De lechón a bombero

Yo hago uno o dos días semanales de fartlek. Para entrenar velocidad hago 10 x (15" sprint al 100% + 2' lentos), y para entrenar resistencia 10 x (1'r + 1'l).

Parece tontería pero son unos entrenamientos muy entretenidos, y si los haces fuerte en las últimas 3 series apenas bajas de 170 pulsaciones. He mejorado notablemente mi capacidad de recuperación cardiaca gracias al fartlek, mucho más que con las series.

Me mola más el fartlek para resistencia. Para entrenar velocidad (para una oposición) sería mejor trabajar descansados sin cambios de ritmos, partiendo de 0.

Yo apenas trabajo mirando pulsaciones, aunque es un método de entrenamiento cojonudo, en mi opinión.

Si, bueno, a mi la cuerda se me da muy mal, dominadas, me hago 3x10-12, y lastradas la otra semana saque 30 kgs con agarre neutro, pero la cuerda mal mal, no subo ni dos metros XDDD.

No me preocupa la caida, tenemos una colchoneta enorme de salto con pértiga jeje.

Los sprints están muy bien, nunca he trabajado con inclinación. Ahora mismo tengo la reacción de un anciano, y pataleo demasiado en la salida, sera ponerme de nuevo a nivel

Saludos !

Yo la inclinación la utilizo para añadir potencia al sprint. Prueba a hacer sprints en cuesta y luego hazte uno en plano, irás volao!

A mí también se me daba muy mal. Lo único que hice fue un poco de progresión. Además de las dominadas suspendido en cuerda, te recomiendo ejercicios en los que tengas que mantener tu peso sobre un brazo. Por ejemplo: yo tengo una escalera por la que "ando" colgado de los brazos. pero valdría balancearse de un brazo a otro.. Cualquier cosa que implique cambiar el peso de un brazo a otro.

Lunes, 2 de Julio

Dominadas simples lastradas: Máx con 25kg.

1 mano: 2 x4 + negativas.

Dominadas: 10 x4.

Remo oblicuo: 10 x4 (40kg)

WOD:

20 saltos llevando rodillas al pecho.
10 burpees.
20 flexiones.

x3 rondas.

Tiempo: 5'22''.

Muy muy contento con el entreno de hoy. Esas dominadas realmente duras y sacando buenas repes. Las de una mano las estaba haciendo con una mano y dos dedos para concéntricas y un dedo para excéntricas.

Martes, 3 de Julio

1h de Parkour

Miércoles, 4 de Julio

Trabajo de técnica de potencia:

Tirón desde el suelo 5x5

Sentadilla frontal profunda 5x5

Piernas:

Sentadilla: 8 x4 (72,5kg) Muy cerca de los 75 que me propuse.

Peso Muerto: 5 x1 (82,5kg) RÉCORD

Sentadillas explosivas: 10 x3

Isquios explosivos en máquina: 15 x3 (40kg)

Elevación piernas: x3

Saltos:
Oposición: Laterales con banco. 20 x3
Delante-detrás: 15 x1
Rodillas al pecho: 15 x2​

100 abdominales variados.

Un entrenamiento muy intenso. Muy contento con las mejoras en sentadilla y, sobre todo, en peso muerto, que creo que podría haber llegado a los 85kg.

Estoy muy cerca de conseguir el objetivo de 8x4 con 75kg en sentadilla y me voy de vacaciones en el momento clave. Solo podré volver a entrenar con regularidad unos días a finales de este mes así que.. tendré que ingeniármelas para INTENTAR no perder lo ganado.

Si no, sería una putada ahora que estoy tan cerca de conseguir varios objetivos.

Si te vas de vacaciones hazte una tabla de ejercicios de peso corporal. Yo para la semana tambien me voy de vacaciones y voy a hacerme una rutina de ejercicios de ese estilo.

Por cierto que pones primeros las series y despues las repers o al reves? (8x4)

Vaya machaque de pierna, rutina de fuerza- volumen seguida de una tanda de explosivas, congestión pura XD.

Cuando estés de vacaciones hazte ejercicios de explosividad, te aseguro que con ellos la fuerza apenas flaqueara un poco.

Saludos !

