Yo creo que es como lo mire la sociedad.
Ver a una mujer que se preocupa por su físico, ya es parte de lo común y calza con muchos estereotipos sobre ellas. Asignarle un valor su cuerpo es natural y ampliamente aceptado. "Habla bien de ella misma".
Pero con el cuerpo de los hombres creo que es lo contrario. Asignarle un valor de acuerdo a su condición, siempre está subyugado a prejuicio, exageración y falta de reconocimiento.
Un cuerpo de un hombre que se vea que esté suficientemente entrenado y trabajado por sobre los niveles aceptados como "normales", más que ser concebido como un acto presumido, es una señal de Vanidad Imperdonable, provocando muchas veces subvaloración del mismo y hasta rechazo...
Estoy de acuerdo contigo, Entertainer.
Mira. Recuerdo una vez que comentaron una foto mía completamente casual en el facebook con un pie de foto más o menos así: "Ahí está, luciendo el gimnasio". ¿Qué?, ¿luciéndome?, ¿quieres decir que siempre que siga respirando o no me esconda me estoy "luciendo"?
Y me encabroné mucho, la verdad. Me encabroné porque la persona que hizo este comentario y las que le siguieron están mucho más pendientes de su físico que yo. ¿Imaginas si en el facebook comento: "Ahí está Fulanita, luciendo las cenas que se salta"?
Sin embargo, entre las mujeres, no se comparten los esfuerzos. La competición es pública pero los sacrificios son privados, o directamente, se niegan. Por lo menos los hombres tenemos más naturalidad para compartir los esfuerzos que hacemos, quizás porque todavía no se ha convertido en una obligación sino en algo optativo, como cualquier otra afición.
También me encabroné porque, como tú dices, existe un prejuicio generalizado contra los
hombres que se cuidan. Se les imagina limitados en otras áreas, como si el gimnasio fuera un excusa que nos ponemos para no desarrollarnos en todo lo demás. Si un hombre va al gimnasio, piensan algunos, no tiene nada más que ofrecer y se desespera por destacar sus musculitos. Creo que es en parte envidia, sí.
También sospecho que en ciertos ámbitos verte con un físico cuidado "resta" puntos. Por ejemplo, en un taller de escritura noto que si voy tapado y con cara de taciturno mis escritos tienen más llegada. Pero en verano, si voy con una vestimenta ligera y deportiva, como mucho puedo ser "gracioso".
Una escritora puede, incluso debe, ser bella y sexual, sobre todo si es poetisa. Pero un escritor "cachas"... Los escritores o son barrigones o son escuálidos, nunca atléticos. Estoy pensando que ya tengo tema para el siguiente taller, ¡uy qué idea acabo de tener!, ¡de las malvadas que son las que me gustan!, jijijijiji...
Creo que si uno trata de ser humilde y no falta el respeto a nadie, no está de más hacerse respetar llegado el caso.