*** Cuaderno de bitácora del Ente(rprise) :P ***

Y lo de que estoy en un porcentaje de grasa menor que tu, sinceramente, no me lo creo... Aún están por confirmar esas cifras de las páginas... Ya veremos.

Hombre, pues tampoco es que sea muy meritorio estar en un porcentaje de grasa menor al mío. _vuelta_ _vuelta_

Además tienes buen cuello por lo que es posible. De todas formas si quieres ha
hacerte una idea de cómo andas tengo alguna foto en This URL has been removed!. En esas fotos andaré entre el 19 y el 20,5% de grasa. La báscula me tira más para el 20 y el calipero para el 18, por lo que yo creo que puede ser una cosa intermedia.

Saludos.

Buena pregunta... A ver, en principio me puse primero las elevaciones laterales, porque es un ejercicio que me cuesta mas. Solo hay que ver la diferencia de cargas que muevo en uno y otro. Laterales, mancuernitas de 7'5 Kilos, press militar en máquina, 40 kilos.

Pensé, que si metía primero el militar, luego no iba a poder levantar lo brazos en las laterales... ¿Te has dado cuenta que en los pájaros no paso de las mancuernas de 5 Kilos?... Si es que cuando Dios estuvo repartiendo hombros, yo estaba despistaillo poniéndome gemelos... :p

Si hablamos de "ampliar" la distancia entre hombros, creo que habría que hacer mayor énfasis en la porción lateral del deltoides ¿me equivoco? Y es por esto que prefiero comenzar con las elevaciones laterales, cuando estoy "mas fresco"... Si estoy en un error, acepto de buen grado correcciones, con sus pertinentes explicaciones... ;)

Anais, para no variar, tiene razon. Deberias comenzar con el mas basico, que es el press militar, para luego pasar a el resto. No puedes meter en el mismo saco los pesos de un ejercicio con los de otro. Las laterales y los pajaros son jodidos y todos ponemos poco peso Ente (cada uno el que puede. Una vez mas te sugiero que no mires tanto los pesos y si la tecnica).
Tambien podrias animarte a ir haciendo press militar con barra o mancuernas e ir desterrando la maquina poco a poco. Lee sobre este gran ejercicio (el Nº1 de hombro sin duda), visiona videos como este This URL has been removed! Empezando con muy poco peso para despreocuparte por el y centrarte en la tecnica (movimiento, posicion de la barra durante todo el recorrido, codos, abdominales, lumbares y todas las demas partes del cuerpo que se alian para mantener la postura correcta. Tambien el agarre, apertura de brazos, posicion de muñecas, etc...). En poco tiempo estara incluido en la rutina subtituyendo a la maquina y habras dado un paso hacia la mejora de tu entrenamiento añadiendo un basico imprescindible. Puedes, por ejemplo, aprovechar estos "ensayos" a modo de calentamiento de hombro e ir haciendote con el ejercicio, para luego, ya bien aprendido, meterlo en la rutina dandole la importancia que se merece .

Un saludo _coti_

Hombre, pues tampoco es que sea muy meritorio estar en un porcentaje de grasa menor al mío. _vuelta_ _vuelta_

Además tienes buen cuello por lo que es posible. De todas formas si quieres ha
hacerte una idea de cómo andas tengo alguna foto en This URL has been removed!. En esas fotos andaré entre el 19 y el 20,5% de grasa. La báscula me tira más para el 20 y el calipero para el 18, por lo que yo creo que puede ser una cosa intermedia.

Saludos.

:) Tampoco pretendo hacer méritos a tu costa, compi...

Perdona, pero con lo del cuello me he perdido... ¿buen cuello? ¿Para? ¿No estarás pensando en hacerte un puchero usando mi pescuezo como aderezo, no? ¿Qué es posible?... Huy, cuanta duda me asalta... al cuello. :)

He visto tus fotos, y sinceramente, no sé... Se te ve muy tapado, pero también tienes mas cantidad de masa muscular... Todo sería cuestión de ponernos juntos, y comparar quien la tiene mas gorda... ¡La barriga, por supuesto! ;)

Quizás algún día me anime a hacer pública mis vergüenzas... _ducha_

En cuanto a lo de la grasa, me pasé el día de ayer de "turismo" naval y hoy de "perreo" dominical, así que no he mirado lo de pesarme en una "farmancia". De esta semana no pasa, y compartiré cifras (las letras si queréis también, pero dudo que os interese...) para sacar juntos las pertinentes conclusiones.

Otro saludo, compi...

Anais, para no variar, tiene razon. Deberias comenzar con el mas basico, que es el press militar, para luego pasar a el resto. No puedes meter en el mismo saco los pesos de un ejercicio con los de otro. Las laterales y los pajaros son jodidos y todos ponemos poco peso Ente (cada uno el que puede. Una vez mas te sugiero que no mires tanto los pesos y si la tecnica).

Shhhhhh... no acostumbres nunca a darle la razón por sistema a una mujer, aunque sea una mujer como anaisfitness... No sabes lo pesadas que se puede llegar a poner, y mandonas, como se crean que siempre tienen la razón... _latigo2_ _lengua_

Te aseguro que no me refería a ninguna obsesión por los pesos en si, si no por el "temor" puede que infundado a agotar en demasía mis hombros con el press militar, como para luego poder hacer las elevaciones... Cabezonería obtusa mía, porque con distribuir mejor las cargas, fin del problema.

Siempre procuro dar prioridad a la técnica que a alimentar mi ego por coger un par de kilos de mas. Aunque a veces acabe cayendo en la "tentación" por un mejo afán de "echar cojones" para progresar... Y además, creo haber dicho ya en mas de una ocasión, que para mi, lo principal, es no lesionarme o joderme la salud. Sé que puedo cambiar, que voy a cambiar, pero sin "destruirme" en el intento.

Tambien podrias animarte a ir haciendo press militar con barra o mancuernas e ir desterrando la maquina poco a poco. Lee sobre este gran ejercicio (el Nº1 de hombro sin duda), visiona videos como este This URL has been removed! Empezando con muy poco peso para despreocuparte por el y centrarte en la tecnica (movimiento, posicion de la barra durante todo el recorrido, codos, abdominales, lumbares y todas las demas partes del cuerpo que se alian para mantener la postura correcta. Tambien el agarre, apertura de brazos, posicion de muñecas, etc...). En poco tiempo estara incluido en la rutina subtituyendo a la maquina y habras dado un paso hacia la mejora de tu entrenamiento añadiendo un basico imprescindible. Puedes, por ejemplo, aprovechar estos "ensayos" a modo de calentamiento de hombro e ir haciendote con el ejercicio, para luego, ya bien aprendido, meterlo en la rutina dandole la importancia que se merece .

Un saludo _coti_

Me parece muy correcto todo esto que me dices, y voy a seguir tu consejo. Será porque empecé hace muchos años con las pesas, aunque me distancié demasiado durante muchísimo tiempo... Será por los años que tengo, o por pura manía, pero siempre he sido mas partidario del entrenamiento con pesos libres que con máquinas, que aún siendo estupendas como ayuda para principiantes, me resultan muy limitadoras a la hora de realizar un recorrido articular completo, acorde con las condiciones físicas de cada sujeto. La máquina te "obliga" a ir por donde digan sus guías, y esto a veces significa que sobre cargas tus articulaciones, cosa que no sucede, si tienes buena técnica, con los pesos libres.

Me ha encantado sobre todo, la idea de "calentar" con el press militar con barra, hasta que domine la técnica perfectamente, y así lo haré.

A partir del próximo viernes, que es cuando hago hombros, realizaré el calentamiento de deltoides con un press militar en barra, seguido de un press con mancuernas, elevaciones laterales con mancuernas, y pájaro, también con mancuernas... ¿Como lo veis?

Un saludo, y como siempre, muchas gracias por las correcciones.

Hola cariño mio... _regalo_

te voy a dar mi opinión...

Tiene razón en que si haces press de hombros, agotas los deltoides para realizar luego las elevaciones, pero de eso se trata.
Los tres cabezas del deltoides, aunque sean músculos pequeños, están muy acostumbrados a las cargas y a la intensidad del trabajo, porque son los músculos que más actúan para casi cualquier acción con el tren superior y necesitan de una gran cantidad de trabajo específico para estimular su crecimiento.

Ente... yo no tenía hombros...estaba muy plano de deltoides y eso que he sido nadador de competición y es una parte que en principio, la tendría desarrollada, pero la realidad es que para darle densidad y esa redondez que crea esa estética a los hombros y esa capacidad de trabajo, solo se logra, machacándolos como un animal.
Cuando le metí una sesión solo dedicada a ellos con 5-6 ejercicios, mezclando hipertrofia con descansos, con triseries y series gigante de elevaciones y presses, es cuando se me desarrollaron hasta llegar a como los tengo ahora. Posiblemente, junto a mis pectorales, uno de mis mejores grupos.

Yo te recomendaría algo así:

1- press militar sentado con barra o en multipower. 4x8-10 repes
2- TRISERIE:

- elevaciones laterales 4x12
- elevaciones traseras 4x12
- elevaciones delanteras 4x12

3- ejercicio de congestión altas repes en polea:

- elevaciones laterales en polea baja 3x20 repes

Con una rutina así o parecida, se te pondrán los hombros como cocos....

