Curiosidades, conjeturas, dudas

A todos nos sucedió y nos sucede que queremos complicar la cosa cuando la cosa es fácil. Poder, se puede hacer cualquier esquema. Podrías llegar y todos los días poner hasta quedar aplastado abajo que te la tengan que sacar entre 4 que podrías progresar.

Sin embargo, lo que parece racional es de todos los esquemas posibles elegir el de menos riesgo y que consume menos recursos.

A la altura que estás, lo natural es que progreses, y tampoco es algo que haya que frenarte o sacarte el entusiasmo.

Pero hay que equilibrar entusiasmo y un poco de paciencia y sistema también. Por lo que se ve en el video con 140 k, sí tiene sentido las 8 x 125, sin embargo son 8 "matando perro a gritos" como se dice aquí, es decir no son fluidas, vas a tener que hacer 5 normales, despues dar un par de respiradas y hacer las otras 3 medio trancado.

Y no importa si haces más 2 entrenamientos o 3 en los que el esfuerzo es bajo, le estás ganando fluidez le estás ganando circulación le estás ganando formación muscular. Yo haría 3 x 8 x 90 el primer día 3 x 8 x 95 el segundo y así. Estoy seguro que en un mes o dos estás ochando con 140 k sin problema. Eso no implica que en el medio de la progresión si un día te la gana de poner algo más y probar no lo puedas hacer, si no admitimos eso entonces no somos levantadores de pesas, más nos vale ponernos a hacer algo más tranquilo, pero simplemente mantener la progresión simple como base del sistema, por uno o dos meses. Poner el foco en llegar a las 8 con 140 progresando en series de 8 (con algun eventual test en el medio que también no somos máquinas)

Menudo tirón me ha dado en la espalda hoy la ostia, he tenido que venirme a casa sin terminar, era el segundo ejercicio que hacia. Ya tenia la espalda cargada de el lunes de hacer sentadilla con 130kg, se ve que no me puse el cinturón del todo bien y me jodí la espalda. Y hoy creía que no iba a pasar nada y haciendo remo con barra me ha dado tal tirón que me era imposible agacharme incluso para coger el movil, y para entrar al coche he tardado lo mio. Concretamente aqui : https://static.vix.com/es/sites/def...a-relajar-la-espalda-baja-1.jpg?itok=r5V70Jg2 la zona de la espalda baja en medio.

Después de dos días, hoy me sigue doliendo bastante. Si el lunes me sigue doliendo tendré que ir a un fisio, y a partir de ahora le voy a dar cruz a las sentadillas. Voy a meterle mucho menos pesos a mas intensidad, se a acabado lo de hacer sentadillas pesadas.

A todos nos sucedió y nos sucede que queremos complicar la cosa cuando la cosa es fácil. Poder, se puede hacer cualquier esquema. Podrías llegar y todos los días poner hasta quedar aplastado abajo que te la tengan que sacar entre 4 que podrías progresar.

Sin embargo, lo que parece racional es de todos los esquemas posibles elegir el de menos riesgo y que consume menos recursos.

A la altura que estás, lo natural es que progreses, y tampoco es algo que haya que frenarte o sacarte el entusiasmo.

Pero hay que equilibrar entusiasmo y un poco de paciencia y sistema también. Por lo que se ve en el video con 140 k, sí tiene sentido las 8 x 125, sin embargo son 8 "matando perro a gritos" como se dice aquí, es decir no son fluidas, vas a tener que hacer 5 normales, despues dar un par de respiradas y hacer las otras 3 medio trancado.

Y no importa si haces más 2 entrenamientos o 3 en los que el esfuerzo es bajo, le estás ganando fluidez le estás ganando circulación le estás ganando formación muscular. Yo haría 3 x 8 x 90 el primer día 3 x 8 x 95 el segundo y así. Estoy seguro que en un mes o dos estás ochando con 140 k sin problema. Eso no implica que en el medio de la progresión si un día te la gana de poner algo más y probar no lo puedas hacer, si no admitimos eso entonces no somos levantadores de pesas, más nos vale ponernos a hacer algo más tranquilo, pero simplemente mantener la progresión simple como base del sistema, por uno o dos meses. Poner el foco en llegar a las 8 con 140 progresando en series de 8 (con algun eventual test en el medio que también no somos máquinas)

Ahora entiendo todo. Vale. Pues empezaré hoy con 4 series de 8 con 90 kilos

Está ok.

Una cosa, los accesorios los puedo hacer duros?? La prensa por ejemplo?

Después de dos días, hoy me sigue doliendo bastante. Si el lunes me sigue doliendo tendré que ir a un fisio, y a partir de ahora le voy a dar cruz a las sentadillas. Voy a meterle mucho menos pesos a mas intensidad, se a acabado lo de hacer sentadillas pesadas.

