Debate

El problema de los lumbares en el peso muerto es que muchas veces la gente inicia bien sentado, con la curvatura lumbar maximizada (como si fuese a hacer levantamiento olímpico), y comienza elevando el culo más rápido que los hombros.
Esto produce que el esfuerzo lumbar aumenta teniendo el máximo cuando la barra está por las rodillas. Eso hace que el músculo lumbar falle con peso alto y la espalda se doble hacia adelante porque el peso es mucho mayor que el que se usa en levantamiento olímpico.
En ese fallo del músculo lumbar sí se producen lesiones, por lo menos unas contracturas bárbaras.

1) no se puede salir tan sentado como en el levantamiento olímpico, hay que salir con el culo un poco más alto y la columna más cerca de la horizontal.

2) a no ser excepciones anatómicas, el lumbar no puede salir en el punto de máxima contracción, tiene que estar un poco extendido pero tenso, de modo de no extenderse más que es cuando se jode.

3) debemos evitar pendularnos hacia adelante, ahí es donde entra el trabajo del músculo abdominal que IM dice no existir. No existe tal vez en las personas con gran lordosis, en el resto sí existe pero él no quiere verlo ni admite discutirlo. Yo por mi parte lo discuto con la barra y la barra me da la razón.

4) si bien yo ya vi grandes levantes en peso muerto sin cinto, para tiros pesados yo lo veo como algo de seguridad, no lo dejaría de lado, menos si no estoy preoucupado con la opinión de los demás.

5) para mí es práctica mínima hacer unos 30 movimientos locales de lumbar antes de peso muerto o de sentadilla, si dejo de hacerlos durante 2 semanas ya comienza a dar contracturas. También conviene, especialmente en climas fríos, antes de entrenar pasar un linimento u otro vasodilatador en los lumbares.

https://www.youtube.com/watch?v=MBbyAqvTNkU

El mejor tutorial sobre peso muerto, con el subtitulado se entiende.

https://www.youtube.com/watch?v=MBbyAqvTNkU

El mejor tutorial sobre peso muerto, con el subtitulado se entiende.

Excelente! Que cambio de look pegó Alan Thrall !
Me gusta la parte donde habla de lo tan peligroso que es el PM y lo compara con otras disciplinas. Es muy loco que hasta hacer jogging tiene mas lesiones que el powerlifting.
1665750658726.png
Lo que me gustaría saber es si mismo en powerlifting el PM es el que se lleva mas lesiones de los 3 ejercicios o no, tengo una idea de que es mas peligroso el press de banca.

Con cualquier ejercicio uno puede lesionarse.
De hecho, no hay un "riesgo propio del ejercicio" sino que ese riesgo depende de muchos factores:

- % de peso que se use
- estructura de la persona (incluyendo lesiones antiguas y falta de preparación muscular)
- técnica adecuada o no.

Es decir, según distintos casos podríamos tener distintas tablas de riesgo crecientes por porcentaje

Por ejemplo, el press banca es un ejercicio que en cierto modo engaña.
Un masculino de 40 - 45 años que ya haya levantado buenos pesos y que después de unos años retoma el entrenamiento, tiende a ir más rápido en la banca (porque por ejemplo el peso muerto lo cansa, y además quiere cuidarse la columna) y un buen día imprevistamente el pectoral se rompe sin previo aviso, es como si rasgara un trapo mientras está subiendo. Porque los músculos recuperan el poder más rápido que la estructura que tiene que sustentar la tensión que ese poder produce.
Pero el mismo individuo, en sus comienzos, no tiene la menor chance de romper el pectoral, y sí de pegarse bruto lumbago si se mete a hacer peso muerto a toda intensidad

En todos los ejercicios tenemos riesgo (incluso en ejercicios simples, la rotura muscular por no resistir la tensión es posible, hay videos de gente rompiéndose el quadriceps en la sentadilla o el biceps en un curl con mancuerna), lo que tenemos que ver no es cuál es el de más riesgo, sino controlar lo que nos puede acontecer dada la situación que estamos.

