Ayuno intermitente (IF): LA GUIA BASICA

Claro, los culturistas profesionales no lo hacen por la barbaridad de comida que tendrían que comer. Michael, 1,5kg de comida esta bien un día y ya te encuentras regular durante todo el día, pero si tienen que hacer eso 2 o 3 veces al día todos los días y después entrenar un todo, les puede dar algo. El ejemplo lo tenemos en un forero de aquí, FarreL (Oss), que haciendo IF, hace poco se metía 800/900gr de carne y casi otros tantos de arroz y se tiraba comiendo 50 min. Y el no pesa 130kg.

Yo hago IF por la comodidad que supone, y porque prefiero comer 2 o 3 comidas grandes que 6 pequeñas (cosa que nunca he hecho, porque no puedo). Y el IF tiene sus ventajas, pero tampoco es milagroso y nadie al que le costase mucho esfuerzo realizarlo debería, porque no le saldría rentable.
 
La verdad es que yo últimamente me he pasado por el foro de BB y he leído muy buenas reviews de el protocolo, eso sumado con que voy a bajar un poco la grasa (que eso lo he leído aquí que va muy bien) fue lo que me animó a hacer el IF. Incluso la mayoría lo usa en volumen, y más de uno dice que siguen ganando músculo y subiendo de peso sin subir el % graso, o subiéndolo muy poco en comparación a no usar el protocolo. Voy a probarlo para bajar un poco de grasa inicialmente, y luego probaré en volumen a ver que tal.
 
Última edición:
Mira, sencillo.

No me cojas a culturistas de hace 20 años, que Zane hoy día, entre química, cantidades de comida etc, etc sería un simple aficionado y Berardi no es culturista.

Cogemos a los 8 culturistas en la cúspide, ok? y miramos qué comen, cuándo y por qué? y luego dime si esos 8 no buscarán la máxima hipertrofia porque el pastón que ganan estando como están y llegando a donde llegan, les dará igual comer 1 que 8, dales hipertrofia y el resto les da igual. Y dime si esos tíos no se rodearán de lo mejor de lo mejor para ponerse como se ponen, desde química hasta alimentación ............ y dime luego por qué no optan por el IF, es que es mucha casualidad Javi jolín ......... no todos van a estar equivocados hombre, que se juegan mucha pasta, demasiada ... y todo es pasta ..........

Me voy al cine, mañana busco las dietas y demás de cultus pros jejejejeje
 
La verdad es que yo últimamente me he pasado por el foro de BB y he leído muy buenas reviews de el protocolo, eso sumado con que voy a bajar un poco la grasa (que eso lo he leído aquí que va muy bien) fue lo que me animó a hacer el IF. Incluso la mayoría lo usa en volumen, y más de uno dice que siguen ganando músculo y subiendo de peso sin subir el % graso, o subiéndolo muy poco en comparación a no usar el protocolo. Voy a probarlo para bajar un poco de grasa inicialmente, y luego probaré en volumen a ver que tal.

Sabes que te digo sobre eso...que a mi también me pasa, casi no he notado una subida en grasa corporal, pero si en musculatura. Cosas del cuerpo :O Puede que sea una ilusión, pero seguiré con el IF que es muy cómodo
 
Mira, sencillo.

No me cojas a culturistas de hace 20 años, que Zane hoy día, entre química, cantidades de comida etc, etc sería un simple aficionado y Berardi no es culturista.

Cogemos a los 8 culturistas en la cúspide, ok? y miramos qué comen, cuándo y por qué? y luego dime si esos 8 no buscarán la máxima hipertrofia porque el pastón que ganan estando como están y llegando a donde llegan, les dará igual comer 1 que 8, dales hipertrofia y el resto les da igual. Y dime si esos tíos no se rodearán de lo mejor de lo mejor para ponerse como se ponen, desde química hasta alimentación ............ y dime luego por qué no optan por el IF, es que es mucha casualidad Javi jolín ......... no todos van a estar equivocados hombre, que se juegan mucha pasta, demasiada ... y todo es pasta ..........

