aunque creo que me costará muchísimo un 4x10 con 14kg por mano. El remo al mentón era puramente experimental y tengo aún que pulir bien la técnica así que no creo que le vaya metiendo muchos kilos por ahora.

Te seré sincero, aunque sea en calentamiento hacer un 100 en 30 segundos es pasarse XD.

Me hubieses dicho que querías mejorar el salto, yo era de salto de longitud (y 400m). Lo principal es explosividad, lo que estas haciendo esta muy bien, pero puedes agregar para variar:
-Saltos de rana
-Saltos de rana de espalda (jodido)
-Desplazar mientras saltas con una pierna ( subiendo la rodilla lo máximo)
-Saltos de indio (creo que te haces un idea de como es)
-Salto continuos (saltas a una plataforma no muy alta y bajas enseguida con un salto hacia atrás y repites, es excelente para explosivdad)
-Salto vertical, estando DE RODILLAS (jodido, pero es potencia pura)

Saludos !

Te seré sincero, aunque sea en calentamiento hacer un 100 en 30 segundos es pasarse XD.

Me hubieses dicho que querías mejorar el salto, yo era de salto de longitud (y 400m). Lo principal es explosividad, lo que estas haciendo esta muy bien, pero puedes agregar para variar:
-Saltos de rana
-Saltos de rana de espalda (jodido)
-Desplazar mientras saltas con una pierna ( subiendo la rodilla lo máximo)
-Saltos de indio (creo que te haces un idea de como es)
-Salto continuos (saltas a una plataforma no muy alta y bajas enseguida con un salto hacia atrás y repites, es excelente para explosivdad)
-Salto vertical, estando DE RODILLAS (jodido, pero es potencia pura)

Saludos !

jajaajajajajajaja ya lo sé ya lo sé, pero como era una sola serie, no hice mal tampoco jajaja pero según me puse a correr pensé "menuda gilipollez de serie" jajajajajaja
Yo de todas formas soy malísimo en 100m, si bajo los 14'' es por muy poco.

Gracias por los ejercicios! Estoy viendo algunos más en la universidad y la verdad es que me están sirviendo.. Ya iré mejorando los entrenos y os contaré. Más o menos, ¿cómo serían las series de saltos?

Miércoles, 28 de Marzo

-10 minutos de carrera continua: De más a menos.

-5 series de 1000m:
4 series al 85% Vo2Max - 4'20''.
1 serie al 100% de intensidad - 3'42''.​

Con descanso de 3 minutos entre las primeras series y de 6 minutos entre la cuarta y la prueba.

En general me he sentido bien, no he corrido demasiada distancia pero la intensidad ha sido buena. Sin embargo, a la próxima voy a intentar bajar el crono al 4:15 o 4:10 porque había veces que llegaba muy pronto a los 900m y tenía que bajar mucho la intensidad los últimos metros.

Na, cualquiera baja de los 14 segundos, tal vez lo que te falla es el coco a la hora de las distancias cortas.

Las series pues 3-4 x 8-12. Los "saltos continuos" a repes más altas 10-30 por pie , y los saltos estando en rodillas 1x10-15 XD.

Na, cualquiera baja de los 14 segundos, tal vez lo que te falla es el coco a la hora de las distancias cortas.

Las series pues 3-4 x 8-12. Los "saltos continuos" a repes más altas 10-30 por pie , y los saltos estando en rodillas 1x10-15 XD.

Al coco te refieres a que me falle el coco a que me falla el tiempo de reacción y demás?
No sé.. Me haré alguna prueba de 100m. De todas formas, desde que me operaron de la rodilla no he podido aún hacer sprints de más de 20-30 metros al 100% porque aún me sigue doliendo un poco cuando tengo una frecuencia de zancadas tan alta.

Gracias! Los saltos de rodillas a qué te refieres? Si es lo que yo creo que es, lo veo inviable por mi rodilla jajajaja Mientras se caiga de pie, lo que sea.

Jueves, 29 de Marzo

Dominadas en cuerda (a 5 dedos de distancia entre manos): 5 x4

Dominadas: 10 x2 normales + 8 x1 supinadas.

Remo oblicuo: 10 x4 (30-32,5-35-37,5kg)

Curl predicador: 8 x4 (12,5kg + barra Z)

Antebrazo: Cuerda + 2,5kg. x3.

