¿Qué otras ventajas tiene la castración?
La reproducción es una parte de la vida. Quitándole la capacidad de reproducción, estamos quitándole una fase de su vida, y no creo que eso sea correcto, a no ser que su vida esté en peligro.
Un conocido mío tuvo que castrar a su perro de 12 años porque a esas edades esa raza en concreto corría riesgo de contraer alguna enfermedad grave.
En otras condiciones, no creo que sea correcto hacerlo.
Pero tampoco estoy informado al respecto, por eso pregunto.
Un saludo.
Bueno; la razón más importante es la que he expuesto antes: intentar controlar camadas no deseadas. Una gata, en promedio, puede tener al menos 3 camadas por año, y en cada camada puede llegar a parir hasta 6 gatitos. Saca cuentas.
Luego, está comprobado que previene tumores de la cadena mamaria y cáncer de útero, en el caso de las hembras.
En el caso de los machos, previene la territorialidad; los machos que no están castrados suelen marcar su territorio y esto no resulta nada agradable para los dueños. Y en el caso de las hembras, evitamos que se pasen una o dos semanas gritando desesperadamente pidiendo cacao.
La reproducción es parte de la vida, tienes razón; pero no por ello vas dejando preñadas a todas las chicas con las que tienes relaciones, verdad? En el caso de los humanos, tenemos la capacidad de raciocinio. Los animales sólo actúan por impulso. En una sociedad en la que el problema del abandono de animales de compañía es el que es, creo que es parte de la responsabilidad que tenemos el intentar controlar en la medida de lo posible esta situación.
Creo que resulta más antinatural que la gente deje a sus gatas preñarse y parir (porque es parte de lo natural y se niegan a castrarlas), y luego arranquen a los recién nacidos del lado de su madre, los metan en bolsas plásticas y los lanzen a la basura.
En los últimos 8 años me he hecho cargo de innumerables camadas rescatadas en estas condiciones; y sólo en un par de ocasiones he logrado que los bebés sobreviviesen. Yo misma recogí hace dos años una camada de 6 bebés que fueron abandonados en el patio del colegio de mis hijos. Todo el mundo los miraba con pena; y la única "loca" que no pudo aguantar verles morir de hambre, soledad y frío fui yo; así que me los subí al regazo y me los traje a casa.
Nada más que por el problema de superpoblación que supone, está más que justificada la castración, tanto para los animales de compañía como para las colonias callejeras (controladas).