Cuidao, cuidao, que va, que va...
Si es que lees demasiados libros, ente.....y luego la noche te confunde _navidad_
Si, y me paso toda la noche confundido, soñando con perderme en ese pecho tuyo, entre tus brazos... _paraguas_
A ver, pishita mía... ¿Cuantos años de experiencia continuada en el mundo del culturismo tienes tu?... ¿Sabes los que tengo yo... 8 o 9 meses, si contamos desde que de verdad empecé a aprender. Es de lo mas lógico y normal que lea todo cuanto pueda y caiga en mi mano...
Aparte, que como ya he dicho alguna vez, no confío demasiado en los conocimientos estrictamente empíricos, porque cada uno cuenta las excelencias de la feria, según le haya ido en ella...
Mira...todas estas teorías, son como dices y en un plano general, se puede decir que suelen acontecer tal y como cuentas, pero en lo referente a ciertos ejercicios, frecuencia y demás estereotipos, a veces, son demasiado tajantes y también a veces, la realidad es otra.
Jooder, pues si que me lo has aclarado... Osea, tu... a ver si te entiendo...
La teoría suelen ser ciertas por lo general, pero en ciertos ejercicios, hay que ser mas abierto de miras y no tan tajante, porque luego resulta, que la realidad es otra...
Lo mas complicado para un principiante que quiere saber y aprender de verdad, es tener claro donde puede empezar a creer en lo que te dicen unos y otros, o en lo que lees de autores reputados (o presuntamente reputados)... sobre todo, habiendo tanta contradicción.
Hoy he entrenado piernas, y confiando ciegamente en los consejos recibidos, he empezado a hacer sentadillas libres y profundas, como primer ejercicio. Le pedí supervisión de mis movimientos y postura corporal al dueño del gimnasio, que para mas datos, tiene un cuerpo casi perfecto (tranquilo, que te seguiré siendo fiel... _paraguas_). Lleva años, muchos años, metido en el mundo de los gimnasios y entrenamientos. Tiene sus títulos y mucha experiencia práctica, con él mismo y con muchos de sus clientes. No tengo porque desconfiar de lo que él me diga, o por lo menos, creo que merece el mismo crédito y respeto que lo que me digas tu o cualquier otro compañero aventajado.
Pues no está para nada de acuerdo en que sea peor o mas lesivo, hacer las sentadillas profundas libres. Él siempre las hace en la multipower, y asegura que desde que abandonó las libres, no ha tenido el mas mínimo problema con sus rodillas, al contrario que cuando las hacía libres, que cada dos por tres se escoñaba los ligamentos. Además, piensa que es un error tremendo, empezar por la sentadilla, en cualquier de sus variantes, ya que es conveniente preexhaustar los cuádriceps antes de hacer ese ejercicio tan potencialmente lesivo... Justo lo que pensaba yo, porque es lo mismo que me enseñaron en el curso.
Ante mi determinación de probar hoy, a empezar por las sentadillas libres profundas, solo me dijo que si era consciente de que era un ejercicio de alto riesgo de lesión, y que si asumía el riesgo, que adelante. Le comenté, que como buen monitor que espero algún día ser, me veo en la "obligación" de probar y experimentar con mi cuerpo, distintas técnicas y métodos, para tener una base de experiencia práctica y poder hablar con la seguridad y propiedad como la que él tiene... Así que lo hice así, con la suerte de que no me abandonó ni un solo momento, y me corregía constantemente las faltas de ejecución, cuando las había, y me animaba el resto del tiempo que lo iba haciendo bien...
Así que, si respeto tu opinión al cien por cien, basada en tu propia experiencia, y respeto la de este hombre, por exactamente el mismo motivo, pero entran en franca contradicción ¿como le pongo al perro?...
Mi conclusión es que tendré que probar con todo, y sacar mis propias conclusiones, que es una de las cosas que ya me advirtió mi profesor.
Yo siempre me he basado en esas teorías, hasta que cuando vi que no avanzaba en mi objetivo, intento introducir por pura intuición o instinto si quieres llamarlo así, mi propia "teoría-practica" .
