Curiosidades, conjeturas, dudas

No es estrictamente así. Tú lo entiendes como que
básicos = fuerza sin nada de hipertrofia
accesorios: usar la fuerza para ganar hipertrofia pero sin ganar fuerza.

Eso está errado.

Lo correcto es:

básicos = poder orgánico y desarrollo bruto.
no básicos = efectos locales, según necesidad.

En general, en la etapa que estás, no necesitas accesorios, porque el desarrollo bruto sobrepasa los efectos locales (es como si quisieras pintar una estrella, la parte central la pintas con un pincel grueso, y los detalles con pincel más fino). Ahora, supongamos que tuvieses un determinado músculo o sector insuficiente, entonces harías además de lo básico ejercicios específicos para ese sector en concreto.

Yo sé que es algo que cuesta entenderlo, imaginate que a mí, con 56 años me quedó todo lo claro que está ahora, sólo el semestre pasado con el curso de controlabilidad.

Pues fíjate Agomez que tienes razón y que entiendo lo que dices. Pero aquí entre nosotros... ¿¿¿Cómo voy yo a desarrollar unas piernas enormes con sólo 8 series a la semana de sentadilla??? Lo que trato de preguntarte es si a frecuencia 2, 4 series de volumen de entrenamiento en sentadillas no creo que den para crecer las piernas. ¿¿¿Entonces lo ideal qué sería??? Supongamos que yo ahora me armo una progresión de fuerza en la que a la semana hago solamente 8 series de sentadilla para mejorar determinada marca. No son muy pocas series para lograr un desarrollo??? Y más en las zonas más suaves de la progresión???

Hay algo que no me queda claro. Y necesito que me ayudes a entenderlo.

La base del crecimiento de mis piernas será la sentadilla. Pero si yo estoy entrenando con 100 x 8 (como ya hice) pudiendo hacerme 100 x 16 el desarrollo va a ser bajo. Y más tratándose sólo de 8 series semanales, 4 por entreno a frecuencia 2.

En esas series siento que el músculo no ha entrenado suficiente al terminar la parte de sentadillas. Lo dejo así??? Sin más??

A mí me hace mucha gracia porque en el imaginario popular existen personas que levantan 400 k de sentadillas y tienen piernas de mutildo.
Pero también el imaginario popular dice que tiene horror a quedar con unas piernas desproporcionadamente grandes si hace un mínino de sentadilla.

en fin, es el mismo imaginario popular que proclama simultáneamente la tierra plana y la tierra hueca. Que el hombre no fue a la Luna, y que fue, pero que los alienígenas los corrieron a patadas.

A mi me estás cambiando los esquemas y sabes qué pasa? Que las weider siguen en mi cabeza y es cierto lo que dices tú. El pincel grueso es el peso muerto, la sentadilla y la banca, y cuando haya pintado todo lo tocho (ganado fuerza y masa cn los básicos) ya iré añadiendo lo que necesite para obtener un buen cuadro (un buen cuerpo).

Por esa regla de tres a mi me surje una duda entonces, ya algo cansino el tema, tanto así que me da verguenza:

Puedo entonces hacer sentadillas a frecuencia 3 y me olvido de accesorios y ostias por un tiempo??

Por ejemplo, Lunes, miércoles y vienres sentadilla. 4 series cada día aumentando pesos.

En mi nivel crees que en un mes pueda obtener 140 x 8??

Agomez y compañia, si pueden echarle un vistazo, es de mi diario, me acabo de armar esta progresión, y me gustaría que me dijéseis si es factible.

Programa para mejorar sentadilla, peso muerto y banca.

Dejo la Weider y pruebo a hacer los básicos a tope. Ya que es cierto lo que dice Agomez respecto a los básicos. Me estoy matando a accesorios sin un objetivo en mente y todo no se puede tener.

Espero opiniones. Objetivos: Obtener 140 x 8 de sentadilla, 155 x 4 en peso muerto y 110 x 8 en press banca.