Me voy al cine, mañana busco las dietas y demás de cultus pros jejejejeje

Te cojo a alguien que es un ejemplo de lo que es la esencia del culturismo, no un Mr Potato de carne y química.
Y si Berardi no es culturista (que lo fue, y algo ganó en su día, no recuerdo el qué) y por tanto no es aplicable, 3/4 del foro aquí tenemos muy poco que opinar, porque dudo que 3/4 partes del foro lleguen a su nivel, ni en físico ni en conocimientos.

Pero es que la verdad, que me estés planteando el que te preguntes que un pro coma 2 o 30 veces al día a estas alturas me descoloca.

Un pro lo mismo en 8 horas no puede comer así en fase de bulking. Vale.
Pero es que, a la inversa es lo mismo: se plantean por cojones comer 7-8 veces para regular la insulina, controlar el hambre... porque, según ellos, esto es así. Y punto pelota. Pero resulta que la ciencia da pruebas de lo contrario. Y no solo eso, si no que muchas de esas cosas las entierra.
¿Mitos? Si no lo son, no sé que son.

¿Se rodean de lo mejor? No lo sé. Tendrán un tío que les ponga una dieta a esos niveles, con tantas calorías y un médico que le controle la sangre, obvio, pero eso no implica que miren como avanzan los estudios en cuanto a nutrición ni a frecuencia de comidas. Ni que sean la élite de la medicina ni de la nutrición.
Es la ley del "esto es así, siempre ha sido así". Porque si uno de esas eminencias siguen diciendo que los carbos de noche engordan "por que es así", que la leche es mala "por que es así", que la proteína se absorve en 30' y que a partir de ahí catabolizas "porque sí"... Mejor que no nos pille a ninguno de esos mejores.
Y la cosa es que en la época de Zane era exactamente lo mismo. El planteamiento el mismo y comían como caballos. 300 veces al día. Y resulta que al menos 2 de ellos, yendo a la contra, llegan a dónde no llega ni una décima parte de los que no hacen más que comer... ¿Quien se equivoca? ¿El que se pasa la vida comiendo hasta mientras caga y no llega a nada, o el que come 3 veces y es Mr Universo varias veces?

Por otra parte, aquí se ha hablado muchas veces de hasta que punto es rentable el IF para ganar volumen masivo. Y más el sistema leangains, ciclando calorías EOD. Así que partiendo de ahí, para un culturista es mucho más rentable hacer un ciclo de cebarse como una nutra y ganar todo lo posible de forma rápida, incluída grasa, y luego hacer las dietas esas que hacen en poco tiempo. No sé como se te pasa eso, el bulking y el secado masivo con la recomposición corporal.
Aun así, la verdad, yo a Layne Norton no lo veo hecho ningún tirillas.
Al menos, seguro que supera a medio foro.

LAYNE%20NORTON%20ABS.jpg


Hace IF y ya no cree en las 6 comidas obligatorias.
Si alguien aquí haciendo IF (o sin hacerlo) llega a su nivel, me avise.

Sueles pensar en términos de pros, gente que vive por y para comer, entrenar, dormir y meterse chasca en cantidades ingentes, y las comparaciones no se pueden equiparar.
 
Estoy de acuerdo Javi, me refiero a profesionales pero a mí hay algo que me pita los oidos.

Si yo fuese pro, me pagasen lo que me pagasen, que en EEUU no es ni comparación con lo que se paga aquí y si de mi desmedida hipertrofia dependiese lo que gano (que es inconmensurable), ni lo dudes que YO me buscaba el mejor dietista del mundo, el mejor médico y el mejor todo y creo que cualquier mortal haría lo mismo .... y pensar que ellos no lo hacen, es de tontos.

