Bueno, cuando uno es convidado, es un gusto debatir.
En el caso, como los dos somos del área exacta, me siento más a gusto para trabajar en forma rigurosa.
Yo no diría que "el entrenamiento es más importante que la dieta" ni lo contrario, puesto que en primer lugar tanto uno como otro pueden ser más o menos bien hechos o muy mal hechos, o no ser coherentes entre sí.
Yo diría en primer lugar que es más importante comer que entrenar, porque sin comer no se vive, y sin entrenar sí que se vive.
A partir de ahí, es popular un modelo aditivo (tanto % de dieta + otro % de entrenamiento). Y para mí no es así, sino que se trata de un modelo no aditivo, de interacción entre ambos factores. Y esta interacción es diferente según los distintos niveles que trabajemos.
Voy a colocar cuál es a mi modo personal de ver, la forma en que interactúan ambos, tomando como referencia de una dieta común (lo que come cualquier hijo de vecino que no está gordo ni flaco) y un entrenamiento común (no algo planificado sino el tipo que va y entrena por lo menos sentadillas cuidando que haya por lo menos una cierta tendencia a ir subiendo peso). Entrenamiento y dietas peores que eso, llamemosle malo y superiores llamemosle optimos
entrenamiento dieta resultados
malo...............mala.... malos
malo...............comun. buena salud
malo...............óptima. buena salud
comun............mala......malos
comun...........comun...mediocres
comum...........optima..mediocres
optimo............mala....malos; riesgo de lesión
optimo............común. mediocres
optimo............optima. los mejores resultados
Es decir, optimizar la dieta cuando no hay un entrenamiento realmente fuerte atrás, no da un diferencial tan grande sobre una dieta razonablemente buena. No optimizarla frente a un entrenamiento muy intenso, no va a dar resultados y puede ser contraproducente. Cuanto más intenso y comprometido es el entrenamiento, más se necesita trabajar duro con la nutrición.
El problema, y aquí es donde la confusión aparece, es que mucha gente piensa que con algunas sofisticaciones de la dieta va a compensar un entrenamiento totalmente deficitario o va a crear estructuras de la nada sin un entrenamiento que se las induzca.
Una persona puede hacer una dieta optimizada sin ni siquiera entrenar pesas (por ejemplo, para su buena salud puede hacer yoga) y va a tener una muy buena salud y va a ser "no gordo" y elegante. Ahora, milagrosamente no le va a venir una musculatura que en realidad no la necesita. Si es de origen músculoso, pues va a ser musculoso y magro, y si es de origen no musculoso, va a ser no musculoso y magro.