Debate

Mucho depende de como sea la persona, no hay algo general. No es lo mismo alguien que tiene sobrepeso de alguien que tiene infrapeso. Yo la fullbody la veo necesaria el primer mes para todos los casos màs que nada porque el primer mes es para aprender a realizar los ejercicios no para grandes cambios fìsicos y como los repetis màs veces a la semana los aprendes màs rapido para poner un ejemplo si alguien si lo vas a poner a hacer sentadillas a alguien que nunca hizo nada lo podrìa a hacer sentadillas goblet las dos primeras semanas antes de pasarlo a una sentadilla con barra. No es lo mismo haber hecho sentadillas 12 veces en un mes que haberla 4, y eso va para cualquier ejercicio que sea complicado.

Ya el segundo mes depende de objetivos y depende del cuerpo de la persona.

Lo mínimo que podemos garantizar que da resultado en fuerza y desarrollo para todo el mundo es:

- alguna progresión en los básicos (no tiene por qué ser necesariamente a rangos bajos ni linear)
- los locales que sean necesarios para compensación o equilibrio

Y sobre eso, agregar lo específico de cada uno, por ejemplo A puede no agregar nada, B puede agregar levantamiento olímpico, C puede agregar Strongman, D básketbol y E fisiculturismo.

Obviamente, que el que agrega básketbol no va a avanzar en fuerza y desarrollo tanto como los otros, por eso el uso de pesas en el fortalecimiento de otras disciplinas requiere programas de periodización
------
El sobrepeso normalmente es un tema de mala alimentación, afecta al entrenamiento pesado en la recuperación entre series, pero digamos que la persona que comienza no va a hacer esfuerzos tan límites, Por otro lado sí es más importante que reestructure la alimentación.

El infrapeso puede tener causas que no sean una alimentación muy baja porque sí, a veces hay una patología que es causa de que la persona como poco o que le consume todo lo que come. Entonces pienso que es algo que hay que ver individualmente.

Lo fundamental del cardio es que para estètica no es obligatorio hacerlo, si lo haces no pasa nada, no anula nada. La gente màs grande en mi gimnasio son todos jugadores de rugby y obviamente todos hacen cardio.

A favor del cardio, si lo haces podes llevar una dieta màs relajada, en contra, te quita tiempo. Cada uno sabre lo que le conviene o no le conviene.

La misma historia de siempre. A cualquier persona que entre por el gimnasio, que es esfuerce y coma medio en condiciones, le hago ganar 7-10 kilos de músculos en 1 año sin tocar un "básico", básicos que, vuelvo a repetir, NO EXISTEN.

Ya he visto a más de uno a punto de reventarse la espalda por esta recomendaciones que no tienen en cuenta cosas muy importantes, como:
- si se tiene supervisión para realizar bien los ejercicios.
- disponibilidad de material, porque ya me dirás recomendar sentadilla y peso muerto por doquier como entrenes en un gimnasio comercial, en hora punta, y que sólo tenga un rack, o que ni tenga, directamente.
- la morfología y sexo de la persona. ¿Por qué la banca es un básico y el militar no? ¿En una mujer le das prioridad a la banca sobre el hipthrust? ¿A un tipo que mide 2 metros le pones sí o sí sentadilla tradiciones y peso muerto?
- y varios temas más a tratar que ahora mismo paso de redactar.

Salud y buena estética de calle, y por cojones tener que hacer sentadilla y peso muerto. Dí que sí. Los ejercicios con los que hay más lesiones en un gimnasio son precisamente con la sentadilla y el peso muerto, por una mala técnica y/o mala progresión, algo que le puede suceder perfectamente a un principiante que no tenga supervisión.

Yo no puedo supervisar en mi trabajo, en hora punta, que todo cliente haga bien todos los ejercicios. Es materialmente IMPOSIBLE. No puedo dedicarle a un principiante más de 5 minutos en explicarle un ejercicio en hora punta. Pero nada, que aquí el mestre es el que más sabe, sin tener en cuenta factores bastante importantes.

Tócate los cojones.