A mi me tira el peso muerto y no la sentadilla

con un máximo de 125 te va a dar para progresar poco con esa progresión, pero bueno, con probar no se pierde nada.

Ahora entiendo seba, claro. no se mira el máximo global sino el máximo con un determinado peso.

Ok. Entonces pongamos que quiero alcanzar lo que dice Agomez. 8 repeticiones con 140 kg.

Empiezo hoy a hacer 8 repeticiones con 90 kilos. El segundo entreno meto 8 repeticiones con 95.

Frecuencia 2 sería lo más correcto entonces no??

En 4 semanas estaré o debería estar haciendo 8 repeticiones con 130 kilos no?? Ya que (5 +5 x 4 semanas = 40. 90 + 40 =130) y si sigue fluyendo la progresión igual alcanzo fácil los 140 x 8.

Esto sostenido con una alimentación de calidad se entiende. Sin pasar hambre como dice Agomez

Por qué forzar los accesorios? Si vas numéricamente bien con la sentadilla, la prensa no se hace necesaria, ahora, es mejor hacer prensa que jugar al fútbol por ejemplo.

Ojo: la prensa es útil, los accesorios son útiles, el tema es que uno usa las herramientas cuando las necesita. Las personas no entienden que lo que buscamos es ir cumpliendo objetivos, y vamos a organizar el programa en función de cumplir esos objetivos, porque si nos ponemos a colocar todo lo que puede servir, como en una competencia de quién se fuerza más, ya es otra cosa. Podemos darnos bien, podemos darnos mal, lo que sí que no nos va a quedar tiempo ni fuerzas para hacer más nada.

Y yo digo esto siendo un tipo que el jueguito ese me gusta. Para mí está genial parar un momento y tentar un record de press, comer y tentar peso muerto y así. Pero me doy cuenta que eso no es lo que se puede recomendar en forma genérica ni es normalmente lo necesario.

Última edición:
Ya, pero la prensa puede ayudar a ganar musculatura en las piernas y a su vez mejorar la sentadilla.

No??

A la tarde reorganizo la programación que voy a seguir y la posteo aquí.

Lo haré en progresión lineal como hemos hablado

Por qué forzar los accesorios? Si vas numéricamente bien con la sentadilla, la prensa no se hace necesaria, ahora, es mejor hacer prensa que jugar al fútbol por ejemplo.

Ojo: la prensa es útil, los accesorios son útiles, el tema es que uno usa las herramientas cuando las necesita. Las personas no entienden que lo que buscamos es ir cumpliendo objetivos, y vamos a organizar el programa en función de cumplir esos objetivos, porque si nos ponemos a colocar todo lo que puede servir, como en una competencia de quién se fuerza más, ya es otra cosa. Podemos darnos bien, podemos darnos mal, lo que sí que no nos va a quedar tiempo ni fuerzas para hacer más nada.

Y yo digo esto siendo un tipo que el jueguito ese me gusta. Para mí está genial parar un momento y tentar un record de press, comer y tentar peso muerto y así. Pero me doy cuenta que eso no es lo que se puede recomendar en forma genérica ni es normalmente lo necesario.

Por cierto Arturo, aque te refieres con que si vy numéricamente bien con la sentadilla

Te planteas así: estás haciendo 4 x 140. Trabajando simple en un mes o dos estás haciendo 8 con 140. Yo no sé si estás queriendo más o si hay un motivo para agregar la prensa. Porque si es agregar porque "es bueno" entonces por qué no agregar también hack, extensora, unilaterales, cargadas olímpicas. Todo es trabajo para la pierna y todo "es bueno".

El tema es cómo uno se lo plantea: o uno busca un determinado rendimiento o condición para un determinado momento, que no parece tu caso o busca ir armando una base de entrenamiento que sea plausible para la vida toda. Sin perjucio que esa base se vea incrementada en algunos momentos por proyectos concretos en que se va más a fondo. Pero no es meter trabajo por meter, se trata de incluir racionalmente lo que es más conveniente. Yo no sé, tal vez ahora estás con tiempo disponible, pero capaz que de aquí a 3 meses no te queda más que 40 minutos diarios, entonces la idea es ir aprendiendo también a estructurarse para que ese poco tiempo sea aprovechable y poder continuar avanzando.

Pero a ver, todo depende de su objetivo, si su objetivo es la fuerza entonces no es necesario agregar la prensa. Ahora bien, si su objetivo es también la hipertrofia las semanas donde las cargas están muy alejadas del fallo no estimulan el crecimiento sino complementa con algo sus piernas van a crecer poco.