Si te vas de vacaciones hazte una tabla de ejercicios de peso corporal. Yo para la semana tambien me voy de vacaciones y voy a hacerme una rutina de ejercicios de ese estilo.

Por cierto que pones primeros las series y despues las repers o al reves? (8x4)

Yo pongo las repes antes: 8 repes x4 series.

Sí, eso tenía pensado. Haré ejercicios de peso corporal y seguramente meta CrossFit, así como carrera y algún ejercicio aeróbico que se me ocurra.

Vaya machaque de pierna, rutina de fuerza- volumen seguida de una tanda de explosivas, congestión pura XD.

Cuando estés de vacaciones hazte ejercicios de explosividad, te aseguro que con ellos la fuerza apenas flaqueara un poco.

Saludos !

Sí, la verdad es que los días de piernas acabo literalmente destroyer jajajajaja

Ejercicios de explosividad? mmmm tienes razón, sí que los meteré. Pero, ¿cómo? COn peso corporal lo veo complicado creo yo. Gracias!

Jueves, 5 de Julio

Sí, chavales, hoy sí que sí. Día grandioso, desde luego. Quería conseguir el reto de 17 dominadas antes de entrenar el press de banca y...

Dominadas al fallo: 19

Press de Banca: 10 x4 (50kg)

Fondos: 5-5-5-5-2 (progresión peso hasta las últimas 2 con +20kg)

Press con barra (clavada): 10 x3 (40kg)

Flexiones:
Normales: 20-15-13-12-12
Abiertas: 13-13-12-12-10​

Jodeeeeeeeeeeer, ¡SÍ!

Hoy ha sido un grandísimo día. 19 dominadas, madre mía. Quería romper la barrera de las 17 que me pretendía hacer de estos dos meses y he hecho 19. Estoy muy contento y estos son los chutes de motivación que necesito, lo que me recuerdan que estoy haciendo las cosas bien y que las mejoras son sustanciales.

Gracias a todos los que me echáis una mano corrigiendo, animando o aconsejando. Una pasada, desde luego.

Es.. No sé. Es el ejercicio que más trabajo y romper récords en dominadas siempre me emociona mucho jejeje

asap, ¿error de medición?

Bueno, después de mucho tiempo sin actualizar, voy a postear mis últimas semanas.

La segunda semana en Gandía fue un poco de desfase con colegas de la universidad así que fue un poco duro entrenar. principalmente consistió en nadar un par de días de forma seria, correr otro día y después un par de días de calisténicos en barras y después mucho deporte (fútbol playa, voleibol, mortales...).

La tercera semana en el pueblo fueron más de lo mismo pero en esta ocasión sí pude entrenar con mayor normalidad. No disponía de gimnasio pero sí pude correr (hubo un día que hice dos series de 4km a 17') y hacer muchas muchas flexiones y ejercicios en suelo como sentadillas, diversos crossfit y ejercicios gimnásticos en las paralelas que me fabriqué hace un año con tubos PVC.

Y, de vuelta a Madrid, vuelta al gimnasio.

Por cierto, me acabo de sacar el BTP, así que cumplo otro de los objetivos de este ciclo.

Lunes, 23 de Julio Press de Banca

Flexiones: 15 x4

Press de Banca:
Progresión a 3 repes: Max 67,5kg solo. 70kg con algo de ayuda.
+15 x3 (45kg)​

Fondos: 10 x4 (+7,5kg)

Press Militar: 10 x3 (17,5kg + barra)

Rotaciones de hombro

Martes, 24 de Julio Dominadas

Dominadas simples: Max 25kg, casi 27.5kg

Progresión 1 mano.

Dominadas explosivas: 6 x5

Subida cuerda 2,5m + 5 doms + bajada cuerda. x3

Dominadas: 10 - 8 - 8

Remo abierto en polea: 10 x3 (40-45-50kg)

Pull-Over con mancuerna: 6 x3 (16-20-24kg)

Miércoles, 25 de Julio Salto

En este entrenamiento el objetivo fue entrenar la potencia de salto, así como la explosividad de piernas. Además, quería encontrar mi pico de potencia para saber cuánto tengo que calentar para llegar a mi tope.

Salto Horizontal: 240cm y 243cm.

Sentadillas explosivas con salto: 6 x4 (40kg)

Salto horizontal: 240cm y 245cm (récord).

