Curiosidades, conjeturas, dudas

Rafa. Tirale a la sentadilla bulgara y xancadas, a ver si así las dos piernas tiran igual, o una tiene claramente mas fuerza que la otra.

Rafa. Tirale a la sentadilla bulgara y xancadas, a ver si así las dos piernas tiran igual, o una tiene claramente mas fuerza que la otra.

La verdad que con las búlgaras, hace unas semanas probé, y noté que con una pierna llegaba más fácil a las repeticiones marcadas, aunque no le di tanta importancia en su momento

La verdad que con las búlgaras, hace unas semanas probé, y noté que con una pierna llegaba más fácil a las repeticiones marcadas, aunque no le di tanta importancia en su momento

Yo en tu lugar metería mas trabajo unilateral. Empiezas con la pierna mas floja, y en la mas fuerte vas al ritmo de la floja, hasta que la mas floja se ñonga al ritmo de la fuerte.

Puedes hacer sentadilla como la hagas normalmente, y el resto del entreno a base de jnulaterales, asi haría yo.

Mi pierna izquierda (la operada) tiene muchas más dificultades que la derecha y cuando entrenó mi atención está fundamentalmente em esa pierna, em que baje derecha, em que se doble todo lo que se puede doblar y que no se desvie. Justamente eso reqiere uma actitud de concentración mental que si me pusiese a hacer el payaso antes de entrenar se me perderia completamente. Es lo mismo que si me pusiera a emborracharme o a fumarme antes de meterme a estudiar.

En cuanto a los unilaterales, José, habías subido la otra vez una foto de tu forma de hacer unilaterales, es bien exigente y tiene la ventaja que no depende de la flexibilidad del pie de atrás como la búlgara clássica (que no sé por que le dicen búlgara)

Mi pierna izquierda (la operada) tiene muchas más dificultades que la derecha y cuando entrenó mi atención está fundamentalmente em esa pierna, em que baje derecha, em que se doble todo lo que se puede doblar y que no se desvie. Justamente eso reqiere uma actitud de concentración mental que si me pusiese a hacer el payaso antes de entrenar se me perderia completamente. Es lo mismo que si me pusiera a emborracharme o a fumarme antes de meterme a estudiar.

En cuanto a los unilaterales, José, habías subido la otra vez una foto de tu forma de hacer unilaterales, es bien exigente y tiene la ventaja que no depende de la flexibilidad del pie de atrás como la búlgara clássica (que no sé por que le dicen búlgara)

El entreno en gimnasios comerciales es un poco mierda, tengo que andar con el móvil para poner música decente (si no tengo que escuchar música lamentable), demasiada gente para un solo press banca, etc...

Así que se podría decir que uno no anda nunca 100% concentrado

Los trabajos unilaterales son muy duros, aunque no está mal meter algo

para mi la bulgara es la mejor, pero se puede empezar haciendo zancadas estàticas que son las mas sencillas y cuando se domina la tecnica se salta a la bulgara. De todas formas la mayorìa de las personas sacan algun repeticion màs en la mayoria de los ejercicios unilaterales por eso se recomienda empezar las bulgaras con la pierna no dominante o incluso hacer mas series en la pierna no dominante.

Bueno, hay factores jodidos yo lo que digo es que si voy a entrenar por lo menos no voy a generar factores extras, si voy a hacer sentadilla preparo la sentadilla, sería de locos si voy a hacer sentadilla preparo la acrobacia.

a mi un ejercicio que me gusta mucho unilateral es la prensa a una pierna. Y tiene la ventaja de que no pierde tiempo cargando mucho la prensa. Pero bueno supongo que las zancadas y demàs tienen mas funcionalidad para corregir el problema de la sentadilla.

https://imageshack.com/i/plUmPHb9j
https://imageshack.com/i/plOCEEtDj

Si, este ejercicio dentro de los unilaterales y mas en pierna que suelen dar dificultad en cuanto a equilibrio, de esta forma es como mejor he visto que puedo realizarlo sin que se resienta la otra pierna.