Si yo tengo una lesión lumbar, no interesa si el peso muerto tiene menos riesgo en general que otro ejercicio, lo importante es que cuando trabaje peso muerto tomar todas las medidas para evitar que esa lesión me joda. Entonces tendré que rehabilitar con trabajo local, prestar atención a las sensaciones en la espalda como principal parámetro de control para aumentar o no la carga. Pero si mi lesión es en el bíceps el programa de peso muerto va a tener que incluir fortalecimiento de bíceps y tendrá que tomar en cuenta las sensaciones ahí y no tanto en los lumbares.

Eso, y no forzarse a bajar de peso ni agotarse por otro lado.

Tener el claro lo que vas a hacer. Si por ejemplo fueses un basketbolista hay que considerar, cuando hablas de "volumen de trabajo" todo lo específico del básket, porque no te servirá para desarrollar músculos, pero te cansa.

Las lesiones que provienen del levantamiento en sí (no del material inadecuado) tienen como fuente intentos extremos. En general un intento extremo no significa riesgo alto de lesión.

Por ejemplo cuando yo quise levantar por primera vez 140 k en envión completo, cargué la barra con y dije hasta que no lo levante no paro: y fueron como 10 intentos antes de conseguir clavar la barra arriba de la cabeza. Y lo normal es que uno intente varias veces en la carrera deportiva ese tipo de cosas, siendo que muy pocas dan en lesión, Por ejemplo yo nunca me lesioné en peso muerto y siempre anduve pegándole allá arriba porque entraba en el peso muerto con desventaja de los otros dos ejercicios. Y conozco gente que tiraba más extremo que yo todavía y tampoco se lesionaba.

Entonces, si ni siquiera se llega a ese nivel de esfuerzo, la segunda fuente es debilidad de las estructuras. esa debilidad se debe en general a mala alimentación, que en general se debe a querer perder peso a la fuerza, o a mucho desgaste, ambas situaciones están fuera del objetivo.

Como control, uno tiene igual que prestar atención a pequeñas molestias, que pueden resolverse o pueden aumentar si uno las stressa de más.

Cuando empecé estuve buscando entrenamientos por internet que fueran más o menos sencillos. Y había encontrado uno que en su momento me parecía un engañabobos. Porque comparado al resto de rutinas no tenía ni una decima parte. Leyéndoos ahora me esta pareciendo mucho más interesante de lo que pensaba.
Lo vendían para conseguir un cuerpo atractivo (supongo que con los mismos objetivos de los que estáis hablando).

Recomendaban footing, cuidar la alimentación y el siguiente entrenamiento con pesas (todo a 4 x 7-10):
Día 1 (Press de banca inclinado + Elevaciones laterales con mancuernas + Fondos de pecho + Press de hombros con barra).
Día 2 (Remo con barra + Dominadas + Mariposas inversas + Curl con barra).
Día 3 (Sentadilla con barra + Peso muerto con barra + Zancadas con mancuernas + Hiperextensiones).

A mi me sigue pareciendo poco volumen y no me gusta la frecuencia 1. ¿A vosotros qué os parece?

Está bien en el sentido que no está mal, pero si el objetivo es puramente estético el footing no tiene el menor sentido, es nada más que para prenderle una vela al dios de la educación física.

El trabajo con pesas, estaría bien para mí, que tengo 60 años, pero agarrás uno de esos pibes flaquitos que tienen que agarrar posiciones, tienen que estirar y crecer los músculos, está medio que pobre.
Lo que acaba sucediendo es que el tipo no le va a pegar nunca el jeito a la sentadilla porque haciendo una vez por semana sin saber como hacer y sin tener movilidad como para eso no anda

Si vas a pegar alguien empezando tenés razón, tendría que hacer frecuencia 2.

por otro lado zancadas con mancuernas yo me caigo de cabeza si no me agarro en algo, imaginate un tipo que ni para sentadilla tiene movilidad.

Como dice Pekerman, si le pone ganas de repente le sirve, el tema es que el "ponerle ganas" no es algo completamente opcional, es algo que a veces hay que desarrollarlo, y para desarrollarlo hay que poner un esquema de frecuencia más alta. Por lo menos es lo que uno ve.

Ahora, si un tipo dice así:?