Justo eso tendré que hacer yo... Por lo que veo, lo mas importante que hay que aprender, es a dejarse llevar por el propio instinto... Pero entonces ¿De que vale tanta información de famosos profesionales y grandes entrenadores o campeones? Si al final te vas a acabar basando en tu intuición y propia experiencia.
No siempre más es mejor....totalmente de acuerdo, pero no siempre menos sí que lo es.... quiero decir, que en ningún momento, más o menos es mejor ni peor, hasta que ves el resultado de ambas opciones.
Esto si que está claro, y no merece mayor comentario. Tan malo es el exceso como la carencia. Lo complicado es hallar por uno mismo su propio equilibrio.
Mi "teoría" es que los hombros, tienen por un lado, la fragilidad de ser multiarticulares y por tanto con muchas posibilidades de padecer tendinitis tras sobrecargas continuadas, por sobrepeso, repetición del movimiento y/o por circunducción (típico movimiento en natación) y por otro lado, tienen la capacidad de soportar mucha frecuencia y sobrecargas mantenidas, ya que son las que apechugan con un montón de movimientos y cargas cotidianas. Los deltoides no son frágiles, lo son los tendones cuando se fuerza la articulación. Si utilizamos un buen calentamiento y una buena técnica, entonces más....es mejor en el caso de los hombros y me atrevo a generalizar ese hecho. Sé que puedes decir que voy de listo, pero créeme que no pretendo eso. hablo sobre mi experiencia, desde luego, pero cuando otros lo han hecho, he visto como han progresado y no todos tenían la misma genética. No pretendo con eso, marcar cátedra, ni mucho menos, pero en ese grupo especial, creo firmemente en lo que te digo, a pesar de que ciertas teorías, apunten a lo contrario.....
Hombre... una cosa son las bromas y las coñas, que están muy bien y todos nos reímos, pero jamás osaría a llamar (ni tan siquiera pensar) que una persona que se toma tanto tiempo y molestias en explicarme algo en lo que cree tan firmemente, va de listo... Te aseguro que leo todo lo que me dices, tu y los demás, y respeto muchísimo vuestra experiencia. De hecho, si recapitulas un poco, verás como hago pequeñas modificaciones en mi rutina, muy a menudo, para ir adaptando a ella, todos vuestros consejos. No dudo de la sabiduría que en estos temas hayáis alcanzado. Lo único que me "confunde" mas que la noche o tu sin par belleza, es la disparidad de criterios tan abrumadora que hay en este mundillo.
Está claro que si todo el mundo dice que las anchoas están asquerosas, y lees análisis químicos que te dice que tienen un tremendo exceso de aceites y son tremendamente salobres, tu pienses que son asquerosas. Pero si un día las pruebas y te encantan, te dará igual lo que digan los demás y los estudios teóricos, tu siempre las vas a recomendar porque a ti si que te gustan. Y es muy respetable, y encomiable que compartas tus experiencias con la sana intención de ayudar.
Es como en le tema del press militar de pie o press militar sentado. En teoría, el press militar de pie, debe producir menos dolor en la zona baja de la espalda y debería preservar mejor nuestra columna, pero en la practica, yo no lo noto así. Cuando estoy de pie y a pesar de hacerlo con buena técnica, se me sobrecarga la zona baja de la espalda, mientras que cuando lo hago sentado, no tengo ningún problema en ese sentido. Además, el estar sentado, te permite poder subir de forma más paralela al suelo, tirando los codos para atrás, y aislar mejor el deltoides medio, sin que intervenga tanto el anterior, que es lo que suele ocurrir, cuando lo hacemos de pie y sobretodo, cuando ya estamos fatigados. A ver, es solo mi punto de vista, pero tras años de hacerlo de pie, yo me quedo con hacerlo sentado y si sé que no es nada popular lo que digo. No creo que haya casi nadie de este foro que esté deacuerdo con esa afirmación, con lo cual, no voy a ser tan osado de decir que el resto del mundo está equivocado, pero creo que a veces, no hay verdades absolutas y menos con temas relacionados con nuestro cuerpo. Yo experimento y después saco mis propias conclusiones y puedo estar equivocado, por supuesto...
