Curiosidades, conjeturas, dudas

También es que disfruto mas ahora sin hacer por ejemplo peso muerto.

La cosa es probar diferentes rutinas y escoger la que mas te funcione.

Entonces no entiendo para qué preguntas.

Si vas a decidir por orden de que te guste o no te guste y te vas a quedar con lo que te funcione (que habería que ver qué significa "funcione") no adelanta en lo más mínimo que te un parecer técnico porque el parecer técnico se funda en un problema definido como "mejores resultados en desarrollo muscular y condición física dado un cierto gasto de recursos".

Técnicamente, teniendo en cuenta tu nivel, y la condición en que estás, yo colocaría unos 4 días a la semana, tipo

1 y 3) press banca, press de hombros, 2 ejercicios de dorsal, algo de hombro con mancuerna, algo de brazo
2 y 4) sentadilla frontal, prensa, peso muerto rumano, mesa flexora/extensora paseo del granjero

Ahora, claro, de repente, no te gusta. Ahí yo no puedo hacer nada.

Entonces no entiendo para qué preguntas.

Si vas a decidir por orden de que te guste o no te guste y te vas a quedar con lo que te funcione (que habería que ver qué significa "funcione") no adelanta en lo más mínimo que te un parecer técnico porque el parecer técnico se funda en un problema definido como "mejores resultados en desarrollo muscular y condición física dado un cierto gasto de recursos".

Técnicamente, teniendo en cuenta tu nivel, y la condición en que estás, yo colocaría unos 4 días a la semana, tipo

1 y 3) press banca, press de hombros, 2 ejercicios de dorsal, algo de hombro con mancuerna, algo de brazo
2 y 4) sentadilla frontal, prensa, peso muerto rumano, mesa flexora/extensora paseo del granjero

Ahora, claro, de repente, no te gusta. Ahí yo no puedo hacer nada.

No, haber creo que me he explicado mal buscaba la opinión de cada uno.
No me referia a que no me guste peso muerto si no que la espalda se me resiente demasiado en ese básico.
Ya te digo yo siempre he sido de la tipica rutina culturista musculo al dia y ahora pues probar cosas nuevas. Si no las pruebo no se cual me funciona mejor, de momento es la de un musculo al dia porque es la unica que he probado en toda mi vida.

Bueno, el tema es que si con 180 k de máximo se te resiente la espalda haciendo series por ejemplo con 120 k quiere decir que hay un problema de espalda o de técnica que habría que corregir.

Un error frecuente también es que la gente se piensa que hacer peso muerto es ir a la guerra con lo que uno levantaría en un campeonato. No es necesariamente eso. El peso muerto o alguna variante como el rumano pueden ser trabajados a ritmo musculación y dan buenos efectos sin joder la espalda.

Bueno, el tema es que si con 180 k de máximo se te resiente la espalda haciendo series por ejemplo con 120 k quiere decir que hay un problema de espalda o de técnica que habría que corregir.

Un error frecuente también es que la gente se piensa que hacer peso muerto es ir a la guerra con lo que uno levantaría en un campeonato. No es necesariamente eso. El peso muerto o alguna variante como el rumano pueden ser trabajados a ritmo musculación y dan buenos efectos sin joder la espalda.

Si, en eso tienes razon. Yo siempre he pensado en peso muerto en ejercicio para meter kilos. Probaré a meterlo como dices tu tipo musculación a ver que tal. El peso muerto rumano sin embargo puedo hacerlo practicamente sin problema

Entonces, dado que estás en condición algo desentrenado, yo creo que con lo que te puse arriba le vas a sacar mucho beneficio sin complicarte demasiado. 4 días/semana, cubres todas las restricciones en cuanto a músculos y padrones de movimiento (si no fuese así que me corrijan) y vas a tener un buen avance.

Eso sí, como siempre, no pasar hambre, que ahí ningún sistema funciona, y no desgastarte con cosas de "no pesas", porque si eso fuera necesario, hay que reformular todo para otro tipo de objetivos.

En cuanto al tema de las frecuencias o regularidades, yo diría que no existe una respuesta padrón.

