Xavdan, hay que pensar en el entrenamiento, como una programacion de hacer que el rendimiento en dicho ejercicio sea cada vez mejor.
El musculo que quieras trabajar está diréctamente relacionado con la canidad de peso levantado y trabajo hecho semanalmente. Puedes contarlo en series o puedes contarlo en repes, pero si o si debe ir en aumento.
A mi mas que en series, me gusta hablar de x repes a x peso por semana, pero bueno es solo una manera de programar que a mi me gusta mas.
Yo por ejemplo si busco conseguir un rendimiento de por ejemplo, con x peso quiero sacar 10 repeticiones seguidas, y quiero hacer 60 repticiones por semana en ese ejercicio, coloco el peso que quiero usar, obviamente sabiendo que ese peso eres capaz de controlarlo, supon que con ese peso no sacas mas de 6/7 repes de una vez, reparto las repes de manera que cada serie salga “facil”. Facil no es que no te cueste, facil esque no tienes que echar berridos para acabar las series xD
Programaría la semana para sacar esas 60 repes en series cortas para no salir reventado de cada serie y en vez de descansos largos, descansos medios, pero no por entrenar medio sofocado, al no ir tan duro, la demanda respiratoria no es tan alta.
Esto traducido es elegir una frecuencia, y número de series por día, el objetivo, ser capaz de sacar esas 60 repes a la semana en series de 10, serían solamente 6 series por semana, pero como estamos hablando de no ser capaz de sacar mas de 6/7 repes en principio, a mi me gusta usar algo como hacer muchas series en 3 por ejemplo, que semanalmente seran 20 series, parecen muchas, pero al ser descansos mas cortos y series mas cortas no se hace tan largo como parece el entreno.
A la de x entrenos o semanas, pruebas, y lo mas seguro esque te quedes bastante cerca de las 10 repes que quieres sacar con ese peso. Repites proceso en series de 6 que ya son 10 series por semana.
Vas sacando 60 repes con x peso cada vez mas facil.
Cuando eres capaz de sacar bien sacadas las 10 repes con ese peso, se aumenta.
Aunque esto lo veo mas para cuando levantas una carga mayor, cuando tienes un nivel bajo de fuerza, el proceso es mucho mas rapido y mas sencillo. Esto viene cuando el progreso deja de ser practicamente de entreno a entreno.
Contar series, el volumen total por series no me gusta y mas en la ultima novedad de “solo cuentan las ultimas 5 repeticiones de cada serie” pero bueno es otro debate y esto puede dar para largo.