Es evidente que para trabajar ese volúmen de seriess para un solo grupo muscular, deberías dedicarle una sesión a los deltoides, pero te puedo asegurar que vale la pena. Además, a la vez, trabajas músculos estabilizadores y los trapecios.

saludos, majete!

Hola cariño mio... _regalo_

Hola amor... _futbol_

te voy a dar mi opinión...

Ardo en deseos... _lengua_

Tiene razón en que si haces press de hombros, agotas los deltoides para realizar luego las elevaciones, pero de eso se trata.
Los tres cabezas del deltoides, aunque sean músculos pequeños, están muy acostumbrados a las cargas y a la intensidad del trabajo, porque son los músculos que más actúan para casi cualquier acción con el tren superior y necesitan de una gran cantidad de trabajo específico para estimular su crecimiento.

Ok... Los deltoides son pequeños pero aguantan leña. Los bíceps son pequeños pero aguantan leña. Los gastrocnémios son pequeños pero aguantan leña. El recto abdominal, no es tan pequeño, pero también tienen que soportar un bastinazo de trabajo...

Conclusión: Al final los grupos mas grandotes son los mas maricones... _lengua_

Coñas aparte, solo me gustaría comentar, con toda humildad y sin querer quitarte la razón, que en ejercicios de musculación, no siempre "mas es mejor", o por hacer mas ejercicios, vamos a conseguir mayores resultados. A veces paso justo lo contrario.

Dicho esto, vamos a analizar juntos tu recomendación...

Ente... yo no tenía hombros...estaba muy plano de deltoides y eso que he sido nadador de competición y es una parte que en principio, la tendría desarrollada, pero la realidad es que para darle densidad y esa redondez que crea esa estética a los hombros y esa capacidad de trabajo, solo se logra, machacándolos como un animal.
Cuando le metí una sesión solo dedicada a ellos con 5-6 ejercicios, mezclando hipertrofia con descansos, con triseries y series gigante de elevaciones y presses, es cuando se me desarrollaron hasta llegar a como los tengo ahora. Posiblemente, junto a mis pectorales, uno de mis mejores grupos.

Vale... conocimientos empíricos hablan. Curiosamente yo tampoco tengo apenas hombros... y ahora tengo algo, porque me pasé media adolescencia siendo confundido con el ramal de un bajante... vamos, silueta tipo "tubería".

Dejando a parte la manía excusa de que cada cuerpo es un mundo, y que la genética es una puñetera que siempre nos suele dar donde mas nos duele, a no ser que seas uno de esos afortunados bendecidos por ella de nacimiento, vamos a imaginar que lo que te funcionó a ti, me va a funcionar igual de bien a mi...

Yo te recomendaría algo así:

1- press militar sentado con barra o en multipower. 4x8-10 repes
2- TRISERIE:

- elevaciones laterales 4x12
- elevaciones traseras 4x12
- elevaciones delanteras 4x12

3- ejercicio de congestión altas repes en polea:

- elevaciones laterales en polea baja 3x20 repes

El press militar, con barra, ya dije que voy a introducirlo en mi rutina de deltoides. Eso si, una pequeña recomendación: En la medida de lo posible, y para protegernos la columna vertebral, mejor de pie que sentado.

Las triseries... vale, para un atleta con cierto nivel y experiencia funcionan de maravilla. Yo aún me considero muy novato y no sé si sería la técnica mas adecuada para mi. Pero por probarlo, tampoco pierdo nada... O eso espero.

¿Ejercicio de congestión en polea?... Es en lo único que no estoy muy de acuerdo de tu valiosa recomendación. Te explico, si me lo permites, el por qué.

Los ejercicios realizados en poleas, ofrecen la posibilidad de mantener una tensión continua sobre el músculo que estemos "maltratando", al no existir puntos muertos en la totalidad del recorrido. La utilidad de esta práctica, desde el punto de vista del culturismo (hipertrofia mayormente) es muy cuestionable, debido al efecto que produce sobre el músculo a nivel fisiológico. Cuando hacemos altas repeticiones con una tensión continua, colapsamos el músculo de sangre, por lo que el ácido láctico no puede ser eliminado rápidamente, y esto produce esa sensación de ardor en dicho músculo. Este efecto, es lo que muchas veces mal llamamos "congestión".

Tradicionalmente, en periodos competitivos, los culturistas, al reducir drásticamente sus aportes calóricos, notaban que cada vez les costaba mas notar ese grado de congestión al que estaban habituados con sus entrenamientos de volumen, y entonces se aferraban a esa sensación de "quemazón" producido por la acumulación de ácido láctico... Pero esto no significa, como he explicado antes, que se trate de una mayor congestión, y desgraciadamente, tampoco es garantía de un trabajo bien hecho.

Con una rutina así o parecida, se te pondrán los hombros como cocos....

Es evidente que para trabajar ese volúmen de seriess para un solo grupo muscular, deberías dedicarle una sesión a los deltoides, pero te puedo asegurar que vale la pena. Además, a la vez, trabajas músculos estabilizadores y los trapecios.

saludos, majete!

Pues de momento, y para ir poco a poco, haciendo una mezcla de todos vuestros buenos consejos para mis incipientes deltoides, me voy a quedar con una rutina, para los viernes, en los que entreno deltoides, trapecios y abdominales, tal que así:

1- Press militar con barra libre 4x10 repes de pie.
2- TRISERIE con mancuernas:

- elevaciones laterales 4x10
- elevaciones traseras 4x10
- elevaciones delanteras 4x10

Dejaré la polea para mas adelante, si acaso, porque ya se sabe que el organismo tiende a adaptarse rápidamente y hay que ir modificando las rutinas para mantener un fuerte estímulo.

Antes de terminar y agradecerte tu recomendación, me gustaría hacerte un par de preguntas, una técnica y otra un poco mas personal.

¿El orden de los ejercicios de la triserie obedece a algún criterio en concreto o es que te ha salido así?

¿Alguna vez has tenido molestias o dolores en los hombros con tu rutina de entrenamiento?

Me preocupa sobre todo, la salud del tendón de la porción larga del bíceps que discurre por la corredera bicipital, ya que nos comentaron en el curso, que es proclive a ser machacado con las elevaciones de hombros, sobre todo, cuando el codo supera el plano horizontal de estos...

En fin... en constante aprendizaje.

Muchas gracias por todo.

Un abrazo.

Hola amor... _futbol_

Ardo en deseos... _lengua_

Ok... Los deltoides son pequeños pero aguantan leña. Los bíceps son pequeños pero aguantan leña. Los gastrocnémios son pequeños pero aguantan leña. El recto abdominal, no es tan pequeño, pero también tienen que soportar un bastinazo de trabajo...

Conclusión: Al final los grupos mas grandotes son los mas maricones... _lengua_

Coñas aparte, solo me gustaría comentar, con toda humildad y sin querer quitarte la razón, que en ejercicios de musculación, no siempre "mas es mejor", o por hacer mas ejercicios, vamos a conseguir mayores resultados. A veces paso justo lo contrario.

Dicho esto, vamos a analizar juntos tu recomendación...

Vale... conocimientos empíricos hablan. Curiosamente yo tampoco tengo apenas hombros... y ahora tengo algo, porque me pasé media adolescencia siendo confundido con el ramal de un bajante... vamos, silueta tipo "tubería".

Dejando a parte la manía excusa de que cada cuerpo es un mundo, y que la genética es una puñetera que siempre nos suele dar donde mas nos duele, a no ser que seas uno de esos afortunados bendecidos por ella de nacimiento, vamos a imaginar que lo que te funcionó a ti, me va a funcionar igual de bien a mi...

El press militar, con barra, ya dije que voy a introducirlo en mi rutina de deltoides. Eso si, una pequeña recomendación: En la medida de lo posible, y para protegernos la columna vertebral, mejor de pie que sentado.

Las triseries... vale, para un atleta con cierto nivel y experiencia funcionan de maravilla. Yo aún me considero muy novato y no sé si sería la técnica mas adecuada para mi. Pero por probarlo, tampoco pierdo nada... O eso espero.

¿Ejercicio de congestión en polea?... Es en lo único que no estoy muy de acuerdo de tu valiosa recomendación. Te explico, si me lo permites, el por qué.

Los ejercicios realizados en poleas, ofrecen la posibilidad de mantener una tensión continua sobre el músculo que estemos "maltratando", al no existir puntos muertos en la totalidad del recorrido. La utilidad de esta práctica, desde el punto de vista del culturismo (hipertrofia mayormente) es muy cuestionable, debido al efecto que produce sobre el músculo a nivel fisiológico. Cuando hacemos altas repeticiones con una tensión continua, colapsamos el músculo de sangre, por lo que el ácido láctico no puede ser eliminado rápidamente, y esto produce esa sensación de ardor en dicho músculo. Este efecto, es lo que muchas veces mal llamamos "congestión".