Depende del estado físico que uno tenga, de la carga que ponga en cada entrenamiento, de qué se componga cada entrenamiento. Y también de la vida de cada uno y de sus variaciones e imprevisibilidades.

Parece sensato que si uno no está ya en un programa con una frecuencia mayor, arrancar con algo que toque 2 x cada región muscular en la semana, eso si uno no va a límite (que a no ser que ya sea ese su esquema habitual, no tiene por qué ir) da resultado. Y después da para subir, no teniendo, como pone Pekerman, que encajar exactamente en una semana de 7 días.

Por ejemplo, una frecuencia de 5/8 = 0,625 es mayor que una de 4/7 = 0,571 es decir para aumentar una frecuencia de 4/7 no es necesario colocar la ya bien mayor de 5/7 = 0,714

En mi opinión el tema de la frecuencia viene de lo siguiente:

Cuando empezó a ponerse de moda (2006 en adelante aprox) la tendencia era hacer la típica dividida mal hecha que te ponía el monitor de turno,entonces claro al cambiar a algo como una fullbody basada en multiarticulares o una T/P bien hecha la gente progresaba además con la mitad de sedación de agujetas .
Más que por la frecuencia en sí era por ser un programa /rutina mucho mejor eleborado.Esto se llevó al extremo absurdo de que F1 es pura basura y cuanto más F mejor .

En mi opinión la frecuencia es una herramienta más ,para ciertos contextos como entreno de fuerza una de las más eficaces sobre todo cuanto menos nivel tienes ,el contra que tiene es que hay que regular el volumen muy bien para no quemarse .

Sobre lo que comentáis yo me quedo con la opción de pekerman también eso si programaría que día/días voy a repetir y ajustaría el volumen en función a eso ,los que se queden a F1 les daria una sesión algo más cargada de volumen .

Habría que ver también recuperación ,vida de la persona ,tiempo a dedicar por sesión …pero vamos en general un PPL bien estructurada a 4-5 días variando el /los días a repetir me parece una opción cojonuda .

Saludos

Yo soy partidario, que todo lo que implique, unir descanso, nutrición y una frecuencia dos por musculo semanal (mínimo), o tres (máximo), con sobrecarga progresiva, es eficiente, independientemente de como estructure uno el entrenamiento, que si fullbody, TP, PPL, Weider...etc.

La de pekerman es la más flexible, no estás atado a ir al gimnasio si o si todas las semanas x cantidad de días.

Yo soy partidario, que todo lo que implique, unir descanso, nutrición y una frecuencia dos por musculo semanal (mínimo), o tres (máximo), con sobrecarga progresiva, es eficiente, independientemente de como estructure uno el entrenamiento, que si fullbody, TP, PPL, Weider...etc.

Estoy de acuerdo con la idea ,pero discrepo en esas frecuencias .
Para hipertrofia no me parece descabellado en absoluto una F1 en ciertos grupos musculares ,ni menos eficiente ni nada ,es más ,para algunos incluso me parece una mejor opción.
Para fuerza lo mismo ,si hay un movimiento que queremos priorizar fácilmente veo una F 3-4 ,incluso más puede llegar a funcionar si se programa bien la progresión .Yo mismo en la fase de acumulación para mi mejor Press de banca estaba metiéndole f4 en un periodo corto pero acumulando ,para una vez descargado llegar al pico .

Vamos resumiendo que entiendo lo que dices y comparto la idea pero que yo no daria una frecuencia como mínima o maxima jamas y más a más alto sea el nivel .

Un saludo

Por si lee algún novato ,lógicamente con una rutina coherente con f1 a f3 si el volumen es correcto y va mejorando en los ejercicios habrá progreso que no se coma nadie la cabeza ni se ponga a tirar de banca todos los días jejej

Bueno, el tema es que hay que ver la condición de la persona. Para el caso del compañero, es alguien que ya estuvo entrenando relativamente pesado y está algo fuera de forma, como para empezar a incrementar regularidad.

Una frecuencia 1, que implicaría un trabajo más duro en cada día, podría andar, como una frecuencia más alta pero con menos ejercicio.

