Diario de Ibanez. Fuerza a base de mezclotes.

ibañez aporta despues por aqui la rutina esa de 2x1...para echarle un ojo

yo con las descargas,despues de haber probado todo,lo tengo claro,prefiero descarga activa que no hacer nada de nada

No no, jajaja, me referia a que hacia dos cosas en uno, al traducir el articulo aprendia como funcionaba la rutina 531 y aprendia ingles.

En ello estoy, aunque tengo que llevarla con ojo que al tener que ir suave me puede la tentacion de meter caña y no quiero echarlo todo al garete.

Semana 5.1 descarga dia 1 Fuerza
A. Box squat
1x10x60
1x8x80
4x7x100​
B. Hip Thrust
1x10x60
4x6x80​
C. "Crazy" Press inclinado
4x6x70​
D. Fondos
1x35
1x25
1x15​
E. Remo c/m
4x5x45​
Primer dia de la semana de descarga, bastante suave aunque me ha costado controlarme en ciertos ejercicios y probando probando al final he trabajado bastante, bajare un poco mas el ritmo conforme avance la semana.

El esquema que he seguido era viendo los ejercicios que tocaban hoy (sentadilla, banca y remo) hacer variantes que al fin y al cabo trabajen de forma similar por ir probando pero mas suave.

El primero elegido ha sido box squat, por culpa del muchacho del instagram que puse ayer, me desperto la curiosidad y he querido probar. Es interesante aunque he puesto varios discos apilados ya que no tenemos cajones (menos mal que aqui hay mucho preplaya y no los han echado de menos) a la altura pasada algun cm la paralela. He notado mucho trabajo de cuadriceps, deberia haber ido un poco mas suave pero era el primero y se me ha ido de las manos.

Luego he probado el hip thrust que tantas ganas tenia, con los cachondeos tipicos de monitor pero sin maldad (o eso esperojeje). Poniendo unos rodillos de goma que he llevado la verdad que no duele nada en comparacion con antes y se puede hacer sin problemas, se que quizá sea mas indicado para PM pero me apetecia hacerlo hoy. He notado mucho el trabajo en femorales asi que ha compensado bien lo de cuadriceps del ej. anterior.

El "crazy" bench press inclinado en realidad lo he hecho con la barra + 15 a cada lado y luego le he colgado 2 discos de 10. Se nota lo inestable que es pero debia haberlo probado con la banca plana, odio el inclinado, lo odio mucho, no me habia dado cuenta hasta hoy. Es un ej interesante, pero no me ha gustado tanto como los dos anteriores.

Lo demas ha sido un poco por rellenar, me pillaba el toro y lo he hecho rapido y corriendo, no he improvisado tanto, ya veremos que se me ocurre mañana.

Esta bien esto de ir de vez en cuando algun dia sin nada preparado e ir sobre la marcha.

No no, jajaja, me referia a que hacia dos cosas en uno, al traducir el articulo aprendia como funcionaba la rutina 531 y aprendia ingles.

En ello estoy, aunque tengo que llevarla con ojo que al tener que ir suave me puede la tentacion de meter caña y no quiero echarlo todo al garete.

jajajja que buena

pense que seria alguna rutina de singles jajajaja

sobre tu descarga,demasiado activa para mi gusto,pero lo entiendo

sobre el crazy press,nunca lo he probado,tiene buena pinta,los musculos tendran que estabilizar un monton

has probado gomas elasticas o cadenas? yo ayer le estube dando con las gomas elasticas y te deja buenas sensaciones,el triceps trabaja duro

Lo sabía. Primer día de la descarga y no has podido contenerte xD.
Personalmente sé que es dificil, sobre todo si no estás acostumbrado a descargar con frecuencia. Yo hasta que no empecé con la 5/3/1 no solía descargar, la verdad es que me aburren y me cuesta seguirlas.

Pero oye, si quieres mi consejo (y te lo digo tras ver lo bien que estoy mejorando, y sobre todo tras ver lo fuerte y enérgico que me encuentro), RESPETA la descarga. Piénsalo, te metiste en ella porque sabías que no podrías seguir, si al final de la semana te has machacado igual, aunque de forma diferente, no tardarás demasiado en volver a ese mismo punto.

Son 7 días de bajar algo el volumen/intensidad, qué importancia tiene eso en el contexto global de estar entrenando intenso cada semana durante todo el mes (o varios meses)?
Créeme, sé que es una semana aburrida quizás, pero piensa lo que compensa, es 1 paso atrás para avanzar 2 la siguiente semana.

