Curiosidades, conjeturas, dudas

No voy a discutir nada la verdad, has pedido opinoon, yo te e dado la mia, el tiempo me dara la razon (o no, quien sabe)

Lo que me quieres decir es que me jodere el lumbar. Por ese emtrenamiento. Estoy de acuerdo con agomez en que lo único que hay mal es la rapidez de la progresión y tampoco la considero rápida siendo objetivos tan cercanos a mi actual récord. Estoy doblando mis marcas,.no.más, y mis marcas son de novato por tanto cualquier entrenamirnto respaldado por una buena nutrición ( que la tengo ) y unbbuen descanso es factible de ser realizado. Si os fijais tan solo meto 9 series de banca y sentadilla, y 8 de peso muerto. Y lo de las dominadas y fondos me planteo quitarlo, ya veré. Me parece un entrenamiento optimo

Lo que me quieres decir es que me jodere el lumbar. Por ese emtrenamiento. Estoy de acuerdo con agomez en que lo único que hay mal es la rapidez de la progresión y tampoco la considero rápida siendo objetivos tan cercanos a mi actual récord. Estoy doblando mis marcas,.no.más, y mis marcas son de novato por tanto cualquier entrenamirnto respaldado por una buena nutrición ( que la tengo ) y unbbuen descanso es factible de ser realizado. Si os fijais tan solo meto 9 series de banca y sentadilla, y 8 de peso muerto. Y lo de las dominadas y fondos me planteo quitarlo, ya veré. Me parece un entrenamiento optimo

Esteban no trasgiverses anda, yo no he dicho que te vayas a joder el lumbar por entrenar así. Tu preguntastes ¿Que es lo peor que me puede pasar? Y yo te responde que te jodas el lumbar. Fin. No he dicho que te vaya a pasar si o si hagas lo que hagas.

Cuando me refiero a que es insostenible me refiero a que lo podras aguantar 2 o 3 semanas, no más. Y ya te puse mi punto de vista de entreno sostenible en el tiempo. Y sino, tira un par de paginas atrás que se puede leer perfectamente.

Es tontería discutir esto. El entrenamiento dirá si Esteban puede o no progresar con este esquema. Alomejor nos equivocamos los demás y le es sostenible el esquema, o alomejor se equivoca él. La cosa es probarlo empíricamente

Esteban no trasgiverses anda, yo no he dicho que te vayas a joder el lumbar por entrenar así. Tu preguntastes ¿Que es lo peor que me puede pasar? Y yo te responde que te jodas el lumbar. Fin. No he dicho que te vaya a pasar si o si hagas lo que hagas.

Cuando me refiero a que es insostenible me refiero a que lo podras aguantar 2 o 3 semanas, no más. Y ya te puse mi punto de vista de entreno sostenible en el tiempo. Y sino, tira un par de paginas atrás que se puede leer perfectamente.

Yo no he tergiversado nada campeón. Tú me has dicho que el tiempo dirá que tienes razón o no ( a lo que me dijiste de que lo que me puede pasar es que me jdoa el lumbar. palabras tuyas, no mias ;))

Y me parece guay cualquier entreno. De hecho, ya comenté que esto es para dos, tres semanas como mucho. Una vez lo cumpla (si lo cumplo que tengo fe en que al menos llegaré cerca) cambiaré de sistema.

Tengop una pregunta a ver si podéis respondérmela.

Una vez cumpla mis objetivos de fuerza (140 x 8 SQ, 160 x 4 DL, 110 x 8 pb) esa fuerza no tiene porqué perderse ¿¿no??

Esa fuerza ganada puedo luego emplearse en accesorios ¿¿cierto??

Pongamos que logro esas marcas. Puedo mantenerme luego un mes entero en hipertrofia entrenando con repeticiones más altas y con menos frecuencia en básicos y añadir más accesorios ... y la fuerza debería conservarse.

Está bien. Como la pregunta "que es lo peor" está confundida entre el resto, el comentario "que te destroces el lumbar..." no aparece en forma explícita como respuesta a ella.

En ese sentido es una afirmación correcta. Lo peor que puede pasar es una lesión. En cuanto a las probabilidades de esa lesión, y las formas de evitarla, ya es otro tema.

También hay que darse cuenta que es importante ser cuidadosos al expresarnos. Para mí la pregunta de Esteban es retórica y no pide respuesta, pero una vez escrita, pues que vale que alguien sí le diga: "lo peor que te puede pasar no es que ganes músculo sino que te lesiones"

Es tontería discutir esto. El entrenamiento dirá si Esteban puede o no progresar con este esquema. Alomejor nos equivocamos los demás y le es sostenible el esquema, o alomejor se equivoca él. La cosa es probarlo empíricamente

Más razón que esa nada. El tiempo, como dijo yfg lo pone todo en su sitio.

Si me sirve ya sabéis, de hecho, sabéis que subo videos. Y subiré los vídeos cuando vaya acercandome a los objetivos.

Está bien. Como la pregunta "que es lo peor" está confundida entre el resto, el comentario "que te destroces el lumbar..." no aparece en forma explícita como respuesta a ella.