Tradicionalmente, en periodos competitivos, los culturistas, al reducir drásticamente sus aportes calóricos, notaban que cada vez les costaba mas notar ese grado de congestión al que estaban habituados con sus entrenamientos de volumen, y entonces se aferraban a esa sensación de "quemazón" producido por la acumulación de ácido láctico... Pero esto no significa, como he explicado antes, que se trate de una mayor congestión, y desgraciadamente, tampoco es garantía de un trabajo bien hecho.

Pues de momento, y para ir poco a poco, haciendo una mezcla de todos vuestros buenos consejos para mis incipientes deltoides, me voy a quedar con una rutina, para los viernes, en los que entreno deltoides, trapecios y abdominales, tal que así:

1- Press militar con barra libre 4x10 repes de pie.
2- TRISERIE con mancuernas:

- elevaciones laterales 4x10
- elevaciones traseras 4x10
- elevaciones delanteras 4x10

Dejaré la polea para mas adelante, si acaso, porque ya se sabe que el organismo tiende a adaptarse rápidamente y hay que ir modificando las rutinas para mantener un fuerte estímulo.

Antes de terminar y agradecerte tu recomendación, me gustaría hacerte un par de preguntas, una técnica y otra un poco mas personal.

¿El orden de los ejercicios de la triserie obedece a algún criterio en concreto o es que te ha salido así?

¿Alguna vez has tenido molestias o dolores en los hombros con tu rutina de entrenamiento?

Me preocupa sobre todo, la salud del tendón de la porción larga del bíceps que discurre por la corredera bicipital, ya que nos comentaron en el curso, que es proclive a ser machacado con las elevaciones de hombros, sobre todo, cuando el codo supera el plano horizontal de estos...

En fin... en constante aprendizaje.

Muchas gracias por todo.

Un abrazo.

Si es que lees demasiados libros, ente.....y luego la noche te confunde _navidad_

Mira...todas estas teorías, son como dices y en un plano general, se puede decir que suelen acontecer tal y como cuentas, pero en lo referente a ciertos ejercicios, frecuencia y demás estereotipos, a veces, son demasiado tajantes y también a veces, la realidad es otra.

Yo siempre me he basado en esas teorías, hasta que cuando vi que no avanzaba en mi objetivo, intento introducir por pura intuición o instinto si quieres llamarlo así, mi propia "teoría-practica" .

No siempre más es mejor....totalmente de acuerdo, pero no siempre menos sí que lo es.... quiero decir, que en ningún momento, más o menos es mejor ni peor, hasta que ves el resultado de ambas opciones.

Mi "teoría" es que los hombros, tienen por un lado, la fragilidad de ser multiarticulares y por tanto con muchas posibilidades de padecer tendinitis tras sobrecargas continuadas, por sobrepeso, repetición del movimiento y/o por circunducción (típico movimiento en natación) y por otro lado, tienen la capacidad de soportar mucha frecuencia y sobrecargas mantenidas, ya que son las que apechugan con un montón de movimientos y cargas cotidianas. Los deltoides no son frágiles, lo son los tendones cuando se fuerza la articulación. Si utilizamos un buen calentamiento y una buena técnica, entonces más....es mejor en el caso de los hombros y me atrevo a generalizar ese hecho. Sé que puedes decir que voy de listo, pero créeme que no pretendo eso. hablo sobre mi experiencia, desde luego, pero cuando otros lo han hecho, he visto como han progresado y no todos tenían la misma genética. No pretendo con eso, marcar cátedra, ni mucho menos, pero en ese grupo especial, creo firmemente en lo que te digo, a pesar de que ciertas teorías, apunten a lo contrario.....

Es como en le tema del press militar de pie o press militar sentado. En teoría, el press militar de pie, debe producir menos dolor en la zona baja de la espalda y debería preservar mejor nuestra columna, pero en la practica, yo no lo noto así. Cuando estoy de pie y a pesar de hacerlo con buena técnica, se me sobrecarga la zona baja de la espalda, mientras que cuando lo hago sentado, no tengo ningún problema en ese sentido. Además, el estar sentado, te permite poder subir de forma más paralela al suelo, tirando los codos para atrás, y aislar mejor el deltoides medio, sin que intervenga tanto el anterior, que es lo que suele ocurrir, cuando lo hacemos de pie y sobretodo, cuando ya estamos fatigados. A ver, es solo mi punto de vista, pero tras años de hacerlo de pie, yo me quedo con hacerlo sentado y si sé que no es nada popular lo que digo. No creo que haya casi nadie de este foro que esté deacuerdo con esa afirmación, con lo cual, no voy a ser tan osado de decir que el resto del mundo está equivocado, pero creo que a veces, no hay verdades absolutas y menos con temas relacionados con nuestro cuerpo. Yo experimento y después saco mis propias conclusiones y puedo estar equivocado, por supuesto...

Tampoco estoy deacuerdo contigo en el tema de que las triseries, son para entrenamientos avanzados. Todo depende del peso que le pongas, por eso te puse series de 12 repes, para que hagas buena técnica y no te sea tan costoso articularmente que si las haces de 8-10 repes, que entonces sí las veo más peligrosas, ya que no podrás mantener la buena técnica si no tienes mucho nivel de fuerza-resistencia.
Es curioso, y no sé explicarte muy bien el porqué, pero como una vez me dijo un peterparker (un usuario con experiencia de este foro), los hombros reaccionan muy bien a nivel de hipertrofia, con ese tipo de trabajo y así lo he comprobado en mi propia piel.

respecto a lo de la serie de congestión, es evidente que esta se produce por el ácido láctico....la congestión de la que hablo, no pretende otra cosa que acumular el máximo nivel láctico después de todo el trabajo de hipertrofia. A mi me gusta hacerlo, no por la sensación, sino porque acabo de agotar ese grupo muscular que es también mi último objetivo de la rutina. Vaciar mis depósitos de glucógenos y volverlos a llenar para activar su recuperación. Es algo muy particular mio, ojo!.... no digo que sea mejor ni peor, pero a mi me gusta y como tal, te lo explico y recomiendo.

También me gusta hacer de forma alterna semana sí, semana no, con el grupo de hombros, incluir después del press, el ejercicio de remo al mentón con agarre abierto..... otro ejercicio con muy mala fama por lo de las posibles tendinitis, pero que incido en que todo depende de la técnica aplicada. Yo lo que hago, es no dejar los brazos totalmente estirados al volver a la fase inicial del movimiento y con eso me ahorro esa tensión inicial en los tendones y no noto molestia alguna......es que al final, todo es un poco relativo y depende de más factores que el simple hecho de que sea bueno o malo.

Bueno, otro ladrillazo al canto! _iloveu_

Última edición:
Se me olvidaba una cosa.... _regalo_

El orden de las triseries, lo pongo así, porque es el que a mi más me gusta. Me gusta empezar por los deltoides medios, porque así, no estoy aún tan cansado y no arriesgo tanto la técnica en ese ejercicio, que es el más peligroso para crearte una tendinitis. después cargo con los traseros, porque son los opuestos a los deltoides delanteros que son los que hago a continuación, pero puedes hacerlo al revés sin problema, porque además, los delanteros también tienen su riesgo de lesión y si los haces al final, estás más agotado. Yo suelo alternar ese orden de los delanteros y traseros, pero los que nunca cambio de inicio, son los medios.....

un abrazo

Cuidao, cuidao, que va, que va...

Si es que lees demasiados libros, ente.....y luego la noche te confunde _navidad_

Si, y me paso toda la noche confundido, soñando con perderme en ese pecho tuyo, entre tus brazos... _paraguas_

A ver, pishita mía... ¿Cuantos años de experiencia continuada en el mundo del culturismo tienes tu?... ¿Sabes los que tengo yo... 8 o 9 meses, si contamos desde que de verdad empecé a aprender. Es de lo mas lógico y normal que lea todo cuanto pueda y caiga en mi mano...

Aparte, que como ya he dicho alguna vez, no confío demasiado en los conocimientos estrictamente empíricos, porque cada uno cuenta las excelencias de la feria, según le haya ido en ella...

Mira...todas estas teorías, son como dices y en un plano general, se puede decir que suelen acontecer tal y como cuentas, pero en lo referente a ciertos ejercicios, frecuencia y demás estereotipos, a veces, son demasiado tajantes y también a veces, la realidad es otra.

Jooder, pues si que me lo has aclarado... Osea, tu... a ver si te entiendo...

La teoría suelen ser ciertas por lo general, pero en ciertos ejercicios, hay que ser mas abierto de miras y no tan tajante, porque luego resulta, que la realidad es otra...

i+want+to+believe.jpg

Lo mas complicado para un principiante que quiere saber y aprender de verdad, es tener claro donde puede empezar a creer en lo que te dicen unos y otros, o en lo que lees de autores reputados (o presuntamente reputados)... sobre todo, habiendo tanta contradicción.

Hoy he entrenado piernas, y confiando ciegamente en los consejos recibidos, he empezado a hacer sentadillas libres y profundas, como primer ejercicio. Le pedí supervisión de mis movimientos y postura corporal al dueño del gimnasio, que para mas datos, tiene un cuerpo casi perfecto (tranquilo, que te seguiré siendo fiel... _paraguas_). Lleva años, muchos años, metido en el mundo de los gimnasios y entrenamientos. Tiene sus títulos y mucha experiencia práctica, con él mismo y con muchos de sus clientes. No tengo porque desconfiar de lo que él me diga, o por lo menos, creo que merece el mismo crédito y respeto que lo que me digas tu o cualquier otro compañero aventajado.