Por eso fue que a mí me parece razonable una frecuencia próxima a 2, con esfuerzo no tan al límite como sí se buscarían con la 1. Por un motivo fundamentalmente de economía, si se puede tener lo mismo con menos días por semana y con un esfuerzo más lejos del límite, por qué forzarse más?

Y la idea de la semana flexible para mí resulta conveniente. Nos cuesta adaptarnos? Estiramos un poco y en lugar de F2 hacemos F1,7 y da lo mismo, queremos darle más duro hacer F2,3 por ejemplo.

En el ejemplo que pone Pekerman, son 3 días diferentes, y cada uno se repite 4 veces durante 3 semanas, es decir frecuencia 1,333. Sun obligarse a forzar como en la F1, pero dando más um popco de regularidad.

Última edición:
Mi opinion sobre la frecuencia, esque hay que trabjarla como una herramienta mas de trabajo, al igual que el volumen de trabajo, y la intensidad de trabajo.

“el volumen es la llave..”, sin cosas que se escuchan o se leen, y si, el volumen tiene un papel evidentemente, pero sin la intensidad adecuada, ni volumen de trabajo va a funcionar, ni la frecuencia, asi que lo principal, es saber aplicar intensidad, luego ya nos meteríamos en si X o Y volumen/frecuencia de trabajo.
Tmb hay quien pone como fundamental, “la frecuencia es la clave” o “la intensidad es la clave”, la unica clave, es saber como hacer uno mismo como incrementar la sobrecarga progresiva en base a sí mismo y a lo que dispone.

Frecuencia 2 vs 1, no es el doble de mejor en cuanto a resultados, al igual que 20 series por musculo y semana, no es doblemente mejor que 10 series por semana. La intensidad que seas capaz de aguantar y generar van a determinar cuanto de volumen y cuantas veces deberías trabajar lo que deseas mejorar (frecuencia). Luego podemos evaluar y degranar mas especificamente para detallar que y cuanto es lo optimo de cada una de estas 3 herramientas. Pero muy resumidamente digamos que hay unas cantidades optimas en cuando a cada una de estas herramientas de cara a generar una sobrecarga progresiva cada vez mayor.

Yo veo una coorrelación directa +rendimiento+resultados e espejo. O bueno +resultado en espejo+rendimiento. Esto que significa? Que +musculo+fuerza+rendimiendo.

A largo plazo, veo interesante una frecuencia superior a 1 la mayor pero puede que no siempre, yo personalmente con objetivos ambiciosos 3/4 aprox del tiempo del año (unos 9 meses jugando con frecuencias para ganar rendimiento en los que a veces te servirá f1, pero la mayor parte de esos meses lo mas seguro esque sea mas beneficioso f2 o superior), y un 1/4 restante del tiempo, (unos 3 meses al año) para dedicar a lo que veas carente y necesario, lo que hay validez a lo mismo que antes puede ser f1 o mas).

Mi idea, no es “gano rendimiento y doblo resultados”, y aclarar que, ganar rendimiento no necesariamente debe ser mejorar tu 6rm en un basico, es perfectamente factible tener tu rutina de pecho con 3/5 ejercicios, o 2 o los que sea, cn 3/4 series por ejercicio, con diversos números de repeticiones, e ir anotando en donde vas mejorando en cada una de las series de este entrenamiento.

Ojo, aquí voy a hablar de lo que yo creo que da resultados óptimos, no de lo que mas gusta o motiva a la gente. A veces, lo que mas te gusta y te motiva te dará resultado, otras veces no, asi que cuidado con eso de “haz lo que mas te guste y motive”, porque muchos que llevan años o decadas estancados, puede que justo necesiten hacer lo contrario a lo que estan haciendo. Y algunos sin ni si quiera llegar a un nivel intermedio.

Se puso de moda hace ya varios años el decir “+ no es mejor”, y se decía muy a la ligera, el caso es que a veces mas si era mejor, simplemente saber de qué herramienta mas es de la que hay que aumentar. A veces la cantidad (volumen), a veces cuantas veces (frecuencia), y otras veces inctsr a la gente a generar mas intensidad.
Hoy en día leo mucho (no va por nadie en especifico), no me motiva/gusta”.
Bueno, a veces es necesario hacer justamente lo que no te gusta, para tener resultado, y luego sigues haciendo eso que te gusta. Sea la frecuencia que sea, el volumen que sea, o mas pesado o mas a bombeo.