Prensa explosiva con salto: 8 x4 (80kg)

Salto horizontal: 245cm y nulo (250, pero caí hacia atrás)

Isquiotibiales en máquina: 10 x3 (40kg)

Salto vertical: 60cm y 58cm. Ya en fatiga.

Elevación piernas: 6 x3

Saltos de puntillas: x6

Saltos laterales en banco (oposición): 20 x3

Extensión lumbar: 10 x3

100 abdominales variados.
+ entrenamiento específico de transverso abdominal.

En general muy buen entreno, con récord incluido. Eso sí, no es un entrenamiento para hacer todos los días: tantos saltos al final acaban haciendo mella en las rodillas.

Viernes, 27 de Julio Dominadas

Progresión simples: Max 26,25kg

Progresión 1 mano.

Subida cuerda + 5 doms + bajada. x3

Desplazamiento latreral en barra + dominada. 10 repes x 2

Dominadas: 9 - 9 - 9 - 8 - 8

Suspensión 1 mano.

Remo en polea: 10 x60kg + 6 x60kg

A casa. Ayer acabé hasta la polla de hacer dominadas.

Lunes, 30 de Julio

15' de carrera continua. Realmente rápido.

10 series de 20mx2 en piscina. Tiempos de 29'' a 32'' con 1' de descanso entre series.

15' de carrera continua.

Hoy he acabado realmente cansado. Ha sido una grandiosa paliza. He tenido que descansar 5 minutos después de la primera carrera y después de la piscina.

Realmente rápidio que puede ser, 4m el km?

Yo he cambiado las series, ahora las hago de 400m en pista, a 1:20 descansando 1:30 en bloques de tres. Noto más mejora que como hasta ahora, haciéndolas todas seguidas con más descanso.

Y también hago algo de velocidad, y joder que agujetas me entran haciendo solo unos cuantos sprints. Soy malo, pero malo de cojones!! :D

Última edición:
Realmente rápidio que puede ser, 4m el km?

Yo he cambiado las series, ahora las hago de 400m en pista, a 1:20 descansando 1:30 en bloques de tres. Noto más mejora que como hasta ahora, haciéndolas todas seguidas con más descanso.

Y también hago algo de velocidad, y joder que agujetas me entran haciendo solo unos cuantos sprints. Soy malo, pero malo de cojones!! :D

No sé la velocidad, la verdad. Me fio de mi fatiga al terminar jejeje Voy al gimnasio sobre la 1 de la mañana y a es ahora en la calle debía hacer 35º. Lo que la temperatura me dejara correr jajaja Aunque no creo que bajara de los 4:20 el km.

¿Cuántas series en total? Me encantaría poder entrenar en pista...

Los sprints son la caña, a mí me encantan.

Domingo, 5 de Agosto

Me he ido unos días a los Picos de Europa y el entrenamiento ha consistido en cargar una mochila de 15-20kg y andar durante horas y escalar jejeje

Hoy he hecho un mix rápido de los ejercicios que más me gustan.

Sprints: Progresión de 20 a 60m. 7-8 series.

Dominadas: 10 x4

Flexiones: 20 x4

Saltos a altura x5. Max: 7 pies a 2 pies y medio de altura.

Parkour 30'.

La última vez que entrené en cuerda y dominadas me dio una molestia muy interna en el hombro, pero no me mosqueó demasiado. Escalando estos días no he notado nada pero hoy después de las dominadas me ha vuelto a dar ese pinchazo. Lo noto en movimiento sencillos como subir el brazo extendido por delante del hombro. A ver cómo evoluciona, que lo tenía ya olvidado...

Davisdav ¿que tal todo tio? Por lo que vi asi por encima te veo de puta madre. Voy a echarlo un ojo mas detenidamente.

Por cierto aquel problema de rodilla mejoró? Yo sigo con mi tendon de aquiles macho, ya no se que hacer... :S

Que tal el veranillo? Apetece menos sudar eh jejeje _navidad_

Ayer me puse a hacer series en pista y fue un FRA-CA-SO. Mi intención era aguantar como un león 8x400 (1:20-1:18) / 1:30, y me pasó lo de siempre, que al llegar la cuarta serie soy incapaz de iniciar la siguiente. Si no descanso 2:30 mínimo no tengo cojones de acabarlas todas. Con lo único que aguanto el tirón de las recuperaciones cortas es con el fartlek, pero el entreno no tiene la misma calidad que las series.