En cuanto a los calentamientos, hago como Agomez. Aunque no suelo calentar a no ser que ese dia no me note fino del todo.

https://imageshack.com/i/plUmPHb9j
https://imageshack.com/i/plOCEEtDj

Si, este ejercicio dentro de los unilaterales y mas en pierna que suelen dar dificultad en cuanto a equilibrio, de esta forma es como mejor he visto que puedo realizarlo sin que se resienta la otra pierna.

En cuanto a los calentamientos, hago como Agomez. Aunque no suelo calentar a no ser que ese dia no me note fino del todo.

son parecidas a las zancadas princesa, nada mas que con las pierna de apoyo no tan adentro, esas requieren mas equilibrio.

Cuando yo cursé musculación (2007 o 2008 creo) estaba eso de "estirar al final" la verdad de la milanesa es que no passa nada por no estirar, y si estiras mal te puedes desgarrar.

Uno ya estira todo lo que tiene que estirar en cada movimento que hace. Otra cuestión es cuando uno tiene alguna limitación de movimento, contractura, agarruñe, gruduñe o lo que sea, que um fisioterapeuta te manipule o te indique ejercicios para corregirlo.
En esto no concuerdo contigo. Todos los fisios que conozco que me han dicho que estirar es esencial, de hecho, alguno me ha dicho que ha visto a bastante gente con lesiones que son secundarias a no estirar. Lo cual tampoco implica que tengas que pasarte todo el día estirando. Yo recomendaría que por cada sesión de entrenamiento haya un esitramiento de 30 segundos de cada músculo implicado en el entrenamiento. Si no se puede hacer esto, al menos estirar de vez en cuando, cuando se pueda. Es algo que se puede hacer en algún momento que tengamos libre, mientras vemos la televisión o escuchamos algo de música por ejemplo.

Respecto a la posibilidad de que haya una descompensación a nivel de cadera o algo similar. Esto debería poderse ver en una radiografía de miembros inferiores. Puede que no sea nada, pero estaría bien hacerte una para chequearlo. Yo tengo una pierna más corta que la otra y la solución ha sido tan sencilla como ir al podólogo y que me haga una plantilla para nivelar las piernas.

Lo del calentamiento, yo he llegado a la conclusión de que es algo personal. O sea, que cada uno tiene que ver cuánto necesita calentar. Se suele recomendar hacer al menos un calentamiento mínimo para evitar que se produzca una distensión al entrenar, pero el tiempo dedicado al calentamiento yo creo que depende de la persona. Simplemente uno tiene que ver las sensaciones que tiene. Si tras hacer un calentamiento determinado te ves con los músculos "sueltos" y en buena forma para hacer el levantamiento que te propones hacer, es suficiente y no hace falta más.

Yo coincido con agomez en que no hay nada mejor que tirar una serie de calentamiento sin cargar peso para calentar. En primer lugar porque a mí es lo que mejor me va. En segundo lugar, la lógica me dice que no puede haber mejor calentamiento para realizar un movimiento determinado que uno consistente en hacer ese mismo movimiento. De este modo las fibras y articulaciones que activaremos en el calentamiento serán exactamente las mismas que usaremos en el levantamiento.

Aparte de ésto, para mí la serie de calentemiento, aparte de un calentamiento, es un ejercicio de concentración. Cuando no cargo peso me es mucho más fácil controlar al detalle el movimiento y la técnica. De este modo, hago estas series intentando que la técnica sea perfectísima y me digo a mí mismo "cuando cargues peso tienes que hacer el movimiento exactamente igual que ahora". Para el que lleva años en esto puede que no sea tan necesario, pero para mí, que soy novato y todavía estoy en proceso de perfeccionamiento de la técnica, me viene muy bien.

Todos los fisios que conozco que me han dicho que estirar es esencial, de hecho, alguno me ha dicho que ha visto a bastante gente con lesiones que son secundarias a no estirar. Lo cual tampoco implica que tengas que pasarte todo el día estirando. Yo recomendaría que por cada sesión de entrenamiento haya un esitramiento de 30 segundos de cada músculo implicado en el entrenamiento.