En ese sentido es una afirmación correcta. Lo peor que puede pasar es una lesión. En cuanto a las probabilidades de esa lesión, y las formas de evitarla, ya es otro tema.

También hay que darse cuenta que es importante ser cuidadosos al expresarnos. Para mí la pregunta de Esteban es retórica y no pide respuesta, pero una vez escrita, pues que vale que alguien sí le diga: "lo peor que te puede pasar no es que ganes músculo sino que te lesiones"

Pero enserio crees que me pueda lesionar con el esquema propuesto??

A ver, planteo una duda.

3 series de sentadilla un lunes, no dan para recuperarse para el miércoles que se repite el entreno??

Si hablásemos que hago 3 series de sentadilla, luego 3 series de prensa, tres de extensiones... ahi me callo, pero con tres series de sentadilla no veo uproblema en la recuperación. Entiendo que las probabilidades de la lesión aumentan por una mala recuperación, y si no hay mala recuperación...

Igual lo único que veo más eficiente sería poner peso muerto y sentadilla el mismo día para que el martes las piernas descansen por completo y sólo le meta a la banca.

Pero enserio crees que me pueda lesionar con el esquema propuesto??

No, pero el compañero tiene derecho a entender que "lo peor que pueda pasar" es una lesión.

Como sabemos, la teoría del riesgo no se limita a trabajar con los eventos más probables, sino con todos aquellos que son plausibles y pueden tener impacto importante.

No, pero el compañero tiene derecho a entender que "lo peor que pueda pasar" es una lesión.

Como sabemos, la teoría del riesgo no se limita a trabajar con los eventos más probables, sino con todos aquellos que son plausibles y pueden tener impacto importante.

Obvio que tiene derecho. Yo no he negado esa evidencia. Pero lo que quiero decir, es que, un pibe con una base de condicionamiento sólida (yo no soy fuerte, pero ni estoy bien condicionado para ponerme fuerte) y una alimentación que lo respalde de cara a un entrernamiento de las características que he comentado, puede pasarlo con mucha facilidad sin poner en riesgo su salud. A ver, que los pesos no son altos. Que estoy comenando en esto. Si me dices de hacer esta progresión con 200 kg de sentadilla, 220 de peso muerto y 160 de banca ya me callo.

Desde mi punto de vista a mi me gusta mas subir menos kg, porque subiendo tanto pasan dos cosas primera que tienes que comenzar muy lejos de tu rm y para mi esos entrenos no hacen ganar nada, y despues te llevan a un estancamiento inevitable muy pronto.

Yo creo que a menos que tengas un tiempo limitado empiezas a a unas 3 semanas de tu RM y subidas de 2.5kg en PB y de 5kg en PM y sentadillas semanasles te permite hace todos los entrenos "utiles" y para mi donde esté ese punto optimo de % de RM en el que mas se progresa estas mas semanas en él no como con tanta subida que empiezas de paseo y en nada estas estancado y te has mantenido en ese punto optimo ni una semana.

Pero eso es mi punto de vista, las dos formas valen, las dos pueden funcionar, el tema está en gestionarlas, y saber terminar cuando te estancas y como retomar la progresion.

Como van a descansar por completo con solamente un día? Y mas las piernas que son músculos grandes y encima las utilizas a diario. ¿Cuales son tus objetivos de cara a fuerza? Porque yo ya veo que tienes buena base ya. Cuando pases a la hipertrofia puedes seguir haciendo entrenos de fuerza, no tienes que cortarlos. Que ralladas de cabeza a veces

Como van a descansar por completo con solamente un día? Y mas las piernas que son músculos grandes y encima las utilizas a diario. ¿Cuales son tus objetivos de cara a fuerza? Porque yo ya veo que tienes buena base ya. Cuando pases a la hipertrofia puedes seguir haciendo entrenos de fuerza, no tienes que cortarlos. Que ralladas de cabeza a veces

Aquí nadie se ralla la cabeza. Yo ya he dicho el programa que iba a seguir y pedí opinión, no sé quien se está rayando la cabeza.

Y segundo, me vas a decir que necesitas varios días para recuperarte de tres series de sentadilla??? Comiendo bien y descansando adecuadamente??

A ver... De lunes a mieércoles son 2 días. Porque termino un entreno a las 6 digamos el lunes, y luego a las 6 del martes no toco las pierna,s si no que las toco a las 6 del miércole,s lo cuál son dos días. Si en ese tiempo no te recuperas de tres series de sentadilla estás jodido de hormonas

Mis objetivos de cara a fuerza, a largo plazo son:

- Poder entrenar peso muerto a 5 repeticiones con 180 kilos

- Poder entrenar sentadillas a 5 repeticiones con 160 kilos

- Poder entrenar press banca a 5 repeticiones con 140 kilos.

Con eso ya no me preocuparía más de la fuerza.

Porque presupongo que ya tendría una base orgánica suficiente y más que suficiente para sentirme fuerte y vigoroso.

Desde mi punto de vista a mi me gusta mas subir menos kg, porque subiendo tanto pasan dos cosas primera que tienes que comenzar muy lejos de tu rm y para mi esos entrenos no hacen ganar nada, y despues te llevan a un estancamiento inevitable muy pronto.

