Buena oportunidade para un tema que está bien interessante, voy a tratar de hacerlo sin entrar en política partidária, que no sería el ámbito apropriado, ni yo el más calificado por ser gringo sin Título de elector.
...
A mí siempre me há gustado el deporte y siempre he sido y continúo siendo desportista. Eso no me impide darme cuenta que el deporte está sobredimensionado en nuestras vidas.
Todavia tenemos hoy mucho de circo romano en cuanto a espectáculo por espectáculo en sí, y en cuanto a consumismo, y todavia tenemos (pueblos y gobiernos) la idea que un deporter de alto nível es sinónimo de bienestar social o de superioridad racial o nacional. Muchos comienzan a ser conscientes de eso en forma serena, y a abandonar aquella pasíón deportiva loca de unos años atrás.
.
Por otro lado Brasil (y el resto de Latinoamérica) hoy (y desde la noche de los tiempos) tiene una inversión en educación y salud que podría ser mejor.
.
Relacionando ambos puntos,surge la paradoja, y la idea primera fue llamar la atención sobre eso, que no debemos alienarnos con el deporte, ni que un triunfalismo deportivo haga olvidar los problemas reales. Y que la inversión en educación, salud, saneamento, etc. es mejor que la inversión o el gasto en deportes o espectáculos.
.
En eso creo que estamos todos de acuerdo, desportistas y no deportistas, y ciudadanos de diversos partidos.
.
Infelizmente se tomó el tema en las redes sociales de una forma mal-intencionada,
1) sugiriendo que el PT había destruído una educación perfecta que existía anteriormente en Brasil.
2) que el PT había inventado el fútbol como opio del Pueblo
3) de forma ofensiva, tipo "Eu quero que a Seleção se foda"
4) proponiendo boicots, a la cabeza del cual se puso Paulo Coelho (dentro de todo es justo reconocerle que fue de los pocos que puso la cara, el resto fue todo anónimo)
...
Bueno, como toda acción genera una reacción, en las propias redes sociales comenzaron a surgir voces colocando la cosa en su lugar, no nos alienemos, demosle al deporte su lugar, reinvidiquemos las cosas importantes, pero no seamos idiotas de boicotear un evento importante, no seamos idiotas de pensar que educación y salud son problemas que se inventaron hoy. No forcemos a la gente a privarse de un deporte y un espectáculo que les gusta, simplemente para tirar mierda en el ventilador.
Además el gobierno publicó los números del dinero gastado en educación, y los centros de estúdio y bolsas a estudiantes en los últimos 5 mandatos presidenciales (2 de FHC, 2 de Lula y 1 de Dilma), y aún cuando es verdad que la cosa debe mejorar, es claro que viene mejorando mucho, y es claro también con los números que lo gastado en la Copa no es tecnicamente tan importante.
.
A partir de ahí la cosa se moderó bastante, ya nadie habla de boicot, ya nadie habla de "se foder a Seleção", los entusiastas del fútbol (que son muchos) visten la camiseta y festejan, dentro de la civilidad, los opositores al gobierno dicen que quieren que la copa salga bien y que van a votar contra el gobierno en octubre, y los que no son opositores dicen que quieren "Educación Padrón Fifa" y que eso se está construyendo y se va a seguir construyendo, y que quieren que la copa salga bien.
.
En la calle está casi todo el mundo vistiendo la camiseta de la selección, casi todo el mundo ve los juegos, pero sin locura.
.
Creo que la población tomó consciência de muchas cosas importantes que es necessário priorizar, y que éxitos desportivos no deben opiarnos de essas prioridades. Algunos tentaron desviar esa toma de conciencia con mala intención, pero "se foderam" en el intento.