Ayuno intermitente (IF): LA GUIA BASICA

Yo aguante 3 semanas con el IF jajaja, no pasaba hambre casi en ningun momento pero buscando volumen como busco, pues si me entra la comida en el desayuno, ¿por que voy a suprimirla? No tengo un % graso elevado y tengo 17 años, me va eso de comerme un bocadillo de tortilla en el recreo con mis amigos... En cualquier caso hago una miniventana de ayuno que es 12 horas porque es lo que tardo en levantarme o en estar en el recreo.

Sin embargo, me parece un metodo muy bueno para los que les cueste desayunar y para definir (si algun dia defino, creo que lo usare).
 
hola, pues bajo mi punto de vista:

-mantén la prote alta como ya estas haciendo, esto es lo básico

-luego ahora es cuando no encuentro mucho sentido al tema del IF, puesto que si en días de entreno se mantienen los carbos altos y grasas bajas, y viceversa para días de no entreno, dónde está la magia, es decir, no hace falta hacer IF para llegar a esta conclusión, puedes hacer 3, 4 o 5 comidas, sin hacer ayuno de X horas y "jugar" con estos macros, rotar kcal, al final es lo que pretende el IF, por eso si la mayor "gracia" que tiene este sistema es aquello de "olvídate de las kcal", y doblemente entrecomillado, pues pierde todo el sentido, bajo mi punto de vista, en lo de intercambiar hc y grasas en los días de entreno y no-entreno.

-yo considero entonces, mantener una alimentación adecuada a tus requerimientos, estableciendo la prote (en tu caso 2gr/kg) y el resto de kcal provenientes de los macros energéticos (carbos y grasas), en que proporción?, pues esto es algo relativo a cada cual, yo por ejemplo, para todas las palizas que me meto, y si alguien me conoce de antes, como sino, puede echar un vistazo a mi diario, no paso de los 250gr de hc, los días de entreno, y posiblemente, para mis 80kg, 175cm y al 7 u 8%, unas 2500kcal/día, y lo q hago es entrenar en ayunas (pre -> bcaas), mantener prote alta y comer 3 veces, siguiendo el enfoque de la Dieta Sostenible (gracias a Platón) y adaptándola un poco a mi estilo. Lo que quiero decir que entren o no como lo mismo, no me lio por meter o rotar mas o menos carbos y grasas, tengo establecido en torno a 0,8gr/kg las grasas, y luego los carbos pues, como realizo 3 comidas + merienda (fruta: manzana/pera + yogur des), mi esquema lo dejo eN:
post -> protes + carbos
alm -> protes + carbos + grasas
cena -> protes + carbos fibrosos + grasas
y de momento me va bien, luego en el finde pues alguna comida trampa y punto.

No sé si te habré aclarado las ideas, creo q no jejej, pero bueno como ya tienes parte del trabajo hecho, en el sentido q controlas tu alimentación, pues sigue manteniendo la prote alta, en torno los 2gr, luego fija las grasas a 1gr/kg, y hasta las kcal que hayas calculado q provengan de los carbos (ya sabes que 1gr de carbos = 4kcal, aprox.), todo ello distribuido en tus 3 o x comidas durante la ventana de alimentación, y ahora lo pruebas durante un tiempo y ves observando cambios, si te convence pues sigue de esta manera, sino pues habrá que modificar el planteaminto base

saludos!!!
HOLA DE NUEVO
Agradecerte de nuevo tu dedicación y aportaciones que me sirven de ayuda.
De momento,en estos 3 días que llevo probando ésta dieta,las ventajas que veo son:
-Hacer sólo 3 comidas y en las dos primeras quedarme a reventar (me encanta)
-Las 12 horas de ayuno no se me hacen pesadas (8 las paso durmiendo), sólo 1 hora antes de la primera comida me entra un poco de ansiedad pero nada en comparación como cuando hacía las 5 ó 6 comidas diarias que de una comida a otra me pasaba el tiempo impacientemente mirando el reloj porque quería volver a comer.
-Aún me queda probar los resultados con el entrenamiento ya que lo haré en ayunas.
Para mí es una dieta cómoda, de lo demás empezaré a entender cuando vea resultados.

MUCHAS Y MUCHAS GRACIAS POR TODO _comba_ _comba_ _comba_
 
Creo que, o no entendeis lo que busca el IF, o lo entendeis malamente.

