De donde surge el mito de "las pesas te dejan enano"?

anda...q fue! jaja ya bueno...ese articulo q has puesto pureta muy interesante...asi q fuerza en vez de hipertrofia si he entendido bien?

La estatura lo da una buena alimentación y la genética de tus padres y ancestros... nada más. Y quizás hacer deporte...

Ahora hacer pesas como tal, según lo que yo leí hace mucho tiempo. Se remontaba a finales del siglo 19, cuando se vio que los adolescentes que iban a trabajar a las minas (no recuerdo qué mineral) en EEUU, tenía la mayoría un estatura más baja que su familia, algo de desnutrición y un muy delgado desarrollo óseo. En ese entonces se le culpó, al uso de la fuerza excesiva y al andar "encorvado" en los túneles....

Francamente, hoy por hoy se podría decir, que se debió a una mala alimentación, si eran mineros no tenian muy buena situación económica, el no respirar un buen aire el oxigeno es fundamental. Y al excesivo trabajo físico que consume muchas calorias y si además tienes mala alimentación, simplemente dejas de desarrollarte...

Pero por hacer pesas no...

Ahora llevándolo a un ámbito más irracional y más bien subjetivo, podríamos decir, que el mito surge de:

1.- La mayoría de quienes van por primera vez al gym, es pq no están contentos con su cuerpo. Y dentro de ese gran grupo, están los gordos, los muy delgados, y los bajitos que son gordos o delgados. No creo que sea tan incorrecto creen que si eres bien bajito, y algo delgado, y quieres subir tu autoestima, ser respetado, y francamente ganar en fuerza a aquellos más altos entres al gym. Puede ser una razón (puedo estar equivocado) de cuando vas a un gimnasio más del 50% de los que van no superan el 1.75...

2.- Que al ser más pequeño, te acomode el culturismo. Una persona de 1.90 se verá flaco aun ganando masa muscular, alguien más pequeño se pueden observar cambio algo más rápido, no digo que sea magia pero son más notorios. Además alguien de 1.90, necesitará muuuuchas calorías, y en un mundo donde cada vez es más común "la comida standar" es más facil alcanzar el requerimiento calórico de una persona más pequeña. Con todo lo anterior, digo que estas personas agarran un gusto y una pasión más rápida que los altos, sobrepoblando gyms... y haciendo crecer el mito entre tanto pre-playa que asiste.

3.- Uniendo mis dos puntos anteriores, llegar a un gym el típico pre-playa delgado de sobre 1.80. Que hace todo mal, pero para él es un gran esfuerzo. Entonces ve entrar a un sujeto de 1.70 grande, vascularizado, y levantando buen peso... Se retira del gym y dice "maldito!!!, de seguro quedaste enano por hacer pesas"... haciendo crecer el mito...

Bueno esos fueron mis dos post, el primero el racional, y este 2do el irracional subjetivo y que no todos podrán estar de acuerdo.

Ahora llevándolo a un ámbito más irracional y más bien subjetivo, podríamos decir, que el mito surge de:

1.- La mayoría de quienes van por primera vez al gym, es pq no están contentos con su cuerpo. Y dentro de ese gran grupo, están los gordos, los muy delgados, y los bajitos que son gordos o delgados. No creo que sea tan incorrecto creen que si eres bien bajito, y algo delgado, y quieres subir tu autoestima, ser respetado, y francamente ganar en fuerza a aquellos más altos entres al gym. Puede ser una razón (puedo estar equivocado) de cuando vas a un gimnasio más del 50% de los que van no superan el 1.75...

2.- Que al ser más pequeño, te acomode el culturismo. Una persona de 1.90 se verá flaco aun ganando masa muscular, alguien más pequeño se pueden observar cambio algo más rápido, no digo que sea magia pero son más notorios. Además alguien de 1.90, necesitará muuuuchas calorías, y en un mundo donde cada vez es más común "la comida standar" es más facil alcanzar el requerimiento calórico de una persona más pequeña. Con todo lo anterior, digo que estas personas agarran un gusto y una pasión más rápida que los altos, sobrepoblando gyms... y haciendo crecer el mito entre tanto pre-playa que asiste.