1º semana. (Cada sesión añadimos 5 kilos a cada ejercicio)

LUNES:

Sentadilla. 3 x 8 (110 kg)

Press banca 3 x 8 (80 kg)

MARTES:

Peso muerto. 3 x 4 (135 kg)

Fondos lastrado 3 x 10 (5 kg)

MIÉRCOLES:

Sentadilla. 3 x 8 (115 kg)

Press banca 3 x 8 (85 kg)

Dominada lastrada 3 x 10 (5 kg)

---------------------------------JUEVES DESCANSO-----------------------------

VIERNES:

Sentadilla 3 x 8 (120 kg)

Press banca 3 x 8 (90 kg)

Peso muerto 3 x 4 (140 kg)

-----------------------------SÁBADO Y DOMINGO DESCANSO----------------------------

2º semana. (Cada sesión añadimos 5 kilos a cada ejercicio)

LUNES:

Sentadilla. 3 x 8 (125 kg)

Press banca 3 x 8 (95 kg)

MARTES:

Peso muerto. 3 x 4 (145 kg)

Fondos lastrados 3 x 10 (10 kg)

MIÉRCOLES:

Sentadilla. 3 x 8 (130 kg)

Press banca 3 x 8 (100 kg)

Dominada lastrada 3 x 10 (10 kg)

VIERNES:

Sentadilla 3 x 8 (135 kg)

Press banca 3 x 8 (105 kg)

Peso muerto 3 x 4 (150 kg)

-----------------------------SÁBADO Y DOMINGO DESCANSO----------------------------

En la tercera semana esos objetivos deberían estar cumplidos

No es estrictamente así. Tú lo entiendes como que
básicos = fuerza sin nada de hipertrofia
accesorios: usar la fuerza para ganar hipertrofia pero sin ganar fuerza.

Eso está errado.

Lo correcto es:

básicos = poder orgánico y desarrollo bruto.
no básicos = efectos locales, según necesidad.
.

estoy de acuerdo con esto peroooooo, el problema que le veo a esto es que pasa cuando solo hace el basico pesado y esta siguiendo una progresiòn? Por que a ver, pongamos numeros redondos supongamos que alguien esta estancado en sentadillas con 3x5 con 100 kg, la recomendaciòn clasica es volve para atras y empeza a 3x5 a 70 kg fluidas agregando 5 kg por entreno. Las primeras dos semanas recièn estas entrenando con cargas submaximas el 90% del tiempo y si uno no entrena cerca del fallo como va a crecer? el cuerpo no crece si no hay esfuerzo.

Con los esquemas autorregulados es distinto porque uno siempre està trabajando con cargas altas cerca del maximo pero con lineal no.

estoy de acuerdo con esto peroooooo, el problema que le veo a esto es que pasa cuando solo hace el basico pesado y esta siguiendo una progresiòn? Por que a ver, pongamos numeros redondos supongamos que alguien esta estancado en sentadillas con 3x5 con 100 kg, la recomendaciòn clasica es volve para atras y empeza a 3x5 a 70 kg fluidas agregando 5 kg por entreno. Las primeras dos semanas recièn estas entrenando con cargas submaximas el 90% del tiempo y si uno no entrena cerca del fallo como va a crecer? el cuerpo no crece si no hay esfuerzo.

Con los esquemas autorregulados es distinto porque uno siempre està trabajando con cargas altas cerca del maximo pero con lineal no.

Seba si puedes echarle un vistazo a la progrmaación de arriba, te lo agradezco.

Una cosa más, cómo solucionarías el problema planteado en tu comentario. el tema de la progresion lineal

Hola, vengo haciendo weider y la verdad que me gusta..la idea es hacer f2 de sentadillas ahora mismo y pensaba agregarla a la rutina de hombros y triceps..está bien?

No se entiende cuál es el proyecto. Porque estás hablando de unas "piernas enormes". Como cuánto de "enormes"?
Como las de Tom Plast? Como las de Cabano?
Cabano, por ejemplo yo lo vi haciendo sentadilla "a rodilla" con 250 k. Fácil.

Cuántos kgs más de peso te significan esas "piernas enormes". Hoy estás entre 80 y 90 k. Estamos hablando de 120 k?

Porque vale lo mismo que te dije para el brazo.
Sube todo, peso en la barra, peso corporal, tamaño de los músculos. Lo local lo que te da es un 10% - 20% sobre los bruto.

Te acordás lo que te dije, que con una banca de 100 es un brazo de tanto, con una de 150 está a mitad de camino entre el que levanta 100 k y el que levanta 200 k.

Vamos a ponerle números a la cosa, porque si no entramos en el delirio.

El problema es que ahí entra una confusión. Yo creo que si alguien está estancado en 5 x 110 k a no ser que pese más o menos 55 k el problema no es de entrenamiento probablemente sea de nutrición o tener algo complicado en vida extra - gimnasio.

