Depende del somatipo, metabolismo y del objetivo.
La diferencia tan grande (3800/1400) fue un intento de hacer bulking que se jodió porque me lesioné, así que se quedó en eso para probar hasta que punto funcionaría, porque ya he visto configuraciones similares y, como digo, no me dió tiempo a más porque me lesioné.
De todas formas, aunque tardó, Berkhan me dió el ok via facebook. Aun así, ya te digo, al dejar de entrenar no metí tanta caloría así que no puedo decir si esa configuración para bulking limpio funciona o no. Y hasta que no lo pruebe en mi mismo no me gusta decir algo a favor o en contra, la verdad.
De todas formas, aun no he buscado volumen con el IF. Eso será, posiblemente, para después de verano (si lo hago, porque yo no quiero más volumen pero sí probar algo así por mi mismo) Lo del 10-20% arriba y abajo lo había visto, sí.
En definición no tengo tanta diferencia ni por encima ni por debajo. Suelo moverme alrededor de mi MB el día de entreno, quizá algo por encima, pero sí bajar a las 1500 las de descanso. El proceso, la verdad, es que ha sido rápido.
Ahora ya me toca jugar un poco de nuevo para no pasarme a la baja.