Y por eso me plantéo que cómo es que ellos, no hacen IF la mayoría y siempre hablamos de excepciones? a mí me gustaría saberlo ............ es que no le encuentro explicación, de verdad!

Que yo no critico el IF ni mucho menos, lo hago, así que ... pero por qué la gran mayoría de culturistas no lo siguen? ej, Coleman, Dexter? que tanto se jugaban cada vez que subían a tarima? no sé ..........

muaks!!
 
Sigues con lo mismo, y ya te he dicho porqué no lo hacen: les es mucho más simple comer como un cerdo y subir rápido y después recortar,

lee_priest_off_season01.jpg

Lee Priest desde fuera a fin de temporada.

a mantener una subida más limpia y mucho más lenta. Entre otras cosas porque se juegan pasta.
No sé dónde está la dificultad a encontrar la explicación, la verdad.

Repito, sigues comparando las circunstancias de un pro con la de quien no lo es.
Incluso las circunstancias de un pro con las de un natural.

En cuanto a sus médicos y nutricionistas, lo sigo diciendo: hacer tu trabajo no quiere decir que estés enterado de como la ciencia avanza, ni que quieras saberlo, ni que no quieras mantener las "tradiciones" que funcionan por que sí y que, además, promueven la venta de suplementos sin medida ante cualquiera que no vea más allá de lo que ellos mismos promueven en las revistas (detrás de las cuales están las casas de suplementos)
Y si tengo acceso yo y tiene acceso cualquiera... Y lo irónico es que cada vez más de esos pro se montan al carro de la contracorriente mítica. Debe ser por algo, nunca es tarde...

Y si toda esta estúpidez,
Todavía andan con comer 9 veces al día por cojones, con que la proteína se asimila en 3 horas y si no te conviertes en un canijo durmiente, con que comer carbos de noche engorda, con que la leche engorda porque es leche, con el comer con frecuencia para evitar el catabolismo y controlar el hambre y el nivel de azúcar, el rollo del catabolismo nocturno... ¿Sigo?
que está más que demostrada por la ciencia que no es así, no sigue saliendo de ellos y no se sigue repitiendo hoy día, desde los 70 del siglo pasado, pues será que yo me lo estoy inventando o que me ha venido a mi a la cabeza sin más.
50 años es mucho atraso, guste o no, pero es un hecho. En 50 años se avanza mucho, en todo, y en todos los deportes.
Menos en el culturismo.
 
Yo estoy de acuerdo con lo que dice Javirex

1.- Todo el conocimiento de foros y revistas son vulgarizaciones de estudios científicos.
Pero surgen nuevos estudios que echan por tierra determinados mitos

2.- También flipo de cómo surgen los mitos, porque la ciencia es cambiante y las conclusiones de cualquier estudio hay que verlas como provisionales o adecuadas al estado de conocimientos de ese momento. Así lo hacen los científicos.

3.- Aparte, hay cuestiones que no hay estudio que pueda resolver. Y eso es de sentido común.
Por ejemplo, la cuestián de asimilación de proteína por toma o como sea, por día, semana o sus muelas.
¿Puede alguien pensar que un estudio vá a resolver esto y dar una cifra mágica para todas edades, sexos, tallas, pesos, entrene como entrenen y hagan lo que hagan?
Pues esperad sentados.
Ahí es mejor fijarse en la evidencia empírica de que diferentes sistemas dan resultados análogos, probad y elegir.

4.- En cualquiere deporte, si yo digo que voy a hacer lo mismo que un profesional de él, entrenar y nutrirme como él, me toman por loco.
Menos en los foros que siempre se pregunta la gente lo que hacen los pros y se argumenta mucho de esa manera.
Pero ¿es que estáis a ese nivel?
¿Pensáis que esos protocolos os valen aplicados al pie de la letra o incluso a la mitad?
¿Estamos locos o qué?
 