Las verdades absolutas no existen. Como solía decir el mejor amigo que jamás he tenido, y cuya frase uso siempre en mi firma, "
La verdad no es la que ve tus ojos, esa es tu verdad..."
Respecto a los ejercicios de pie o sentados, se sabe, por pruebas científicas contrastadas y archidemostradas, que las piernas tienen una función amortiguadora de los esfuerzos que sufre el raquis muy importante. Esto es así y es irrefutable... en líneas generales. Solo por el mero hecho de sentarnos, ya estamos cargando mas la columna vertebral que cuando estamos de pie. Si encima, vas y le sumas el soporte de una carga adicional, pues ya sabes a lo que te expones.
Que a ti, por tu propia experiencia te va mejor sentado... Como decía mi colega, que era muy muy sabio, "
eso será defecto del bicho". No dudo ni por un segundo que para ti, sea como tu dices. Pero habría que estudiar si esto no obedece a una antigua lesión que ha dejado su huella, alguna pequeña malformación de la que no eres consciente, algún vicio postural, a una pequeña falta de flexibilidad, etc. etc. etc.
Tu mismo dices que te has llevado años haciéndolo de pie... Puede que tu cuerpo se haya adaptado o que en el transcurso de todos eso años, te hayas lastimado algo, sin habértelo notado. No sé, sigo respetando tu opinión basada en tus propias experiencias, y no entro ni entraré en una vana discusión de quién tiene mas razón, porque por lo que veo, aquí todo tenemos nuestra razones, en bases a todas nuestras variables, que son muchas.
Una vez mas, llego a la conclusión, que el camino mas acertado para el propio conocimiento, es el de la exploración y experimentación con uno mismo.
Tampoco estoy deacuerdo contigo en el tema de que las triseries, son para entrenamientos avanzados. Todo depende del peso que le pongas, por eso te puse series de 12 repes, para que hagas buena técnica y no te sea tan costoso articularmente que si las haces de 8-10 repes, que entonces sí las veo más peligrosas, ya que no podrás mantener la buena técnica si no tienes mucho nivel de fuerza-resistencia.
Es curioso, y no sé explicarte muy bien el porqué, pero como una vez me dijo un peterparker (un usuario con experiencia de este foro), los hombros reaccionan muy bien a nivel de hipertrofia, con ese tipo de trabajo y así lo he comprobado en mi propia piel.
No lo digo yo, lo dicen mis apuntes, que parten de la voz de la experiencia de mas de 17 años como entrenador personal del señor que nos dio el curso de monitor... Aunque esto si que no me preocupa mucho, porque es uno de los datos mas subjetivos. Ni siquiera hay un consenso claro de cuando dejas de ser realmente novato. Para algunos es solo cuestión de tiempo, y para mi, depende mas del nivel que tengas a la hora de ejecutar una técnica impecable, y sepas el como y el por qué de cada ejercicio... Esto puede llevarte meses, años, o como creo que va ha ser mi caso, el resto de mi vida.
En cuanto al número de repeticiones óptimo, para que haga los ejercicios de deltoides con una buena técnica, no creo que sea un factor determinante, siempre y cuando sepa ajustar las cargas. A menos repes, mas peso, y viceversa. Al menos juego con la ventaja de que estoy en pleno proceso de aprendizaje, y que no voy a presentarme a ningún campeonato ni concurso de Mr. Maravilla... tengo un buen margen para probar, errar y aprender, limitado solo por el óptimo mantenimiento de mi salud corporal.
Si otros usuarios con experiencia te recomendaron esa forma de trabajar los hombros, tu la has probado, y te ha funcionado, no veo impedimento alguno para que yo haga lo mismo y lo pruebe... Puede que no me sirva a mi, o puede que sea lo que mejor me vaya... Como dice
Hierro en su firma,
el tiempo da y quita razones...
respecto a lo de la serie de congestión, es evidente que esta se produce por el ácido láctico....la congestión de la que hablo, no pretende otra cosa que acumular el máximo nivel láctico después de todo el trabajo de hipertrofia. A mi me gusta hacerlo, no por la sensación, sino porque acabo de agotar ese grupo muscular que es también mi último objetivo de la rutina. Vaciar mis depósitos de glucógenos y volverlos a llenar para activar su recuperación. Es algo muy particular mio, ojo!.... no digo que sea mejor ni peor, pero a mi me gusta y como tal, te lo explico y recomiendo.