Yo cada vez las cojo con más ganas y eso que las hago sin estar cerca de picos ni estancamientos, porque tengo comprobado que cada vez que vuelvo saco récords con una facilidad sublime. Merece la pena aburrirse una semana xD.

PD: Sé que te controlarás, pero por si se te acaba volviendo a ir de las manos... :p

PD2: Me flipa el CrossFit _chica_

completamente de acuerdo con joseda,pisa el freno madaleno!!!

tienes que supercompensar a tope en descarga y dejar el cuerpo asimile toda la tralla que has metido en esos meses

completamente de acuerdo con joseda,pisa el freno madaleno!!!

tienes que supercompensar a tope en descarga y dejar el cuerpo asimile toda la tralla que has metido en esos meses

Tanto notais una semana de descarga? he oido varias veces que despues de descansar vienen los records... pero una vez que descargue me fue mas bien para mal.
Entonces si quiero calcuar el 1RM recomendais descansar antes? o solo si es necesario?
PD: Joder Ibanez vaya descargas jajajaj casi como mis entrenamientos jaja

Press bancaman al probarlo con inclinado note mucho el trabajo estabilizador en el deltoides anterior, cosa que como ya comenté, no me gusto nada de nada.
En cuanto a probar, he probado "gomas", osea, una camara de la bici mal puesta, pero hacia el efecto aunque no el mejor, pero si aumentaba la resistencia conforme iba subiendo la barra.
Ojala pudiese usar cadenas o gomas bien, pero no hay donde entreno, si algun dia me montase algo en casa si que es algo que no dudaria en tener.

Joseda_PK te hare caso, hoy creo que la he controlado mejor, pero de todas maneras se hace tentador, no obstante he bajado bastante la intensidad y conforme pase la semana mas aun, para que sumado a los dos dias de descanso de fin de semana me de para recuperar bien y volver con mas fuerzas.
Ahora pondre lo de hoy y juzgais a ver si sigo cayendo en la tentacion o ya soy un tio que controlo mis impulsos jejeje.

kengster esta es la primera que hago en mi vida, asi que como creo que es normal estoy un poco escéptico, la primera idea que se me metió en la cabeza sobre descargas era en ejercicios o partes del cuerpo, como descargar en sentadilla por ejemplo manteniendo fuerte banca y remos o cosas asi, por eso elhecho de parar de golpe se me hace costoso pero esperemos que como dice Joseda merezca la pena. En el caso del RM una descarga completa de 1 semana no se si seria lo mejor, al menos para sacar la marca dada, pero quiza unos dias tras haber aumentado el volumen pueda venir bien.
Esa se me fue un poco de las manos, no cuenta jajaja, la llamaremos pseudodescarga.

Y aqui viene el segundo intento de descarga....

Semana 5.1 descarga dia 2 Potencia
A. Dominadas(sin lastre ni ná)
5x5
B. Power Clean
3x5x60​
C. Encogimientos + salto vertical con barra en "hang"
3x[dos veces 3+1 (3+1+3+1)]x60​
D. Push press + Jerk
5x4+1x50​

Bueno hoy realmente tenia pensado hacer "rest day" total, cosa que igual hago mañana, quien sabe. El tema es que estaba yo tan tranquilo haciendo tiempo para el Barsa-Atleti viciandome un poquito para probar el nuevo This URL has been removed! pero mi padre se ha puesto a trabajar y el lag ha podido con mis nervios asi que he ido a hacer el tiempo en el gym. Despues de contaros un poco mi vida voy al entreno de hoy:

Creo que ya he conseguido hacerlo suave, osea, he estado como 45 min y me he quitado la sudadera a la media hora, normalmente me la quito en mitad del primer ejercicio. Los pesos eran faciles de manejar y basicamente lo he hecho para tocar tecnica (jerk).

Los dos ultimos como queria acabar pronto y no era a alta intensidad podia juntar dos movimientos en uno y asi ir probando mas en menos tiempo, lo del salto desde hang no me ha convencido mucho, parecia zapatero cuando se puso a saltar con la seleccion... en cambio la union de los push press + el jerk para acabar la serie si que me ha gustado mas, asi le daba un poco a los hombros y mejoraba la tecnica (porque hacer varios jerk seguidos es muy lento eso de recuperar la posicion, me gusta mas la idea de usarlo para acabar la serie).

Todo por hoy.

PD: y aerobicos 1h de natacion por la mañana en clase, de espaldas que soy un pato y he tragado mas agua que una presa, estoy hidratao para toda la semana xdd.