" a mí me gusta el footing, entonces voy a hacer algo de footing, y voy a reforzar con pesas, capaz que saco algo de físico" ahí tiene sentido como está planteado.
Si es para estética sería mejor que haya los básicos 2 x semana (o eventualmente algún sustituto de esos que a Pekerman le gustan) y tal vez organizado de forma diferente:

sentadilla press hammer remo sentado
press banca dominadas prensa hombro con mancuerna
peso muerto press de hombros fondos hiperextensiones

Y si se quiere hacer un día de un esfuerzo más a resistencia, hay un programa "para hombres" eligiendo algunos ejercicios derivados de la halterofilia o del strongman,ejemplo

jalones de envión
paseo del granjero
cargada de bolsa de arena
arranque de fuerza

Los ejercicios de halterofilia solo sirve para complementar algún deporte pero no son para estética ni para salud, de hecho me parecen una perdida de tiempo para alguien que busca estética o salud, todos altamente lesivos y que ponen poca tensión en las fibras musculares.

Por no mencionar lo jodidamente complicados que son hacerlos bien. Y eso sí tienes la suerte de dar con alguien que sepa hacerlos y te lo explique, algo que lleva mucho tiempo y muchos días.

La frecuencia de entrenamiento es irrelevante cuando hablamos de estética, siempre y cuando se manejen unos volúmenes de trabajo moderados.

Yo no haría sentadilla + peso muerto + hiperextensionas el mismo día, ni de coña, a no ser que lleves mucho tiempo haciendo esos ejercicios y tengas una espalda baja muy fuerte. Te puedes destrozar la espalda.

Han fácil como, en esa rutina, pasar el peso muerto al día de espalda, el cual es muy flojo. Así puedes añadir algo más de piernas el día de piernas, como la prensa.

Lo sé la zancada y footing mejor ni comentarlo, que ya aburre este hombre.

Los ejercicios de halterofilia solo sirve para complementar algún deporte pero no son para estética ni para salud, de hecho me parecen una perdida de tiempo para alguien que busca estética o salud, todos altamente lesivos y que ponen poca tensión en las fibras musculares.
El footing lo mismo. Yo dije que si quiere hacer algo para resistencia, hay algunos circuitos que son más interesantes que footing

Por no mencionar lo jodidamente complicados que son hacerlos bien.
No es necesariamente tan complicado.
Los que yo puse como ejemplo son simples de más:

arranque de fuerza es solo subir la barra con los brazos
paseo del granjero es caminar con una mancuerna en cada mano
levantar bolsa de arena es sencillo también, obvio que con peso adecuado, las venden hasta para fitness en casa (sand bag en inglés)
y jalones es sólo un peso muerto fácil, que acaba con contracción de trapecios, no es el envión completo, es la diferencia (en cuanto a complejidad) entre un salto en el lugar y un salto de altura en una pista.

Última edición:
Como dice Pekerman, si le pone ganas de repente le sirve, el tema es que el "ponerle ganas" no es algo completamente opcional, es algo que a veces hay que desarrollarlo, y para desarrollarlo hay que poner un esquema de frecuencia más alta. Por lo menos es lo que uno ve.
yo ya habia fundamentado por qué es que pienso que tendría que ser frecuencia más alta. Ya sabía la opinión del compañero, y sobre esa opinión dije por qué mantenia mi posición.

Está bien en el sentido que no está mal, pero si el objetivo es puramente estético el footing no tiene el menor sentido, es nada más que para prenderle una vela al dios de la educación física.

El trabajo con pesas, estaría bien para mí, que tengo 60 años, pero agarrás uno de esos pibes flaquitos que tienen que agarrar posiciones, tienen que estirar y crecer los músculos, está medio que pobre.
Lo que acaba sucediendo es que el tipo no le va a pegar nunca el jeito a la sentadilla porque haciendo una vez por semana sin saber como hacer y sin tener movilidad como para eso no anda

Si vas a pegar alguien empezando tenés razón, tendría que hacer frecuencia 2.

por otro lado zancadas con mancuernas yo me caigo de cabeza si no me agarro en algo, imaginate un tipo que ni para sentadilla tiene movilidad.

Esa impresión me daba. También me parecía curioso que le diese tanto trabajo al lumbar y trabajase bíceps y tríceps con 3 ejercicios pero en el caso del tríceps siempre indirectamente sin compensar el específico que hace de bíceps.

