El problema, José, es que no todos los objetivos son plausibles.
Y el objetivo de tener un físico como el tuyo o como el del otro José no es para cualquiera. Creo que nunca le dije a ninguno de los dos que estaban con un objetivo errado, como tampoco le dije a los dos compañeros que son maratonistas que el atletismo es un objetivo errado.
Por qué muchas veces digo lo mismo. Porque la moda es tener físico de adolescente después que acabó la adolescencia, y la gente va en la moda. A veces puede ir en la moda, yo te digo, el viejo Riverito que conocí cuando gurí, tenía 75 años, abdominal marcado y una agilidad enorme. Pero la mayoría de las veces piensa que es fácil y no puede. Un bulldog no puede ser un galgo. No quiere ser un bulldog bien desarrollado, vale, puede ser un bulldog medianamente desarrollado y sano, pero no llega a galgo. Porque son complexiones diferentes.
Ustedes mismos lo dicen que el nivel competitivo no es ni siquiera naturalmente alcanzable. El nivel sub - competitivo es naturalmente alcanzable para algunos, pero no para todos.
La mayoría de los que vienen acá a preguntar no son gordos, no tienen sobrepeso, pero están mucho más lejos de su mejor musculatura que de su menor cantidad de grasa. Entonces lo lógico es que los oriente para donde deben ir.
No estoy diciendo que las personas se tengan que poner gordas. Al contrario, lo correcto es una alimentación bien planificada y con una alimentación bien planificada nadie se pone gordo. Algunos estarán 8% otros 10 y otros 15. Si quiere competir, tendrán que estar todos a 8 o debajo, pero si quiere tener un buen físico pues jódase, yo creo que es mejor tener 15% que no es algo patológico ni una deformidad y tener un buen desarrollo a estar mal desarrollado para tener un poquito menos de grasa. No necesariamente tiene que tener un 15, si está bien teniendo menos pues perfecto.