Esperando que no pase nada raro que joda con todo (como decían los Antiguos "si Dios quiere", va que Dios no quiere y me transforma en sapo) estoy comenzando a organizarme para entrenar en forma regular.
Obviamente por ahora todo va a ser con pesos muy leves, perdí mucha movilidad de cadera y en el hombro derecho, que estoy tratando ambas. También monitorar presión y frecuencia cardiaca.
Voy a dividir los ejercicios en 3 grupos:
1) principales, que serán los prioritarios siempre que la situación sea la adecuada, son los que van a llevar la mayor intensidad (no siempre, pero la tendencia en el tiempo lo razonable es que así sea, o algo está saliendo mal) y también son los más costosos en cuanto a esfuerzo y riesgo. Aqui entrarian los básicos y variantes, más algunos de musculación que entren con una exigencia mediana (digamos menos de 15 repeticiones) como fondos, dominadas, lumbares nuca, remos pesados. Este subconjunto va a entrar un poco más tarde, porque no tiene sentido que me ponga a hacer por ejemplo fondos si estoy usando la barra o poco más para hacer press. Si sale fácil el press, hago más veces en la semana, y los fondos entran cuando esté por lo menos haciendo banca con 60 -70 k.
2) localizados que son los que vengo haciendo, son muy fáciles, pueden hacerse en cualquier momento, la intensidad es baja, serían la segunda prioridad en caso de condiciones adecuadas (es decir, si todo está bien y ya cumplí con los básicos, entonces voy a los localizados y es posible hacerlos bien y sacarles partido en condiciones no óptimas por ejemplo si estoy desayunando cocinando o cualquier tarea distraigo un minuto para hacer pantorrilla en la escalera o bícep o rodilla en la máquina.
3) adicionales: con exigencia costo y compromiso bajos. Entran en días en que se haya cumplido bien con los dos grupos anteriores y haya tiempo y energía. El objetivo es regularidad y condicionamiento, eventualmente recreación. Ahí puede ir cualquier cosa hasta medio loca o fuera de programa: derivados de halterofilia de strongman o de lucha de brazo, movilidad tipo pilates o yoga, elíptica, circuito de resistencia. Este tercer grupo medio que está como en una nebulosa, puede aparecer más o menos, depende cómo vaya asimilando el resto, que es el centro.
A no ser que esté muy cansado, o con algún motivo que distorsione, la idea es entrenar todos los días, y dividir el entrenamiento en dos sesiones o más (claro que cuantas más sesiones, éstas son más breves)