Salmantino
Banned
Mi experiencia con el control calórico en la dieta es un poco a la inversa. Comencé como muchos de vostros con hojas de excel al detalle de cada macro, gráficas de reparto horario, hasta el IG (ignoraba su escaso impacto entonces).
Y fue después de hacerlo complicado, cuando concebí el sistema de porciones y me adherí a él. ¿Resultados? Los mismos. Ninguna diferencia destacable para el individuo medio que no se dedica a esto profesionalmente pero quiere obtener los mejores resultados posibles.
Mi meta con la DS2 era articular muchos principios bien conocidos (de fondo están las pautas de muchos autores reputados) de la manera más sencilla y potente posible. Y yo mismo, no cambiaría este sistema por nada, aunque hay pendiente una versión "avanzada" para los que necesitan más control todavía.
Al final se trata de consumir una cierta cantidad de alimentos de ciertos tipos; y ni los análisis nutricionales de los productos son exactos (se basan en promedios) ni mucho menos los de los productos frescos. Por mucho control que quiera uno tener, la verdad es que no tenemos ni idea de las calorías y macros que estamos ingiriendo realmente, aunque nuestro excel indique 123,4 proteína 200 ch 89,4 grasa. Lo que marca si la dieta está siendo correcta son las oscilaciones semenales y el % graso, no las fórmulas. Ni nuestro cuerpo ni los alimentos son tan matemáticos.
Llevar un control exhaustivo de calorías y macros es para mí una cuestión más bien de orden psicológico; puede infundir confianza en el usuario que piensa que tiene dominio total sobre cada gramo y caloría. Pero no es así en el fondo.
-Ahi esta, el tema es que el sistema que sigas te sea mas comodo, a mi las porciones no me son comodas, a otros los sistemas de gr fijos por kg no les seran comodos. Pero yo nunca use excel, eso es demasiado, solo hago 4 cuentas y a eso aproximo lo que como teniendo en cuenta mis objetivos. No hay mucho mas que añadir.
-Un saludo.