Ayuno intermitente (IF): LA GUIA BASICA

Por lo que he leído, en mi caso que entreno a las 7am, debería tomar 10gr de Bcaa's antes, y después como post otros 10gr, y luego otros 10gr sobre las 11:30 o así, y luego ya comer a la 13h, sería correcta esta manera?,

donde has leido eso?? yo pre-entreno si que he leido de meter bcaas, de echo yo lo hago...pero ya despues no se...
yo despues directamente ya paso a desayunar asi que no le veo mucho sentido al meter mas bcaas
 
donde has leido eso?? yo pre-entreno si que he leido de meter bcaas, de echo yo lo hago...pero ya despues no se...
yo despues directamente ya paso a desayunar asi que no le veo mucho sentido al meter mas bcaas

Aquí

Early morning fasted training

Here's a sample setup for a client that trains early in the morning and prefers the feeding phase at noon or later. Read this for details regarding this protocol.

6 AM: 5-15 minutes pre-workout: 10 g BCAA.
6-7 AM: Training.
8 AM: 10 g BCAA.
10 AM: 10 g BCAA
12-1 PM: The "real" post-workout meal (largest meal of the day). Start of the 8 hour feeding-window.
8-9 PM: Last meal before the fast.

For the sake of conveniency, I recommend getting BCAA in the form of powder and not tabs. Simply mix 30 g of BCAA powder in a shake and drink one third of it every other hour starting 5-15 minutes pre-workout.
 
Apenas he comenzado el IF pero me tiene preocupado algo. Lo que pasa es que hago solo dos comidas al día, una para romper el ayuno y la otra post entreno. Pero en la comida post entreno como demasiado! Mi estómago es un hoyo negro! Como arroz, papas cocidas en agua, elote, pan, carnes y vegetales cocidas con un poco de aceite de oliva, queso y tomo leche, TODO eso en una sola comida, entonces no sé si todavía me serviría el IF para bajar grasa corporal.. La comida que hago para romper el ayuno es pre entreno y es una ensalada con media lata de atún en agua y una manzana.. Será que todavía podré bajar grasa corporal?
 
la comida preentreno es una birria y si la comida postentreno no sobrepasa tus necesidades caloricas pues no veo el problema.
 
Hola a todos, tengo una pequeña duda aunque creo saber la respuesta.

Actualmente estoy haciendo una IF con la ventana de comida de 2.30 de la tarde a 10.30 de la noche con muy buenos resultados.

Por otro lado estoy dándole bastante caña al gym y había leído que es aconsejable tomar proteína al levantarse por lo que había pensado tomar un batido de protes (ya los tomo post-entreno) nada mas levantarme 8 am, este batido tiene unas 100 kcal, 0 grasas, 0 HC y 28gr de proteínas.

¿Al tomar este batido estaría rompiendo el ayuno? ¿al ser pocas calorías y macronutrientes, influiría mucho?

Muchas gracias
 
Hola a todos, tengo una pequeña duda aunque creo saber la respuesta.

Actualmente estoy haciendo una IF con la ventana de comida de 2.30 de la tarde a 10.30 de la noche con muy buenos resultados.

Por otro lado estoy dándole bastante caña al gym y había leído que es aconsejable tomar proteína al levantarse por lo que había pensado tomar un batido de protes (ya los tomo post-entreno) nada mas levantarme 8 am, este batido tiene unas 100 kcal, 0 grasas, 0 HC y 28gr de proteínas.

¿Al tomar este batido estaría rompiendo el ayuno? ¿al ser pocas calorías y macronutrientes, influiría mucho?

Muchas gracias

Un sabor dulce en la boca manda una señal al cerebro que lo avisa de alimentacion.

En teoria Berkhan recomienda ese batido o BCAAS, aunque no son imprescindibles ninguno de los dos, si no lee posts de Pureta por ejemplo que lleva entrenando un año y no ha tomado suplementacion ninguna y no ha tenido problemas.

Yo no tomaria nada, y en el postentrenamiento meteria una buena comida abundante para inducir a la sobrecompensacion.

Saludos!
 
Yo no tomaria nada, y en el postentrenamiento meteria una buena comida abundante para inducir a la sobrecompensacion.

Saludos!