Y bueno, en cuanto a frecuencia y niveles.

El novato se va a beneficiar de una frecuencia superior a 1, pero precisamente el novato es quien mas puede darse el lujo de “hacer lo que quiera”, (cumpliendo unos minimos, importante), porque tiene un margen de mejora bien largo, va a mejorar prácticamente “haga lo que haga”, y de entreno a entreno.
Y precisamente el avanzado es quien debe hilar mas fino para seguir incrementando la sobrecarga progresiva. A veces le valdrá hacer lo que le gusta, y otras no.
Hablo de lo que se debería hacer para mejorar, no de lo que gusta o motiva.

Novato, es quien mejora de entreno a entreno.
Avanzado es quien se ve negro para seguir mejorando. Esa mejora, se mide en rendimiento en las pesas, (si no lo ven así, muestrenme como es que una persona avanzada (o no avanzada, pero avanzados con mas motivos) mide su progreso).

Como dige antes, esto no significa que esté diciendo que sea una marca en un basico a unas repeticones determinadas, puede ser perfectamente tu entreno favorito de pecho/espalda o del grupo o manera que tengas preferentemente para trabajar.

Cuando no se mejora, se busca el motivo, el “no me gusta” o “esque ya a estas aturas que voy mejorar” es algo a tener en cuenta, si, pero son baches que si buscas mejorar hay buscar la manera de superarlos. A veces puede ser realmente alguien con un nivel relativamente bueno, otras puede ser por una planificación errónea.

Tmb, siempre he dicho y diré, quien está progresando y le gusta y motiva lo que hace, da igual lo optimo o no que sea bajo “la ciencia”, si esta mejorando esa persona y le gusta lo que hace, adelante, sea lo que sea que haga. Pero nunca comparar ni poner de ejemplo a “mira lo que hace x, mira como progresa haciendo y”. Igual esa persona es capaz de progresar así, igual tu podrías, igual no.

Dicho esto, se debe tener claro, que no todo es igual, porque si así fuera, estaría todo lleno de tíos super cachas, y todos sabemos que no es así, tomar de ejemplo un cachas de cada tantos, a veces puede ser una opción porque esa persona sepa realmente como hacer las cosas, y otras veces esa persona está mas cachas que otros simplemente por predisposición genetica.

Saludos.

A un individuo que usa pesos falsos no se le puede tomar en serio, jamas de los jamases.

Yo no los tomo ni en serio ni en joda, para mí lo que interesa es lo que dicen y cómo lo fundamentan, si son éticos o inmorales es otro tema. Ahora, si viene y dice algo sin fundamento, y lo quiere nada más apoyar en su autoridad, ahí sí yo diría que tiene menos credibilidad.

Volviendo sobre el tema de frecuencia. En mi visión, el proyecto se estructura sobre la progresión de los básicos o de alguno de los básicos.

Saco todo para afuera y armo esas progresiones, con la frecuencia que sea. Digamos que me quedó algo de frecuencia 3 en la banca, 2 en la sentadilla y 1 en el peso muerto, repartido en no sé cuántas sesiones.

Ahí pego todo lo no básico que tengo que agregar y lo acomodo en esa estructura básica.
Por ejemplo puedo agregar la prensa en frecuencia 1 los fondos en frecuencia 2, remo en frecuencia 1 y bíceps y triceps también en frecuencia 1.

No tiene por qué ser igual para todos los ejercicios.

https://www.vitonica.com/entrenamie...cular-ciencia-mejores-metodos-entrenamiento-1

Cuando hablamos de frecuencia de entrenamiento hablamos básicamente de cuantas veces por semana entrenamos cada grupo muscular y en este aspecto la ciencia lo deja claro. Es mejor, para hipertrofia, entrenar cada grupo dos o tres veces por semana que una sola vez tal y como demuestra este meta-análisis.