-El ayuno no tiene nada que ver con no desayunar o no, ni en cambiar el "timing" de las comidas. El ayuno se basa en una adaptación del cuerpo al período de ayuno, durante el cual, se produce un aumento de norepinefrina y un aumento del riego sanguíneo en zonas donde normalmente no hay tal irrigación (por eso favorece la pérdida de la "grasa rebelde o antigua".

-Beatman, los ciclos de macronutrientes tienen un lógica. Los días de entreno, si entrenas en ayunas, se produce un fenómeno conocido como "hórmesis" (un estrés controlado sobre el cuerpo). Lo que se pretende al meter tanto CH y tantas calorías justo después del entreno es supercompensar post hórmesis.

Es decir, se dan dos factores: hórmesis y el hecho de venir relativamente bajo de CH tras el día anterior de descanso, bajo en carbos + entreno en ayunas.

-Los ayunos deben ser de un mínimo de 16 horas. En los estudios hechos con ayunos, generalmente se observa que los máximos efectos se producen alrededor de las 18-20 horas, por lo que menos de 16 es como si no lo hubieses hecho.

-El IF no es mágico, nadie lo ha dicho (ni siquiera Berkhan) pero ayuda.
 
HOLA DE NUEVO
Agradecerte de nuevo tu dedicación y aportaciones que me sirven de ayuda.
De momento,en estos 3 días que llevo probando ésta dieta,las ventajas que veo son:
-Hacer sólo 3 comidas y en las dos primeras quedarme a reventar (me encanta)
-Las 12 horas de ayuno no se me hacen pesadas (8 las paso durmiendo), sólo 1 hora antes de la primera comida me entra un poco de ansiedad pero nada en comparación como cuando hacía las 5 ó 6 comidas diarias que de una comida a otra me pasaba el tiempo impacientemente mirando el reloj porque quería volver a comer.
-Aún me queda probar los resultados con el entrenamiento ya que lo haré en ayunas.
Para mí es una dieta cómoda, de lo demás empezaré a entender cuando vea resultados.

MUCHAS Y MUCHAS GRACIAS POR TODO _comba_ _comba_ _comba_

como ya ha comentado hierro, en ese caso no estás haciendo IF, pero aún asi, si quieres puedes seguir con ello, que no te va a pasar nada, ya que lo que cuenta el total calorico y los macros necesarios.

un ejemplo, tenemos a Pureta, que hace 2 comidas, y no sigue IF.
 
Creo que, o no entendeis lo que busca el IF, o lo entendeis malamente.

-El ayuno no tiene nada que ver con no desayunar o no, ni en cambiar el "timing" de las comidas. El ayuno se basa en una adaptación del cuerpo al período de ayuno, durante el cual, se produce un aumento de norepinefrina y un aumento del riego sanguíneo en zonas donde normalmente no hay tal irrigación (por eso favorece la pérdida de la "grasa rebelde o antigua".

-Beatman, los ciclos de macronutrientes tienen un lógica. Los días de entreno, si entrenas en ayunas, se produce un fenómeno conocido como "hórmesis" (un estrés controlado sobre el cuerpo). Lo que se pretende al meter tanto CH y tantas calorías justo después del entreno es supercompensar post hórmesis.

Es decir, se dan dos factores: hórmesis y el hecho de venir relativamente bajo de CH tras el día anterior de descanso, bajo en carbos + entreno en ayunas.

-Los ayunos deben ser de un mínimo de 16 horas. En los estudios hechos con ayunos, generalmente se observa que los máximos efectos se producen alrededor de las 18-20 horas, por lo que menos de 16 es como si no lo hubieses hecho.

-El IF no es mágico, nadie lo ha dicho (ni siquiera Berkhan) pero ayuda.

por mi experiencia

con lo que se obtiene resultados: entreno + kcal necesarias + descanso y añadir constancia

*todos los caminos llegan al mismo sitio
 
como ya ha comentado hierro, en ese caso no estás haciendo IF, pero aún asi, si quieres puedes seguir con ello, que no te va a pasar nada, ya que lo que cuenta el total calorico y los macros necesarios.

un ejemplo, tenemos a Pureta, que hace 2 comidas, y no sigue IF.

pero Pureta es caso aparte jeje

el no persigue lo q muchos tal vez pretenda, q son los resultados estéticos, sino mas bien priorizar el performance, y para ello le da igual hacer IF como sino, comer 2 o 3 veces, mas o menos grasa o carbos, pretende nutrirse para luego rendir y dar lo máximo en los entrenos
 
Los BCAA solo hay que tomarlos si se entrena en ayunas? Es que yo entreno despues de la 1ª comida y tengo un pote de BCAA en casa. Donde los meto? pre y post entreno o hay otro momento mejor? gracias
 
Creo que, o no entendeis lo que busca el IF, o lo entendeis malamente.