De puro post entrenamiento (nada mas acabar) meto el batido + 1 platano y luego una hora despues mas o menos en la cena meto unos 200 gr de carne (ternera o pollo) acompañado de bien ensalada o bien queso

Eso como lo veís??

Gracias!!
 
El ayuno intermitente: LA GUIA BASICA​




PROTOCOLO BÁSICO

Son 2 fases; 16 horas de ayuno, seguido de 8 horas de alimentación. Dentro de esta ventana de 8 horas, la mayoría suele hacer 3 comidas, aunque no es una cifra invariable.

En función del día (entrenamiento o descanso) se come de forma distinta.

Dias de entrenamiento: carbohidratos altos, proteína alta, grasas bajas.
Dias de descanso: carbohidratos bajos, proteína alta, grasa alta.

Esta estructura puede variar en función del objetivo de cada uno, de su edad, grasa corporal, niveles de actividad... Como todo, las dietas son individualizadas.

La mayoría utiliza este método para quemar grasa a la vez que mantienen el músculo, pero también hay quienes buscan incrementar su masa muscular. Sea cual sea el objetivo, hay unos principios nutricionales a seguir.

PRINCIPIOS NUTRICIONALES

Dias de entrenamiento: Romper el ayuno con carne, verdura y una fruta. Si se va a entrenar en breve (2-3 horas) se añaden carbohidratos en forma de almidón (arroz, patatas, pan integral...). Que sea una comida mediana que represente un 25% del total calórico. Después de entrenar viene la comida mas grande del día; esta debe ser alta en carbohidratos (en su mayor parte complejos, pero se puede añadir una pequeña cantidad de simples) y baja en grasa. Esta comida debe representar entre el 50 i el 65% del total calórico del dia.

Dias de descanso: se comen menos calorías que en los días de entrenamiento. La cantidad de carbohidratos se reduce, y se come principalmente carne, verduras y frutas fibrosas. A diferencia del día de entreno, la primera comida es la mas grande calóricamente (al menos un 40% del total calórico diario). Perfectamente se pueden comer 100gr de proteína en esta comida.

En la última comida del dia (tanto en día de descanso o entreno): Debe estar formada por proteína de digestión lenta; huevo, queso cottage (con base de caseína). La carne y el pescado también son válidos si se añade alguna fuente de fibra (agregando verduras o suplementos). La finalidad de esta última comida es mantenerte lo mas lleno posible durante el ayuno y asegurar que el músculo reciba una amplia oferta de aminoácidos hasta la próxima comida.

Elección de las fuentes: los alimentos enteros y no procesados siempre tienen prioridad sobre los alimentos procesados o líquidos, a no ser que la circunstancia lo exija. “Las calorías se mastican”, pero hay momentos como el post-entreno, donde la comida en volumen puede ser tan calórica, que es beneficioso hacerla de forma líquida o pastosa.

LOS HORARIOS

Para los que entrenan de tarde; las 8 horas de alimentación suelen ser de 14:00 a 22:00h. Siendo la primera comida de pre-entreno, una de post-entreno (la mas fuerte) y una última a base de proteína de digestión lenta (también pueden haber carbohidratos, en función del objetivo).
Para los que entrenan de mañana; las 8 horas pueden trasladarse de 8h a 16h. Y si entreno en ayunas? A continuación expondremos este caso.

ENTRENAR EN AYUNAS

El autor recomienda ingerir 10gr de BCAA antes del entrenamiento. Esta comida no se tiene en cuenta dentro de la fase de alimentación. El consumo de amionácidos pre-entrenamiento tienen la finalidad de estimular la síntesis de proteina y el metabolismo. Entonces, la fase de alimentación de 8 horas se inicia con la comida post-entrenamiento (la mas grande calóricamente).

Ejemplo de horario:

11.30-12 AM o 5-15 minutos antes del entrenamiento: 10 g de BCAA
01.12 PM: Entrenamiento*
13:00: cena post-entrenamiento (comida más grande del día).*
16:00: segunda comida.*
21:00: la última comida antes del ayuno.

En el caso que se entrene aun mas temprano, y no se pueda comer hasta mas tarde, se recomienda este protocolo:

6 a.m.: 5-15 minutos antes del entrenamiento: 10 g de BCAA.
6-7 PM: Entrenamiento.
8 am: 10 g de BCAA.
10 horas: 10 g de BCAA
01.12 PM: La "verdadera" comida post-entrenamiento (comida más grande del día). Inicio de la alimentación de 8 horas.
8-9 PM: la última comida antes del ayuno.