Tanto notais una semana de descarga? he oido varias veces que despues de descansar vienen los records... pero una vez que descargue me fue mas bien para mal.
Entonces si quiero calcuar el 1RM recomendais descansar antes? o solo si es necesario?
Las descargas funcionan, no es ningún mito. La cuestión es que están muy infravaloradas. Ahora, no por esto se va a entrenar ligero a menudo. La descarga hace precisamente lo contrario, te da la fuerza suficiente para entrenar MÁS INTENSO, y permite una mayor SUPERCOMPENSACIÓN. Al fin y al cabo termina compensando.
Una idea muy interesante es la sobrecarga/sobreentrenamiento programando, algo que sin descargas sería imposible, y es un protocolo que realmente funciona, con una mejora significativa en un periodo relativamente corto.

Es algo que se ve en la mayoría de usuarios, y más en los menos informados. Parece que bajar la intensidad significa perder todo el trabajo seguido hasta el momento. Se ven muy pocas descargas, pero curiosamente también muchos estancamientos.

Para mí, desde luego, si se programan de manera inteligente, son una forma de asegurarte un progreso sostenible en el tiempo. Pero al final una buena progresión es la clave. La que te permita entrenar intenso y evitar cualquier estancamiento durante el mayor tiempo posible.

Piénsalo, seguir cualquier programa (especialmente de fuerza) durante más de 8 semanas sin alcanzar ningún estancamiento es muy complicado. Programar descargas antes de que sean necesarias (incluso antes de comenzar el programa) te puede hacer seguir una rutina por más de 25 semanas sin llegar a acercarte al primer estancamiento.

Esa está mejor xD

A mi me siguen pareciendo pesazos, pero bueno para ti con tus marcas estará en unos % relativamente bajos. Mantenlo así. Lo de practicar técnica y movimientos auxiliares me parece bien, hasta te puede dar buenas ideas para implementarlos a la rutina normal (Por ejemplo el PushPress+Jerk).

Una última cosilla.
Dices que es tu primera descarga. Prepárate para el viernes, que ya irás con un monazo del quince, y peor aún el fin de semana completo. Te advierto de que no vas a aguantar, pero procura hacer algo como hoy, aunque vayas al gimnasio trata simplemente de moverte un poco y quemar alguna caloría. Sal a correr, a nadar o algo, porque seguramente estarás que te subas por las paredes. Solo eso, que aunque hagas algo de ejercicio, mantenlo suave.

La semana siguiente, cuando empieces de nuevo, entra poco a poco y asegúrate de estar bien activado y dispuesto para las series efectivas. Puede que vayas un poco "dormido" al principio, por eso lo digo. Cuando te metas en las series efectivas, ve a muerte, verás que sale todo con más facilidad de la que esperas.

hay que tener cuidado

yo habido despues de descargas que he batido records

y despues de descargas que me han bajado hasta las marcas(temporalmente)

creo que mi fallo aquella vez,fue no hacer nada de nada

con una descarga activa no me hubiese pasado,creo que relaje en exceso el sistema nervioso jajaja

entonces en mi experiencia,la semana meterla cuando hemos alcanzado un pico de volumen de entreno y intensidad muy altos y meter la semana antes de fallar mejor que meterla despues de fallar la progresion

y hacerla activa

si quieres calcular tu RM,tienes que ir fresco y supercompensado,si no estas petado con dejar 4 dias de separacion te sobra,si vas petado entonces si meteria descarga,tambien otra opcion es no descargar pero bajar la intensidad y densidad del entrenamiento del entreno anterior del ejercicio/musculo implicado en el proximo RM

Última edición:
Joseda_PK me puse como "indicador de intensidad" lo de tardar en ponerme a sudar, normalmente a la 2º serie que ya va subiendo me entra el calor y como dije aqui duré mucho mas tiempo abrigado y mas bien me fui quitando la sudadera porque al combinar ejercicios quieras que no acabas sudando mas.
Sobre lo de aguantar el fin de semana el unico tema es que tengo la 2º parte del curso de los movs. olimpicos, con las 4h de practica que ello implica, asi que no habra problemas por el monazo que lleve y espero que no fastidie mucho ya que son a baja intensidad sólo tecnica (en el anterior no cargamos mas de 5k/lado), de todas maneras si veo que llego muy fatigado el domingo se descansa bien, bendito problema siendo un domingo jajajaja.

Press bancaman el miedo de tu 2º caso es el que tengo cada vez que pienso en esto, esperemos que salga bien pero suelo ser mucho de psicológicamente debilitarme cuando estoy varios dias sin entrenar duro. Esta si es cierto que la necesitaba porque de aqui no pasaba y aun asi me esta costando asimilarla. Veremos como resulta y para la proxima vez se corregiran los errores.