-Los ayunos deben ser de un mínimo de 16 horas. En los estudios hechos con ayunos, generalmente se observa que los máximos efectos se producen alrededor de las 18-20 horas, por lo que menos de 16 es como si no lo hubieses hecho.

-El IF no es mágico, nadie lo ha dicho (ni siquiera Berkhan) pero ayuda.

Hierro juraría haber visto un estudio que certificaba que el IF tenia efectos positivos incluso a las 12 horas de ayuno, a partir de ahi en adelante como tu bien dices sobre las 20 etc, se produciria el mejor efecto, el problema esque no encuentro donde coño lo lei...
 
como ya ha comentado hierro, en ese caso no estás haciendo IF, pero aún asi, si quieres puedes seguir con ello, que no te va a pasar nada, ya que lo que cuenta el total calorico y los macros necesarios.

un ejemplo, tenemos a Pureta, que hace 2 comidas, y no sigue IF.
Entonces PERDÓNAME MI IGNORANCIA
pero no sé qué es lo que estoy haciendo mal para que me digas que no estoy haciendo IF.
Y aunque diga que en algunas comidas sí quedo a reventar lo hago teniendo en cuenta las 2000 kcal que debo ingerir diariamente y subiéndolas y bajándolas en un 20 %.
Sólo hago 14 hr de ayuno porque páginas atrás era lo que me recomendaron...
Entonces,POR FAVOR QUÉ ESTOY HACIENDO MAL?
GRACIAS
 
Alguien ha utilizado esta calculadora para la dieta? es fiable?
This URL has been removed!

A mi me sale 3063 kcal (184g. protes / 290g. carbos / 129g. grasa) los dias de entreno y 2042 kcal (184g. protes / 163g. carbos / 72g. grasa) los dias de descanso. Mido 1.84 y peso 84.5kg y he puesto LIGHTLY ACTIVE, ya que a parte del gym no hago nada mas ahora mismo. Lo veis correcto?

saludos
 
Entonces PERDÓNAME MI IGNORANCIA
pero no sé qué es lo que estoy haciendo mal para que me digas que no estoy haciendo IF.
Y aunque diga que en algunas comidas sí quedo a reventar lo hago teniendo en cuenta las 2000 kcal que debo ingerir diariamente y subiéndolas y bajándolas en un 20 %.
Sólo hago 14 hr de ayuno porque páginas atrás era lo que me recomendaron...
Entonces,POR FAVOR QUÉ ESTOY HACIENDO MAL?
GRACIAS
los anteriorers comentarios que cito ya te lo han mencionado:
Creo que, o no entendeis lo que busca el IF, o lo entendeis malamente.

-El ayuno no tiene nada que ver con no desayunar o no, ni en cambiar el "timing" de las comidas. El ayuno se basa en una adaptación del cuerpo al período de ayuno, durante el cual, se produce un aumento de norepinefrina y un aumento del riego sanguíneo en zonas donde normalmente no hay tal irrigación (por eso favorece la pérdida de la "grasa rebelde o antigua".

-Beatman, los ciclos de macronutrientes tienen un lógica. Los días de entreno, si entrenas en ayunas, se produce un fenómeno conocido como "hórmesis" (un estrés controlado sobre el cuerpo). Lo que se pretende al meter tanto CH y tantas calorías justo después del entreno es supercompensar post hórmesis.

Es decir, se dan dos factores: hórmesis y el hecho de venir relativamente bajo de CH tras el día anterior de descanso, bajo en carbos + entreno en ayunas.

-Los ayunos deben ser de un mínimo de 16 horas. En los estudios hechos con ayunos, generalmente se observa que los máximos efectos se producen alrededor de las 18-20 horas, por lo que menos de 16 es como si no lo hubieses hecho.

