Mi opinion sobre la frecuencia, esque hay que trabjarla como una herramienta mas de trabajo, al igual que el volumen de trabajo, y la intensidad de trabajo.
“el volumen es la llave..”, sin cosas que se escuchan o se leen, y si, el volumen tiene un papel evidentemente, pero sin la intensidad adecuada, ni volumen de trabajo va a funcionar, ni la frecuencia, asi que lo principal, es saber aplicar intensidad, luego ya nos meteríamos en si X o Y volumen/frecuencia de trabajo.
Tmb hay quien pone como fundamental, “la frecuencia es la clave” o “la intensidad es la clave”, la unica clave, es saber como hacer uno mismo como incrementar la sobrecarga progresiva en base a sí mismo y a lo que dispone.
Frecuencia 2 vs 1, no es el doble de mejor en cuanto a resultados, al igual que 20 series por musculo y semana, no es doblemente mejor que 10 series por semana. La intensidad que seas capaz de aguantar y generar van a determinar cuanto de volumen y cuantas veces deberías trabajar lo que deseas mejorar (frecuencia). Luego podemos evaluar y degranar mas especificamente para detallar que y cuanto es lo optimo de cada una de estas 3 herramientas. Pero muy resumidamente digamos que hay unas cantidades optimas en cuando a cada una de estas herramientas de cara a generar una sobrecarga progresiva cada vez mayor.
Yo veo una coorrelación directa +rendimiento+resultados e espejo. O bueno +resultado en espejo+rendimiento. Esto que significa? Que +musculo+fuerza+rendimiendo.
A largo plazo, veo interesante una frecuencia superior a 1 la mayor pero puede que no siempre, yo personalmente con objetivos ambiciosos 3/4 aprox del tiempo del año (unos 9 meses jugando con frecuencias para ganar rendimiento en los que a veces te servirá f1, pero la mayor parte de esos meses lo mas seguro esque sea mas beneficioso f2 o superior), y un 1/4 restante del tiempo, (unos 3 meses al año) para dedicar a lo que veas carente y necesario, lo que hay validez a lo mismo que antes puede ser f1 o mas).
Mi idea, no es “gano rendimiento y doblo resultados”, y aclarar que, ganar rendimiento no necesariamente debe ser mejorar tu 6rm en un basico, es perfectamente factible tener tu rutina de pecho con 3/5 ejercicios, o 2 o los que sea, cn 3/4 series por ejercicio, con diversos números de repeticiones, e ir anotando en donde vas mejorando en cada una de las series de este entrenamiento.
Ojo, aquí voy a hablar de lo que yo creo que da resultados óptimos, no de lo que mas gusta o motiva a la gente. A veces, lo que mas te gusta y te motiva te dará resultado, otras veces no, asi que cuidado con eso de “haz lo que mas te guste y motive”, porque muchos que llevan años o decadas estancados, puede que justo necesiten hacer lo contrario a lo que estan haciendo. Y algunos sin ni si quiera llegar a un nivel intermedio.
Se puso de moda hace ya varios años el decir “+ no es mejor”, y se decía muy a la ligera, el caso es que a veces mas si era mejor, simplemente saber de qué herramienta mas es de la que hay que aumentar. A veces la cantidad (volumen), a veces cuantas veces (frecuencia), y otras veces inctsr a la gente a generar mas intensidad.
Hoy en día leo mucho (no va por nadie en especifico), no me motiva/gusta”.
Bueno, a veces es necesario hacer justamente lo que no te gusta, para tener resultado, y luego sigues haciendo eso que te gusta. Sea la frecuencia que sea, el volumen que sea, o mas pesado o mas a bombeo.
Y bueno, en cuanto a frecuencia y niveles.
El novato se va a beneficiar de una frecuencia superior a 1, pero precisamente el novato es quien mas puede darse el lujo de “hacer lo que quiera”, (cumpliendo unos minimos, importante), porque tiene un margen de mejora bien largo, va a mejorar prácticamente “haga lo que haga”, y de entreno a entreno.
Y precisamente el avanzado es quien debe hilar mas fino para seguir incrementando la sobrecarga progresiva. A veces le valdrá hacer lo que le gusta, y otras no.
Hablo de lo que se debería hacer para mejorar, no de lo que gusta o motiva.
Novato, es quien mejora de entreno a entreno.
Avanzado es quien se ve negro para seguir mejorando. Esa mejora, se mide en rendimiento en las pesas, (si no lo ven así, muestrenme como es que una persona avanzada (o no avanzada, pero avanzados con mas motivos) mide su progreso).
Como dige antes, esto no significa que esté diciendo que sea una marca en un basico a unas repeticones determinadas, puede ser perfectamente tu entreno favorito de pecho/espalda o del grupo o manera que tengas preferentemente para trabajar.
Cuando no se mejora, se busca el motivo, el “no me gusta” o “esque ya a estas aturas que voy mejorar” es algo a tener en cuenta, si, pero son baches que si buscas mejorar hay buscar la manera de superarlos. A veces puede ser realmente alguien con un nivel relativamente bueno, otras puede ser por una planificación errónea.
Tmb, siempre he dicho y diré, quien está progresando y le gusta y motiva lo que hace, da igual lo optimo o no que sea bajo “la ciencia”, si esta mejorando esa persona y le gusta lo que hace, adelante, sea lo que sea que haga. Pero nunca comparar ni poner de ejemplo a “mira lo que hace x, mira como progresa haciendo y”. Igual esa persona es capaz de progresar así, igual tu podrías, igual no.
Dicho esto, se debe tener claro, que no todo es igual, porque si así fuera, estaría todo lleno de tíos super cachas, y todos sabemos que no es así, tomar de ejemplo un cachas de cada tantos, a veces puede ser una opción porque esa persona sepa realmente como hacer las cosas, y otras veces esa persona está mas cachas que otros simplemente por predisposición genetica.
Saludos.