Han probado el stretching?? el finde hice una clase y la verdad que te deja muy bien.
Nunca he ido a una clase de stretching, pero, cuando hacía artes marciales, de vez en cuando hacíamos ejercicios consistentes en estirar la pierna (como dando una patada), empezando con un recorrido corto y alargándolo progresivamente, de modo que cada vez estirabas más la piernas. Alguien me dijo que eso era stretching. Estos ejercicios son peligrosos si se realizan de manera brusca; es esencial ir de menos a más, empezar estirando poquito y aumentar muy progresivamente el recorrido y manteniendo cierto control. Si se ejecutan bien ayudan mucho a aumentar la elasticidad.
Ahora bien, cuando he buscado en youtube clases de stretching lo que he visto han sido circuitos de estiramientos, como los que hago yo (y me supongo que la mayoría) después de entrenar, simplemente para preservar la flexibilidad del músculo y evitar lesiones.
Habría que ver cuáles son tus objetivos. Si lo que quieres es simplemente preservar la flexibilidad y evitar lesiones, es suficiente con que hagas un estiramiento de 30 segundos para cada grupo muscular después de entrenar (no tiene por qué ser inmediatamente después, si no tienes tiempo de hacerlo tras el entrenamiento, puedes hacerlo cuando estés en casa y tengas un rato).
Si lo que quieres es aumentar tu elasticidad, estiramientos de más de 30 segundos (mientras más los prolongues más estiras). Es recomendable calentar antes de hacerlos, ya que el músculo se estira más cuando está caliente. Vas dejando que el músculo se suelte poco a poco, verás que a medida que el estiramiento se prolonga eres capaz de extender más el músculo. Vas etendiéndolo progresivamente sin forzarlo demasiado. Ejercicios del tipo del que he descrito también pueden ayudar, siempre que se hagan con mucho control y sin hacer el burro.
Yo en el periodo que pasé haciendo artes marciales hice un poquito de todo esto y gané bastante flexibilidad. Cuando empecé el limite de la elasticidad de mi pierna estaba en un middle kick bien tirado. En un par de años era capaz de lanzar una patada a la cabeza de un contrincante de mi altura (lástima que la mayoría fueran más altos que yo y solo les llegaba al hombro).
Respecto a eso, habría que ver para qué quieres aumentar tu flexibilidad. Ya que si la quieres para ganar rango de movimiento en una acción concreta, creo que lo mejor es que, aparte de los estiramientos, practicas ejecutando esa acción. Quiero decir, que yo quería llegar a dar patadas altas y lo conseguí dando patadas y más patadas, que se fueron volviendo más altas progresivamente. Si tú, por ejemplo, quieres lograr una sentadillamás profunda, deberías trabajar por "transferir" la flexibilidad que ganes con estiramientos y ejercicios de elasticidad a la sentadilla haciendo sentadillas profundas. Por ejemplo, puedes hacer sesiones de sentadilla sin peso o solo con la barra intentando llegar todo lo bajo que puedas.