Te planteas así: estás haciendo 4 x 140. Trabajando simple en un mes o dos estás haciendo 8 con 140. Yo no sé si estás queriendo más o si hay un motivo para agregar la prensa. Porque si es agregar porque "es bueno" entonces por qué no agregar también hack, extensora, unilaterales, cargadas olímpicas. Todo es trabajo para la pierna y todo "es bueno".

El tema es cómo uno se lo plantea: o uno busca un determinado rendimiento o condición para un determinado momento, que no parece tu caso o busca ir armando una base de entrenamiento que sea plausible para la vida toda. Sin perjucio que esa base se vea incrementada en algunos momentos por proyectos concretos en que se va más a fondo. Pero no es meter trabajo por meter, se trata de incluir racionalmente lo que es más conveniente. Yo no sé, tal vez ahora estás con tiempo disponible, pero capaz que de aquí a 3 meses no te queda más que 40 minutos diarios, entonces la idea es ir aprendiendo también a estructurarse para que ese poco tiempo sea aprovechable y poder continuar avanzando.

Bueno... lo de la prensa es por mi creencia de que haciendo prensa aumentará mi hipertrofia en piernas. Pero vamos, me gustaría que me desmintieras esto para ver qué hago.

Hoy comencé ya con la progresión. 90 kg a 8 repeticiones. 4 series,

La próxima semana le añado 5 el lunes y 5 el jueves . Así al menos vcoy a lo seguro.

Hoy hice esto. (un poco live por que empezaría una p`rogramación la próxima semana):

Sentadilla 4 x 8 con 90 kg. Hiperfáciles y tratando de empujar con el máximo impulso hacia arriba.

Prensa 3 x (120, 200 y 180) dejándome algunas en la manga para no ir a tope. Eso sí, sintiendo bastante el entrenamiento.

Hipthrust (siemrpe incómodo porque me pelizca la zona del oblicuo y eos que em llevé un cojín) 4 x 60,60,80,80

Peso muerto pierna rígidas 4 x 8 x 80 kg

Ese fue mi entrenamientod e hoy, llego cansado peor no fatigado.

Denme una opinión de cómo marcha esto con el objetivo de ganar fuerza. Un entrednamiento así no tiene porqué impedir el desarrollo de la sentadilla no??

Otra cosa más, ¿¿¿porqué siempre a mitad del entreno, digamos un poco más de la mitad, me da ácido estomacal?? Es sólo una duda, no me preocupa ya que no me impide entrenar, pero me gustaría saber si puede ser síntoma de alguna dolencia oculta,

Pero a ver, todo depende de su objetivo, si su objetivo es la fuerza entonces no es necesario agregar la prensa. Ahora bien, si su objetivo es también la hipertrofia las semanas donde las cargas están muy alejadas del fallo no estimulan el crecimiento sino complementa con algo sus piernas van a crecer poco.

Vale, complemento ambas visiones y saco una conclusión:

Las semanas más flojas meto accesorios como la prensa pero no me quemo,.. Estimulo bastante el músculo pero no llego al fallo en ningún momento, salvo alguna serie que me apetezca por gusto y para estrimular un pelín más.

Las series que empiecen a ser duras reduzco los accesorios, volumen y algo de intensidad.

¿¿Es correcto el planteamiento en este sentido??

Una cosa más. Las semanas que ya empiezan a ser duras, como la de 125 kilos, ¿¿cómo lo planteo?? Es decir, no puedo fallar ningún levantamiento o no debería, no??

Por ejemplo, supongamos que llega la semana de 130 kilos y me tocan 8. SI me cuestan tengo que sacarlas igual no??

Si resulta que en un levantamiento me estanco qué hago??

Vale, complemento ambas visiones y saco una conclusión:

Las semanas más flojas meto accesorios como la prensa pero no me quemo,.. Estimulo bastante el músculo pero no llego al fallo en ningún momento, salvo alguna serie que me apetezca por gusto y para estrimular un pelín más.

Las series que empiecen a ser duras reduzco los accesorios, volumen y algo de intensidad.

¿¿Es correcto el planteamiento en este sentido??

Una cosa más. Las semanas que ya empiezan a ser duras, como la de 125 kilos, ¿¿cómo lo planteo?? Es decir, no puedo fallar ningún levantamiento o no debería, no??

Por ejemplo, supongamos que llega la semana de 130 kilos y me tocan 8. SI me cuestan tengo que sacarlas igual no??

Si resulta que en un levantamiento me estanco qué hago??

Y una cosa más. Lo ideal ha de ser ponerme un objetivo en cuanto a marca no?? Para que, si en X tiempo no cumplo dicho objetivo cambiar la programación.