Ya hice los saltos. Tu que tal vas, ya los hiciste?
Hazte la prueba que tengo que hacer de los steps, si quieres ;)

Ya hice los saltos. Tu que tal vas, ya los hiciste?
Hazte la prueba que tengo que hacer de los steps, si quieres ;)

Mmmm lo veo complicado durante semana santa, voy a estar fuera. pero me haré los saltos durante semana santa, aunque creo que te gano jeje en vertical rondo los 58-60cm y en horizontal los 240cm.

En los steps fijo que me ganas jajaja ya veremos :)

Salto de rodillas es hacer un salto vertical estando de rodilla XD, como dije, es potencia pura. Mi salto vertical de 261 cm, sinceramente no se si es buena marca jeje.

Salto de rodillas es hacer un salto vertical estando de rodilla XD, como dije, es potencia pura. Mi salto vertical de 261 cm, sinceramente no se si es buena marca jeje.

Pues... La verdad es que no sé si es mucho no. Hombre, 261cm es un tocho jajajaja Pero yo lo mido por la distancia. Si midieras 220, 260 sería una mierda jajajajaja

Domingo, 1 de Abril

Mañana

50 largos en piscina de 30 metros. 1500metros totales.
Unos 30-35 minutos.

No sé el tiempo exacto, no lo he hecho demasiado exigente, era por nadar un poco a primera hora de la mañana.
Eso sí, han sido muchos metros y en el agua de una piscina al aire libre, ¡y estaba congelada! No creo que me vuelva a meter a esa piscina porque el frío que he pasado ha sido increíble. Aún nadando, he estado tiritando en cada brazada. La gente a mi alrededor nadaba con un traje completo (lógico) y yo iba con el bañador largo de playa jajajaja

Tarde

Carrera:

-2.87 km en 17'34'' de calentamiento.
A 6'08'' por kilómetro.​

-3 km en 12'10'' de prueba.
Velocidad Media: 14,79 km/h.
A 4'03'' por kilómetro.
Desnivel +16/-16. 0% total.
Ritmos/Kilómetros:
Primer km en 4'01''.
Segundo km en 4'09''.
Tercer km en 4'00''.​

Tengo tantos datos porque he usado un programa para el móvil. No suelo correr con móvil pero esta vez ha podido llevármelo mi chica, que iba en bici, e iba paralela a mí.

Increíble. Muy buenas sensaciones. Ha sido la última prueba del día y seguramente podría haber bajado bastante el crono si no hubiera hecho cerca de 18minutos de calentamiento o los 30-35 minutos de natación de esta mañana. Pero estoy muy contento con la marca, desde luego. Esperaba rondar entre los 13 y los 14 y casi he llegado a los 12 minutos. Muy contento.

Lunes, 2 de Abril

Siguiendo la imposibilidad de acudir al gimnasio que me ofrece Valencia en Semana Santa (qué mal lo estoy pasando... _lengua_), estoy realizando entrenamientos predominantemente aeróbicos y de tipo CrossFit.

5 series de:
-15 sentadillas.
-10 flexiones.
-10 crunch abdominal.
-5 dominadas supinadas en L.​

Descanso de 10'' entre estaciones.

No ha sido demasiado intenso, pero después de la paliza que me di ayer entre la natación y la carrera, hoy me he permitido un pequeño "descanso".

Ahora que lo dices salto exactamente el doble de mi tamaño XD. Buen circuito, a ver si algún día toco la natación, solo se nadar hacia abajo.

Ok no, conte mal XD

jajajajajajajajajaja Cuenta con que la media española está en torno a 1,70 jajajajajaja
Mira a ver la diferencia con el brazo extendido en parado y la máxima altura que cojas. En la primera página de este diario tienes un ejemplo de un pavo que salta la hostia.

Martes, 3 de Abril

Entrenamiento de velocidad de reacción en carrera:

• 5 salidas a la voz de 'Ya'. 20 metros.
  • 20 salidas cortas de velocidad de reacción con pelota.
  • 5 salidas a señal visual. 20 metros.

Entrenamiento aceleración en carrera:

• Desplazamiento lateral de 4 metros x6 + salida 20 metros. x4.
  • Skipping en el sitio agarrado desde atrás + salida 20 metros. x4.

No fue un entrenamiento muy intenso, pero al terminar la sesión tenía un agotamiento bestial (Sistema Nervioso).

Atrás