Diario de JJordi

El primer dia peso muerto rumano en vez de buenos días y el día de peso muerto con las GHR vas más que bien, pero si piensas que necesitas más mete buenos días ese día. Ese mismo día dejaría la sentadilla frontal como primer asistencial, para luego darle cabida a las GHR, abdominales y para rematar, si lo encuentras necesario, un buenos días con repeticiones entre 12 y 15.
 
El primer dia peso muerto rumano en vez de buenos días y el día de peso muerto con las GHR vas más que bien, pero si piensas que necesitas más mete buenos días ese día. Ese mismo día dejaría la sentadilla frontal como primer asistencial, para luego darle cabida a las GHR, abdominales y para rematar, si lo encuentras necesario, un buenos días con repeticiones entre 12 y 15.

Usaré esa distribución, gracias Fen.
 
Miércoles 13 de Agosto, último día de la última semana.

Día de aprender la técnica de la sentadilla frontal y el press Tate.

-Sentadilla frontal/1x15, 1x12, 1x10, 1x8/ 20, 30, 40, 50
-Press Tate/ 1x10, 1x8, 1x8/ 8, 12, 12
-Curl de Bíceps barra recta/ 1x10, 1x8/ 20, 25
-Dominadas/1x2, 1x1/ 0, 0

---------------------------------------------------------

Hoy me he decidido a aprender la técnica de estos ejercicios aprovechando la semana de descarga.

La sentadilla frontal me ha encantado, el problema viene a la hora de cojer la barra del suelo...

El press Tate bien, al principio tiraba más de codo que de tríceps pero luego he correjido esto.

El curl se ha sentido normal, estaba un poco cansado por lo que he puesto poco peso.

Las dominadas bien, he subido a dos sin ayuda, poco a poco voy mejorando en estas...

Estiramientos y para casa.

El entreno ha durado 1 hora y 5 minutos.
 
Querido Fenriz,

No es exacto lo que dices, no queda claro el tema porque básicamente estás cambiando un poco lo que yo dije.
No me confundí lo tengo clarísimo. O sea, el trabajo idealmente se siente en la zona baja y media (y no me referia a las fibras musculares horizontales o verticales, solo di una "ubicación geográfica", para que quede mas claro su posición). Respecto las variaciones en la rotación de los pies, hacia dentro o hacia fuera, deben tenerse presente puesto que las inserciones de los tres principales flexores son distintas (acá es donde te voy a marcar las diferencias de los semi's, pues no son músculos parejos, es decir no son una regla, x ende reafirmo el trabajo básico anteriormente detallado como "geográfico"). Será el talón el que marque que porción estás trabajando más. Con los talones hacia el interior (el trabajo de curl femoral que hace la mayoría de las personas, xq resulta mas natural), trabajas más fibras del semimembranoso y del semitendinoso mientras que con los talones hacia el exterior, el trabajo del bíceps femoral será mayor.
Por último, el músculo semitendinoso es biarticular; actúa sobre la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla. En la cadera extiende el muslo y en la rodilla flexiona la pierna. Además actuando conjuntamente con el semimembranoso, rota en sentido medial las dos articulaciones. En eso si estamos de acuerdo.
Sobre el salto, antropomórficamente es correcto que dices (de correr ni hablamos, xq este es un músculo muy importante en velocistas x ej), pero solo confirma la cantidad de lesiones "en el posterior" sufren los futbolistas en los saltos, y concordaras conmigo acerca de la implicancia del "posterior" en su totalidad, en la acción del salto.

Saludos Fenriz!
 
Todos los grupos musculares de la parte trasera del muslo tienen la misma función: extender cadera y flexionar rodilla, pero aquí creo que te equivocas:

con los talones hacia el exterior, el trabajo del bíceps femoral será mayor.

Hombre, con los talones hacia el exterior estás rotando internamente la pierna, el biceps femoral la rota externamente (talones hacia adentro, para que quede más claro).

Para que quede más claro las funciones (copiado de "Anatomía, de Moree y Dalley)

* Semitendinoso y Semimbranoso: Extiende el muslo, flexiona la pierna y la rota medialmente (internamente) cuando la rodilla está flexionada; cuando el muslo y la pierna están flexionados estos músculos pueden extender el tronco

*Bíceps femoral: flexiona la pierna y la rota lateralmente (hacia afuera) cuando la rodilla está flexionada; extiende el muslo.

Ves? El bíceps femoral rota hacia afuera, el semimembranoso hacia adentro y el semitendinoso también. Unos link que confirman:

This URL has been removed!
This URL has been removed!