Además, estos resultados podemos verlos tanto en estudios con el mismo volumen como con distinto volumen por tanto no queda ninguna duda. Para maximizar los resultados y ganar más volumen muscular es importante trabajar cada grupo muscular como poco dos veces por semana.

Extraído del enlace que he puesto, y me parece interesante respecto a lo debatido.

Si nos fijamos, incluso la popular weider de 3 días da a

brazos: frecuencia 3 (porque trabajan con la espalda, el pecho y los hombros
hombros: frecuencia 2 (lo que no trabaja el dia de pecho trabaja el dia de espalda, aparte del específico
espalda puede llevar frecuencia 2 caso el dia de piernas se incluya algun tipo de peso muerto
pecho y pierna llevan frecuencia 1

Si yo lo que me doy cuenta y no me di cuenta antes, es tu situación particular, tenes un trabajo demandante y este tipo de entreno donde prima un control de fatiga total te permite rendir a 100% en el trabajo con cero fatiga sistémica.

Lo que si creo es que 15 rondas es demasiado, con 10 vas bien si estás en definición.... pensa que en un esquema con el de kinobody o LeanGains tocan a lo sumo con suerte 10 repeticiones efectivas 1 vez por semana, vos estás haciendo 7 veces más trabajo que ellos. Pero bueno, cada uno entrena como más le gusta.

Olvídate de encajar una rutina "push/pull/legs" en x días a la semana. Simplemente usa un esquema ABC y lo vas rotando (o A1B1C1A2B2C2).

Por ejemplo, que entrenas de Lunes a viernes:

-semana 1
Lunes: A
Martes: B
Miércoles:C
Jueves: A
Viernes: B

Semana 2, empiezas por C.

Que entrenas 4 días, pues lo mismo:
semana 1 - ABCA
semana 2 - BCAB
semana 3 - CABC

Esa opcion que comenta pekerman va bien y es bastante abierta, puedes entrenar segun tiempo y sensaciones desde 3 hasta 6 dias/semana si te sientes bien y con tiempo.

Personalmente no me gusta la dividion p/p/l pero es cosa mia, como esquema (dividir en 3 e ir rotando semanas) me parece muy buena idea y se puede configurar segun recuperacion y tiempo disponible.

Pese a que comenté que no me hace gracia la división ppl, por “necesidad/practicidad” voy a hacer algo entremezclado entre lo que me comentó seña en mi hilo y lo que ha comentado ahí peterman.

Tiempo atrás me funcionó bien la división ppl, comento que no me hace gracia mas que nada porque me gusta mas trabajar en divisiones tipo a t/p, fb, pecho/espalda.. y similares así, pero para lo que busco y necesito ahora la ppl me irá mejor.

El calor me afecta siempre bastante, tanto en apetito como en rendimiento. Con las cargas puedo, pero es empezar a entrenar y caer la gota gorda, y en apetito igual, se me hace dificil comer medianamente bien y en cantidad, así que haciendo caso a lo que me pide el cuerpo he decidido empezar algo similar a cómo ya hice en alguna ocasión y en situaciones similares.

Lunes/Jueves
Floor press

Martes/viernes
Dominadas

Miércoles/Sábado
Sentadilla a una pierna

En principio quiero ver como soy capaz de llevar la progresión en una única serie por ejercicio y día de entre 3 y 8 repeticiones según carga intentando hacer mínimo 5 repeticiones al día de cada ejercicio. La intención es sobrevivir a este estrés, mantener masa magra y fuerza y a ser posible aumentar marca.

Tmb decir que será algo instintivo, si veo con energías y ganas aumentaré algo, o reducidiré frecuencia de los entrenamientos. Llevo buscando instintivamente reducir los entremos desde hace varias semanas con la intención de hacerlos llevaderos, he mas o menos encontrado un punto agradable en cantidad y carga pero dudo que pueda aumentar así rendimiento.

Ya comentaré impresiones si veo algo interesante. Se aceptan tmb sugerencias, el otro día visité el gym que tengo en casa de mi padre y me fuí con dientes largos :(

Saludos gente.

Atrás