Pues no está para nada de acuerdo en que sea peor o mas lesivo, hacer las sentadillas profundas libres. Él siempre las hace en la multipower, y asegura que desde que abandonó las libres, no ha tenido el mas mínimo problema con sus rodillas, al contrario que cuando las hacía libres, que cada dos por tres se escoñaba los ligamentos. Además, piensa que es un error tremendo, empezar por la sentadilla, en cualquier de sus variantes, ya que es conveniente preexhaustar los cuádriceps antes de hacer ese ejercicio tan potencialmente lesivo... Justo lo que pensaba yo, porque es lo mismo que me enseñaron en el curso.

Ante mi determinación de probar hoy, a empezar por las sentadillas libres profundas, solo me dijo que si era consciente de que era un ejercicio de alto riesgo de lesión, y que si asumía el riesgo, que adelante. Le comenté, que como buen monitor que espero algún día ser, me veo en la "obligación" de probar y experimentar con mi cuerpo, distintas técnicas y métodos, para tener una base de experiencia práctica y poder hablar con la seguridad y propiedad como la que él tiene... Así que lo hice así, con la suerte de que no me abandonó ni un solo momento, y me corregía constantemente las faltas de ejecución, cuando las había, y me animaba el resto del tiempo que lo iba haciendo bien...

Así que, si respeto tu opinión al cien por cien, basada en tu propia experiencia, y respeto la de este hombre, por exactamente el mismo motivo, pero entran en franca contradicción ¿como le pongo al perro?...

Mi conclusión es que tendré que probar con todo, y sacar mis propias conclusiones, que es una de las cosas que ya me advirtió mi profesor.

Yo siempre me he basado en esas teorías, hasta que cuando vi que no avanzaba en mi objetivo, intento introducir por pura intuición o instinto si quieres llamarlo así, mi propia "teoría-practica" .

Justo eso tendré que hacer yo... Por lo que veo, lo mas importante que hay que aprender, es a dejarse llevar por el propio instinto... Pero entonces ¿De que vale tanta información de famosos profesionales y grandes entrenadores o campeones? Si al final te vas a acabar basando en tu intuición y propia experiencia.

No siempre más es mejor....totalmente de acuerdo, pero no siempre menos sí que lo es.... quiero decir, que en ningún momento, más o menos es mejor ni peor, hasta que ves el resultado de ambas opciones.

Esto si que está claro, y no merece mayor comentario. Tan malo es el exceso como la carencia. Lo complicado es hallar por uno mismo su propio equilibrio.

Mi "teoría" es que los hombros, tienen por un lado, la fragilidad de ser multiarticulares y por tanto con muchas posibilidades de padecer tendinitis tras sobrecargas continuadas, por sobrepeso, repetición del movimiento y/o por circunducción (típico movimiento en natación) y por otro lado, tienen la capacidad de soportar mucha frecuencia y sobrecargas mantenidas, ya que son las que apechugan con un montón de movimientos y cargas cotidianas. Los deltoides no son frágiles, lo son los tendones cuando se fuerza la articulación. Si utilizamos un buen calentamiento y una buena técnica, entonces más....es mejor en el caso de los hombros y me atrevo a generalizar ese hecho. Sé que puedes decir que voy de listo, pero créeme que no pretendo eso. hablo sobre mi experiencia, desde luego, pero cuando otros lo han hecho, he visto como han progresado y no todos tenían la misma genética. No pretendo con eso, marcar cátedra, ni mucho menos, pero en ese grupo especial, creo firmemente en lo que te digo, a pesar de que ciertas teorías, apunten a lo contrario.....

Hombre... una cosa son las bromas y las coñas, que están muy bien y todos nos reímos, pero jamás osaría a llamar (ni tan siquiera pensar) que una persona que se toma tanto tiempo y molestias en explicarme algo en lo que cree tan firmemente, va de listo... Te aseguro que leo todo lo que me dices, tu y los demás, y respeto muchísimo vuestra experiencia. De hecho, si recapitulas un poco, verás como hago pequeñas modificaciones en mi rutina, muy a menudo, para ir adaptando a ella, todos vuestros consejos. No dudo de la sabiduría que en estos temas hayáis alcanzado. Lo único que me "confunde" mas que la noche o tu sin par belleza, es la disparidad de criterios tan abrumadora que hay en este mundillo.

Está claro que si todo el mundo dice que las anchoas están asquerosas, y lees análisis químicos que te dice que tienen un tremendo exceso de aceites y son tremendamente salobres, tu pienses que son asquerosas. Pero si un día las pruebas y te encantan, te dará igual lo que digan los demás y los estudios teóricos, tu siempre las vas a recomendar porque a ti si que te gustan. Y es muy respetable, y encomiable que compartas tus experiencias con la sana intención de ayudar.

Es como en le tema del press militar de pie o press militar sentado. En teoría, el press militar de pie, debe producir menos dolor en la zona baja de la espalda y debería preservar mejor nuestra columna, pero en la practica, yo no lo noto así. Cuando estoy de pie y a pesar de hacerlo con buena técnica, se me sobrecarga la zona baja de la espalda, mientras que cuando lo hago sentado, no tengo ningún problema en ese sentido. Además, el estar sentado, te permite poder subir de forma más paralela al suelo, tirando los codos para atrás, y aislar mejor el deltoides medio, sin que intervenga tanto el anterior, que es lo que suele ocurrir, cuando lo hacemos de pie y sobretodo, cuando ya estamos fatigados. A ver, es solo mi punto de vista, pero tras años de hacerlo de pie, yo me quedo con hacerlo sentado y si sé que no es nada popular lo que digo. No creo que haya casi nadie de este foro que esté deacuerdo con esa afirmación, con lo cual, no voy a ser tan osado de decir que el resto del mundo está equivocado, pero creo que a veces, no hay verdades absolutas y menos con temas relacionados con nuestro cuerpo. Yo experimento y después saco mis propias conclusiones y puedo estar equivocado, por supuesto...

Las verdades absolutas no existen. Como solía decir el mejor amigo que jamás he tenido, y cuya frase uso siempre en mi firma, "La verdad no es la que ve tus ojos, esa es tu verdad..."

Respecto a los ejercicios de pie o sentados, se sabe, por pruebas científicas contrastadas y archidemostradas, que las piernas tienen una función amortiguadora de los esfuerzos que sufre el raquis muy importante. Esto es así y es irrefutable... en líneas generales. Solo por el mero hecho de sentarnos, ya estamos cargando mas la columna vertebral que cuando estamos de pie. Si encima, vas y le sumas el soporte de una carga adicional, pues ya sabes a lo que te expones.

Que a ti, por tu propia experiencia te va mejor sentado... Como decía mi colega, que era muy muy sabio, "eso será defecto del bicho". No dudo ni por un segundo que para ti, sea como tu dices. Pero habría que estudiar si esto no obedece a una antigua lesión que ha dejado su huella, alguna pequeña malformación de la que no eres consciente, algún vicio postural, a una pequeña falta de flexibilidad, etc. etc. etc.

Tu mismo dices que te has llevado años haciéndolo de pie... Puede que tu cuerpo se haya adaptado o que en el transcurso de todos eso años, te hayas lastimado algo, sin habértelo notado. No sé, sigo respetando tu opinión basada en tus propias experiencias, y no entro ni entraré en una vana discusión de quién tiene mas razón, porque por lo que veo, aquí todo tenemos nuestra razones, en bases a todas nuestras variables, que son muchas.

Una vez mas, llego a la conclusión, que el camino mas acertado para el propio conocimiento, es el de la exploración y experimentación con uno mismo.

Tampoco estoy deacuerdo contigo en el tema de que las triseries, son para entrenamientos avanzados. Todo depende del peso que le pongas, por eso te puse series de 12 repes, para que hagas buena técnica y no te sea tan costoso articularmente que si las haces de 8-10 repes, que entonces sí las veo más peligrosas, ya que no podrás mantener la buena técnica si no tienes mucho nivel de fuerza-resistencia.
Es curioso, y no sé explicarte muy bien el porqué, pero como una vez me dijo un peterparker (un usuario con experiencia de este foro), los hombros reaccionan muy bien a nivel de hipertrofia, con ese tipo de trabajo y así lo he comprobado en mi propia piel.

No lo digo yo, lo dicen mis apuntes, que parten de la voz de la experiencia de mas de 17 años como entrenador personal del señor que nos dio el curso de monitor... Aunque esto si que no me preocupa mucho, porque es uno de los datos mas subjetivos. Ni siquiera hay un consenso claro de cuando dejas de ser realmente novato. Para algunos es solo cuestión de tiempo, y para mi, depende mas del nivel que tengas a la hora de ejecutar una técnica impecable, y sepas el como y el por qué de cada ejercicio... Esto puede llevarte meses, años, o como creo que va ha ser mi caso, el resto de mi vida.