Bueno hombre, yo hablo siempre de culturismo profesional no de que nosotros hagamos lo mismo ......... pero es bueno ver a esos niveles qué marca las diferencias entre unos y otros, el tipo de chasca, cuando todos usan casi lo mismo por qué esas diferencias ....... el tipo de entreno, la forma de alimentación ........... ya no tienen esas fluctuaciones de peso a lo largo del año entre volumen y definición, no como antes .... observad por ej a Paloma Parra y se mantiene más parecida todo el año ........... y luego ves unas diferencias enromes entre unos y otros ....... ahí supongo que el matiz ........

Además, entreno con dos competidores consagrados de vez en cuando y están grandes y hasta secorros todo el año, apuran definición para temporada pero mantienen una calidad todo el año, bárbara

El otro día estuve viendo el Arnold Classic Amateur 2012 y vaya diferencias, son difíciles de creer ............. en finssssssssssss
 
Última edición:
Ua, da gusto llegar a casa y encontrarse asi el post, jajaja, tremendo capital humano tenemos aqui, da gusto estar en foros asi.

Javirex, a mi siempre me habian enseñado que de los estudios desconfiara todo lo que pudiese, ¿porque?, porque los estudios no se hacen por amor al arte, hay que financiarlos, cuestan pasta, alguien tiene que poner la pasta encima, alguien que seguramente esté interesado en un resultado en concreto, y por supuesto, quien paga manda.
No digo que los estudios no sean los referentes ahora... ni mucho menos, porque si no, no hay modo de avanzar, pero no cabe la posibilidad de que varios de esos estudios emergentes ahora (if, anabolica con pasquale... etc) tengan motores economicos por detras con intenciones predeterminadas?
 
3.- Aparte, hay cuestiones que no hay estudio que pueda resolver. Y eso es de sentido común.
Por ejemplo, la cuestián de asimilación de proteína por toma o como sea, por día, semana o sus muelas.
¿Puede alguien pensar que un estudio vá a resolver esto y dar una cifra mágica para todas edades, sexos, tallas, pesos, entrene como entrenen y hagan lo que hagan?
Pues esperad sentados.
Ahí es mejor fijarse en la evidencia empírica de que diferentes sistemas dan resultados análogos, probad y elegir.

En todo el clavo.
Dicen que la medicina del futuro sera a la carta basandose en el ADN de cada persona (punset). Pues aqui igual, cada persona tiene sus propios baremos de absorcion, metabolismo, digestion, propensidad a enfermedades, etc etc etc, es y sera imposible dar una ecuacion, una regla, una formula... que englobe a todos los seres humanos. Y desgraciadamente es lo que nos dan los estudios, soluciones, soluciones echas a un grupo de personas que no eres TU.
 
Javirex, a mi siempre me habian enseñado que de los estudios desconfiara todo lo que pudiese, ¿porque?, porque los estudios no se hacen por amor al arte, hay que financiarlos, cuestan pasta, alguien tiene que poner la pasta encima, alguien que seguramente esté interesado en un resultado en concreto, y por supuesto, quien paga manda.
No digo que los estudios no sean los referentes ahora... ni mucho menos, porque si no, no hay modo de avanzar, pero no cabe la posibilidad de que varios de esos estudios emergentes ahora (if, anabolica con pasquale... etc) tengan motores economicos por detras con intenciones predeterminadas?

A ver, yo no digo que un estudio sea universalmente invariable. Hay estudios que sí, que son invariables, sota, caballo y rey, pero tal y como dice Pureta dependen de muchas más cosas (factores individuales y posibles avances que demuestren lo contrario, por ejemplo), pero lo cierto es que lo que sabemos hoy día es porque alguien se ha encargado de investigarlo. Las teorías y le conocimiento no surge de la nada, hay experimentación previa y empirismo. Cuando surge de la nada es más bien fe y yo por fé no haría nada. Y, desde luego, me fío más de la ciencia que de una suposición.
Prefiero creer que la quimio me curará el cáncer que creer que por mi positividad e imposición de manos el cuerpo se me va a curar.