Parar más INRI después del nuevo fracaso me hice un test de 200m y me salió en 32', esperaba como mínimo bajar de 30'. Me ha dejado hecho polvo moralmente. __triste5_

Tengo que buscarme un club de atletismo porque mentalmente se me hace demasiado duro entrenar solo, en cuanto la fatiga sobrepasa cierto umbral la motivación se acaba y me acabo rindiendo.

O quizá es que tengo que tomármelo con más calma. No se. La verdad es que ya tengo los 1000m en 3:30, pero cuesta un cojón avanzar!!! Y no me esperaba ser tan lento en los 200!!! :(

Última edición:
Davisdav ¿que tal todo tio? Por lo que vi asi por encima te veo de puta madre. Voy a echarlo un ojo mas detenidamente.

Por cierto aquel problema de rodilla mejoró? Yo sigo con mi tendon de aquiles macho, ya no se que hacer... :S

La rodilla empezó a portarse muy bien y este verano me ha dado algún problema de nuevo, hasta el punto de pasar un par de días putas. Pero bueno, reposo y parece que ya funciona de nuevo bien.

Empezaré esta temporada de forma más progresiva.

Que tal el veranillo? Apetece menos sudar eh jejeje _navidad_

Ayer me puse a hacer series en pista y fue un FRA-CA-SO. Mi intención era aguantar como un león 8x400 (1:20-1:18) / 1:30, y me pasó lo de siempre, que al llegar la cuarta serie soy incapaz de iniciar la siguiente. Si no descanso 2:30 mínimo no tengo cojones de acabarlas todas. Con lo único que aguanto el tirón de las recuperaciones cortas es con el fartlek, pero el entreno no tiene la misma calidad que las series.

Parar más INRI después del nuevo fracaso me hice un test de 200m y me salió en 32', esperaba como mínimo bajar de 30'. Me ha dejado hecho polvo moralmente. __triste5_

Tengo que buscarme un club de atletismo porque mentalmente se me hace demasiado duro entrenar solo, en cuanto la fatiga sobrepasa cierto umbral la motivación se acaba y me acabo rindiendo.

O quizá es que tengo que tomármelo con más calma. No se. La verdad es que ya tengo los 1000m en 3:30, pero cuesta un cojón avanzar!!! Y no me esperaba ser tan lento en los 200!!! :(

Yo este año tengo pensado meterme a academia y si finalmente decido seguir entrenando por mi cuenta, me meteré a algún club de atletismo. En carrera es en lo que menos he mejorado a lo largo de este primer año de entrenamiento.

Sí, la verdad es que el mes de Agosto ha sido bastante flojo. Empecé con muchas ganas pero entre la imposibilidad de entrenar en condiciones y las ganas de disfrutar unas merecidas vacaciones, apenas he hecho gran cosa jeje Vuelvo con 2,5kg más pero con la motivación a tope, psicológicamente me ha venido muy bien para recuperar fuerzas y despejarme un poco.

Os dejo la nueva presentación de esta temporada:

Presentación 2012:

Estudiante de 4to de CAFyD, llevo un año entrenando por libre tratando de acercarme a mi propósito de aprobar una oposición a bombero.

En este año he aumentado de peso un par de kilos y he bajado mucho mi porcentaje graso. La progresión en las diferentes pruebas ha sido notoria destacando las pruebas de dominadas y cuerda, velocidad. y salto Como punto débil, la resistencia, que ha tenido grandes mejoras pero un gran estancamiento los últimos meses de la primera temporada.

Veamos cómo evoluciona este segundo año...

Septiembre 2012

Objetivos Junio-Julio-Agosto:
-Sacarme el BTP. CUMPLIDO.
-+30kg en una dominada simple. NO CUMPLIDO.
-17 dominadas. CUMPLIDO Y SUPERADO.
-Bajar de 1'03'' en los 400m. NO CUMPLIDO.
-Bajar de 3'30'' en los 1000m. NO CUMPLIDO.
-10 x4 con 55kg en Press de Banca. NO CUMPLIDO.
-8 x4 con 75kg en Sentadilla. CUMPLIDO.
-Progreso en dominada a una mano. CUMPLIDO.