Ya he visto a más de uno a punto de reventarse la espalda por esta recomendaciones que no tienen en cuenta cosas muy importantes, como:
- si se tiene supervisión para realizar bien los ejercicios.
- disponibilidad de material, porque ya me dirás recomendar sentadilla y peso muerto por doquier como entrenes en un gimnasio comercial, en hora punta, y que sólo tenga un rack, o que ni tenga, directamente.
- la morfología y sexo de la persona. ¿Por qué la banca es un básico y el militar no? ¿En una mujer le das prioridad a la banca sobre el hipthrust? ¿A un tipo que mide 2 metros le pones sí o sí sentadilla tradiciones y peso muerto?
- y varios temas más a tratar que ahora mismo paso de redactar.
Lo de la supervisión está bien, es lógico, nadie está diciendo que se deban hacer mal, si la persona hace mal hay que enseñarle a hacer bien.

Lo de la disponibilidad de material también, por eso es más fácil una barra y una jaula que una colección de máquinas.

El press militar yo lo considero básico, dada la definición que doy: trayectorias estables con respecto a aumentos de carga.

Justamente tuve un alumno que medía xcerca de 2 metros, y sí, hacía sentadilla tradicional y peso muerto. Fue campeón de levantamiento de potencia años atrás y hasta hace poco estaba en fisiculturismo.; No tiene problema incluso el record mundial de peso muerto (501 kg) pertenece a un fulano que si no mide 2 m le anda cerca.
Como te expliqué en este mismo debate, el tipo hace la sentadilla, si es a lumbar, no le agrego nada de lumbar y sí específico de pierna y ya está, Si la hace a pura pierna, pues le agrego trabajo de cadena posterior.

Yo no puedo supervisar en mi trabajo, en hora punta, que todo cliente haga bien todos los ejercicios. Es materialmente IMPOSIBLE.
Por eso los comunistas luchamos para que las personas que trabajan puedan tener condiciones de brindar un buen servicio, en lugar de brindar lucro al dueño del negocio.
Tal vez en tu lugar debería haber mas personas que tú solo, cobrando todos lo mismo que tú cobras, y con los usuarios pagando la misma cuota. Claro, ahí el lucro baja, pero a nosotros los comunistas no nos interesa el lucro, nos interesa el bienestar de la gente.

Claro que también dentro del sistema capitalista en algunos gimnasios que yo he estado las personas se organizan y ese tema lo resuelven. Te juntas de a 3 o 4 coordinando un horario para hacer los ejercicios complicados o con mucho peso, ahí no solamente se corrigen entre los propios atletas, sino que el técnico puede centrarse mejor, en lugar de andar saltando de un lado para otro.

Yo me pregunto, también, un gimnasio donde hay un responsable que no se puede responsabilizar, que diferencia hay con un gimnasio sin responsables?

Se podría usar como un equivalente al press de banca? Por ejemplo, el entrenamiento principal podría ser sentadilla, peso muerto y press militar?
De hecho, es lo que hice durante años. Yo hacía press militar con 110 k, y no hacía press de banca.

el remo con barra o el hip thrust no serían también básicos?
El remo con barra, no, porque uno pone más peso y va cambiando la técnica, a veces este cambio de técnica es útil (hay un video en el diario de Kal sobre esa ejecución con más peso) pero más allá de eso uno cambió el sentido del ejercicio y es mejor hacer jalones de halterofilia.
El hip trust más o menos, en realidad es un ejercicio relativamente nuevo, tiene más problemas por el equipamiento que uno use que por el ejercicio en sí. Yo lo he experimentado muy poco, lo que me parece es que, como la prensa, da para cargar una cantidad enorme de kgs y que es mejor hacerlo a repeticiones. Por ejemplo en la máquina Smith recuerdo haber colocado 4 discos de 20 k de cada lado y fue una serie de unas 20 o más repeticiones.