LA COMIDA PRE-ENTRENAMIENTO

Es la mas común y preferible para la mayoría de personas, ya que muchos prefieren sentirse llenos (aunque solo sea psicológicamente) antes de entrenar. Debe contener el 20-25% del total calórico del dia.

14h PM o alrededor de almuerzo / mediodía: Pre-entrenamiento
16-17h PM: Para entrenar deben pasar un par de horas después de la comida pre-entrenamiento.
18h PM: comida post-entrenamiento (comida más grande).
21h PM: la última comida antes del ayuno.

SI EL POST-ENTRENO COINCIDE CON LA ÚLTIMA COMIDA

Es un ejemplo típico para los que rebajan de tarde, y por lo tanto, entrenan a última hora del día.

14h PM: primera comida pre-entrenamiento (25% del total calórico)
17h PM: segunda comida pre-entrenamiento (25% del total calórico)
21h PM: última comida y post-entreno (50% del total calórico)

PUNTOS CLAVE

Durante el ayuno se pueden consumir bebidas sin calorías. Como por ejemplo el café (la cafeína ayuda a estar mas despejados), el te verde, o similares.

El ayuno es el mejor momento para ser productivos y hacer cosas. SI te mantienes activo, raramente vas a sentir hambre.

La frecuencia de comidas durante la fase de alimentación es irrelevante. Sin embargo, la mayoría prefiere las 3 comidas.

La ventana de alimentación debe mantenerse mas o menos de forma constante, debido a la oclusión hormonal de los patrones de comida. Tener un patrón regular ayudará a que cada vez tengamos menos hambre en el ayuno, y nos venga cerca de la primera comida habitual.

En ciertos casos, hay personas que les gusta cenar fuerte los días de descanso, y que la última comida se la mas potente. No hay problema en hacerlo, pero de ser así, hay que reducir calóricamente las 2 comidas previas a la última.

Los macronutrientes y la ingesta de calorías son siempre re-ciclados durante la semana. Los detalles de estos dependen del objetivo individual: perder grasa, recomposición corporal, o ganar masa.

Para maximizar la pérdida de grasa (y sobretodo para aquellos que tienen grasa antigua acumulada de hace años) es recomendable realizar ejercicio de bajo impacto durate el ayuno. El ejemplo mas típico es caminar durante 45-60 minutos sobre las 100 pulsaciones por minuto. Si se quiere potenciar el efecto, añadir cafeína o algún quemador que contenga Yohibina.

LOS SUPLEMENTOS

Los mas recomendados son un multivitamínico, aceite de pescado, Vitamina D y calcio adicional (a menos que se consuman lácteos de forma regular). BCAA también, sobretodo si el entrenamiento es en ayunas.

EL AYUNO Y LA PERDIDA DE GRASA

Como puede el ayuno intermitente apuntar selectivamente a la grasa corporal vieja o rebelde de manera mas efectiva que otras dietas? Para eliminar esta grasa, necesitamos activar los receptores B2-A2.

1. El IF aumenta los niveles de catecolaminas.

2. Aumenta el flujo de sangre en la zona abdominal, lo que significa que las catecolaminas lo tendrán mas fácil para llegar a los puntos difíciles de “secar”.

3. Los bajos niveles de insulina alcanzados durante el ayuno inhiben los receptores A2.

4. Las investigaciones indican que el estado ideal de la quema de grasa se alcanza después de 12-18 horas de ayuno. Junto con altos niveles de catecolaminas, el aumento del flujo sanguíneo en las zonas rebeldes, y la insulina baja para los receptores A2. Digamos que este tiempo es la “zona de oro” para la quema de grasa vieja.

ESTRATEGIAS PARA ACABAR CON LA GRASA ANTIGUA

1. El ayuno intermitente. Lógico, no?
2. Augmentar la actividad durante el periodo de ayunas. Las actividades como caminar durante el periodo de 12-16 horas de ayuno es las mas efectiva.
3. Suplementos. Aunque se puede conseguir sin termogénicos, antagonistas de los receptores Alfa-2 como la yohimbina pueden acelerar el proceso.