Por ejemplo, mi objetivo puede ser a corto plazo, en un mes. Tratar de tener una 8 RM de 130 kg.

Una vez lo consiga (siendo optimistas) Comienzo una nueva progresión por ejemplo empezando con 100 kg a 8 repeticiones.

Está bien como objetivo en una progresión (en mi caso, con mis marcas) tratar de tener una 8RM con 130 kg?=? O podría aspirar a 140??

te complicas demasiado la mayoría de las personas entrena así:

Sentadillas 3x5-8

Agarras un peso donde puedas levantar 3x5 repeticiones, cuando puedas hacer 3x8 con el mismo peso aumentas la carga un 2.5%. Eso se llama doble progresión y así entrena la mayor parte de las personas en todas partes del mundo, cuando con este sistema te empezas a estancar entonces si. Haces un sistema de progresión líneal como el que dice agomez o también el clasico :

Semana 1: 5x3
Semana 2: 5x4
Semana 3: 5x5
Semana 4: 5x3 con 2.5% más de peso que antes

ese es otro esquema.

Pero bueno estos dos sistemas son de los más simples.

No voy a desmentir, voy a preguntar cuánto va a ser que te van a crecer de pasar la sentadilla para 8 x 140 y cuánto esperas que te crezcan haciendo además prensa. Porque yo no estoy diciendo que está mal, estoy diciendo que no parece económico.

Lógico, si estás haciendo un programa que vas a querer el mayor desarrollo posible de aquí a dos meses, es diferente de que si estás encarando una formación a largo plazo.

Creo que lo dije, pero últimamente me lleno muy rápido, digamos comida que antes no me generaba dificultad terminar ahora me cuesta el doble. Creo que ésto puede estar ligado a mi situación psicológica que vengo pasando pero cual podría ser una solución? Comer menos (que de echo ya lo hago)? o hacer más comidas en el día?

Creo que lo dije, pero últimamente me lleno muy rápido, digamos comida que antes no me generaba dificultad terminar ahora me cuesta el doble. Creo que ésto puede estar ligado a mi situación psicológica que vengo pasando pero cual podría ser una solución? Comer menos (que de echo ya lo hago)? o hacer más comidas en el día?
Plantéalo al revés ,un sujeto quiere perder peso ,el entrena duro y cumple sus kcal ,sin embargo siente hambre ...y que importa??? El quiere adelgazar no? Pues come lo correcto y si tiene hambre pues mala suerte,cumple con sus kcal diarias
Y punto ,si quiere subir lo mismo comer lo que toca y entrenar y punto.
No hay más secreto .
Ahora bien si “no me encuentro saciado “ pues ajo y agua ,o ,no tengo hambre ,lo mismo ajo y agua ,no siempre el entreno os va a “indicar “ vistieras necesidades ,tendréis que montar un dieta y entreno acorde,todo lo demás... pérdida de tiempo .

Mi consejo es que comas cuando tu estómago te pida comida. Entrenes si estás psicológicamente preparado para hacerlo y que no te obsesiones. Te lo dice un puto obsesivo de verdad que ha aprendido y aún le queda por aprender a manejar los problemas y las vainas mentales.

Si no sientes mucha hambre es por algo. Si te entra X cantidad de comida en el cuerpo es algo. Piénsalo.

Igual estás haciendo mal las cosas.

Yo lo que haría es ir tanteando. Si mi cxabeza no cree que sea el momento de plantearse objetivos simplemente soluciono mis problemas y voy al gim a disfrrutar de los ejercicios que me gustan....

Y cuando tu vida estér solucionada, el propio entrenamiento te aumentará el apetito.e irás comiendo más y más (progresivamente) por el aumento de cargas.

Digamos. Yo hoy me hecho 100 kg de sentadilla, cuando esté poniendo 10 kilos más mi cuepro me pedirá más comida porque tiene que creas más músculo. Le daré lo que dice ASgomez, Papas, carne, pescado, huevos, lo que sea de forma limpia hasta llenarme. Y con el paos del tiempo progresando en marcas ganarás músculo y con ello estómago. Lo que no tiene mucho sentido es hartarse y reventarse a comer sin saber a dodne va uno.-

Te entiendo Esteban, ya estoy en tratamiento para solucionar mis problemas, porque creo que todo está relacionado.
A lo que voy es que no quiero dejar de comer, porque así sería retroceder y retroceder, estoy de a poco volviendo a lo que comía hace un mes y preguntaba si sería mejor hacer más comidas en el día pero de menor cantidad. Por ejemplo en vez de 2 comidas con 120gr de pasta, hacer 3 con 80gr

Atrás