o entiendo que esto es totalmente correcto pero veo el problema que dice Pekerman. Hay muchos gimnasios que son una mierda. En el mío por ejemplo hay un monitor que pasa de todo, ya puedes estar haciendo peso muerto chepando a tope o cualquier otra locura que no te va a decir nada. Si preguntas te dicen las 2 cosas que todo el mundo sabe y si quieres más que pagues un entrenador personal. Por lo que sé de otros gimnasios de mi ciudad las cosas no son mucho mejores. En esta situación es difícil seguir un programa de básicos y no joderte con el peso muerto o la sentadilla. Y más difícil aún que siendo principiante sepas si al hacer la sentadilla te falta más de lumbar que de pierna.
Y te parece que 40 años atrás era mucho mejor?
Por qué te pensás en 1984 - que probablemente vos no eras ni nacido - yo ya hice un gimnasio propio en el galpón de casa?
Por qué te pensás que en aquella época nos pateábamos las librerías para encontrar 1 libro sobre pesas o comprábamos en la Casa del Partido los libros que venían traducidos de la Unión Soviética? Yo puse los links a esos libros, fijate lo que nos morfábamos para entender como era. Estabamos solitos, loco.
Esto no es deporte para princesos, ustedes hoy tienen internet, tienen 40 gimnasios en la ciudad más rata, y pagando un poco más tenes crossit que tiene barras olímpicas y ahí sí tenes un entrenador. Hay gimnasios además que tienen entrenador en serio, de repente te cobran un poco más. No te imaginás lo que era antes.

El desarrollo muscular se determina por el peso que levantes? Si un tipo llega a levantar 8x100kg en banca va a tener el mismo desarrollo sin importar la progresión que haya hecho para conseguirlo? Y si ese tipo siguiera levantando toda su vida 8x100kg iba a seguir con el mismo desarrollo?
No. Hay sí una relación que el cuerpo aumenta estructura para adaptarse a levantar más peso. Pero esa relación no es universal ni fija en cada individuo.
hecho verdadero: supongamos que pesas 70 k y levantas de condición inicial 50 k y vas aumentando peso en la barra, llega un momento en que si no subes digamos a 75 k no consigues levantar más peso, estás destruido. Por eso los levantadores (que no buscan específicamente desarrollo muscular) se ven obligados a subir de categoría de peso corporal paralelamente al proceso de subir marcas. No es extraño que alguien que en sus inicios, por ejemplo con 18 años tenga buen desempeño con un peso de 60 k a los 25 levante mucho más pero pesando 80 y a los 30 más todavía pero pesando 85 o 90. Sin ponerse gordo.

La relación que tienes es cualitativa, musculatura y poder suben juntos, pero no con una fórmula cuantitativa que puedas predecir.

Yo aqui largué una fórmula completamente empírica como guia para control cuando la gente sube de peso subiendo marcas.: 1 k de peso corporal por cada 5 k más en sentadilla.
Lógico que eso es nada más que una orientación, no es que subiste 5 k la sentadilla y subiste 1 k de músculo, sino que si por ejemplo subiste 20 k de peso y no subiste nada la sentadilla, la probabilidad de que esa subida sea en gran parte debida a la grasa es alta. Claro que un atleta consolidado puede hacerse parámetros de control más afinados con su caso personal.

El hip thrust podría ser una alternativa válida al peso muerto? (tal vez añadiendo otro ejercicio siendo la equivalencia algo así: peso muerto ~= hip thrust + hiperextensiones
No creo,
Por ejemplo el peso muerto usa mucha fuerza prensil y pone mucho trabajo en los dorsales, el hpi trust no.
Si la pregunta fuese:
es válido un entrenamiento que no teniendo peso muerto tuviese prensa hip trust y lumbares con la barra en la nuca y remos pesados yo diría que sí. Que no te doy garantías que te de exactamente el mismo resultado que uno con peso muerto ni que tengas disciplina para seguirlo, pero válido es
Ahora, sobre el hip trust, ponele que para el peso que usas en peso muerto para 5 repeticiones al limite, en hip trust vas a hacer 20 a 30.
Si vas a cambiar un peso muerto de 100 k por un hip trust de 50 no adelante nada.

