Curiosidades, conjeturas, dudas

Menudo tirón me ha dado en la espalda hoy la ostia, he tenido que venirme a casa sin terminar, era el segundo ejercicio que hacia. Ya tenia la espalda cargada de el lunes de hacer sentadilla con 130kg, se ve que no me puse el cinturón del todo bien y me jodí la espalda. Y hoy creía que no iba a pasar nada y haciendo remo con barra me ha dado tal tirón que me era imposible agacharme incluso para coger el movil, y para entrar al coche he tardado lo mio. Concretamente aqui : https://static.vix.com/es/sites/def...a-relajar-la-espalda-baja-1.jpg?itok=r5V70Jg2 la zona de la espalda baja en medio.

Por unos días hay que darle reposo y calor, después fortalecer localmente antes comenzar a trabajar con peso de nuevo.

Ese tipo de molestia es algo que va a estar apareciendo eventualmente durante toda la vida, sólo que cuando uno ya la conoce aprende como trabajarla.

Hace poco me excedí en un ejercicio que estaba inventando (una mezcla de lumbar con remo T) y quedé así como describes. Nomás moverme un poco en la silla un dolor bárbaro. Es algo que se va, pero lógico tiene que inflamar y molestar para avisarte que le estás dando demasiado fuerte a algo que no está tan sólido como uno piensa.

Me pasó similar hace unas semanas, no me podía ni lavar las manos sin apoyarme XD... estoy haciendo fisioterapia, aplicando frio 15min, luego calor 15 min, me ponen unos electrodos otros 15 minutos, y luego masaje otros 15 minutos, y finalizo con unos ejercicios para el core y gluteos. Ya casi recuperado 100% :D

Que te mejores pronto.

Biien, en vistas de mi cansancio mental de la última semana he decidido ponerme un plan de entrenamiento. Y quisiera que me echarais un cable. Para ya no tocarlo más hasta dentro de dos meses.

Bien. Primero. Objetivos.

El objetivo será la mejora de marcas en sentadilla, peso muerto y banca con vistas a una mejora de la musculatura global. Pero sobretodo me interesa la sentadilla. Es con lo que más cómodo me siento y lo que más me gusta.

Período.

2 meses duraría el plan de entrenamiento.

Entrenamiento.

Lunes.

Sentadilla.

4 x 8 (sobrándome 1 en la guantera)

Press banca.

3 x 8 (sobrándome 1 en la guantera)

Press militar

2 x 15

Hip thrust 2 x 20

Remo barra 2 x 12

Martes

Prensa. 3 x 15

Gemelos en máquina.

4 series con 100 kilos (las que salgan dejándome dos) Descanso lo suficiente para sentirme recuperado
4 series con 80 kilos (las que salgan dejándome una) Descanso 1 minutos y medio
4 series con 40 kilos (las que salgan al fallo) Descanso 30 segundos

Crunch en polea

4 series hasta la quemazón del abdomen. (60 kilos)

Facepull

2 x 20 (me dejo una en la guantera)

Extensiones de tríceps en polea (agarre cuerda)

2 x 20 (reduciendo el peso cuando llegue al fallo hasta el mínimo)

Miércoles.

Peso Muerto 3 x 6 (dejándome una en la cartuchera)

Remo barra 2 x 15 (dejándome una en la guantera)

Serratos en polea 2 x 15

Hip thrust 2 x 15

Jueves.

Sentadilla 4 x 12 (dejándome una)

Prensa 2 x 12

Press banca 3 x 8 (dejándome una)

Abdominal inferior colgado en soporte de abdominales 2 x fallo

Gemelos 4 series (100 kg, 80 kg, 40 kg, 40 kg al fallo)

Curl femoral 3 x 15

Viernes.

Peso muerto 3 x 3 (dejándome una)

Press banca agarre estrecho 3 x 20

Hip thrust 4 x 10

Crunch en polea 2 x 15

Extensiones de tríceps en polea (agarre cuerda)

2 x 20 (reduciendo el peso cuando llegue al fallo hasta el mínimo)

------------------------

Cada semana añado 2,5 kg a la barra en cada básico e intento meter más peso cuando pueda en los accesorios.

Por ejemplo. El lunes en sentadillas (primera semana) muevo 8 repeticiones con 120 kilos, la siguiente semana intento esas mismas 8 repeticiones pero con 122,5 kilos.

Descanso Sábado y Domingo.

Entre series de básicos descanso lo necesario para recuperarme.

Entre series de accesorios descanso 1 minuto.

Cómo lo véis??

Última edición:
La idea general vale, pero hay puntos que yo cambiaría.