En cuanto al número de repeticiones óptimo, para que haga los ejercicios de deltoides con una buena técnica, no creo que sea un factor determinante, siempre y cuando sepa ajustar las cargas. A menos repes, mas peso, y viceversa. Al menos juego con la ventaja de que estoy en pleno proceso de aprendizaje, y que no voy a presentarme a ningún campeonato ni concurso de Mr. Maravilla... tengo un buen margen para probar, errar y aprender, limitado solo por el óptimo mantenimiento de mi salud corporal.

Si otros usuarios con experiencia te recomendaron esa forma de trabajar los hombros, tu la has probado, y te ha funcionado, no veo impedimento alguno para que yo haga lo mismo y lo pruebe... Puede que no me sirva a mi, o puede que sea lo que mejor me vaya... Como dice Hierro en su firma, el tiempo da y quita razones...

respecto a lo de la serie de congestión, es evidente que esta se produce por el ácido láctico....la congestión de la que hablo, no pretende otra cosa que acumular el máximo nivel láctico después de todo el trabajo de hipertrofia. A mi me gusta hacerlo, no por la sensación, sino porque acabo de agotar ese grupo muscular que es también mi último objetivo de la rutina. Vaciar mis depósitos de glucógenos y volverlos a llenar para activar su recuperación. Es algo muy particular mio, ojo!.... no digo que sea mejor ni peor, pero a mi me gusta y como tal, te lo explico y recomiendo.

Empiezo a pensar, que a ti lo que te la pone dura, es contradecirme y discutir cada una de mis afirmaciones... _lengua_

Como en casi todo lo demás, muy respetable lo que me dices, y también, muy personal... Creo que a alguno por aquí también les encanta ponerse supositorios, y no por eso voy yo ha hacerlo... Será cojonudo, funcionará muy bien, pero hay líneas que no estoy dispuesto a cruzar... _culo2__prohibir_

También me gusta hacer de forma alterna semana sí, semana no, con el grupo de hombros, incluir después del press, el ejercicio de remo al mentón con agarre abierto..... otro ejercicio con muy mala fama por lo de las posibles tendinitis, pero que incido en que todo depende de la técnica aplicada. Yo lo que hago, es no dejar los brazos totalmente estirados al volver a la fase inicial del movimiento y con eso me ahorro esa tensión inicial en los tendones y no noto molestia alguna......es que al final, todo es un poco relativo y depende de más factores que el simple hecho de que sea bueno o malo.

Yo siempre he oído eso que "malo es meterse por el culo un palo, y peor una caña, porque araña..."

Mira, en el curso, el profe nos comentó que nos desaconsejaba totalmente, la realización del ejercicio de lumbares en banco romano. Argumentó que era muy muy lesivo para las vértebras lumbares, y mas aún como las hacen mucho, hiperflexionando hacia atrás la espalda, y con un disco de 15 kilos abrazado al pecho. Decía siempre, que hacer eso, era digno de fusilamiento, y que si un monitor se lo incorporaba a su rutina a cualquier cliente, se merecía una muerte a pellizcos... Aún así, nos enseñó la técnica correcta de este ejercicio, para minimizar riesgos, y por si en algún momento dado, un cliente necesitaba por cualquier motivo, trabajar esa musculatura específicamente... Lo practicamos un día, tal como nos enseñó, y nunca mas se supo. Aunque en muchas ocasiones nos repitió lo demoledor que ese ejercicio podía llegar ha ser, y que el riesgo de lesión, no compensa con los beneficios obtenidos, pudiendo trabajar esa zona con otros menos propensos a lastimar y con mejores y mayores resultados.

Total, que cayó directamente en "el pozo del olvido"... Hasta el día del examen final. Uno por uno, tuvimos que ir pasando, como reclutas, por la realización de los ejercicios explicados y practicados, elegidos por él de forma arbitraria... Cuando llegó mi turno, tras un press de banca, y unas aperturas con mancuernas, me solicitó que realizara unas hiperextensiones en banco romano... Me quedé _ehhh!_ tal que así, y le dije "¿Pero no te has cansado de decirnos que este ejercicio está totalmente desaconsejado?" Y me respondió "absolutamente, pero ello no implica que un buen monitor no sepa como ejecutarlo correctamente"...

¿Y ha que ha venido todo este rollo?... ¡Ah si!, i.v.a. por algo así de "lo bueno y lo malo"... Está claro que cualquier cosa buena, puede ser mala si cae en manos equivocadas, como cualquier cosa mala, puede tener su lado bueno, si cae en las manos mas oportunas...

Lo que si tengo claro, como practicante (bueno, mejor dicho, ex practicante) de un deporte de riesgo, es que puedes arriesgar mucho, asumiendo que lo que haces no es lo mas adecuado, y con las pelotas suficientes como para afrontar lo que te pueda pasar si te equivocas o simple y llanamente tienes mala suerte... Te puede pasar lo peor cuando estás en casa tumbado plácidamente, y no pasarte nunca nada, corriendo en tu moto a mas de 200 km/h... Pero lo que si está claro, es que cuantas mas papeletas compres...

Bueno, otro ladrillazo al canto! _iloveu_

Amorosamente correspondido con un adoquinazo... también de canto... _iloveu__iloveu_... _iloveu_

Datos Entetrenamiento

Y vamos al lío... ¡Que mira que horas son ya!... Y con tanta charla, hoy todavía no he puesto mi entrenamiento correspondiente, que hoy tiene mucha, mucha miga...

Lunes 27/06/2.011:

+ Calentamiento en elíptica durante 8 minutos a una intensidad baja moderada. (Sigue subiendo el termómetro a la vez que va bajando mi ánimo para calentar...)

+ Siete ejercicios para piernas:

* Sentadillas con barra en multipower. 5 series x 10 reps. x 28 Kg cada una, contando barra, of course. (Habría podido con mas peso, pero luego os explico...)
* Prensa 4 series x 10 reps. 3 x 67'5 Kg + 1 x 60 Kg, llegando al fallo total y absoluto en la 9ª repetición.
* Extensiones de cuadriceps. 4 series x 10 reps. x 40 Kg cada una, con un dolor indescriptible.
* Curl femoral tumbado. 4 series x 12 reps x 30 Kg cada una
* Peso muerto a piernas juntas. 4 series x 10 reps x 45 Kg cada una
* Elevación de talones de pie con máquina. 4 series x 14 reps x 45 Kg cada una
* Elevación de talones sentado con máquina. 4 series x 12 reps x 50 Kg cada una

+ 4 Series de sentadillas con autocarga en plataforma vibratoria triplana de 90" cada una.

+ 1 hora de spinning a un ritmo entre 140 a 157 ppm's
  • Media de pulsaciones por minuto: 145
  • Pico de pulsaciones máximas: 162
  • Calorías quemadas: 893
  • Consumo medio de calorías: 890
  • Pico de consumo de calorías: 1030
  • Tiempo "en zona" (140~157 ppm's): 48'58''
+ 15 minutos de estiramientos.

Bueno... día raro raro raro... Me decidí a probar con esas sentadillas profundas con barra libre (que nada tiene que ver con poder beber todo el whisky que sea capaz...). Para comenzar y no joderme nada, hasta dominar la técnica, empecé por poner un disco de 10 kilitos a cada lado + el peso de la barra olímpica, que creo que es de unos 8 kilos. A pesar de que no me pareció mucho, el dueño del gimnasio, que me estuvo supervisando todo el rato, no me dejó aumentar la carga, diciéndome todo el rato, que aún lo que ya tenía le parecía mucho.

Sinceramente noté bien el trabajo en mis cuádriceps, aunque él me decía que por la postura, veía unos espléndidos glúteos en el futuro... _lengua_

Después del "experimento", me fui a la prensa, y ¡oh sorpresa!... Siendo siempre mi cuarto ejercicio de cuádriceps, y hoy tan solo el segundo, no podía con el peso que llevo semanas moviendo... hasta el punto que la 4ª y última serie me "obligaron" a quitar carga, y aún así, llegué al fallo estrepitoso en la 9ª repetición... Curioso, curioso...

De terceras, hice las extensiones. que suele ser mi primer plato, y claro, aquí si era obvio que me iba a cagar... 5 kilos menos en cada serie, que no es lo que me preocupa, si no que cada extensión, era procedida de un dolor y quemazón en mis piernas que me hacían temblar todo el cuerpo...

Tanto es así, que incluso el grupo antagonista, también vio mermada su capacidad de carga con respecto a la semana pasada, y eso que este ejercicio si que iba en el mismo orden...

El peso muerto rumano, cada vez lo domino y ejecuto mejor...

Y curiosamente, en las elevaciones de talones de pie, bajé peso, creo que mas por agotamiento psicológico, mientras que en el sóleo, subí lo que bajé en los gemelos...

El cardio también parece que ha ido a menos, pero supongo que obedece a la reprogramación del pulsómetro con mi actual peso.

Los 10 primero minutos del Spinning creí que iba a morir... _humillaci

Luego cogí ritmo, y acabé hasta disfrutando de la sesión de hoy... Lo dejé en una hora, porque creo que mis piernas ya habían tenido suficiente por hoy, y porque ya eran las 14:35 y aún me quedaba la vuelta a la calma, los estiramientos, la ducha y la vuelta a casa... ¡Y tenía hambre! Como no...