3.- Uniendo mis dos puntos anteriores, llegar a un gym el típico pre-playa delgado de sobre 1.80. Que hace todo mal, pero para él es un gran esfuerzo. Entonces ve entrar a un sujeto de 1.70 grande, vascularizado, y levantando buen peso... Se retira del gym y dice "maldito!!!, de seguro quedaste enano por hacer pesas"... haciendo crecer el mito...

Bueno esos fueron mis dos post, el primero el racional, y este 2do el irracional subjetivo y que no todos podrán estar de acuerdo.

creeme que yo siempre he creido que es eso... ...sera verdad?

Bueno, depende del país también, en España seria bajo alguien de menos de 1,60, pero en los lados de Europa del este, 1,75 para abajo es enano.

Pues, quitando Alemania, Países Bajos, Noruega y alguno más, todos de Europa Central, no de Europa del Este, ningún país (ni USA) supera el 1,80 de estatura media. Y un tío de 1,70-1,75 en Alemania no creo que llame la atención por enano, tan sólo será un poco bajo. No creo que haya menos de un 30% de los alemanes que midan menos de 1,75.

Claro que igual te refieres al país de los Elfos...

Saludos.

Pues esa es mi duda... ¿es algo que un loco que se fracturó el brazo por hacer pesas inventó ya que no podía hacer lo que amaba y "si el no lo tenia...nadie lo tendria"?
¿O algún científico mal informado? Ahora ya todos sabemos que esto es falso...pero, ¿alguna vez se han preguntado de donde provino...? Quiero saber lo que ustedes saben...

el mito es una verdad a medias , lo que pasa es que si eres joven y haces mal la tecnica y le pones por ejemplo demasiado peso en sentadilla te vas jodiendo las cervicales y la columna y no creces lo que tendrias que crecer , yo soy de los que cree que hasta los 18 o hasta que tengamos ya una buena altura no hay que empezar a ponerle pesos demasiado excesivos en algunos ejercicios , por lo menos eso es lo que le aconsejaria a mi hijo o a gente que aprecie

ahí se demuestra que es verdad que las pesas no te dejan enano...o se demostrará en tal caso en un par de años...de una vez por todas

Pues, quitando Alemania, Países Bajos, Noruega y alguno más, todos de Europa Central, no de Europa del Este, ningún país (ni USA) supera el 1,80 de estatura media. Y un tío de 1,70-1,75 en Alemania no creo que llame la atención por enano, tan sólo será un poco bajo. No creo que haya menos de un 30% de los alemanes que midan menos de 1,75.
Claro que igual te refieres al país de los Elfos...
bueno... no enano pero yo por ejemplo soy de los mas pequeños de mi curso....

tengo una pregunta en la pagina 3 pusieron un articulo que para seguir creciendo habia que entrenar en rangos de fuerza, es eso cierto?un saludoo

bueno... no enano pero yo por ejemplo soy de los mas pequeños de mi curso....

Pero es que la estatura media de un país es para TODA la población adulta. Cuanto más joven es un grupo de población mayor es su estatura media. Pero tú, con tu 1,75 no creo que tengas complejo de bajito por la calle.

Saludos.
PD: De todas formas yo, con mi 1,81 no tengo ningún complejo de bajito... y trabajo en una universidad rodeado de mozalbetes.

El problema que puede surgir con las pesas en la adolescencia o infancia, no es en la estatura. El problema reside en que el trabajo anaeróbico prematuro y sin base aeróbica, puede afectar al desarrollo de nuestro corazón.

Yo nunca aconsejaría hacer solo pesas en edades de desarrollo, porque considero que es joder la condición fisiológica a medio plazo.
Cualquier deporte, debe plantearse desde sus inicios, de forma aeróbica para crear una buena base fisiológica antes de desarrollar de forma exhaustiva el umbral anaeróbico. Con ello ganamos una buena base articular, ritmo cardiaco y recuperación óptimas y no engrosamos las paredes musculares del corazón, antes de darle el desarrollo y tamaño suficientes. Un entrenamiento de gimnasio a través de cargas superiores al propio cuerpo, debería hacerse después o junto un buen desarrollo de las cualidades aeróbicas básicas del individuo.

