Es curioso lo que comentas, con el tema de la exacerbación de la técnica en detrimento de la preparación física.
En un torneo gana el que levanta más kgs, yo creo que está bien y es diría que obligatorio tener una ejecución segura y estable y creo también que es perfectamente válido encontrar formas inteligentes de levantar más peso (ahí hay algunos que te dicen trampa, trampa) dentro de las reglas, tipo el que tiene facilidade para arquearse más pues que lo haga está bien.
Lo que no veo sentido es centrar en eso, olvidarse de mejorar la capacidad para destinar recursos a maximizar essas estratégias.
Arturo, espero estes bien en BR y que ojala Bolsonaro no siga haciendo de los suyas con toda esa gente bella.
Claro, quizás con la forma en que lo dije y el montón de información no me explico con claridad.
No miro en menos el tema de la exacerbación técnica en pro de levantar mas kilos, es mas, en competencia, como dices tu, lo mas inteligente seria acogerse a esas técnicas para ganar, y de hecho, si se quiere ganar, hay que hacerlo, esta dentro de las reglas y es factible.
las técnicas tampoco son fáciles, a mi me costo un huevo y la mitad del otro mejorar mi movilidad de hombros y muñecas para hacer sentadilla lowbar, mejorar mi dorsiflexión para hacer un buen peso muerto y un buen press banca también fue tema, incluso con la postura de piernas y poder llevarlas a una posición en donde me generaran mas estabilidad para hacer el press, poder manejar la tecnica de press con rodillas sobre el nivel de la cadera y otra bajo en donde la tracción cambia de un punto a otro. pero es una especialización propia del powerlifting lo cual, en lo personal... lo PERSONAL, me gusta y no me gusta.
pasa mucho que los chicos que hacen power aca se quejan de que no tienen un abdomen fuerte, o un pecho grande, a pesar de levantar mas que yo y muchas chicas también. pero ahi esta... ahi se plantea el limite, hasta que punto es positivo dependiendo de las metas personales de cada uno centrarte en la técnica vs la ganancia real de fuerza...
si haces un press banca de 5 cm de recorrido con 130kg que gana una competencia, claro... ganas la competencia pero, no esperes un desarrollo muscular no?
bueno es un tema complejo... evidentemente, pensando así, tengo las de perder en competencia porque me encuentro en un punto medio.
lo que me motivo a entrar en el powerlifting es que en el gym al que me inscribí en santiago al irme a vivir había muchos chicos que competían, se notaba, la ropa, las zapatillas, todos juntos en un circulo, la técnica y empece a ver sus levantamientos, con cinturón, straps, armaduras jaja... y los kilos que tiraban eran similares a los míos, entonces me dije... por que no? si yo los levanto sin equipo, que tan mal me puede ir?
el video de peso muerto donde hago 4 repeticiones parándome para rearmarme lo hice con el coaching de la campeona nacional de peso muerto powerlifting en su categoría... gracias a este gran equipo evidentemente he mejorado en muchos aspectos, pero sin olvidar mi idea sobre el trabajo muscular.
este video de bilbo es interesante
https://www.youtube.com/watch?v=bccluJ83swU
explica la diferencia entre un press con una transmisión a ganancia de fuerza real a nivel muscular y otro, en pro de tirar mas kilos a través de una mejora técnica.
el día de ayer hice LOWBAR con 135kg 3x3
y luego hago un highbar para no perder costumbre y lo hice con 120kg 3x3
me esta costando mas tirar wn highbar últimamente, siendo que antes de la pandemia todos mis record en SQ eran con highbar.
mi rutina de piernas es sencilla
PRE COVID ERA:
SQ HIGH BAR 3-5X3-5
ZANCADAS 3-4X6-8
PRENSA 3-4X6-8
+ACCESORIO diferente cada dia con F3 en TORSO PIERDA
me gasto siempre como 1 hora en el basico inicial, entre aproximaciones, movilidad, RM y trabajo.
RUTINA EN CASA COVID:
SQ LOWBAR 3-5X3-5
SQ HIGHBAR 3-5X3-5
ZANCADAS 3-4X6-8
+ACCESORIO
eso... las progresiones son lineales y me funcionan bien, si me tomo el tiempo debido.
3 repes todas una semana, 3 series, 4 series 5 series... la semana siguiente 4 repes, 3 series, 4 series 5 series... y asi... en teoria subo de peso cada 3 semanas.