Sinceramente, y soy el primero en estar sorprendido a tenor de como empecé, podría haber aguantado tranquilamente la hora y media... No sé ni como ni por qué, pero desde mas o menos los 40 minutos de pedaleo, sentí como que mis piernas se recuperaban y podía seguir y seguir...

Un día, como decía, una "jartá" raro, y que me hace replantearme mucho, que hacer el próximo lunes... ¿Opiniones?

Un saludo.

Y vamos al lío... ¡Que mira que horas son ya!... Y con tanta charla, hoy todavía no he puesto mi entrenamiento correspondiente, que hoy tiene mucha, mucha miga...

Lunes 27/06/2.011:

+ Calentamiento en elíptica durante 8 minutos a una intensidad baja moderada. (Sigue subiendo el termómetro a la vez que va bajando mi ánimo para calentar...)

* Sentadillas con barra en multipower. 5 series x 10 reps. x 28 Kg cada una, contando barra, of course. (Habría podido con mas peso, pero luego os explico...)
* Prensa 4 series x 10 reps. 3 x 67'5 Kg + 1 x 60 Kg, llegando al fallo total y absoluto en la 9ª repetición.
* Extensiones de cuadriceps. 4 series x 10 reps. x 40 Kg cada una, con un dolor indescriptible.

+ 4 Series de sentadillas con autocarga en plataforma vibratoria triplana de 90" cada una.

Bueno... día raro raro raro... Me decidí a probar con esas sentadillas profundas con barra libre (que nada tiene que ver con poder beber todo el whisky que sea capaz...). Para comenzar y no joderme nada, hasta dominar la técnica, empecé por poner un disco de 10 kilitos a cada lado + el peso de la barra olímpica, que creo que es de unos 8 kilos. A pesar de que no me pareció mucho, el dueño del gimnasio, que me estuvo supervisando todo el rato, no me dejó aumentar la carga, diciéndome todo el rato, que aún lo que ya tenía le parecía mucho.

Sinceramente noté bien el trabajo en mis cuádriceps, aunque él me decía que por la postura, veía unos espléndidos glúteos en el futuro... _lengua_

Después del "experimento", me fui a la prensa, y ¡oh sorpresa!... Siendo siempre mi cuarto ejercicio de cuádriceps, y hoy tan solo el segundo, no podía con el peso que llevo semanas moviendo... hasta el punto que la 4ª y última serie me "obligaron" a quitar carga, y aún así, llegué al fallo estrepitoso en la 9ª repetición... Curioso, curioso...

De terceras, hice las extensiones. que suele ser mi primer plato, y claro, aquí si era obvio que me iba a cagar... 5 kilos menos en cada serie, que no es lo que me preocupa, si no que cada extensión, era procedida de un dolor y quemazón en mis piernas que me hacían temblar todo el cuerpo...

Tanto es así, que incluso el grupo antagonista, también vio mermada su capacidad de carga con respecto a la semana pasada, y eso que este ejercicio si que iba en el mismo orden...

Y curiosamente, en las elevaciones de talones de pie, bajé peso, creo que mas por agotamiento psicológico, mientras que en el sóleo, subí lo que bajé en los gemelos...

El cardio también parece que ha ido a menos, pero supongo que obedece a la reprogramación del pulsómetro con mi actual peso.

Luego cogí ritmo, y acabé hasta disfrutando de la sesión de hoy... Lo dejé en una hora, porque creo que mis piernas ya habían tenido suficiente por hoy, y porque ya eran las 14:35 y aún me quedaba la vuelta a la calma, los estiramientos, la ducha y la vuelta a casa... ¡Y tenía hambre! Como no...

Sinceramente, y soy el primero en estar sorprendido a tenor de como empecé, podría haber aguantado tranquilamente la hora y media... No sé ni como ni por qué, pero desde mas o menos los 40 minutos de pedaleo, sentí como que mis piernas se recuperaban y podía seguir y seguir...

Un día, como decía, una "jartá" raro, y que me hace replantearme mucho, que hacer el próximo lunes... ¿Opiniones?

Un saludo.

dos cosas....o tres.....la sentadilla libre entonces bien no????.....vete acostumbrandote a ella....es un lujo....otra cosa.....pones que haces PM piernas juntas.....piernas rigidas o rumano????....ya sabras que no es lo mismo....no te sorprendas si en la prensa petaste.....al cambiar el primer ejercicio....del multipower a la libre....como del agua al vino con gaseosa......el cardio no te ofusques mucho....unos dias mejor y otros peor...la cuestion es que te guste y termines contento......el calor tb hace que los entrenos empeoren.............has probado las zancadas?????......un saludo tio

Lunes 27/06/2.011:

Un saludo.

Yo veo un entrenamiento muy completo de patas y bastante demoledor por el volumen que hay.... me gusta....es del estilo clásico que me suelen gustar siempre.

Lo del cardio, va a a días como bien te han dicho..... pero con tanto tute de patas, me sorprendería que fueras especialmente bien con la bici.

Creo que vas a más y mejor cada semana.....no tardarás mucho en pillarte a esto de nuevo como en tus mejores momentos.... ya verás!

respecto a todo lo que antes hemos comentado de los hombros, estoy deacuerdo contigo en muchas cosas y la verdad es que este deporte es tan, tan individual y depende de tantas circunstancias, tanto genéticas, como psicológicas que es muy complicado que no haya tantas variaciones y corrientes de opinión respecto a las mismas cosas. Lo mejor e probar y errar o acertar como tú bien dices y quedarte con lo que a ti te va bien y no con lo que le va bien al vecino cachas de al lado....

No obstante y en la linea de nuestra conversación, prueba las triseries en hombros y después de unas semanas, observa como te ha ido y decides... no tienes nada que perder y mucho que ganar en mi opinión.

Un abrazo

dos cosas....o tres.....la sentadilla libre entonces bien no????.....vete acostumbrandote a ella....es un lujo....otra cosa.....pones que haces PM piernas juntas.....piernas rigidas o rumano????....ya sabras que no es lo mismo....no te sorprendas si en la prensa petaste.....al cambiar el primer ejercicio....del multipower a la libre....como del agua al vino con gaseosa......el cardio no te ofusques mucho....unos dias mejor y otros peor...la cuestion es que te guste y termines contento......el calor tb hace que los entrenos empeoren.............has probado las zancadas?????......un saludo tio

Si, la sentadilla libre no estuvo nada mal... realmente noté los cuádriceps "cargaditos" a pesar de que me decían que metía mas glúteos que la leche... Creo que seguiré practicando con ella... Lo que no tengo tan claro, es si realmente es aconsejable hacerla la primera, o seguir pre exhaustando los cuádriceps primero con las extensiones. Estoy por mandarle un correo a mi profe para consultarle... a ver si me contesta o me manda a tomar por culo.

Lo de la prensa me partió en dos, no solo las piernas, si no los esquemas.

Hasta ayer era el tercer ejercicio que hacía, después de las sentadillas en multipower, y de las extensiones de cuádriceps, que es el ejercicio con el que siempre me ha gustado empezar mi sesión de pencas... Ayer hice primero las sentadillas libres, con muy poquito peso, para pillar la técnica mas que nada, y luego de segundo metí la prensa... ¡y no podía con el peso de siempre!. O tuve un mal día de estos, por el calor o lo que sea, o simple y llanamente, mi cuerpo está ya demasiado acostumbrado a un orden de ejercicios, y al cambiarlo le jodí su puto principio de adaptabilidad... _ehhh!_

Con el cardio no me ofusco por los resultados globales... Solo me empieza a extrañar y a molestar mucho, esos primero minutos que me cuestan la misma vida no bajarme y mandar la bici a tomar viento... Luego cojo ritmo y ya tiro con "lo que sea"... Sin pasarnos, claro está, que fanfarronerías, las justas.

Las zancadas las hacía al principio de retomar mis entrenos... hará ya unos 7 u 8 meses... Las odiaba, aunque reconozco sus virtudes... ¿No querrás que las incluya también, eh? _volando_

Un abrazo, compi...

Eso que comentas del cardio me pasa a mí casi siempre. Yo lo llamo romper el muro. Había un autor, no me acuerdo cuál, que relacionaba ese momento con que, al principio de cualquier esfuerzo, el cuerpo tiraba principalmente de carbohidratos y ésa era su manera de quejarse. Después, viendo que no se le hacía caso y el esfuerzo continuaba, pasaba a quemar grasas y carbos y ya no protestaba tanto.

No sé si será muy científica esa explicación pero, cuando me pasa, que es muy a menudo, me acuerdo de ella y se me hace más llevadera.

Saludos.

Yo veo un entrenamiento muy completo de patas y bastante demoledor por el volumen que hay.... me gusta....es del estilo clásico que me suelen gustar siempre.

Te aseguro, que por lo menos para mi, demoledor es... No hay día que no salga mas agotado y fatigado del gimnasio que los lunes... Ya solo me falta "estabilizar" el orden de los ejercicios, y probar durante unas cuantas semanas con esta rutina para ver los resultados.