Como dudilla general por si alguien sabria responderme... tras la semana de descarga se sigue con la semana siguiente en la progresion (en mi caso la S6) o se vuelve a la ultima semana realizada (mi caso la S5) y se le da con mas soltura? Hablando de progresar suave pienso que estaria bien volver a la ultima realizada pero no sé si despues de descansar meter un estimulo igual al anterior de la descarga va a relajar al cuerpo o por contra vendra bien para entrar a tono poc a poco? Personalmente si no hay muchas contras prefiero repetir semana ya que realmente entre el fallo del lunes en la banca y la tirada de RM en peso muerto el miercoles me fui un poco de la progresion, podria seguir por contra con los ej. de potencia la progresion sin repetirla en este caso, algun pro/contra a esto?

Para dejarlo ya todo escrito en este post:

Semana 5.1 descarga dia 3 Rest Day
Pues eso, ayer no dormí muy bien y hoy ha sido un dia laaaaargo en clase, asi que me he echado la siesta y se me ha ido de las manos por tal he decidido dejar el dia entero de descanso para recuperarme bien, no muscular-localizado sino el cuerpo en general.

Muchas gracia a los tres, interesantes opiniones, habra que probar jaja

Enviado desde mi ZTE V987 mediante Tapatalk

pues ibañez,no te va a gustar mi respuesta

a la larga,es mejor y tendras mas progresion de cargas,si lo dejastes en la semana 5,empezar despues de la descarga con los pesos de la semana 4

se que no lo haras,pero a la larga seria mejor volver asi,se tiene mas margen de mejora

en el peor d los casos,vuelve con la semana que dejastes no con una mas jejeje

pues ibañez,no te va a gustar mi respuesta

a la larga,es mejor y tendras mas progresion de cargas,si lo dejastes en la semana 5,empezar despues de la descarga con los pesos de la semana 4

se que no lo haras,pero a la larga seria mejor volver asi,se tiene mas margen de mejora

en el peor d los casos,vuelve con la semana que dejastes no con una mas jejeje
+1

Al final, 5/3/1 es la clave a largo plazo.
Cuando te empiecen a costar las progresiones más básicas (que viendo tus marcazas y que has necesitado una descarga tras la 5ª semana, creo que ya te deben costar bastante), tendrás que seguir una progresión más conservadora.

PD: Como apunte personal: llevo 11 semanas con 5/3/1 y todavía me auguro otras 13 más antes de algún primer estancamiento. No he dejado de romper marcas cada semana, y la idea es esa: poder ir a muerte en cada entrenamiento y romper alguna marca, de manera que la semana de descarga merezca la pena y además provoque una fuerte supercompensación.

Última edición:
Por cierto, cuando hablo de 5/3/1 no me refiero al programa estricto de Jim Wendler, sino al método de progresión en sí.

De hecho yo no sigo el programa tal cual, simplemente aplico esa progresión a los básicos, y me funciona de maravilla. Es una de las progresiones más utilizadas para mejorar la fuerza mientras se entrenan otras facetas, por ejemplo en CrossFit es de las que mejor funciona y más se utiliza, y en cualquier entrenamiento combinado de potencia y fuerza máxima encaja perfectamente.

Para hipertrofia quizá haya otros métodos, como pedir un spotter para que te asista en multipower, o 20 negativas con tu 2RM, por supuesto también con alguien que domine bien los remos y curls para poder asistirte.

Última edición:
Semana 5.1 descarga dia 4 Fuerza-Potencia
A. Sentadilla frontal
4x5x70​
B1. Press
5x5x40​
B2. Dominadas
5x5​
C. Peso muerto déficit (discos de 10k)
2x8x100
3x5x130​
D1. Snatch
Varios, durante unos 20min tocando técnica desde sin peso hasta con 50k.​
D2. Plancha abd
Cada 2 snatches hacia una serie de planchas de un rato como ya hice la otra vez, primero con 20k luego 40k y despues otra vez 20k.​
Seguimos con paciencia...
La sentadilla frontal y el press los he hecho con los pesos de la 2º serie de aproximacion para el 4x5 de madcow (mas o menos).

El peso muerto he seguido algo parecido, las 2 primeras series con el peso de la primera de aprox y las otras 3 con el peso de la 2º de aprox, se ha hecho un poco mas "duro" por ser déficit pero no ha llegado a ser tan demandante como para "romper" la descarga.

Luego he estado dandole al snatch para mejorar la tecnica, han habido algunas que me ha salido regular cosa que me ha dado rabia pero ya se solucionará. No he contado las series pero hacia uno o dos snatch y le daba a la plancha, descansaba un rato, como ya he dicho, durante unos 20 min porque habia acabado muy pronto lo anterior y me sabia mal irme tan pronto y dejar al monitor solo jejeje.