Y te parece que 40 años atrás era mucho mejor?
Por qué te pensás en 1984 - que probablemente vos no eras ni nacido - yo ya hice un gimnasio propio en el galpón de casa?
Por qué te pensás que en aquella época nos pateábamos las librerías para encontrar 1 libro sobre pesas o comprábamos en la Casa del Partido los libros que venían traducidos de la Unión Soviética? Yo puse los links a esos libros, fijate lo que nos morfábamos para entender como era. Estabamos solitos, loco.
Esto no es deporte para princesos, ustedes hoy tienen internet, tienen 40 gimnasios en la ciudad más rata, y pagando un poco más tenes crossit que tiene barras olímpicas y ahí sí tenes un entrenador. Hay gimnasios además que tienen entrenador en serio, de repente te cobran un poco más. No te imaginás lo que era antes.
pero en el L'Avenir tambien era así ? Yo tenia entendido que siempre tuvo buenos profesores.
Te fuiste del L'avenir para entrenar en tu casa?
Tema aparte,me dijieron que L'Avenir es el gimnasio en actividad mas antiguo del mundo, es verdad?

Se podría usar como un equivalente al press de banca? Por ejemplo, el entrenamiento principal podría ser sentadilla, peso muerto y press militar?

Bajo esa definición el remo con barra o el hip thrust no serían también básicos? Aunque imagino que no todos puedan empezar con esos ejercicios ya que para el remo con barra vendría bien haber empezado con el peso muerto.

Yo entiendo que esto es totalmente correcto pero veo el problema que dice Pekerman. Hay muchos gimnasios que son una mierda. En el mío por ejemplo hay un monitor que pasa de todo, ya puedes estar haciendo peso muerto chepando a tope o cualquier otra locura que no te va a decir nada. Si preguntas te dicen las 2 cosas que todo el mundo sabe y si quieres más que pagues un entrenador personal. Por lo que sé de otros gimnasios de mi ciudad las cosas no son mucho mejores. En esta situación es difícil seguir un programa de básicos y no joderte con el peso muerto o la sentadilla. Y más difícil aún que siendo principiante sepas si al hacer la sentadilla te falta más de lumbar que de pierna.

Yo por eso prefiero ponerme a hacer pierna en una máquina o con zancadas y no hacer peso muerto ni sentadilla con barra porque imagino que sin nadie que te enseñe sea una locura aprender ambos ejercicios uno mismo desde 0.
Las sentadillas se aprenden fácil si empezas, si te interesan aprenderla, no hay que ser un genio para hacer sentadillas... empeza haciendo sentadillas goblet y la sentadilla con barra sale sola, por ahí más difícil es la sentadilla barra baja. El peso muerto es muy fácil de enseñar lo que pasa es que muchos monitores no lo han hecho nunca entonces que van a enseñar? Lo que tiene el peso muerto que no tiene la sentadilla es que la tecnica se te deforma más fácil cuando usas pesos elevados, en eso tiene razón pekerman.

La altura en sentadilla no tiene nada que Hafþór Björnsson mide mas de dos metros y hace sentadillas con más de 400 kg. Unos bajan más otros bajan menos pero todo el mundo puede hacer sentadillas.

El peso muerto con la tecnica de los 5 pasos lo podes enseñar en 5 minutos.

Lo que es cierto es como dije antes, con el cardio. No es obligación hacer peso muertos y sentadillas para tener un buen cuerpo. Es como todo, son ejercicios que tienen sus ventajas y sus desventajas.

Cuento: en LAvenir entré en 1979, y comencé a entrenar con Aldo Massa. Unos 3 meses de musculación que por lo que recuerdo hacía 90 k de banca y unos 140 k en sentadilla. Ahí comencé a entrenar halterofilia con él y bien, en 2 meses estaba tirando unos 70 arranque 100 k en envión.
En ese momento a Massa le ofrecieron un salario mayor en Neptuno, que en ese momento no tenía pesas olímpicas, entonces yo seguí en LÁvenir haciendo solamente básicos porque la barra de levantamiento quedaba con llave, el único autorizado para usarla era Burgos, que nunca nos entendimos con él en parte porque él y Massa eran archienemigos, y en parte porque yo soy muy bruito para levantar y el Pocho Burgos le gustaban los levantamientos más artísitcos, ahí estaba el grupo de él a la noche haciendo con la barra sola y 40 k, eso no era para mí.
En ese punto el Gordo Zas funda la Federación de Pesas y trae a Simón, a esta altura era final de los 80, pebiscito por el NO, que ganamos nosotros los demócratas,