1) el abdominal series hasta quemar y de crunch por qué? No se recomienda, y se entiende que la forma mejor de fortalecer el abdominal es los básicos + planchas. Esa idea de series altas y quemar era de cuando se pensaba que se consumía con eso la grasa localizada, acabó, hoy esa idea no tiene más sentido ni credibilidad que la tierra plana. Se busca el abdominal sólido, es más, se busca una cintura sólida.

2) Una progresión lineal de sentadilla alternando series de 8 y de 12 no parece muy conveniente, yo me quedaría con las de 8 ya que las de 12 son más cardio que otra cosa.

3) No da para subir 2,5 k por semana si la primera semana arrancas a 1 repetición del máximo. A menos que vengas de una enfermedad o algo así o que seas una especie de superhombre. Hay que elegir una de las dos: o arrancas justo y vas subiendo como vas pudiendo, o subes linear pero el primer día haces a 5 repeticiones del máximo posible.

4) El martes lo veo como un dia "regenerativo", está bien, pero si estás jodido del lunes o con algo para resolver no hay ningún problema saltártelo.

5) también no haría ejercicios "al fallo" no olvidarnos que son ejercicios subordinados, al menos por el momento. Que un tipo que con tu altura pesa 130 k haga gemelos al fallo para tenerlos como pelotas de fútbol, ok, pero en tu caso es gastar recursos y tiempo para el mismo resultado, el gemelo va a crecer lo mismo que crezca la pierna. En todo caso, en lugar de la máquina de gemelos, que más de la mitad se quejan de que no les sirve yo haría yugo o paseo del granjero, que esos todos tienen brutas pantorrillas.

Última edición:
La idea general vale, pero hay puntos que yo cambiaría.

2) Una progresión lineal de sentadilla alternando series de 8 y de 12 no parece muy conveniente, yo me quedaría con las de 8 ya que las de 12 son más cardio que otra cosa.

3) No da para subir 2,5 k por semana si la primera semana arrancas a 1 repetición del máximo. A menos que vengas de una enfermedad o algo así o que seas una especie de superhombre. Hay que elegir una de las dos: o arrancas justo y vas subiendo como vas pudiendo, o subes linear pero el primer día haces a 5 repeticiones del máximo posible.

.

De acuerdo en todos pero no entiendo estos dos puntos.

¿¿Progresión lineal qué es??

Arranco a una repetición del máximo dices?? No entiendo.

Teniendo en cuenta que he llegado a mover 4 repeticiones con 140 kg. Con qué peso me dirías de empezar la primera semana de sentadilla a 8 repeticiones??

Te refieres a que me deje varias repeticiones guardadas y no sólo una??? Y cada semana añada???

Cuando se arma una progresión lineal en tu caso, se llama líneal porque solo aumentas los pesos (es la más básica de las progresiones) no se arranca cercano al maximo porque sino no progresas nada, a las 3 semana te estancas y chau.

Pongo un ejemplo: Si vos haces 5x5 con 100 kg sentadillas y en la última serie dejas una repeticion en reserva (lo que sería un RPE 9). La progresión del sistema la tenes que empezar con 70-80 kg dependiendo de cuanto peso le agregues a la barra así le das tiempo al cuerpo para que se adapte al peso y te da más margen para progresar.

Al menos en este sistema es así después hay otros sistemas donde se trabaja distinto desde el típico sistema de doble progresión culturista (donde hay un interes más en la hipertrofia que la fuerza) hasta los sistemas más complicados como los ondulados o los autorregulados que son espécifico del entrenamiento de fuerza.

Depende de los pesos que uno esté moviendo, y también de la disponibilidad de tiempo.

En general esos planos son para atletas bien consolidados, en los que no es ya algo automático subir las cargas con la sola regularidad y alimentarse bien. No, alguien que levanta 150 k no es atleta consolidado aunque lleve 10 años. Poniendo regularidad y alimentandose bien sube como espuma, no necesita nada raro.

Cuando se arma una progresión lineal en tu caso, se llama líneal porque solo aumentas los pesos (es la más básica de las progresiones) no se arranca cercano al maximo porque sino no progresas nada, a las 3 semana te estancas y chau.

Pongo un ejemplo: Si vos haces 5x5 con 100 kg sentadillas y en la última serie dejas una repeticion en reserva (lo que sería un RPE 9). La progresión del sistema la tenes que empezar con 70-80 kg dependiendo de cuanto peso le agregues a la barra así le das tiempo al cuerpo para que se adapte al peso y te da más margen para progresar.

Al menos en este sistema es así después hay otros sistemas donde se trabaja distinto desde el típico sistema de doble progresión culturista (donde hay un interes más en la hipertrofia que la fuerza) hasta los sistemas más complicados como los ondulados o los autorregulados que son espécifico del entrenamiento de fuerza.