Press bancaman y Joseda_PK estoy con vosotros y os haré caso, si que me gustan esas respuestas que me habeis dado! jajaja Si os soy sincero aunque la madcow la tuviese planeada para 12 semanas si llego a completar las marcas de la semana 8 sin fallos estaré mas que satisfecho (habra significado subir marca en todos los ej.). Me gusta la idea de volver a la semana 4, quizá un buen planteamiento sea semana 1-5//descargar//semana 4-7//descargar// semana 6-8 se alargaria mas que las 12 semanas teoricas pero es la unica manera factible que veo de llegar vivo. Aun asi eso es un ejemplo, como he hecho en esta a la que vea que los pesos me hunden demasiado o como paso en la banca fallo, descarga va. No me gustaria pensarlo pero si se diese el caso de estancarme aun volviendo atrás en las descargas en menos de 1 mes ya me plantearia que hacer.

Como dije esta rutina no la hacia con ideas de que fuese "rutina estrella" o algo especial, simplemente fue un momento de duda que no sabia para donde decantarme, me parecio que las marcas aun podrian subir bien con progresiones lineales y esta era facil-rapida y cumplia lo que le pedia.

El problema viene que a la par que hago una rutina de progresion rapida estoy leyendo sobre otra que dice totalmente lo contrario que encima me esta convenciendo (5/3/1) lo que hace que mentalmente tenga un cacao colosal jajajaja, pero hay que ser fuerte. De momento estoy con ganas y puesto que los pesos que manejaba en la semana 4 me parecen interesantes no me parece mal volver a ella tras la descarga (si acaso me sabe mal por el diario que se volvera aburridete con mas de lo mismo jejeje..)

Hipertrofia no gracias, o sea... no me refiero que no la quiera, sino que no me gustan esos métodos de entrenos. Soy de la filosofia de... buscar que crezca la pierna? para que? mejor buscar subir la marca de sentadillas, si ahora muevo 100kg y tengo una pierna X, si dentro de un tiempo muevo 220kg seguramente tenga algo mas de pierna (X+Y), esa es la hipertrofia que me gusta.

Por cierto os planteo una dudilla mas:
Leí ayer en el instagram del muchacho este que os pasé por aqui esto "• T-bar Rows & Pull ups, my two of my favorite accessories for Bench Press • remember #benchpress heavily involves the back muscles, so #liftheavyshit and grow a strong back!" y me parecio interesante, hasta que punto eso es cierto? es decir, viendo mis marcas, en la banca trabajo casi con 20kg mas que con el remo y aunque es mas facil empujar que tirar, puede llegar a ser mi bajo remo un aspecto limitante para mi banca?

Gracias por los aportes, todo se agradece!!

Última edición:
gracias a ti por tener el unico diario interesante y que se hable de planificacion/periodicacion que es el futuro a largo plazo

Por cierto, cuando hablo de 5/3/1 no me refiero al programa estricto de Jim Wendler, sino al método de progresión en sí.

De hecho yo no sigo el programa tal cual, simplemente aplico esa progresión a los básicos, y me funciona de maravilla. Es una de las progresiones más utilizadas para mejorar la fuerza mientras se entrenan otras facetas, por ejemplo en CrossFit es de las que mejor funciona y más se utiliza, y en cualquier entrenamiento combinado de potencia y fuerza máxima encaja perfectamente.

Para hipertrofia quizá haya otros métodos, como pedir un spotter para que te asista en multipower, o 20 negativas con tu 2RM, por supuesto también con alguien que domine bien los remos y curls para poder asistirte.

joseda te refieres a esta???

Semana 1 (3×5)

Primera serie: 65% x 5
Segunda serie: 75% x 5
Tercera serie: 85% x 5+

Semana 2 (3×3)

Primera serie: 70% x 3
Segunda serie: 80% x 3
Tercera serie: 90% x 3+

Semana 3 (5,3,1)

Primera serie: 75% x 5
Segunda serie: 85% x 3
Tercera serie: 95% x 1+

Semana 4 (descarga a 3×5)

Primera serie: 40% x 5
Segunda serie: 50% x 5
Tercera serie: 60% x 5

la veo demasiado conservadora no? por que en si,series efectivas son sola una por entrenamiento

por ejemplo en press banca,esa progresion para la plana y despues lo que metas de trabajo auxiliar se le prodria dar mas caña no?

este programa no le conozco mucho,pero es muy famoso la verdad

Atrás