Objetivos Septiembre:
Este primer mes de la nueva temporada será una recuperación progresiva de las pérdidas del verano y, aunque espero no tener que usar todo el mes, sí creo que me tomará 2-3 semanas volver al nivel de antes.

Rutina:

Lunes: 5x5 + Trabajo de dominadas y cuerda
Martes: Carrera
Miércoles: 5x5 + Trabajo de press de banca y flexiones
Jueves: Natación + Carrera
Viernes: 5x5 + Trabajo de piernas
Sábado: Carrera + Parkour/Escala
Domingo: Parkour/Escala o Descanso

Sábado, 1 de Septiembre

13' de carrera continua.

Dominadas: 10 x4

Flexiones: 15 x6

Flexiones con fitball en pies: 10 x3

15' de carrera continua.

Un entrenamiento suavecito para empezar el mes, para ir recordando al cuerpo de qué va esto. Muy contento con las series de dominadas pero tengo dolores en la rodilla al correr, a ver cómo mejora eso. Por ahora en carrera tengo que tener cuidado e ir muy poco a poco.

Tengo unas agujetas terribles solo de eso......... _perillas_

Domingo, 2 de Septiembre

2h de escalada.

Fui con un amigo que controla más del tema. Me quedó una cosa clara: en técnica ando muy mal (obviamente...) pero cuando los agarres son sencillos y lo que prima es la fuerza (en techo, por ejemplo) yo tenía las de ganar. Aquí se notaron esas dominadas explosivas de las que hacía alarde al final de la temporada pasada FUCK YEAH.

Yo también voy a apuntarme a un club de atletismo, se me hace demasiado duro entrenar solo y lo llevo pensando este verano. Es muy dificil mantener la motivación y la constancia durante tantos días de esfuerzo y sufrimiento solitario. Sobre todo haciendo series.

Una cosa que por fin he aprendido (y me ha costado demasiado tiempo) es que hacer rodajes suaves y meter kilómetros no sirve para nada. Con nuestro objetivo los únicos entrenamientos que sirven de algo son los entrenamientos de calidad: acabar reventado.

Por otra parte las cosas a mi se me están precipitando, creo que voy a tener poco tiempo porque parece que van a salir las dos convocatorias que espero en solo unos meses, con lo que las oposiciones podrían ser en el primer o segundo trimestre de 2013.

Y si esto es así creo que ya no me daría tiempo para prepararme, esperaba tener al menos medio año más. Ni tengo marcas de ganador, ni estoy en el aprobado en las más difíciles. Y ni siquiera tengo el carnet de camión todavía.

Toca entrenar duro de verdad y estudiar a saco desde ya. Eso si no me ha pillado el toro, cosa que sabré en breve.

A si que lo tengo jodido.

Última edición:
Yo también voy a apuntarme a un club de atletismo, se me hace demasiado duro entrenar solo y lo llevo pensando este verano. Es muy dificil mantener la motivación y la constancia durante tantos días de esfuerzo y sufrimiento solitario. Sobre todo haciendo series.

Una cosa que por fin he aprendido (y me ha costado demasiado tiempo) es que hacer rodajes suaves y meter kilómetros no sirve para nada. Con nuestro objetivo los únicos entrenamientos que sirven de algo son los entrenamientos de calidad: acabar reventado.

Por otra parte las cosas a mi se me están precipitando, creo que voy a tener poco tiempo porque parece que van a salir las dos convocatorias que espero en solo unos meses, con lo que las oposiciones podrían ser en el primer o segundo trimestre de 2013.

Y si esto es así creo que ya no me daría tiempo para prepararme, esperaba tener al menos medio año más. Ni tengo marcas de ganador, ni estoy en el aprobado en las más difíciles. Y ni siquiera tengo el carnet de camión todavía.

Toca entrenar duro de verdad y estudiar a saco desde ya. Eso si no me ha pillado el toro, cosa que sabré en breve.

A si que lo tengo jodido.

La diferencia entre el aprobado y el suspenso no está en las fisicas. La diferencia está en las teóricas. Estudie a saco y sácate ese carné. A qué oposiciones estás esperando?

Atrás