Pero abstrayéndonos de los números, sí, puede romper el estancamiento bajando las cargas y subir de nuevo, y yo digo que en general va a crecer cuando supere eso, es decir al final de la progresión cuando esté haciendo 5 x +10 k debe haber crecido.

Cuando hablamos de bajar las cargas por 2 semanas es verdad que en esas 2 semanas no estamos haciendo un estímulo como el anterior, ni del punto del sistema nervios ni del punto del agotamiento muscular, yo la verdad me planteo eso hace años, y la respuesta que tendría hasta hoy es que de alguna forma es una especie de "descanso provocado" en el que uno aumenta algunas variables que en el entrenamiento clásico de fuerza dejamos de lado. Por ejemplo

hago 5 x 5 x 110 k y estoy trancado. Si miro ese entrenamiento estoy descansando 5 min entre series, le doy ciertas pausas a partir de la segunda o la tercera repetición, el movimiento sale bastante poco fluido.
Ahi bajo a 70 k, mis series van a ser completamente diferentes. Movimientos fluidos (probablemente más amplios que los que estaba haciendo), menos pausa entre repeticiones y menos descanso entre series.
Gano en condición, en circulación y en reparación de eventuales lesiones o inflamaciones que me pudieran estar perjudicando.

Puede ser que en esas dos semanas que estoy entre 70 k y 90 k no crezca o crezca menos, pero estoy creando base para que pasadas esas dos semanas pueda andar mejor. Según el caso, creo que sí puede ser conveniente aumentar ejercicios complementares. Otras veces podría ser mejor dar descanso mismo.

Cuando estábamos entrenando con Toth él insistía mucho en el "peso óptimo". En general yo discrepé bastante con las ideas que él tenía, y en buena parte creo que tenía razón porque el resultado que dio acá en Latinoamérica fue bastante pobre.

Pero lo del peso óptimo para mí tenía sentido. Evidentemente, hay algún peso que es el que más nos sirve lo que pasa es que es muy difícil saber cuál es exacto ese peso. La mayoría de los entrenadores no lo saben. Se manejan intuitivamente y piensan que con su experiencia viendo al atleta no le erran por mucho si le dicen para subir o bajar 10 k de la barra.
Y sin ver al atleta levantando es mucho más complicado, entonces pienso que si alguien va a largar una recomendación a ciegas, tiene sentido que exagere los intervalos, porque podría decir: bajale 10 k y arrancá de nuevo y la cosa funcionar. Pero podría ser que 10 k fuese poco. Entonces dice bajale 30 o 40 k y arranca de nuevo. Puede que el atleta esté desperdiciando unos cuantos entrenamientos, pero está seguro de que no descargó insuficientemente.

El problema es que ahí entra una confusión. Yo creo que si alguien está estancado en 5 x 110 k a no ser que pese más o menos 55 k el problema no es de entrenamiento probablemente sea de nutrición o tener algo complicado en vida extra - gimnasio.

Pero abstrayéndonos de los números, sí, puede romper el estancamiento bajando las cargas y subir de nuevo, y yo digo que en general va a crecer cuando supere eso, es decir al final de la progresión cuando esté haciendo 5 x +10 k debe haber crecido.

Cuando hablamos de bajar las cargas por 2 semanas es verdad que en esas 2 semanas no estamos haciendo un estímulo como el anterior, ni del punto del sistema nervios ni del punto del agotamiento muscular, yo la verdad me planteo eso hace años, y la respuesta que tendría hasta hoy es que de alguna forma es una especie de "descanso provocado" en el que uno aumenta algunas variables que en el entrenamiento clásico de fuerza dejamos de lado. Por ejemplo

hago 5 x 5 x 110 k y estoy trancado. Si miro ese entrenamiento estoy descansando 5 min entre series, le doy ciertas pausas a partir de la segunda o la tercera repetición, el movimiento sale bastante poco fluido.
Ahi bajo a 70 k, mis series van a ser completamente diferentes. Movimientos fluidos (probablemente más amplios que los que estaba haciendo), menos pausa entre repeticiones y menos descanso entre series.
Gano en condición, en circulación y en reparación de eventuales lesiones o inflamaciones que me pudieran estar perjudicando.