Lo del cardio, va a a días como bien te han dicho..... pero con tanto tute de patas, me sorprendería que fueras especialmente bien con la bici.

Bueno... es cierto lo que dice HoVa, y sé que tiene toda la razón. No solo con el cardio, con las pesas, y con todo, un día estás arriba en lo mejor, y otro eres un guiñapo luchando por salir del fango... lo sé.

Si meto bici el mismo día de patas, es con idea de "aprovechar" que ya están calentitas y a tope de sangre para darles el toque final y rematarlas. Luego le doy 48 horas de descanso, ya que ni el martes ni el miércoles hago ningún ejercicio específico para ellas... Lo mínimo natural, bajar desde un tercer piso, ir andando al gimnasio, volver a casa...

Aparte que los martes, como hoy sin ir mas lejos, no podría hacer gran cosa, porque me "matan" las agujetas... Bastante jodido lo paso los martes por la tarde en la sesión de Pilates...

Creo que vas a más y mejor cada semana.....no tardarás mucho en pillarte a esto de nuevo como en tus mejores momentos.... ya verás!

Hombre... en líneas generales, sinceramente, estoy bastante satisfecho. Pero no por el día de ayer en concreto, donde volví loco, me parece a mi sistema nervioso central, y me salió un churro de entrenamiento pernil... Lo mejor es que tampoco me obsesiono con esto. Sé que ayer fue un día raro, con cambios y bastante experimental, así que lo veo del todo lógico que me saliera así.

Por lo demás, teniendo en cuenta el cardio que hago, las cargas que muevo, y sobre todo, la puta dieta tan estricta... Demasiado bien me está yendo, porque estoy cogiendo hasta algo de "masa" en los brazos y todo... Y aunque mucho mas cansado, acabo con todos mis ejercicios, sin una merma notable y general en todos ellos.

Mis mejores momentos... mmmmmmm... creo que esos ya nunca volverán. Cuando entrenaba para competir con mis escasos 23 añitos... ¡Ah, divina juventud, que te vas para no volver...! _humillaci

respecto a todo lo que antes hemos comentado de los hombros, estoy deacuerdo contigo en muchas cosas y la verdad es que este deporte es tan, tan individual y depende de tantas circunstancias, tanto genéticas, como psicológicas que es muy complicado que no haya tantas variaciones y corrientes de opinión respecto a las mismas cosas. Lo mejor e probar y errar o acertar como tú bien dices y quedarte con lo que a ti te va bien y no con lo que le va bien al vecino cachas de al lado....

_ehhh!_ ¿Ahora estás de acuerdo conmigo en todo?... Eso me suena a que me estás dando la razón como a los locos por no seguir discutiendo... _lengua_

Poco a poco voy aprendiendo... Pero te juro que jamás pensé, antes de estudiarlo de manera profesional, que este deporte o disciplina, iba a resultarme tan complicado. Si me cuesta tanto aprender que es lo mejor para mi, que soy el que mejor me conoce... ¡no veas tu para hacer una rutina idónea a todos los clientes de un gimnasio...! Supongo que como en todo, experiencia, práctica y mucho tiempo y dedicación...

No obstante y en la linea de nuestra conversación, prueba las triseries en hombros y después de unas semanas, observa como te ha ido y decides... no tienes nada que perder y mucho que ganar en mi opinión.

Un abrazo

Tranquilo, te aseguro que las voy a incluir en mi rutina de deltoides a partir de este mismo viernes, e iré informando puntualmente de mis sensaciones y resultados... Ya dije yo eso mismo, que por probar, no pierdo nada y es seguro, que para mejor o no, aprenderé mucho.

Si además, por primera vez en mi vida, desarrollo unos hombros de hombre, igual hasta los bautizo "Iansitos"..._loco_

Otro abrazo.

Eso que comentas del cardio me pasa a mí casi siempre. Yo lo llamo romper el muro. Había un autor, no me acuerdo cuál, que relacionaba ese momento con que, al principio de cualquier esfuerzo, el cuerpo tiraba principalmente de carbohidratos y ésa era su manera de quejarse. Después, viendo que no se le hacía caso y el esfuerzo continuaba, pasaba a quemar grasas y carbos y ya no protestaba tanto.

No sé si será muy científica esa explicación pero, cuando me pasa, que es muy a menudo, me acuerdo de ella y se me hace más llevadera.

Saludos.

Cierto... conozco esa teoría. Es mas, sé que muchos atletas de maratón o pruebas que requieren mucha resistencia, tienen un momento de "subidón" tras un prolongado esfuerzo, que conocen como "el segundo aliento"...

Seguramente será un efecto colateral de mi dieta, y que ya quemo todo mi glucógenos con las pesas antes de hacer el cardio... Lo que me mosquea es que antes no me pasaba y ahora no veas... Pero como digo, y pensando una miajita, seguro que va a ser cosa de la dichosa dieta...

¡Que ganas tengo ya de hacer volumen, aunque sea para poder comer mas decentemente!...

Al final voy a coincidir plenamente contigo... Haré mas ejercicio para poder comer mas... _barbacoa__tragar__tragar_ _cocinero_

Datos Entetrenamiento

Bueno bueno... Otro día mas para la saca...

Con cada vez mas calor, y con cada vez menos grasa (o eso espero), aquí va mi entrenamiento del día...

Martes 28/06/2.011:

+ Calentamiento en elíptica durante 5 minutos a una intensidad baja moderada. (Calor + Agujetas en piernas = que le den a la elíptica...)

+ Cuatro ejercicios de 4 series para pectorales:

* Press de banca con barra. x 10 reps x 4 de 48 Kg (contando la barra) (Hoy no tenía el cuerpo para experimentos, y preferí una carga conservadora y concentrarme en mejorar la técnica)
* Press de banca inclinada con mancuernas. x 10 reps 3 x 20 Kg + 1 x 17'5 Kg en cada mano (Aquí si le eché cojones, para ir acostumbrando al cuerpo a reclutar mas fibras con mayores esfuerzos. La última serie baje de peso para no sacrificar la técnica y completar bien las 10 repes.)
* Aperturas en máquina Peck Deck. x 10 reps x 45 Kg cada una
* Cruces en polea alta. x 10 reps x 10 Kg (x brazo) cada una

+ Tres ejercicios de 4 series para biceps.

* Curl de biceps con barra Z. x 10 reps x 25 Kg (contando la barra) cada una (Definitivo... sin llegar al fallo, y algo menos justo que la semana pasada)
* Curl de biceps alterno con mancuernas. x 10 reps x 10 Kg cada una (Como la semana pasada pude con este peso en una quinta serie "extra", hoy decidí dejarme de mariconadas y darlo todo... )
* Curl de biceps concentrado con mancuerna. x 10 reps x 7'5 Kg cada una (Vale, todo no se puede en un día... Bajé de carga con respecto a la semana pasada, pero realicé las 40 repes sin trampas ni cartón)

Como ya creo que va ha ser habitual, por lo menos en verano, los martes no haré estiramientos ni abdominales por la mañana, y así me reservaré algo para el Pilates de por la tarde.

Por lo demás, bueno, creo que no ha estado mal el día... Fluctúo aún con las cargas, subiendo donde la semana pasada me mantuve, y bajando donde subí, pero al menos si voy notando que mejoro en la técnica de cada ejercicio, y que mi rendimiento general no baja, a pesar de estar con un déficit calórico importante.

El viernes que viene, día 1 de Julio, pasaré por mis "controles" de pesos y medidas, y si mis miopes ojos no me engañan, confirmaré que los músculos de los brazos me están hasta creciendo a pesar de todo. Ya veremos.

Y esta tarde, a hacer P....ilates....

Un saludo.

Ente, ¿que tal la espalda baja cuando haces peso muerto piernas rigidas, te molesta? Personalmente me costo coger la tecnica y enviar todo el trabajo a gluteos y femoral, cargando la espalda baja cada vez que lo hacia, no se si tu tienes ese problema. Pero vamos...yo tarde meses en caer de la burra y hacerlo bien.

Casi que te digo lo mismo de las sentadillas que lo que te comente del press militar. Si te ves con ganas vete entrenandola libre, lo vas a agradecer mucho, no se conoce este deporte de verdad hasta descubrir la sentadilla en el rack.

¿La banca tambien la haces en multi o en libre? En cualquier caso buen entreno de piernas y muy bien el de pecho/biceps.

¿Haces series de aproximacion como calentamiento, a parte de esos minutos de cardio?

Cierto... conozco esa teoría. Es mas, sé que muchos atletas de maratón o pruebas que requieren mucha resistencia, tienen un momento de "subidón" tras un prolongado esfuerzo, que conocen como "el segundo aliento"...

