Ayuno intermitente (IF): LA GUIA BASICA

eso de que en los dias de descanso la comida con la que rompemos el ayuno debe ser la mas abundante no estoi deacuerdo. En los post que he leido se puede romper el ayuno con una comida de pequena y dejar siempre la comida mas abundante para la cena. es lo que hago yo haciendo 2 comidas al dia mi comida con la que rompo el ayuno es de un 40%-45% calorias

Obviadlo, es dani7, no perdáis el tiempo en contestarle, por vuestra propia salud mental.

Javi, si hay que tenerle cuidado a eso de las comidas para romper el ayuno y la última de la ventana? O eso no tiene relevancia?

Esque tambien... no es por desacreditar a nadie, tengo un gran respeto por todos, pero... he tenido la oportunidad de ver fotos de gente del foro que hace IF, y....... joder nivel... bien poco, eso tambien hace que me eche para atras.

Pásate por otros foros, a mi la verdad lo que me motivó finalmente fue el foro yanki. Y sabemos que esos critican hasta por si les regalan algo. Si ellos tenian buenas críticas debe ser por algo. No con esto digo que los de acá no valgan, pero me llegó que con lo tanto que lloran los gringos a esto le dieran un buen review

Bueno, hoy fui a la U y a entrenar en ayuno, faltan 2 ahoras para romperlo y me siento bastante cómodo. No he tenido ansias de comida ni nada, aunque en la clase de hoy (que fue tempranísimo, de 6:30-8:30) me sentí como ayer mas o menos, un poco en el aire y desconcentrado.

Última edición:
Yo sinceramente, no puedo hablar más que cosas buenas del IF. Ahora que he empezado con la Ultimate Diet 2.0 es la forma que uso para llevar tan pocas calorías en los días bajos. Y generalmente, salvo en la época de volumen que hice este otoño-invierno, lo utlizo como estilo de vida.

Para mí ha dado resultados y sigue dando (aunque me gusta combinarlo con otros planes de entrenamiento/alimentación), y para algún que otro compañero que lo siguen tal cual el protocolo original, vaya cambios que han pegado.

Yo llevo 10 días de IF, salvo unos problemas de gases iniciales - que ya se han pasado- de momento todo perfecto. Estoy haciendo una rutina de fuerza 5x5, os contaré progresos, ya veremos si además de sentirme bien, avanzo y no me estanco.

Saludos

Última edición:
Javi, si hay que tenerle cuidado a eso de las comidas para romper el ayuno y la última de la ventana? O eso no tiene relevancia?

¿Le vas a hacer caso a dani7 a estas alturas?

La guía recomienda romper el ayuno los días de descanso con la comida más abundante, y los de entreno, que la más abundante sea la post entreno, que es el refeed.
Los días de entreno puedes hacer varias comidas pre-entreno, entrenar por la tarde y meterte la grande en la cena.

Pero dani7 es que es dani7, eso no es nuevo.

che si por ejemplo un dia que no entreno entonces, la primera comida viene tranqui y la 2da es la mas fuerte, metiendo bastante proteina y demas, se asimila igual de bien? yo creo que lo de romper el ayuno con la comida mas grande es porque al haber tanto tiempo de ayuno el cuerpo puede asimilar mas, pero al dejarlo en la 2da comida será lo mismo?

¿Le vas a hacer caso a dani7 a estas alturas?

La guía recomienda romper el ayuno los días de descanso con la comida más abundante, y los de entreno, que la más abundante sea la post entreno, que es el refeed.
Los días de entreno puedes hacer varias comidas pre-entreno, entrenar por la tarde y meterte la grande en la cena.

Pero dani7 es que es dani7, eso no es nuevo.