Y la combinación de press inclinado + fondos. Pensaba que los fondos combinaban bien con el press plano y sustituían al inclinado.
Han fácil como, en esa rutina, pasar el peso muerto al día de espalda, el cual es muy flojo. Así puedes añadir algo más de piernas el día de piernas, como la prensa.
¿Y cambiar el curl con barra por otro remo? Porque al ser tan pocos ejercicios ¿no merecería la pena que fuesen en su mayoría multiarticulares?

que le diese tanto trabajo al lumbar y trabajase bíceps y tríceps con 3 ejercicios pero en el caso del tríceps siempre indirectamente sin compensar el específico que hace de bíceps
Eso está correcto. El luimbar tiene que trabajar. Hay gente que le tiene alergia pero es un error.

¿Y cambiar el curl con barra por otro remo?
el curl con barra es una golosina, nada más.
Si la persona no es fisiculturista, con las dominadas y remos el bíceps está bien trabajado. Ahora, si quiere hincharlo al máximo, dado que ya hace los multiarticulares, agregar el curl es una opción muy barata y apropiada. Agregar un 3er remo puede ser una opción un poco más cara, pero justamente ese tipo de agregados van al gusto personal y material disponible.

Pero es como aprenderte de memoria algunos logaritmos, de hecho tampoco te aporta a no ser lucirte un poco más en una reunión.

Lo que no tiene sentido el clásico flaquito se matando a hacer bíceps. No va a quedar como Popey, va a ser el mismo flaquito pero con menos tiempo disponible para hacer otras cosas.

el curl con barra es una golosina, nada más.
Si la persona no es fisiculturista, con las dominadas y remos el bíceps está bien trabajado. Ahora, si quiere hincharlo al máximo, dado que ya hace los multiarticulares, agregar el curl es una opción muy barata y apropiada. Agregar un 3er remo puede ser una opción un poco más cara, pero justamente ese tipo de agregados van al gusto personal y material disponible.

Pero es como aprenderte de memoria algunos logaritmos, de hecho tampoco te aporta a no ser lucirte un poco más en una reunión.
El autor ponía que es modelo de ropa y su programa esta pensado para ello. Imagino que ese desarrollo extra del bíceps sea importante en algunos ángulos fotográficos y por eso lo incluya.

En lo que comentas también le encuentro otro punto a favor del programa. Pienso que hacer ''dominadas + remo'' daría resultados parecidos a ''dominadas + remo 1 + remo 2''. Lo suyo sería hacer día A ''dominadas + remo 1'' y día B ''remo 2'' pero al hacer frecuencia 1 tal vez sea más óptimo poner ese curl.

Aunque es lo que dijisteis antes. El día de piernas es demoledor y los otros dos son un paseo.
Lo que no tiene sentido el clásico flaquito se matando a hacer bíceps. No va a quedar como Popey, va a ser el mismo flaquito pero con menos tiempo disponible para hacer otras cosas.
Jaja, sí! En mi gimnasio hay muchos así

Lo suyo sería hacer día A ''dominadas + remo 1'' y día B ''remo 2'' pero al hacer frecuencia 1 tal vez sea más óptimo poner ese curl.
no podemos saber lo que sería mejor porque eso dependería del caso particular. Justamente hay un básico (en el cual podemos tener diferencias sobre si por ejemplo en ese básico entraría todo ejercicio "grande" o sólo los de barra) que es como el tronco del árbol. Y hay agregados, que no quiere decir que no sean importantes, sino que son diferentes según las personas.

Digamos que con 2 ejercicios de dorsales tapaste también razonablemente los bíceps, ahí para colocar más hay que considerar
- en que punto está el individuo
- lo que necesita
- el tiempo que tiene
- el material que dispone
- el gusto personal

Porque si le faltan 20 k de peso para su objetivo físico, no es hora de pensar en detalles sino en subir más peso bruto, a veces a la persona le puede resultar práctico hacer un poco de bíceps con unas mancuernas atorrantas en la casa en tanto ve televisión y el entrenamiento de dorsal (que también incide en los bíceps) en el gimnasio con material mejor. Ahí es donde está la mayor variación

Atrás