En realidad eso que tú dices es el auténtico muro, que se pasa tras horas de esfuerzo y no tengo ni puta idea qué es. El mío, es más bien, una "vallita" y coincide con lo que te he explicado antes. _mmmmm_

Una pregunta, ¿por qué hiciste ayer spinning coincidiendo con el día de pierna y hoy no? Digo que podrías haber hecho spinning hoy y el día de pierna mandarlo a paseo. _leyendo_

Saludos.
PD: Si es que no se puede hacer como que nos haces caso, para una persona que nos sigue la corriente le cosemos a consejos. __meparto_

Ente, ¿que tal la espalda baja cuando haces peso muerto piernas rigidas, te molesta? Personalmente me costo coger la tecnica y enviar todo el trabajo a gluteos y femoral, cargando la espalda baja cada vez que lo hacia, no se si tu tienes ese problema. Pero vamos...yo tarde meses en caer de la burra y hacerlo bien.

Vaya... aprovecho que me preguntas por el peso muerto, Hierro, para responder también a HoVa, que se me pasó antes esta cuestión (perdona, compi...)

Efectivamente, hago el peso muerto a piernas juntas y rígidas. No es exactamente el rumano, que si mantiene, si no me equivoco o recuerdo mal, las piernas abiertas a la altura de las caderas o un poco mas...

Y como sé que es un ejercicio potencialmente lesivo para la columna, y me inculcaron en el curso que con una mala ejecución, muy peligroso y con facilidad de acabar con hernia discal... cuido mucho, muchísimo su ejecución. Empecé a practicarlo con nada de peso, solo con la barra, y conforme fui aprendiendo a mantener mi espalda perfectamente recta, con la musculatura abdominal muy bien fijada, no me atreví a ir subiendo las cargas.

Obviamente a veces fallo, y "suelto" sin querer la musculatura lumbar y arqueo un poco la espalda. Pero enseguida lo noto porque no me tira de glúteos e isquiotibiales, y siento como un "pellizco" en la espalda baja, como tu comentas... Entonces del tirón me fijo en el espejo y observo que no tengo la postura correcta, y pongo especial énfasis en la siguiente repetición en que no vuelva a suceder. En el curso, por si te sirve a ti o a cualquier otro compañero, nos explicaron que el "truco" estaba en poner el culo lo mas en pompa que pudiéramos, como si estuviéramos esperando con las nalgas abiertas, uno de esos supositorios que tan de moda están por aquí últimamente... _prohibir_ Y la barra tiene que bajar lo mas pegada posible a las piernas, sin llegar a perder el contacto nunca con las tibias, si tenemos la elasticidad suficiente como para llegar tan bajos. Lo fundamental en todo caso, no es bajar mas, si no mantener en todo momento, el culo "para afuera" y la espalda recta recta... Como si estuviéramos empalados...

Cada vez me sale mejor, y aunque como he comentado, a veces una repetición me sale de manera cuestionable, es tal mi paranoia por no joderme la espalda, que creo que le tengo el punto bien pillado a este ejercicio... ¡Y como tira el condenado de la cadena posterior de las ancas!...

Casi que te digo lo mismo de las sentadillas que lo que te comente del press militar. Si te ves con ganas vete entrenandola libre, lo vas a agradecer mucho, no se conoce este deporte de verdad hasta descubrir la sentadilla en el rack.

Si si... estoy ya plenamente convencido, a pesar de las voces en contra, de hacer las sentadillas libres. De hecho, mi reticencia solo está motivada por el "miedo" a lesionarme, ya que soy consciente de lo novato que soy... Pero si te digo la verdad, aunque suene a "vieja escuela del pleistoceno" siempre he sido un gran amante y partidario de todos los ejercicios con pesos libres.

Reconozco las bondades de las máquinas, y desde luego, para principiantes que no dominen las técnicas o no tengan aún la coordinación suficiente, son casi insustituibles (dije casi, ¡eh!)... Pero una vez que tengas una técnica cuanto menos decentilla, y la suficiente coordinación para no morir en el intento, mejor libre que "enganchado".

¿La banca tambien la haces en multi o en libre? En cualquier caso buen entreno de piernas y muy bien el de pecho/biceps.

Ahora, afortunadamente, ya si... Empecé haciéndolo en máquina por lo que he comentado antes, mas la inseguridad que me daba (y de hecho aún me da) aumentar las cargas entrenando solo... Pero desde hace ya un mes o algo mas, me decidí a echar cojones y ser consecuente conmigo mismo. Como acabo de decir antes, siempre me han llamado mas los pesos libres, y era incongruente hacer el press de banca en máquina o Multi Power. Así que siempre que me sea posible, press de banca, aperturas y ahora también sentadillas, 100% libres.

¡Ah! Y muchas gracias por los halagos a mis entrenamientos... Sé que me esfuerzo al 100% de mi nivel, pero te confieso públicamente que aún ando un poco acomplejadillo con mi estado físico general. Estoy pagando caro, tantos años de abandono. ¡Nunca mais!

¿Haces series de aproximacion como calentamiento, a parte de esos minutos de cardio?

Siempre, sin duda... me lo inculcaron también en el curso... Calentamiento genérico, mas calentamiento específico, mas entrenamiento, mas vuelta a la calma... Esto último es lo que creo que no hace nadie, o al menos yo no lo veo.

No lo reflejo en el diario, porque es algo que doy por hecho, y que creo que carece de valor. Antes de hacer la primera serie de press de banca con esos 48 kilos, que para mi, son una carga importante, me hago 10~12 repeticiones con la barra, o como hoy, por flojera, un chaval se dejó dos discos de 5 kilos en la barra, y por no quitarlos, calenté con ellos puestos...

Luego hago el resto de ejercicios del mismo grupo sin mas calentamientos ni series de aproximación, pero si lo repito cuando cambio de grupo muscular. Por ejemplo en el caso de hoy, una serie de 12 repeticiones alternar, con mini mancuernas de 2'5 kilos...

Quizás debería de especificarlo también en los datos de mis entrenamientos, pero me da la impresión que se haría muy denso si pongo absolutamente todo con pelos y señales (tiempos de descanso, las veces que voy a los vestuarios a rellenar la botella de agua o a vaciar la que ya me he bebido, los pequeños estiramientos "placebos" entre series o algún que otro automasaje en articulaciones o tendones... ) Vamos, que no paro quieto un segundo, durante las dos horas largas que me tiro en el gimnasio... Y sin cafeína ni leches... ¡ojalá!...

Creo que me delata un poco mi verborrea, ¿no? Era el espermatozoide mas hiper activo del huevo izquierdo de mi padre, y por eso le gané la partida a los otros millones de pringados... _esperma_ _lengua_ Y casi 41 años después, sigo siendo un manojo nervios...

Un saludo, y si os atrevéis a preguntarme mas cosas, ya veis lo que me gusta enrollarme _chino_

En realidad eso que tú dices es el auténtico muro, que se pasa tras horas de esfuerzo y no tengo ni puta idea qué es. El mío, es más bien, una "vallita" y coincide con lo que te he explicado antes. _mmmmm_

Una pregunta, ¿por qué hiciste ayer spinning coincidiendo con el día de pierna y hoy no? Digo que podrías haber hecho spinning hoy y el día de pierna mandarlo a paseo. _leyendo_

Saludos.
PD: Si es que no se puede hacer como que nos haces caso, para una persona que nos sigue la corriente le cosemos a consejos. __meparto_

Ya ya.. tienes razón. Eso que llaman "el segundo aliento" llega mucho mas tarde que ese pequeño bache del que hablamos... Pero imagino que será provocado por circunstancias o factores similares. Aunque no sepamos explicarnos, creo que nos entendemos perfectamente y que hablamos de lo mismo. Lo importante es que se pase el "bache" y no tengamos que tirar la toalla en apenas 10 minutos de nada...

En cuanto a tu pregunta, creo que se lo comenté en una respuesta anterior a Ian44...

Si meto bici el mismo día de patas, es con idea de "aprovechar" que ya están calentitas y a tope de sangre para darles el toque final y rematarlas. Luego le doy 48 horas de descanso, ya que ni el martes ni el miércoles hago ningún ejercicio específico para ellas... Lo mínimo natural, bajar desde un tercer piso, ir andando al gimnasio, volver a casa...

Como sé que los músculos necesitan descansar para crecer, prefiero darles la paliza padre, todo junto el mismo día, y ahora, tienen desde el lunes por la tarde hasta el jueves por la mañana para reponerse... Mas les vale, porque jueves y viernes, les esperan hora y media por día de paliza otra vez. Luego llega el fin de semana, y otra vez a descansar.

Sé que el sentido común dice que no haga spinning el mismo día de piernas, pero yo debo tener una vena masoquista acojonante, porque rindo mas y mejor cuanto mas a presión me someto y seguramente, el martes, con las agujetas, si que no podría dar ni tres pedaladas seguidas...

Y no hago como que os hago caso (parece un trabalenguas)... Es que os hago caso, y recibo encantado todos vuestros consejos. Para eso creé este diario, aparte de por llevar mi propio seguimiento evolutivo.

A veces me hago un lío tremendo con tanta información, recomendaciones y consejos... Pero eso me "obliga" a buscar fuentes, contrastar datos, preguntar mas, probar... Y al final, llego a lo que mas me interesa... aprender.

Los que tenéis valor, con lo contestón que soy, y lo que me gusta enrollarme, sois vosotros al venir aquí con tantas preguntas y aseveraciones... _prohibir_ Pero yo estoy encantado con todo esto.

Un abrazo, TRX man... _loco_

Atrás