Eso es lo que te decían em la universidad em 2007 -2008. Por otro lado, más de 30 años en el levantamiento de peso viendo mucha gente entrenar, me mostraron que no passa nada por no estirar, las lesiones que vi en el levantamento no son por no estirar, sino por algo muy simple: más peso del que el cuerpo aguanta.

Otro tema diferente, es que si um músculo o tendón está patologicamente acortado, los fisios tienen técnicas muy adecuadas para corregirlos.

Digamos que no consigues doblar la rodilla un trabajo de estiramiento bien hecho bien programado te va a devolver la función normal

Vamos a suponer que haces press banca: el pectoral lo estiraste tantas veces como repeticiones hiciste. No te adelanta nada estirarlo dos veces más sin peso.

Lo que passa es que en la cabeza de las personas está que si uno "traba los músculos" se queda trabado y trancado para toda la vida. Pero eso es algo estúpido. Es pensar que entranar es un puro isométrico en la posición más cerrada y que eso no estimula e incluso dificulta la circulación. Son disparates de gente que nunca entrenó pesas.

el problema de los estiramientos estáticos es si se hacen inmediatamente despues del entrenamiento de pesas porque las fibras estás más debilitadas y es más fácil producir un desgarro. En otro momento del día sin duda es mejor estirar que no estirar de todas formas no va a pasar nada por no estirar.

Casos cercanos de gente con lesiones secundarias a no estirar no he conocido personalmente, de pérdida de flexibilidad si he conocido bastantes. Cuando hacía artes marciales tuve como compañeros a varios "mazados" que iban al gym. Todos tenían una característica común; poca elasticidad. Tuve conversaciones con ellos en las que se quejaban de su poca elasticidad y les pregunté si solían estirar. La respuesta invariablemente era que no, porque no tenían tiempo (curioso cuanto menos; tenían tiempo para estudiar una carrera o trabajar, para hacer 3-4 entrenamientos de pesas semanales y un entrenamiento de hora y media o 3 horas (dependiendo del caso) de artes marciales 2 veces a la semana, pero no disponían de 15-20 minutos para estirar).

Hay razones para pensar que el trabajo de potenciación muscular tiende a reducir la flexibilidad si no se "compensa" con estiramientos. Puede que esta reducción de la flexibilidad no se haga notar ni produzca inconvenientes para el entrenamiento con pesas, pero sí se hace notar en otros ámbitos. Cómo de perjudicial es esta pérdida de flexibilidad ya no sabría decirlo, depende de lo importante que sea para ti la flexibilidad. En algunos casos, puede que no suponga ningún tipo de problema.

Yo personalmente tengo unos dolores musculares que llevo arrastrando desde hace varios años y noto que si un día entreno y no estiro, tiendo a sentir más dolor. No quiero universalizar, pero creo que para muchas personas los estiramientos pueden ser muy beneficiosos o incluso imprescindibles. ¿Que para otras no son necesarios? Puede ser (tampoco me atrevo a afirmarlo con rotundidad), pero lo cierto es que cuesta muy poco dedicar un ratito a estirar y es mejor prevenir que curar.

Al mencionar el press de banca, justo as elegido un ejemplo que no es el más adecuado, ya que en el press el pectoral no se estira en toda su extensión. De hecho, si no me equivoco, las aperturas juegan una especie de papel "compensatorio" respecto al press, ya que en estas sí que estiramos el pectoral del todo. Antes de que se me malinterprete, no estoy queriendo decir que las aperturas sean imprescindibles para todo aquel que haga press banca.

el problema de los estiramientos estáticos es si se hacen inmediatamente despues del entrenamiento de pesas porque las fibras estás más debilitadas y es más fácil producir un desgarro. En otro momento del día sin duda es mejor estirar que no estirar de todas formas no va a pasar nada por no estirar.
Sí, eso me lo comentó un fisio hace poco. Yo ahora hago los estiramientos unas horas después del entrenamiento, que es cuando mejor me viene.

Atrás