Cuando dices:
Con los talones hacia el interior (el trabajo de curl femoral que hace la mayoría de las personas, xq resulta mas natural), trabajas más fibras del semimembranoso y del semitendinoso

Está mal, porque con los talones al interior (rotación externa) trabajas biceps femoral, estuviesen los talones hacia afuera (rotación interna) podríamos hablar de que los semi trabajan, y aún así depende de la posisición de la cadera.

Una pequeña nota: el problema que generalmente se presenta, es que muchos deportistas tienen "dominancia" de flexión de pierna y una débil extensión de cadera, por eso es común ver poderosos curls de pierna pero pobres pesos muertos, sprint y saltos, y por ahí va mi intención de remarcar la importancia del trabajo de extensión de cadera, incluso por sobre el de flexión de pierna, sobre todo en nuestro deporte.

Ojalá haya quedado claro para no seguir con esta discusión no muy oportuna.
 
bueno t evas alibrar porque estas parendiendo la tecnica,que rutina llevas ahora?,salu2

jajaja, cuanto tiempo sin verte fumeta, pues voy a empezar un híbrido de fuerza-hipertrofía de 4 días, está posteado por las paginas anteriores...
 
Última edición:
Estimado Fenriz,

Lamentablemente estas transformando esto en un tema personal, que no conduce a nada más a la confusión.
Como tu citaste fuentes de Internet, pues aquí te pongo algunos links. Por favor chequea las siguientes, que bastante tiempo me he gastado para poder dar por finalizado el asunto.

Aqui se menciona los movimientos de pies internos y externos.

En inglés:

This URL has been removed!

En español:

This URL has been removed!illa en ParaSaber.com[/url]

O aqui:

This URL has been removed!

Aquí hace referencia al sprint y a los saltos, y nada menos que de Poliquin.

Entrenamiento de fisicoculturismo. Entrenamiento de femorales : Fisicoculturismo.com.es: culturismo,fisioculturismo,ejercicios, pesas,rutinas, fotos de culturismo,entrenamientos, nutrición, salud, lesiones,rutina pesas

Aqui tienes mas info general.
This URL has been removed!

La discusión es inoportuna Fenriz, es cierto; pero el que la iniciaste fuiste tu en respuesta a mis comentarios, que en lugar de aclarar han generado dudas.
Tu has dicho que no realizas curl femorales, y yo desde el conocimiento empírico y de los textos, le confirmé a Jordi las bondades y variantes del ejercicio.
Vamos que aquí no es cuestión de quien sabe más, al menos no es mi posición, pero tampoco me quieras hacer pasar por improvisado, que llevo algún tiempo tirando peso.
No rompas el buen rollo que tenemos todos, que en definitiva es lo que hace esta experiencia por demás enriquecedora.
Espero que puedas separar este intercambio de opiniones como personas adultas que somos, y no como asunto personal. Yo no lo haré.
Por mi parte, hasta aquí llegué. Sigo adelante como siempre.

Abrazo viejo.
 
No es para que te pongas así Niko. Si alguien sabes discutir con argumentos no hay que tomarselo personalmente. Cuántas veces he discutido con la gente de acá del foro, con argumentos y respeto, luego se reconoce si uno está equivocado o no y todos amigos como siempre.

Ahora bien, el primer link avala lo que yo digo sobre el bíceps femoral: he long head works in conjunction with the short head to laterally rotate the foot outward when the knee is semi flexed; sobre el semimembranoso: it extends the thigh, flexes the knee and medially rotates the foot inward.; y el semitendinoso: it extends the thigh, flexes the knee, medially rotates the foot inward

Y el segundo link, que es de donde sacaste la información del curl, está errónea, se contradice con la del primer link, creo que ahí está la fuente del problema.

El tercer link confirma lo que vengo diciendo y lo del primer link: En teoría, durante la flexión tanto sobre el semitendinoso y el semimembranoso, efectúando una rotación interna de los pies, como sobre las porciones corta y larga del bíceps crural, efectúando, en este caso, una rotación externa del pie.

El cuarto link lo mismo que el tercero, hablando sobre el bíceps femoral y luego los semi: La cabeza larga cruza la cadera y la articulación de la rodilla; y por lo tanto esta envuelto en extender la cadera y flexionar la rodilla.
La cabeza corta, solo cruza la articulación de la rodilla y por lo tanto, solo sirve para flexionar la rodilla.
Ambas cabezas ayudan a girar el pie hacia fuera. (rotación lateral de la rodilla).
Semimembranoso y semitendinoso: estos músculos agrandan la extensión interna de los femorales. Cruzan la cadera y la articulación de la rodilla, y por lo tanto están envueltos para extender la cadera y flexionar la rodilla.
Ambos músculos ayudan a girar la rodilla hacia dentro. (rotación media).