Y en cuanto al dinero, por supuesto que hace falta, pero si nos ponemos a pensar así, cualquier avance es parte de una teoría de la conspiración, y yo no soy de seguir esa corriente.
Ese mismo dinero, o más, se invierte en crear nuevos suplementos mágicos, en financiar las revistas y en crear la desinformación que hoy día son estudios/conocimientos de hace 50 años y que no se revisan. Y ahí si que el dinero llama al dinero.

Por otra parte, dudo muchísimo que la ciencia en relación a la nutrición gire entorno al deporte, si no a la obesidad, que es lo que preocupa a la medicina. La salud, no el rendimiento deportivo. De haí se extrapola casi todo pese a haber estudios concretos en relación al deporte.

En cuanto al IF y el culturismo, hay bastantes estudios sobre el ramadán (nunca he visto a un moro morirse por no comer hasta que se pone el sol) y hay culturistas en la élite que son musulmanes. Como otros tantos deportistas de élite. Y no les pasa absolutamente nada.
 
Lo del ramadan es un mes al año tio xD, no vale, aqui estamos hablando de modo de vida IF

Pasas 8 horas sin comer cuando duermes.
Si te pegas una sobada gorda de esas de 10-12 son 4 menos de lo que dice el protocolo para hombres, 2 menos para mujeres.
Si cenas, sales por la noche, te acuestas a las 6 y te levantas a la hora de comer ¿notas que pierdas músculo?
Perderás en todo caso líquidos si es que notas algo.
Mientras duermes o no comes, el cuerpo tira de ácidos grasos, no de músculo, y eso contando con que ya no quede ninguna reserva de glucógeno en el cuerpo.
¿Dónde está el problema?

Y aun en ramadán, todo un mes, no comen hasta que se pone el sol, siguen entrenando a hierro, compitiendo en la élite... No les pasa nada. Y son días enteros no solo sin comer, si no sin beber.
 
Pasas 8 horas sin comer cuando duermes.
Si te pegas una sobada gorda de esas de 10-12 son 4 menos de lo que dice el protocolo para hombres, 2 menos para mujeres.
Si cenas, sales por la noche, te acuestas a las 6 y te levantas a la hora de comer ¿notas que pierdas músculo?
Perderás en todo caso líquidos si es que notas algo.
Mientras duermes o no comes, el cuerpo tira de ácidos grasos, no de músculo, y eso contando con que ya no quede ninguna reserva de glucógeno en el cuerpo.
¿Dónde está el problema?

Y aun en ramadán, todo un mes, no comen hasta que se pone el sol, siguen entrenando a hierro, compitiendo en la élite... No les pasa nada. Y son días enteros no solo sin comer, si no sin beber.

Tio en tu corazon estan grabadas las letras IF xD. Al final voy a terminar probandolo y todo
 
Tio en tu corazon estan grabadas las letras IF xD. Al final voy a terminar probandolo y todo

Que va, yo lo hago porque me es tremendamente cómodo. Yo no desayuno desde que iba al instituto (o antes), no puedo comer recién levantado y siempre me lo he saltado.
Entrenar con comida en la barriga tampoco lo llevo bien, me sienta fatal, así que o entrenaba con el estómago vacío o con muy poca comida.
Así que cuando dí con leangains y vi que tenía fundamento, lo único que tuve que hacer fue adartarme al protocolo, no me supuso ningún esfuerzo.
La verdad es que me vino de perlas. No tuve que hacer demasiado ni cambiar demasiados hábitos.