No pues yo no lo decia por dani7, era para ambientar tu cita y porque la verdad no habia tenido en consideracion las comidas. Estoy entrenando 3 dias a la semana, 2 en la mañana (en el ayuno) y otro en la tarde. Generalmente mi comida más grande siempre ha sido y ahora por ende también, el almuerzo. Supongo que entonces voy bien (aunque los dias de entreno pasan ~2 horas despues de entrenar a cuando rompo el ayuno, no se si tenga alguna repercusión, pero almuerzo y sería la ingesta más grande). Sería cambiar entonces el orden de las comidas del día que entreno en la tarde nada más, y pues los de descanso se mantienen igual, verdad?

che si por ejemplo un dia que no entreno entonces, la primera comida viene tranqui y la 2da es la mas fuerte, metiendo bastante proteina y demas, se asimila igual de bien? yo creo que lo de romper el ayuno con la comida mas grande es porque al haber tanto tiempo de ayuno el cuerpo puede asimilar mas, pero al dejarlo en la 2da comida será lo mismo?

* En los días de descanso, la primera comida es la ideal para hacerla la más abundante (en contra con los días de entrenamiento, donde la comida post-entreno es la más abundante). Una buena regla general es que la primera comida en esos días de descanso sea, por lo menos, el 35-40% de la ingesta calórica diaria. Esta comida debe ser muy alta en proteínas (algunos consumen más de 100 g de proteína en esta comida)

* Se puede hacer la comida más grande por la noche en lugar de medio día, o cada vez que se rompe el ayuno (no es un gran daño). Hay quienes prefieren reservarse la comida más abundante en los días de descanso para la cena.

* Lo ideal es romper el ayuno con la comida más grande e ir bajando el total calórico durante el resto de comidas del día. Finaliza la ventana de alimentación de 8 horas con una comida baja en carbohidratos y que contenga proteína de absorción lenta (como requesón, queso cottage o huevos). La carne con vegetales fibrosos es otra opción (la carne es una forma más "rápida" de proteínas, pero la fibra enlentece su digestión).

Creo que eso lo dijo más que nada por paliar el posible hambre de esos días. Porque hay algo que nos pasa a la mayoría: te levantas con hambre, te pones a entrenar en ayunas y se te pasa. Pero sin entrenar lo mismo cuesta más.
Pone que es la ideal, no que sea obligatoria después de todo.
Si la idea es ir bajando calorías a lo largo del día, sería lo suyo empezar con la más grande.
En cambio, luego está lo que dice en el segundo párrafo.
Y por otra parte ¿cómo de grande? Porque a 3 comidas da esas pautas, ¿pero qué pasa si comes 5-6 veces?

Creo que Berkhan dijo muchas cosas en plan regla simple para evitarse demasiadas preguntas. Bastante creo que sabía que le iban a caer ya cuando empezó a promulgarlo en bodybuilding.com con todo el protocolo como para complicarse contestando aun más.
Con el tema de los BCAA pre entreno creo que en parte hizo lo mismo.

Creo también que es mucho más importante hacer la comida más grande post entreno que hacerla la que rompe el ayuno en días de descanso.

No pues yo no lo decia por dani7, era para ambientar tu cita y porque la verdad no habia tenido en consideracion las comidas. Estoy entrenando 3 dias a la semana, 2 en la mañana (en el ayuno) y otro en la tarde. Generalmente mi comida más grande siempre ha sido y ahora por ende también, el almuerzo. Supongo que entonces voy bien (aunque los dias de entreno pasan ~2 horas despues de entrenar a cuando rompo el ayuno, no se si tenga alguna repercusión, pero almuerzo y sería la ingesta más grande). Sería cambiar entonces el orden de las comidas del día que entreno en la tarde nada más, y pues los de descanso se mantienen igual, verdad?

Los de descanso, igual.
Si no entiendo mal, te refieres a cambiar el orden de las comidas para el día que entrenas por la tarde.
Si es así, puedes meter 1-2 comidas pre (dice que alrededor del 20-25% del total calórico) y el resto post.
Supuestamente, con comidas pequeñas y dejando 3-4 horas de por medio antes de entrenar llegas al entreno de nuevo en ayunas (o ese era el planteamiento, quizá otra más en plan "no preguntéis más", porque depende de cuánto suponga ese % en calorías seguramente aun estés absorbiendo, así que técnicamente tampoco entrenas en ayunas, pero de todas formas has hecho las 16 horas, que es lo que cuenta), entrenar y meterte la grande en la cena.