Ahí Simón comienza a entrenar un grupo que la mayoría hoy se mantiene dentro del deporte, y yo que iba al mediodia (porque si iba a la noche al Burgos le daba un ataque de nervios verme poner 160 k para hacer sentadilla) no me enteré de nada hasta que un día me cruzo con Zas y me dice "bo, Arturo, por que no se vienen con tu hermano para el grupo de levantamiento que empezó a funcionar" ahí vamos a conversar con Simón, dijo que el equipo estaba cerrado. Entonces justo Massa nos avisa que habilitó una barra olímpica y que estaba armando un equipo en Neptuno, fuimos allá y en 2 meses con el equipo nuestro nos entreveramos bien con el de LÁvenir.
Esto fue en marzo 82 más o menos la época de la Guerra de las Malvinas, yo trabajando en los ómnibus.
En junio más o menos los dirigentes de Neptuno resolvieron prohibir levantamiento de peso. Allá fuimos de nuevo para L´Avenir que Simón ya tenía ido de nuevo para Polonia y la perrada entrenábamos todos por la cuenta de cada uno y lo que aprendíamos unos de otros. Massa nos asesoraba por teléfono pero obvio no es lo mismo.
Como queríamos hacer competición resultó que Brando comenzó a armar equipo en el Rowing y fuimos para allá, en el Nacional de 1982 competí por Rowing.
En 1983 se funda GUMHA, y el equipo de LÁvenir se va casi entero para ahí, yo compro la primera barra olímpica para entrenar en casa, y L´Avenir contrata a Martín Eguiguren técnico argentino, estuvimos un tiempo con él hasta que Neptuno se afilia a la Federación, se habilitan los pases y volvemos a entrenar con Massa. Ahí la cosa va para arriba que es una locura, yo entrenaba de mañana pesado,. comía 1 k de carne en el Mercado del Puerto, me iba al Banco a trabajar tranquilo, y volvia a las 8 de la noche a hacer levantamiento olímpico.
Hasta el día que me vio entrenar un dirigente y dijo que no iba más levantamiento de peso. De ahí para adelante pasé a entrenar en casa.
De hecho, muchas veces estábamos suspendidos por las peleas que se armaban en los campeonatos, cambiábamos de club por cuestiones de política deportiva, sindicato de competidores, un caos.
En casa nos juntábamos para entrenar gente de distintos clubes, por amistad.

Yo creo que el principal problema que tiene el peso muerto más que la sentadillas es el desgaste, si en tu rutina metes peso muerto a 4 o 5 series ese día te sentís muuucho más cansado que un día común. La sentadilla no se siente igual que un peso muerto y para ser sincero para musculación no es un ejercicio tan importante.

Y en cuanto al equipo depende el gimnasio, hay gimnasios que ni siquiera te van a dejar hacer peso muerto porque no tienen plataforma para peso muerto, además necesitas discos altos sino no se puede hacer. Sentadilla por lo general en casi todos los gimnasios que he ido hay más rack para sentadillas que prensas o sentadillas hack.

En cuanto al riesgo de lesión, estadisticamente hay menos lesiones en el powerlifting que en el futbol y en el basquet y ni te digo el rugby.

No creo,
Por ejemplo el peso muerto usa mucha fuerza prensil y pone mucho trabajo en los dorsales, el hpi trust no.
Si la pregunta fuese:
es válido un entrenamiento que no teniendo peso muerto tuviese prensa hip trust y lumbares con la barra en la nuca y remos pesados yo diría que sí. Que no te doy garantías que te de exactamente el mismo resultado que uno con peso muerto ni que tengas disciplina para seguirlo, pero válido es
Ahora, sobre el hip trust, ponele que para el peso que usas en peso muerto para 5 repeticiones al limite, en hip trust vas a hacer 20 a 30.
Si vas a cambiar un peso muerto de 100 k por un hip trust de 50 no adelante nada.
lo que pasa que esto es solamente valido si vos vas a hacer un entrenamiento con la mínima cantidad de ejercicio para tener resultados, porque si ese no es el caso quien hace solamente peso muerto para espalda? todos por lo general hacen dominadas y/o remo.

Atrás