Sé que va bien, funciona, tiene fundamento... pero sobre todo es que me es muy, muy cómodo.
Ese último aspecto es el que para mi es determinante a la hora de seguirlo o no.
Y que quizá, para alguien que compita o quiera ganar masa de forma rápida, por urgencia, lo mismo no es lo más adecuado. Aunque yo ahora estoy metiendo un 20% por encima los días de entreno. El % de grasa sigue siendo el mismo y la gente me dice que estoy más grande (yo me veo igual, pero también es verdad que uno no se aprecia los cambios muchas veces)

Ya te digo, no te quiero convencer, ni a nadie, ni mucho menos, pero que el protocolo tiene fundamento, lo tiene.
 
Esque tambien... no es por desacreditar a nadie, tengo un gran respeto por todos, pero... he tenido la oportunidad de ver fotos de gente del foro que hace IF, y....... joder nivel... bien poco, eso tambien hace que me eche para atras.
 
Esque tambien... no es por desacreditar a nadie, tengo un gran respeto por todos, pero... he tenido la oportunidad de ver fotos de gente del foro que hace IF, y....... joder nivel... bien poco, eso tambien hace que me eche para atras.

Bueno, en el foro hay de todo. Y también hay mucha gente acaba de empezar a entrenar, no tiene demasiada masa y, directamente, se ha metido a hacer IF, dietas cetógenas, a definir sin tener músculo y a emular a CR7 buscando la tableta. Seguramente se han secado pero siguen subiendo despacio. También habría que ver si realmente comen y entrenan como deben. No sé, ahí no entro.
Igual que hay gente que le hablas de hacer una Squat&Milk y si pudiera te pegaba un ostión ante semejante barbaridad que has dicho...

Viendo también las dietas que se postean, como se complica la gente, como tiene devoción a la avena como si fuera el alimento universal y demás... Todo es relativo.

Pásate por leangains y mira los client updates. También hay de todo, desde gente que casi no entrena a gente que compite, lo mismo te sorprendes. O lo mismo te reafirmas en que no te va.
O mira al propio Berkhan, o a Berardi tras probarlo él mismo (tampoco creía en nada de esto, ni en la baja frecuencia de comidas...)

De todas formas, ya que tienes reticencias, si decides probar, hazlo en definición o en mantenimiento.
 
Última edición:
Esque tambien... no es por desacreditar a nadie, tengo un gran respeto por todos, pero... he tenido la oportunidad de ver fotos de gente del foro que hace IF, y....... joder nivel... bien poco, eso tambien hace que me eche para atras.

Hombre si te das cuenta, muchos de nosotros hacemos esto por hobbie nada más, tampoco tienes en cuanto de que somos novatos.
 
Hombre si te das cuenta, muchos de nosotros hacemos esto por hobbie nada más, tampoco tienes en cuanto de que somos novatos.

Yo diria que el 98% de los que estamos aqui es por hobby, vamos y no digo el 100, dejo el 2% para no cogerme los dedos. Pero que hagas esto por hobby no quita que te lo tomes en serio, yo lo hago por hobby, a mi nadie me paga por hacer esto, mi vida se compone de mas cosas, soy un joven estudiante de 22 años, mis trabajos y demas facetas... Pero insisto, yo al menos me lo tomo muy en serio, y no es el tipico calenton que le da a uno y que le dura uno o dos meses, yo llevo entrenando ya 10 años, el 80% de ese tiempo bastante en serio (llamo ''bastante en serio'' a hacer las cosas hilando mas fino con la alimentacion, entrenamientos etc). He hecho mis pinitos en competiciones, y joder, nivel y conocimientos hay, no quizas sea el máster de todo esto, pero algo de peso tengo ya, y porsupuesto impliacado como un modo de vida mas.

En definitiva, ahora no voy a experimentar nada, porque me quedan 3 examenes para terminar la carrera y no quiero jugarmela a que experimentando con dietas me juegue una mala pasada a la memoria (panicos, obsesiones, pero cuando hay examenes de por medio toda precaucion es poca), este mes los termino, entonces es probable que empiece un IF, a ver... y porsupuesto os contare.
 
Atrás
Arriba