-El IF no es mágico, nadie lo ha dicho (ni siquiera Berkhan) pero ayuda.

por mi experiencia

con lo que se obtiene resultados: entreno + kcal necesarias + descanso y añadir constancia

*todos los caminos llegan al mismo sitio

- puedes optar por 16/8 de IF, 17/7, 18/6....etc

- puedes seguir tal cual.

al final del dia tienes que ingerir menos kcal de las necesarias, y vas a conseguir el mismo objetivo.

si buscas ese efecto extra, de entrenar en ayunas, pues mejor que sea de 16 o más. (siempre que estés cómoda con la ingesta de la kcal necesarias en las horas restantes)
 
Hierro juraría haber visto un estudio que certificaba que el IF tenia efectos positivos incluso a las 12 horas de ayuno, a partir de ahi en adelante como tu bien dices sobre las 20 etc, se produciria el mejor efecto, el problema esque no encuentro donde coño lo lei...


No me suena, pero si lo encuentras pásamelo.

Los estudios médicos sugieren que lo mejor son 18-20 e incluso los ayunos interdiarios.

A nivel de usuario, me quedo con el 16/8 o el 18/6
 
Entonces PERDÓNAME MI IGNORANCIA
pero no sé qué es lo que estoy haciendo mal para que me digas que no estoy haciendo IF.
Y aunque diga que en algunas comidas sí quedo a reventar lo hago teniendo en cuenta las 2000 kcal que debo ingerir diariamente y subiéndolas y bajándolas en un 20 %.
Sólo hago 14 hr de ayuno porque páginas atrás era lo que me recomendaron...
Entonces,POR FAVOR QUÉ ESTOY HACIENDO MAL?
GRACIAS

A ver: eres mujer y si estás haciendo 14/10 lo estás haciendo bien.
No hay más.

Dejad de complicaros la vida que esto no es tan difícil: en la fase de ayuno NO SE INGIEREN CALORÍAS (o lo que se ingiere es insignificante, como el tema de los chicles, las pocas calorías de las bebidas light y el poco de leche que va en el café)

En la ventana se comen los macros que marque la dieta de cada uno.

Safi.

Ahora, si queréis hacer el protocolo tal cual es:
- BCAA si se entrena en ayunas, si no, no.
- Comida más grande post-entreno, donde entra el grueso de carbos
- Superavit calórico
- Días de descanso, se cortan los carbos y se suben las grasas; 1ª comida la más grande.

Y se pueden cambiar los horarios, pero no se recomienda por el tema de la adaptación y el control de la grelina.
 
Hierro juraría haber visto un estudio que certificaba que el IF tenia efectos positivos incluso a las 12 horas de ayuno, a partir de ahi en adelante como tu bien dices sobre las 20 etc, se produciria el mejor efecto, el problema esque no encuentro donde coño lo lei...

Lo habrás leido pero no es este IF que plantean aquí, es el Eat Stop Eat de Pilon y habla de los efectos beneficiosos a partir de las 24h a nivel de mayor combustión de quema de grasa y mejor aún, a las 32h, donde la lipólisis se dispara ....... si no recuerdo mal ...... pero ojo, una vez/semana a lo sumo, dos y en este caso, con una merma ya en rendimiento.

Un beso!

PD- Yo lo he hecho y se pasa regulín y los entrenos son difíciles de llevar (si se entrena duro)
 
A ver: eres mujer y si estás haciendo 14/10 lo estás haciendo bien.
No hay más.

Dejad de complicaros la vida que esto no es tan difícil: en la fase de ayuno NO SE INGIEREN CALORÍAS (o lo que se ingiere es insignificante, como el tema de los chicles, las pocas calorías de las bebidas light y el poco de leche que va en el café)

En la ventana se comen los macros que marque la dieta de cada uno.

Safi.

Ahora, si queréis hacer el protocolo tal cual es:
- BCAA si se entrena en ayunas, si no, no.
- Comida más grande post-entreno, donde entra el grueso de carbos
- Superavit calórico
- Días de descanso, se cortan los carbos y se suben las grasas; 1ª comida la más grande.

Y se pueden cambiar los horarios, pero no se recomienda por el tema de la adaptación y el control de la grelina.


javirex eso de que la 1a comida debe ser la mas grande no es correcto. se puede perfectamente dejar la comida mas grande para la cena osea la 2a comida como la mas grande. asi lo he leido yo
 
javirex eso de que la 1a comida debe ser la mas grande no es correcto. se puede perfectamente dejar la comida mas grande para la cena osea la 2a comida como la mas grande. asi lo he leido yo

Lo sé, y seguramente lo has leído de mi, dani7.
 
Lo sé, y seguramente lo has leído de mi, dani7.


Zas, en toda la boca.

PD: Javirex, eres injusto. Puede que Dani7 lo haya leído directamente de Berkhan jujuju...
 
Atrás
Arriba