En la página 8 del .pdf se repite el cuento.

Al parecer te basaste en la información del segundo link, que está en contradicción con las de los otros cuatro, que dice:

"Con los talones hacia el interior, trabajas más fibras del semimembranoso y del semitendinoso mientras que con los talones hacia el exterior, el trabajo del bíceps femoral será mayor."


Talones hacia adentro es una rotación lateral, y eso lo hace el biceps femoral y no los semi. Con los talones hacia el exterior es una rotación medial y eso no lo hacen los bíceps femorales.

Vamos, no me achaques a mi la confusión, que te la armaste solito. Ahí estás tu haciendo valoraciones personales. Yo di mi opinión a Jordi y tu saliste "complementando" lo que dije, cuando habían ciertas oraciones, que por cierto refuté, que estaban en claro desacuerdo con lo que había planteado, por lo tanto de "complemento" no tenían nada, por eso mi intención de corregir esos puntos y espero que ahora hayan quedado claro, usando la misma información tuya. Mi intención no es romper el buen rollo ni nada, pero sin consideras que una discusión sana conlleva al rompimiento de la simpatía, pues que así sea entonces, no me sentiré culpable.

Eso es todo.
 
Fenriz,

Te tengo mucho respeto y simpatía. Yo no me puse "así"... pensé que tu te ponías "así". Es decir, creí que tu lo tomabas personal. Ya me has dicho que no y para mi es suficiente.
Mira, las referencias que haces de las lecturas posteadas son hacia los movimientos y no los ejercicios correctivos, y por eso lo planteas a la inversa. Pero ya está, no quiero seguir buscando info tras info, y andar contradiciendote. Te soy honesto, no me divierte, x el contrario me agota.
Entiendo x el momento que tengo razón, pero no soy necio, asi que acepto la duda al respecto de la situación planteada. Oportunamente buscaré la fuente correcta y trabajaré de las 2 maneras, y de confirmarlo lo planteo correspondientemente y con hidalguía si me toca estar equivocado.
Pero no quiero seguirla!!! En definitiva, los que quieran hacer este ejercicio, que tiren 4 series, 2 para afuera y 2 para adentro, así cubren todo el espectro.
Mientras tanto pasa x mi diario y me criticas el remo a 90º que me recomendaste, y dejé el video.

Saludos viejo!
 
Bonita discusión, al menos me ha servido para aprender cosas del femoral, un saludo y gracias por pasaros a los dos.
 
Muy buenas. Para tener 16 años manejas unos pesos realmente buenos, más teniendo en cuenta que pesas unos 70 kilos. Veo que eres muy meticuloso y te curras mucho los entrenos. Yo por mi parte, soy incapaz de llevar una rutina al pie de la letra; al principio lo hacía cuando estaba en volumen, la seguía estrictamente. Pero ahora, con el verano y con más tiempo libre, me gusta ir entrenando sin fijar lo que tengo que hacer exactamente, eso sí, sigo ciertas normas básicas para no liarla.
Prefiero ir improvisando si es necesario, y no fijarme una rutina fija. ¿Crees que me equivoco?

Por cierto, yo que tmb estoy en fuerza y definición, para hacer un press de banca de 3 rep al fallo necesito la ayuda de un compañero, porque si me quedo me quedo... ¿a ti no te pasa? Yo por eso ahora hago press con mancuernas.

Y lo más jodido es trabajar por debajo del 5RM en sentadillas libres, sin la ayuda de un compañero me resulta muy complicado; por ello estoy pensando cambiar la sentadilla libre por otro ejercicio como la prensa.

Bueno, que vaya bien.
 
vaya debate, pero los demas aprendimos cosas de ambos
JJordi las dominadas las haces abiertas pronadas? si las haces asi prueba el agarre neutro o el supino que se mueve mas peso
saludos
 
Muy buenas. Para tener 16 años manejas unos pesos realmente buenos, más teniendo en cuenta que pesas unos 70 kilos. Veo que eres muy meticuloso y te curras mucho los entrenos. Yo por mi parte, soy incapaz de llevar una rutina al pie de la letra; al principio lo hacía cuando estaba en volumen, la seguía estrictamente. Pero ahora, con el verano y con más tiempo libre, me gusta ir entrenando sin fijar lo que tengo que hacer exactamente, eso sí, sigo ciertas normas básicas para no liarla.
Prefiero ir improvisando si es necesario, y no fijarme una rutina fija. ¿Crees que me equivoco?