La cafeína es un termogénico económico y de uso bastante común. Si eres un bebedor de café habitual, serás capaz de consumir mas cantidad (600mg). Para los que quieran ir mas allá, agregar yohimbina antagonista Alfa-2 o un suplemento que lo contenga. Tomar 0,2mg / kg de peso corporal poco antes del cardio en ayunas o durante el ayuno.

La mayoría de quemadores comerciales tienen 3gr de yohimbina por cápsula. Lo que significaría 5 cápsulas para alcanzar niveles similares. Aunque muchos indican no excederse de 4 cápsulas diarias, es mas prudente empezar con 1-2 e ir subiendo la dosis hasta valorar los efectos sobre uno mismo.

Hay que tener en cuenta que la insulina elimina los efectos de la yohimbina sobre la inhibición de los receptores Alfa-2. Por lo tanto, hay que tomarla solo en ayunas y nunca entre comidas. Tampoco es buena idea empezar de golpe tomando los 0,2mg / kg de peso corporal. Hay que ir aumentando poco a poco.

Una persona de 80kg podría empezar con el siguiente protocolo:

7 a.m.: 12 mg de yohimbina.

9 horas: 12 mg de yohimbina.

9 a.m.-10 a.m.: 45 a 60 minutos a pie.

11 horas: 12 mg de yohimbina.

13:00: una comida.


Muy interesante la verdad. para los que seguimos una dieta TKD que es meter carbos solo en dias de entreno: queria saber cuantas horas deberia dejar pasar despues de la primera comida.
gracias
 
De puro post entrenamiento (nada mas acabar) meto el batido + 1 platano y luego una hora despues mas o menos en la cena meto unos 200 gr de carne (ternera o pollo) acompañado de bien ensalada o bien queso

Eso como lo veís??

Gracias!!

La comida postentrenamiento deberia ser el 50% de las calorias totales.

No puedes juntar el batido y el platano tambien en la cena? Aunque yo la verdad es que veo muy poca comida :S
 
Última edición:
La comida postentrenamiento deberia ser el 50% de las calorias totales.

No puedes jugar el batido y el platano tambien en la cena? Aunque yo la verdad es que veo muy poca comida :S

Entre el platano/batido y la cena pasa 1 hora no mas, puede considerarse como la misma comida??
 
Una cosa es una cosa y la otra es otra, no puedes aguantarte y meterlo todo en la misma comida?

¿Y qué más da?
Eso de que sea el 50% de la comida del día no está escrito en piedra.
Es lo que propugna Berkham. Fin.
Yo hago ayuno de 18 horas y como en 2 veces. Ni pre ni postentreno.
Y no cuento ni una caloría salvo 1 mes al año que las cuento para enterarme de qué hago.
Y otros harán otras cosas.
 
¿Y qué más da?
Eso de que sea el 50% de la comida del día no está escrito en piedra.
Es lo que propugna Berkham. Fin.
Yo hago ayuno de 18 horas y como en 2 veces. Ni pre ni postentreno.
Y no cuento ni una caloría salvo 1 mes al año que las cuento para enterarme de qué hago.
Y otros harán otras cosas.

Si lees un poco mas arriba, he puesto lo que pone Berkham en su blog, ni mas ni menos.
Yo tambien hago lo mismo que tu, y por ende, como me va bien le he intentado convencer para que haga lo mismo.
Que no?
Pues que siga haciendolo como lo hace ahora, que no hay ningun problema, esta comiendo en su ventana de alimentacion.
 
Y no cuento ni una caloría salvo 1 mes al año que las cuento para enterarme de qué hago.

Hasta hace poco que por la lesión me dió por contarlas y probar dietas, yo no las he contado nunca. Comía como un bicho (calculo que había veces que pasaba las 4000 o así así andaba) pero como poco estaba en más de 2800 (que ya es por encima de mi mantenimiento)
Comiendo así y sin preocuperame por definir, me mantuve alrededor del 12% de grasa en el que estaba siempre.

¿Te pasa eso? ¿comes (o crees) por encima del mantenimiento y te mantienes sin problemas?

Contando, obviamente bajo, pero metiéndome lo que no está escrito me mantenía.
 
la comida preentreno es una birria y si la comida postentreno no sobrepasa tus necesidades caloricas pues no veo el problema.

Según lo que leí, tengo que romper ayuno con carne, vegetales y fruta, por eso como atún, ensalada y una manzana. Si lo estoy haciendo mal, qué comida me recomiendas tú para romper el ayuno (también será mi comida pre entreno)?
 