Empiezo a pensar, que a ti lo que te la pone dura, es contradecirme y discutir cada una de mis afirmaciones... _lengua_
Como en casi todo lo demás, muy respetable lo que me dices, y también, muy personal... Creo que a alguno por aquí también les encanta ponerse supositorios, y no por eso voy yo ha hacerlo... Será cojonudo, funcionará muy bien, pero hay líneas que no estoy dispuesto a cruzar... _culo2__prohibir_
También me gusta hacer de forma alterna semana sí, semana no, con el grupo de hombros, incluir después del press, el ejercicio de remo al mentón con agarre abierto..... otro ejercicio con muy mala fama por lo de las posibles tendinitis, pero que incido en que todo depende de la técnica aplicada. Yo lo que hago, es no dejar los brazos totalmente estirados al volver a la fase inicial del movimiento y con eso me ahorro esa tensión inicial en los tendones y no noto molestia alguna......es que al final, todo es un poco relativo y depende de más factores que el simple hecho de que sea bueno o malo.
Yo siempre he oído eso que "
malo es meterse por el culo un palo, y peor una caña, porque araña..."
Mira, en el curso, el profe nos comentó que nos desaconsejaba totalmente, la realización del ejercicio de lumbares en banco romano. Argumentó que era muy muy lesivo para las vértebras lumbares, y mas aún como las hacen mucho, hiperflexionando hacia atrás la espalda, y con un disco de 15 kilos abrazado al pecho. Decía siempre, que hacer eso, era digno de fusilamiento, y que si un monitor se lo incorporaba a su rutina a cualquier cliente, se merecía una muerte a pellizcos... Aún así, nos enseñó la técnica correcta de este ejercicio, para minimizar riesgos, y por si en algún momento dado, un cliente necesitaba por cualquier motivo, trabajar esa musculatura específicamente... Lo practicamos un día, tal como nos enseñó, y nunca mas se supo. Aunque en muchas ocasiones nos repitió lo demoledor que ese ejercicio podía llegar ha ser, y que el riesgo de lesión, no compensa con los beneficios obtenidos, pudiendo trabajar esa zona con otros menos propensos a lastimar y con mejores y mayores resultados.
Total, que cayó directamente en "el pozo del olvido"... Hasta el día del examen final. Uno por uno, tuvimos que ir pasando, como reclutas, por la realización de los ejercicios explicados y practicados, elegidos por él de forma arbitraria... Cuando llegó mi turno, tras un press de banca, y unas aperturas con mancuernas, me solicitó que realizara unas hiperextensiones en banco romano... Me quedé _ehhh!_ tal que así, y le dije "
¿Pero no te has cansado de decirnos que este ejercicio está totalmente desaconsejado?" Y me respondió "
absolutamente, pero ello no implica que un buen monitor no sepa como ejecutarlo correctamente"...
¿Y ha que ha venido todo este rollo?... ¡Ah si!, i.v.a. por algo así de "lo bueno y lo malo"... Está claro que cualquier cosa buena, puede ser mala si cae en manos equivocadas, como cualquier cosa mala, puede tener su lado bueno, si cae en las manos mas oportunas...
Lo que si tengo claro, como practicante (bueno, mejor dicho, ex practicante) de un deporte de riesgo, es que puedes arriesgar mucho, asumiendo que lo que haces no es lo mas adecuado, y con las pelotas suficientes como para afrontar lo que te pueda pasar si te equivocas o simple y llanamente tienes mala suerte... Te puede pasar lo peor cuando estás en casa tumbado plácidamente, y no pasarte nunca nada, corriendo en tu moto a mas de 200 km/h... Pero lo que si está claro, es que cuantas mas papeletas compres...
Bueno, otro ladrillazo al canto! _iloveu_
Amorosamente correspondido con un adoquinazo... también de canto... _iloveu__iloveu_... _iloveu_