levantar peso no es sólo generar el poder muscular. Es también que toda la estructura física sustente los levantes y las modificaciones físicas que los levantes inducen. Es que también vayamos aprendiendo detalles de alimentación y de organización con otros aspectos que nos permitan sostener esos progresos.
Eso es una verdad grande como una casa, y es algo que a muchos (sobre todo a los más jóvenes) les cuesta ver.
De cualquier forma, el tema/debate sobre la edad es algo muy interesante y entretenido de analizar.
Por un lado, es realmente cierto lo que dice wolf (y de hecho la experiencia empírica lo demuestra) que por lo general el pico de fuerza suele darse a mediados de los treinta (sin ir más lejos, Arturo escribió no hace mucho en su diario que sus mejores levantamientos en los tres grandes fueron alrededor de los 35 años), por lo que decir que uno tiene que tomarse las cosas con calma porque tiene 37 años casi parecería una "cobardía".
Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que el pico de fuerza (el límite natural, por llamarlo de alguna forma) no se alcanza con un par de añitos mínimos de entrenamiento, sino que se necesitan MUCHOS años (del orden de las décadas) para llegar a ese punto. Esto significa que los "atletas de este deporte", como le dice wolf, que se retiran a los 50 (yo espero retirarme MUCHO más viejo que eso), y que generalmente tuvieron su pico sobre los 35, generalmente empezaron en esto a comienzo de los 20, o a fines de los "dieci..."
Si uno empieza a una edad más avanzada, y con esto se saltea el período "optimo" de desarrollo de fuerza (los 20, básicamente), entonces es más bien lógico que, al llegar a los 35, el cuerpo no va a tener la estructura soporte lo suficientemente resistente para soportar el "pico" que debería ser a esta edad, y que no va a llegar sino hasta varios años después, en un momento en que esa estructura no va a estar en su mejor momento.
En este momento, debido a todos los efectos tanto exógenos como propios, mi cuerpo está preparado para unos pesos como los que aspiro tener a fin de año (en parte asumo esto porque hace un año y medio estaba levantando esos pesos).
Pero como bien dice Arturo, para llegar a los niveles que espero llegar a largo plazo, todavía mi cuerpo tiene que realizar algunas adaptaciones que, si tuviera 10 años menos y en otras situaciones sociales restando menos capacidad de trabajo, quizás podría hacerlas en uno o dos años como mucho, pero que hoy, debido a que tengo diferentes prioridades, no las veo posible en menos de 4 o 5 años, y eso quizás sacrificando cosas que no estoy seguro de querer sacrificar (que quizás cuando sos más joven, debido a que aun tenés un montón de tiempo por delante, no tendrías inconvenientes en sacrificarlas, o al menos postergarlas).
De cualquier forma, teniendo en cuenta que ya empieza el otoño, estoy pensando en empezar a comer un poco más, con metas de llegar a un poco menos de 90 kilos (no mas que eso) sobre fines de Julio.
Pero bueno, el tiempo es tirano, y decide lo que tiene ganas!