Perdona Javi (permíteme llamarte así jajaj) según dices, lo del tema BCAA para los que entrenan en ayuna puede no tener tanta relevancia. Es decir, crees que se puede hacer un entrenamiento perfecto en ayunas si necesidad de ese suplemento, ¿cierto?

Perdona Javi (permíteme llamarte así jajaj) según dices, lo del tema BCAA para los que entrenan en ayuna puede no tener tanta relevancia. Es decir, crees que se puede hacer un entrenamiento perfecto en ayunas si necesidad de ese suplemento, ¿cierto?

Bueno no soy Javirex, pero en otros foros gringos, se especula q Berkhan, puso las BCAAS, para evitar tantas preguntas y entrar en un debate con los q todo lo ven catabolizar. Aun asi en esos mismos foro e incluso en este tambien, hay gente q entrena completamente en ayunas, claro, solo con cafe y te verde/rojo, etc.

saludos

Bueno no soy Javirex, pero en otros foros gringos, se especula q Berkhan, puso las BCAAS, para evitar tantas preguntas y entrar en un debate con los q todo lo ven catabolizar. Aun asi en esos mismos foro e incluso en este tambien, hay gente q entrena completamente en ayunas, claro, solo con cafe y te verde/rojo, etc.

saludos

Eso mismo le lei a el, gracias por tu respuestas!

Sí. Yo no siempre tengo (más bien casi nunca), tampoco tomo proteínas antes de ir.
Sólo tomo café (pero por gusto) y si estoy en la época, ECA.
Que yo sepa, Pureta también entrena en ayunas y tampoco los toma.
No noto ninguna diferencia, la verdad.

saludos

Pero chestesin lo del cafe y/o te es recomendable hacerlo, es mas bien por aspecto psicologico?

psicologico? yo creo que no, a mi me da un empujoncito bastante importante hoy entrene tras 21hs de ayuno, de pre entreno un cafe y 2 dientes de ajo picado y al gym como un toro :D

(probe un ayuno tipo warrior diet, una sola comida pos entreno tras 23hs de ayuno)

psicologico? yo creo que no, a mi me da un empujoncito bastante importante hoy entrene tras 21hs de ayuno, de pre entreno un cafe y 2 dientes de ajo picado y al gym como un toro :D

(probe un ayuno tipo warrior diet, una sola comida pos entreno tras 23hs de ayuno)

Vale, entiendo. Pero en cuanto a lo del catabolismo/perdida de grasas/otros y todo esto no afecta en nada?

Vale, entiendo. Pero en cuanto a lo del catabolismo/perdida de grasas/otros y todo esto no afecta en nada?

No, no afecta (la cafeína se supone que como excitante aumenta el ratio metabólico y como tal quema grasa, igual que la nicotina, pero no tanto como para tener esa quema en cuenta).
No es otra cosa que tomarlo por paliar el hambre (si hay) o como pre-entreno (la caféina es el pre-entreno de toda la vida)

Yo personalmente lo tomo porque es que creo que soy adicto (XD), me encanta el café, porque es mi desayuno de toda la vida (o alguna otra infusión), y me sienta bien. No lo tomo ni por pre-entreno ni por razones similares.

Aun así, si quieres tomar algún pre-entreno, puedes. Ya depende de como reacciones a él con el estómago vacío y de sí realmente te vale de algo.

No, no afecta (la cafeína se supone que como excitante aumenta el ratio metabólico y como tal quema grasa, igual que la nicotina, pero no tanto como para tener esa quema en cuenta).
No es otra cosa que tomarlo por paliar el hambre (si hay) o como pre-entreno (la caféina es el pre-entreno de toda la vida)

Yo personalmente lo tomo porque es que creo que soy adicto (XD), me encanta el café, porque es mi desayuno de toda la vida (o alguna otra infusión), y me sienta bien. No lo tomo ni por pre-entreno ni por razones similares.

Aun así, si quieres tomar algún pre-entreno, puedes. Ya depende de como reacciones a él con el estómago vacío y de sí realmente te vale de algo.

Gracias, más claro imposible. Me está afectando más el hambre dentro de la ventana que en el ayuno _esperma_

Atrás