Hasta hace poco que por la lesión me dió por contarlas y probar dietas, yo no las he contado nunca. Comía como un bicho (calculo que había veces que pasaba las 4000 o así así andaba) pero como poco estaba en más de 2800 (que ya es por encima de mi mantenimiento)
Comiendo así y sin preocuperame por definir, me mantuve alrededor del 12% de grasa en el que estaba siempre.

¿Te pasa eso? ¿comes (o crees) por encima del mantenimiento y te mantienes sin problemas?

Contando, obviamente bajo, pero metiéndome lo que no está escrito me mantenía.

No. Yo he cogido peso en momentos puntuales. Cuando he hecho cambios, por ejemplo. Al pasar de 3 comidas a 2. Al principio por lo menos 1 de las comidas era brutal. Y cogí kilos.
Ahora llevo un mes comiendo menos y he bajado.
Hombre, lo de que mandan las calorías es cierto casi del todo.
Pero...
En general tendemos a mantenernos como estamos y el organismo se adapta a subidas o bajadas de calorías casi siempre y nos quedamos como estamos. Hace falta un tiempo o cierta discontinuidad o cierta cantidad pasada la cual empieza uno a coger masa o a bajar peso.
Creo yo.

O sea, que los que dicen; voy a subir 200 kcal al día porque así subo limpio, para mi gusto pierden el tiempo. Se quedan como están.
Para unos subir masa serán 500 al día, para otros 700, pero tiene que llegarse a un punto para que pase eso.

No sé si me explico.
 
No. Yo he cogido peso en momentos puntuales. Cuando he hecho cambios, por ejemplo. Al pasar de 3 comidas a 2. Al principio por lo menos 1 de las comidas era brutal. Y cogí kilos.
Ahora llevo un mes comiendo menos y he bajado.
Hombre, lo de que mandan las calorías es cierto casi del todo.
Pero...
En general tendemos a mantenernos como estamos y el organismo se adapta a subidas o bajadas de calorías casi siempre y nos quedamos como estamos. Hace falta un tiempo o cierta discontinuidad o cierta cantidad pasada la cual empieza uno a coger masa o a bajar peso.
Creo yo.

O sea, que los que dicen; voy a subir 200 kcal al día porque así subo limpio, para mi gusto pierden el tiempo. Se quedan como están.
Para unos subir masa serán 500 al día, para otros 700, pero tiene que llegarse a un punto para que pase eso.

No sé si me explico.

HOLA Q TAL PURETA BUENO UN SALUDO BUENO ACABO D VER TU COMENT Y PUES NADA DECIRTE QUE PUES EL POCO TIEMPO QUE LLEVO EN EL FORO PUES HE VISTO ALGUNOS TEMAS Y PUES HE RECONOCIDO A ALGUNOS MIEMBROS QUE SON BASTANTE EXPERIMENTADOS QUE YA TIENEN CIERTA JERARQUIA Y TIENEN MUY BUENOS CONOCIMIENTOS EN ESTO, PERO BUENO TU ERES UNO DE ELLOS Y LA VERDAD ES QUE A ALGUNOS DE LOS QUE MENCIONO LES HE MANDADO ALGUN POST Y NO ME HAN CONTESTADO NO SE POR QUE SI POR QUE NO ME CONSIDERAN SERIO O ME CONSIDERAN TROLL O E COMETIDO ALGUN ERROR NO SE LA VERDAD PERO BUENO ESPERO QUE TU PUEDAS ECHARME UNA MANO VIEJO PORFAVOR APELO A TU CONOCIMIENTO DE BUENA MANERA (no sarcasmo ni nada de eso deverdad) ESPERO PUDIERAS PASARTE POR MI POST Y CHECAR UN POQUITO MI SITUACION TENGO FOTOS, UNA DIETILLA QUE ME ARME MAS O MENOS, MIS DATOS, ETC. OJALA PUEDAS MUCHAS GRACIAS YO SE QUE ALOMEJOR ESTAS OCUPADO PERO SI PUDIERAS HACERLO PUES TE LO AGRADECERIA MUCHO https://es.fitness.com/forum/novatos-y-principiantes/ayuda-con-tipo-d-somatotipo-113730.html
 
Atrás
Arriba