Pero a ver... Para yo entender porque no encuentro la lógica y necesito entenderlo. Por cierto gracias también por la aportación, junto a Agomez.

Bien, si yo puedo hacer 20 repeticiones con 100 kg, y quiero mejorar mis marcas en sentadilla.
¿¿Qué sentido tendría hacer 8 con 100 kg??

Por ejemplo, mañana haré sentadillas... Pongamos que la primera semana es ésta que viene ahora... Pero supongamos que és esta en la ue estamos. Mañana qué haría, 4 series de 8 repeticiones con 110 kilos por ejemplo??

Y cada semana voy añadiendo 2,5 kilos?? manteniendome en 8 repeticiones?? Pero si esas 8 repeticiones con 110 kilos van sobradas... no estaría entrenando duro. Es eso lo que no entiendo...

A las 8 semanas habré llegado a hacer 8 repeticiones con 130 kilos (2,5 x 8 = 20 + 110 = 130). Y me parece un proceso muy lento para el poco peso que es.

Cómo sería??

Vale, creo que voy entendiendo. Es decir, no debemos entrenar el básico siempre a tope. Sino que pongamos que debemos a veces entrenar con menos peso y poco a poco subimos.

Por ejemplo. Podría valerme entrenar sentadilla a frecuencia 3 por ejemplo de esta forma:

Lunes hago 4 x 8 con 100 kg.

Miércoles hago 4 x 8 con 110 kg

Viernes hago 4 x 8 con 120 kg

La semana siguiente lo hago igual pero añado 2,5 kilos. y Así cada semana. Podría servir??

Por cierto, los accesorios como prensa sí puedo entrenarlos a tope no?? Controlando que no interfieran con el progreso en básicos

Vale, creo que voy entendiendo. Es decir, no debemos entrenar el básico siempre a tope. Sino que pongamos que debemos a veces entrenar con menos peso y poco a poco subimos.

Por ejemplo. Podría valerme entrenar sentadilla a frecuencia 3 por ejemplo de esta forma:

Lunes hago 4 x 8 con 100 kg.

Miércoles hago 4 x 8 con 110 kg

Viernes hago 4 x 8 con 120 kg

La semana siguiente lo hago igual pero añado 2,5 kilos. y Así cada semana. Podría servir??

Por cierto, los accesorios como prensa sí puedo entrenarlos a tope no?? Controlando que no interfieran con el progreso en básicos

depende de que tan cerca estes del fallo con esas cargas si estás muy cerca progresas poco, al menos en ese tipo de progresión después hay otros, en ese tipo se empieza de más atras para que la progresión se prolongue el mayor tiempo si la progresión empieza cercana al fallo dura poco. Después hay otras

Por ejemplo clasica doble progresión que es la que usan los fisico culturistas es la doble progresión 3x6-10 ponen un peso que puedan hacer 6 y cuando pueden hacer 3x10 aumentan el peso. Pero esa no es una progresión de fuerza, es una progresión para hipertrofia. Estan siempre cerca del fallo y va más lenta a largo plazo.

depende de que tan cerca estes del fallo con esas cargas si estás muy cerca progresas poco, al menos en ese tipo de progresión después hay otros, en ese tipo se empieza de más atras para que la progresión se prolongue el mayor tiempo si la progresión empieza cercana al fallo dura poco. Después hay otras

Por ejemplo clasica doble progresión que es la que usan los fisico culturistas es la doble progresión 3x6-10 ponen un peso que puedan hacer 6 y cuando pueden hacer 3x10 aumentan el peso. Pero esa no es una progresión de fuerza, es una progresión para hipertrofia. Estan siempre cerca del fallo y va más lenta a largo plazo.

Yo lo que haría sería 3 sesiones semanales de sentadilla.

La primera (lunes) lo que haría sería utilizar un peso bajo, como 100 kg y hacer 8
La segunda (miércoles) utilizaría un peso un pelín más alto, 110 o 105.. y hago als mismas

La tercera haría con 120 8 repeticiones

Luego al siguiente semana añadiría 2,5 a todo.

Supongo que tmb tengo que probar.

Yo lo que haría sería 3 sesiones semanales de sentadilla.

La primera (lunes) lo que haría sería utilizar un peso bajo, como 100 kg y hacer 8
La segunda (miércoles) utilizaría un peso un pelín más alto, 110 o 105.. y hago als mismas

La tercera haría con 120 8 repeticiones

Luego al siguiente semana añadiría 2,5 a todo.

Supongo que tmb tengo que probar.

con un máximo de 125 te va a dar para progresar poco con esa progresión, pero bueno, con probar no se pierde nada.

Atrás