Bueno, me escuché el video entero ya que es la llamada, y realmente tiene mucho de lo que dije "nos mintieron" no dice quién le mintió y lo que pone como mentiras no están en ningún lugar serio.
Nos presenta lo que entiende como "concepciones totalmente erróneas":
1) comienza criticando el esquema weider de "machaque y bombeo 1 x semana"
2) habla de "todo un boom com el trabajo de fuerza, con los ejercicios básicos" como una evolución sobre lo anterior.
3) aqui ya empieza con algo que se lo inventa "si no haces sentadilla o peso muerto eres poco menos que un culturista falso". Lo que se dice no es eso sino "la sentadilla y el peso muerto son ejecicios centrales para un programa de fuerza y desarrollo significativos" que no es la misma cosa. No, Pekerman, no estoy defendiendo que la afirmación sea verdadera, simplemente defiendo que critique lo que se dice, no lo que él se inventa.
4) plantea - y es correcto - que según la anatomía de cada uno, la forma padrón de estos ejercicios puede no resultar confortable o no adecuada para el mejor desarrollo de algún grupo muscular. Esto es de Perogrullo, para eso existen muchas variedades (esto está explicado en la clasificación de los ejercicios que yo hice aquí) se debe elegir variantes que tengan trayectorias estables. Y se deben agregar ,localizados para fortificar mínimamente aquellos músculos necesarios y también para llevar al mejor nivel aquellos que nos interesan por la performance. Lo que habría que ver de dónde sacó que alguien dijo que
"un peso muerto o una sentadilla es igual para todo el mundo", eso es delirio hasta que me prueben que alguien serio lo dijo. Yo, por lo menos, no lo dije, es más, especifiqué lo contrario:
https://www.fitness.com/es/forum/threads/clasificacion-de-los-ejercicios.1936864/
5) habla sobre los tiktokers, eso no es serio. Yo lo que puedo decir es que yo, en los levantamientos EN QUE SE COMPITE, levanto tanto y cuanto. Y en los que no se compite, no me interesa cuánto levanto yo o cuanto levanta el otro. No digo "soy más fuerte que fulano" sino "en sentadilla (o en total olímpico, o en la prueba que sea) levanté más que fulano y en tal otra prueba levanté menos. Es eso y nada más. No decimos "soy más fuerte". Si un loco de mierda dice eso en tiktok o en un boliche es algo que ni merece la pena ocuparse.
6) "que sentido tiene que te mates con una sentadilla como trabajo de quadriceps cuando no es el mejor". Ninguno, porque NO HACEMOS SENTADILLA COMO TRABAJO ESPECIFICO DE QUADRICEPS. Hacemos sentadillas como fortalecimiento, si, como en mi caso, me exigen el quadriceps, pues no agregamos tanto trabajo específico de quadriceps y sí de lumbares o isquiotibiales,, y si no lo hacen de esa forma, pues entonces no agregamos el otro trabajo tan duro y sí el de quádriceps.
7) "medir cuánto de machito o de alfa eres", gente este tipo está loco. Cuando yo era pibe había gente que se creía que era macho porque fumaba, y si era tabaco ordinario y sin filtro, más macho. No jodas, estamos hablando de locuras de la gente o estamos hablando de entrenamiento del punto de vista técnico.
8) "por que la persona no puede hacer una prensa o una hack?" Claro que puede. Nadie dice que no pueda. El tipo se inventa posiciones para criticarlas, pero resulta que no trae la posición de nadie serio que sostenga esas posiciones. Por ejemplo traer una publicación de Tarrako que digas "ostias, pues eso de hacer prensa no, que no, que haga tu madre" Con las dominadas es exactamente lo mismo. Con las dominadas crece el bíceps. Si ese crecimiento te satisface pues te quedas con las dominadas como SUFICIENTE para el bíceps. Si NO te satisface, pues agregas un curl de bíceps y ya está. No está prohibido. Yo diría que para el que no es culturista, que no compite, con las dominadas le sobra como trabajo de bíceps, pero si quiere más no está dicho en ningún lado que no pueda hacer.
Resumiendo, y sacando la payasada que algún loco pueda hablar en algún lado "yo soy más fuerte que Paul Anderson porque ´hago dominadas lastradas y él no podía", lo real que se dice, y que responde la crítica que con sentido hace es:
1) existe una etapa formativa, que es común para fisicuturistas, strongman, levantadores y para generalistas de todo eso. Esa etapa supone un proceso de fortalecimiento y desarrollo y durará dependiendo de la condición inicial y de los objetivos del fulano.
2) en esa etapa, los entrenamientos de todos ellos tendrán los básicos en progresión, ejercicios de compensación muscular, y ejercicios específicos. Cómo se elegirán los básicos? En función de la anatomía de cada uno, DENTRO DE LAS VARIANTES DE LOS BÁSICOS. Por ejemplo, yo evolucioné de los 110 de envión con 140 k de sentadilla frontal hasta los 140 k de envión con 180 k de sentadilla frontal, sin sentadilla a la espalda, porque no me salia bien y la frontal sí. Competí toda la vida en peso muerto sumo porque el convencional me balanceaba para adelante. Aprendi el convencional aquí en Brasil de viejo, con más de 50 años, Y lógicamente, si en esos básicos algunos músculos quedan poco estimulados, a esos músculos se les da estímulo local.
3) en una etapa donde el atleta alcanzó o encaminó bien su desarrollo, ya el esquema puede ser más específico y menos básico. Eso es obvio.
Ahora, que me digan un tipo que no se da bien en el press banca plano, lo entiendo. Yo mismo no me doy bien ahí. Pero vamos no joder, se puede elegir inclinado, declinado, desde barras, abierto, cerrado, yo entiendo que alguien me diga: no mi banca es difícil pasar de mitad de la sentadilla, entonces yo hago unas 5 series semanales de banca y le embutto 8 series con la máquina hammer.Pero hablemos de eso en gente que chufa al menos 200 k en sentadilla 100 en la banca. Ahí viene el pibe ni 50 k mete en la banca y no, yo quiero hacer solo hammer. Hay gente que se piensa que levantan 60 k de banca por falta de talento para el ejercicio. No. Que me digan que no levantan 170 por falta de talento o biomecánica vale..