Por tanto, aunque es verdad que el hecho de hacer pesas, no tiene nada que ver con la estatura que llegues a desarrollar, no es menos cierto que el trabajo de pesas sin que sea acompañado de una buena base aeróbica en sus inicios, puede desembocar a medio y largo plazo en patologías del corazón y no estoy exagerando.

Veo a muchos chavales con una edad de pleno desarrollo, levantar burradas de peso y no ser capaces de correr una hora seguida..... eso en mi opinión y la de muchos científicos es una cagada que puede deteriorar nuestra salud cardiaca y orgánica.

Joder, viendo todo esto... entonces que yo mido 1,71- 1,72... que soy, un gnomo? xddd

Lo que hay que ver... xd

yo aparte de las pesas entreno dos dias a la semana baloncesto. y cuando voi al gym suelo ir y volver en bici son cerca de 15 minutos cada trayecto...pero ahora que llega el invierno me tendran que llevar...

El problema que puede surgir con las pesas en la adolescencia o infancia, no es en la estatura. El problema reside en que el trabajo anaeróbico prematuro y sin base aeróbica, puede afectar al desarrollo de nuestro corazón.

Yo nunca aconsejaría hacer solo pesas en edades de desarrollo, porque considero que es joder la condición fisiológica a medio plazo.
Cualquier deporte, debe plantearse desde sus inicios, de forma aeróbica para crear una buena base fisiológica antes de desarrollar de forma exhaustiva el umbral anaeróbico. Con ello ganamos una buena base articular, ritmo cardiaco y recuperación óptimas y no engrosamos las paredes musculares del corazón, antes de darle el desarrollo y tamaño suficientes. Un entrenamiento de gimnasio a través de cargas superiores al propio cuerpo, debería hacerse después o junto un buen desarrollo de las cualidades aeróbicas básicas del individuo.

Por tanto, aunque es verdad que el hecho de hacer pesas, no tiene nada que ver con la estatura que llegues a desarrollar, no es menos cierto que el trabajo de pesas sin que sea acompañado de una buena base aeróbica en sus inicios, puede desembocar a medio y largo plazo en patologías del corazón y no estoy exagerando.

Veo a muchos chavales con una edad de pleno desarrollo, levantar burradas de peso y no ser capaces de correr una hora seguida..... eso en mi opinión y la de muchos científicos es una cagada que puede deteriorar nuestra salud cardiaca y orgánica.

eso es en serio?

eso es en serio?

Sí. Uno de los problemas del ejercicio anaeróbico intenso es que produce una hipertrofia muscular en el corazón, lo que hace que se reduzca su volumen. En cambio, el ejercicio aeróbico produce una hipertrofia volumétrica, es decir, es capaz de bombear más cantidad de sangre por latido. Por eso al principio de temporada los deportistas de fondo meten una cantidad considerable de trabajo aeróbico de baja/media intensidad.

Saludos.

eso es en serio?

De verdad de la buena.. _comorr_

Tal y como garnacho os dice en contestación a tu pregunta.... la hipertofia en el corazón, reduce su volúmen y si no se tiene una base aeróbica óptima...o sea, un tamaño grande del corazón, se pueden crear a medio y largo plazo, cardiopatías adversas.

Por eso en todo deporte bien estructurado, se entrenan deportistas desde pequeños con una base aeróbica óptima, incluso en deportes con una clara influencia en el umbral anaeróbico. La base de un individuo en sus inicios, siempre debería ir acompañada en su mayor parte, por entrenamiento aeróbico ligero, medio y potencia aeróbica para la mejora de la captación de oxígeno al músculo. Además, con ello conseguimos, no solo asegurarnos nuestra salud deportiva y funcional, si no que nos ayudará ser mejores con las pesas al tener una recuperación fisiológica y muscular, mucho más rápida y unas acumulaciones lácticas más bajas...

y el mito de que los culturistas la tienen pequeña _mamada_

No es que la tengan pequeña pero da esa ilusión xDDDD

Atrás