Puede ser que en esas dos semanas que estoy entre 70 k y 90 k no crezca o crezca menos, pero estoy creando base para que pasadas esas dos semanas pueda andar mejor. Según el caso, creo que sí puede ser conveniente aumentar ejercicios complementares. Otras veces podría ser mejor dar descanso mismo.

bue con los ùltimos parrafos estoy de acuerdo, cuando las cargas son submaximas lejos del fallo hay que agregar trabajo complementario o achicar descansos. La descarga de dos semanas tambien puede tener sentido pero tambien va a depender cuanto tiempo llevamos progresando porque si una vez que alcanzamos el peso objetivo a las 4 semanas volvemos a estancarnos y tenemos que retroceder las descargas serian demasiado seguidas y no tendrìa sentido.

si haces frecuencia 3 de sentadillas y en cada entreno subis 5 kg a la semana estas subiendo 15 kg lo cual me parece mucho, te vas a estancar màs ràpido, 10 kg por semana podrìa andar 15 me parece mucho. Al press de banca tiene màs sentido sumar de 2.5 kg.

Última edición:
Agomez y compañia, si pueden echarle un vistazo, es de mi diario, me acabo de armar esta progresión, y me gustaría que me dijéseis si es factible.

Programa para mejorar sentadilla, peso muerto y banca.

Dejo la Weider y pruebo a hacer los básicos a tope. Ya que es cierto lo que dice Agomez respecto a los básicos. Me estoy matando a accesorios sin un objetivo en mente y todo no se puede tener.

Espero opiniones. Objetivos: Obtener 140 x 8 de sentadilla, 155 x 4 en peso muerto y 110 x 8 en press banca.

1º semana. (Cada sesión añadimos 5 kilos a cada ejercicio)

LUNES:

Sentadilla. 3 x 8 (110 kg)

Press banca 3 x 8 (80 kg)

MARTES:

Peso muerto. 3 x 4 (135 kg)

Fondos lastrado 3 x 10 (5 kg)

MIÉRCOLES:

Sentadilla. 3 x 8 (115 kg)

Press banca 3 x 8 (85 kg)

Dominada lastrada 3 x 10 (5 kg)

VIERNES:

Sentadilla 3 x 8 (120 kg)

Press banca 3 x 8 (90 kg)

Peso muerto 3 x 4 (140 kg)

2º semana. (Cada sesión añadimos 5 kilos a cada ejercicio)

LUNES:

Sentadilla. 3 x 8 (125 kg)

Press banca 3 x 8 (95 kg)

MARTES:

Peso muerto. 3 x 4 (145 kg)

Fondos lastrados 3 x 10 (10 kg)

MIÉRCOLES:

Sentadilla. 3 x 8 (130 kg)

Press banca 3 x 8 (100 kg)

Dominada lastrada 3 x 10 (10 kg)

VIERNES:

Sentadilla 3 x 8 (135 kg)

Press banca 3 x 8 (105 kg)

Peso muerto 3 x 4 (150 kg)

En la tercera semana esos objetivos deberían estar cumplidos

No me gusta nada, los hombros ni los tocas, 4 dias de lumbar reventado. Haz lo que quieras, pero almenos yo, no lo haria, ya me cuesta hacer 2 dias de sentadilla mas 1 de peso muerto, para hacer otra ronda de sentadilla.... Igual ese esquema te dura un par de semanas, pero no creo que aguantes mucho mas, mira el entrenamiento como algo de largo plazo, no como algo que tengas que comerte la cabeza y cambiarlo cada dos por tres como llevas haciendo desde que te apuntaste al gym

Deja de buscar el eaquema perfecto y simplemente entrena con un esquema normal. Cuando mas me han crecido las piernas a sido haciendo solo 8 series. Con ese esquema lo mas probable es que no llegues a subir demasiados kilos porque ya estaras reventado

Bueno, es eso, la progresión numéricamente tiene sentido porque es cada vez más peso. Pero para 3 semanas en general parece muy exigida. Es claro que a veces uno sube como pedo de buzo, pero no es lo común. Yo le pondría limites de control como margen, es decir, si lo proyectado son 10 k de subida semanales, yo diría entre 2,5 y 10 k semanales de media, es decir si ves que está costando no hay obligación de subir linealmente

Es que hipertrofiando ganas fuerza y eres fuerte también. Otra cosa es ya ser un Larry Wheels mezcla de culturismo (hipertrofia) con powerlifting (Fuerza) + (esteroids).

madre mia,vaya pajas mentales os haceis con los basicos y la fuerza cuando lo que se busca es hipertrofia,no jodais.

Busco fuerza e hipertrofia, y no me rallo xd

No sé donde se ve que me ralle. Mi objetivo es ganar hipertrofia haciéndome fuerte

Pues entrena hipertrofia,es facil y sencillo,la fuerza tambien se estimula ehhh???

Atrás