Yo creo que a menos que tengas un tiempo limitado empiezas a a unas 3 semanas de tu RM y subidas de 2.5kg en PB y de 5kg en PM y sentadillas semanasles te permite hace todos los entrenos "utiles" y para mi donde esté ese punto optimo de % de RM en el que mas se progresa estas mas semanas en él no como con tanta subida que empiezas de paseo y en nada estas estancado y te has mantenido en ese punto optimo ni una semana.

Pero eso es mi punto de vista, las dos formas valen, las dos pueden funcionar, el tema está en gestionarlas, y saber terminar cuando te estancas y como retomar la progresion.

A ver, planteo una duda.

3 series de sentadilla un lunes, no dan para recuperarse para el miércoles que se repite el entreno??

Si hablásemos que hago 3 series de sentadilla, luego 3 series de prensa, tres de extensiones... ahi me callo, pero con tres series de sentadilla no veo uproblema en la recuperación. Entiendo que las probabilidades de la lesión aumentan por una mala recuperación, y si no hay mala recuperación...

Evidentemente, sí te recuperas. De hecho, en halterofilia a veces se hacen más de 10 series diarias de sentadilla, más los levantamientos. Pero no es así que es la mejor forma de plantearlo. Uno comienza por lo más simple que le sirve, y va agregando si el diferencial que aporta el agregado compensa el desgaste extra.

En halterofilia se hace de esa manera porque el objetivo es resultado en forma muy rápida, el Estado banca a un tipo sin trabajar para que sea campeón mundial, entonces el tipo no puede decir, ah bueno, pero yo tengo mucho tiempo para esto, voy a mi ritmo. El tipo tiene que subir mismo a toda velocidad y si se rompe por el camino pues paciencia.

Evidentemente, sí te recuperas. De hecho, en halterofilia a veces se hacen más de 10 series diarias de sentadilla, más los levantamientos. Pero no es así que es la mejor forma de plantearlo. Uno comienza por lo más simple que le sirve, y va agregando si el diferencial que aporta el agregado compensa el desgaste extra.

En halterofilia se hace de esa manera porque el objetivo es resultado en forma muy rápida, el Estado banca a un tipo sin trabajar para que sea campeón mundial, entonces el tipo no puede decir, ah bueno, pero yo tengo mucho tiempo para esto, voy a mi ritmo. El tipo tiene que subir mismo a toda velocidad y si se rompe por el camino pues paciencia.

Claro que te recuperas, es que vamos no me jodas, si no te recuperas de tres series miserables de sentadilla en dos días, es que no has comido. Te recuperas por huevos, son 24 miserables repeticiones.
Este lunes ya continúo,. Ahora me tocan 110 kilos. 3 x 8... Los veo muy fáciles tmb. Mi cague es cuando llegue a 125. Pero sabéis qué?? De cajón que lo voy a cumplir. Igual cuando empiece a llegar a 125, ya subo más lento. De 2,5 k en 2,5 kilos. Según vaya notando... pero bueno, espero que no sea ni necesario. Igual en la serie de 130 ya empiezo de 2,5 k en 2,5 k

Una vez cumpla mis objetivos de fuerza (140 x 8 SQ, 160 x 4 DL, 110 x 8 pb) esa fuerza no tiene porqué perderse ¿¿no??

No, no se pierde. Podrá disminuir el rendimiento momentáneamente (digamos un 10 % por falta de entrenamiento, o más si hay una lesión o enfermedad) pero en unas pocas semanas entrenando bien se recupera. Claro, si vas a dejar de entrenar hoy y vuelves cuando tengas 60 años las vas a pasar putas para levantar el 70% pero bueno, pienso que lo que estás preguntando es dentro de lo racional.

Esa fuerza ganada puedo luego emplearse en accesorios ¿¿cierto??
ahí es lo que ya te dije: hay un error de concepto. Los accesorios son para cuidar detalles, tú piensas ue los músculos sólo te van a crecer con los accesorios. Me pongo fuerte y estoy igual, entonces hago accesorios y me pongo como hulk. No es así. Los accesorios son para apoyar y corregir detalles en el crecimiento bruto.

Aquí lo dije.

No es estrictamente así. Tú lo entiendes como que
básicos = fuerza sin nada de hipertrofia
accesorios: usar la fuerza para ganar hipertrofia pero sin ganar fuerza.

Eso está errado.

Lo correcto es:

básicos = poder orgánico y desarrollo bruto.
no básicos = efectos locales, según necesidad.

En general, en la etapa que estás, no necesitas accesorios, porque el desarrollo bruto sobrepasa los efectos locales (es como si quisieras pintar una estrella, la parte central la pintas con un pincel grueso, y los detalles con pincel más fino). Ahora, supongamos que tuvieses un determinado músculo o sector insuficiente, entonces harías además de lo básico ejercicios específicos para ese sector en concreto.

Yo sé que es algo que cuesta entenderlo, imaginate que a mí, con 56 años me quedó todo lo claro que está ahora, sólo el semestre pasado con el curso de controlabilidad.

Atrás