Gracias por los comentarios Yamato, no te equivocas en ir variando lo que haces... yo prefiero seguir la rutina al pie de la letra porque me gusta llevarlo más ordenado, y cada 6 semanas más o menos cambio a otra.

Por cierto, yo que tmb estoy en fuerza y definición, para hacer un press de banca de 3 rep al fallo necesito la ayuda de un compañero, porque si me quedo me quedo... ¿a ti no te pasa? Yo por eso ahora hago press con mancuernas.

Y lo más jodido es trabajar por debajo del 5RM en sentadillas libres, sin la ayuda de un compañero me resulta muy complicado; por ello estoy pensando cambiar la sentadilla libre por otro ejercicio como la prensa.

Bueno, que vaya bien.

Prefiero no llegar al fallo, pero si es inevitable llegar le digo antes de la serie a alguien de confianza para que me siga por si acaso. Lo del press con mancuernas es buena idea, pero prefiero el press banca de toda la vida aunque me cueste sacar las repeticiones y me pueda quedar con la barra en el pecho... en cuanto a la sentadilla puedes probar la frontal, si te ves muy apurado siempre puedes soltar la barra hacia adelante.
 
Última edición:
vaya debate, pero los demas aprendimos cosas de ambos
JJordi las dominadas las haces abiertas pronadas? si las haces asi prueba el agarre neutro o el supino que se mueve mas peso
saludos

Las hago pronas porque son las mejores para ensanchar la espalda, con las supinas tiro demasiado de bíceps y tiendo a balancear el cuerpo, en cuanto al agarre neutro no lo he probado nunca.
 
Las hago pronas porque son las mejores para ensanchar la espalda, con las supinas tiro demasiado de bíceps y tiendo a balancear el cuerpo, en cuanto al agarre neutro no lo he probado nunca.

puedes probar el agarre neutro unos entrenamientos, te costara menos hacerlas. Respecto a los agarres cerrados, date cuenta que asi el estiramiento del dorsal es mayor, lo mejor es combinar todos los agarres para un mejor desarrollo de espalda
 
puedes probar el agarre neutro unos entrenamientos, te costara menos hacerlas. Respecto a los agarres cerrados, date cuenta que asi el estiramiento del dorsal es mayor, lo mejor es combinar todos los agarres para un mejor desarrollo de espalda

Pues iré variando los agarres, en la rutina que voy a empezar este Lunes me tocan hacerlas dos días a la semana.
 
puedes probar el agarre neutro unos entrenamientos, te costara menos hacerlas. Respecto a los agarres cerrados, date cuenta que asi el estiramiento del dorsal es mayor, lo mejor es combinar todos los agarres para un mejor desarrollo de espalda

Es una apreciación correcta. Es cuestión además de probar y probar...

Sds!
 
Estoy deseoso de que llegue mañana para empezar la rutina, finalmente tras los cambios ha quedado así:

Los ejercicios...

LUNES
-Sentadilla*

Asistencia:
-Peso muerto piernas rígidas 3-6x6-8
-Prensa 3-6x6-8
-Gemelos en multipower 1-4x15

MARTES
-Press banca*

Asistencia:
-Dominadas4x8
-Press militar 3-6x6-8
-Press Tate 3-6x8-10

MIERCOLES
-Cardio o descanso.

JUEVES
-Peso muerto*

Asistencia:
-Sentadilla frontal 3x8
-Glute Ham Raises 3-6x8
-Algun ejercicio abdominal con resistencia 2-5x10

VIERNES

-Dominadas 3x8
-Press de pecho con agarre cerrado 5x5
-Remo con barra 4x6
-Curl de biceps 3-6x8-10

Y la periodización...

La rutina dura 12 semanas. En las semanas 5 y 10 hacemos descarga.
Los ejercicios que tienen un * nunca deben llevarse al fallo (o solo hasta la última serie). Los ejercicios de asistencia que dicen 3-6 se refiere a que cada semana se aumenta una serie hasta llegar a 6.

Los ejercicios con un * siguen esta progresion:

Semana 1 5x5
Semana 2 6x4
Semana 3 8x3
Semana 4 8x2
Semana 5 DESCARGA 5x1
Semana 6-10 Repetir (obviamente con más peso)
Semana 11 3x5
Semana 12 Buscar 5,3 o 1 RM
Semana 13 Descanso completo
Semana 14 Cambio de rutina
 
Última edición:
Atrás
Arriba