Se necesitan basicos o se puede prescindir de ello? Hipertrofia naturales comunes

Sí, José, el problema es que si se te ocurre bulldogzar un galgo el animal va a estar más sano y mejor aún que no lllegue nunca a bulldog.
Pero si se te ocurre galgozar um bulldog nada más que le vas a hacer daño

En cuanto a "básico" tu definición de "básico" equivale a "importante" o "útil". Mi definición de "básico" tiene que ver con la estabilidad del ejercicio y con la aplicabilidad más extensa. Con tu definición, un arranque es un ejercicio básico para un levantador olímpico. Con la mía, es un ejercicio específico.;

Última edición:
Bueno, y ese no va a tener la misma facilidad que se le atribuye al novato por el hecho de llevar poco tiempo. No por el tiempo, sino por lo que el tipo es hasta del punto de vista síquico.
Bueno en ese caso habrìa que ver que pasa, no se esfuerza porque no quiere? bueno no sirve para esto que siga asì. No progresa porque tiene una rutina extenuante que como lo deja agotado y quiere al menos terminar el ultimo ejercicio con algo de peso entonces tiene que andar regulando fuerzas entonces hay que cambiarle la rutina.

Pues me han venido un par de dudas leyendo el hilo. Igual son preguntas tontas. Las dejo escritas por si puede salir algo interesante de ellas:

1. Si convenimos en hablar de ejercicios básicos para mejorar la composición corporal ¿Por qué no se incluyen otros ejercicios que a pesar de no levantar tanto peso puedan ser la mejor opción para una zona concreta? Como ejemplo las elevaciones laterales.

2. ¿El estímulo que consigas (a igualdad de peso) es distinto si haces el ejercicio con máquina, barra, mancuernas o peso corporal? Como ejemplo comparar flexiones en las que levantas un peso efectivo de 70kg, con press con mancuernas de 35kg, con press Hammer con 70kg y press banca con 70kg (mismas repeticiones, descansos, velocidad en el movimiento y series). ¿Darían desarrollos significativamente distintos?

Para Goku en Z sus básicos eran flexiones a una mano, flexiones en pino, abdominales y zancadas. Es un completo misterio como consiguió esa espalda jajaja
Y para hombros sino tenes buena genetica por lo general con un press te queda medio corto el estimulo (con el press tras nuca va un poco mejor pero no todos pueden hacerlo) y si, tenes que hacer elevaciones laterales o facepull (yo me quedarìa con este ultimo).

Lo que no se entiende es lo siguiente, y parece el cuento del guiso de hacha.

La persona no es atleta, no quiere ser campeón. Perfecto. Entonces hace un esquema que mantenga los músculos en buena condición, con buena movilidad, con buena circulación. Si se alimenta adecuadamente (es decir, no come igual un Cerdo) esrto significa una buena figura dentro de lo que cada uno es. Ahí entonces empieza, ah, sí, pero yo quiero hipertrofiar tener un hombro descomunal o un bíceps así y así..
Y bueno, ahí es OTRA HISTORIA. Para tener un hombro o un pectoral descomunal HAY QUE SER GRANDE; Y para ser grande hay que trabajar de otra forma. No solamente entrenar más pesado sino que además no es solamente el ejercicio especializado sino a veces 3 o 4 ejercicios.
Por eso las elevaciones laterales NO SON BASICO Y NO PUEDEN SER CONSIDERADAS ASÍ. Porque para que las elevaciones laterales sirvan para algo, la persona tiene que ser grande y fuerte, y las elevaciones laterales solitas no te ponen ni grande ni fuerte, a no ser que estés el día entero dale que dale.
Las elevaciones laterales son UN EJERCICIO ESPECIFICO para un grupo de fibras del hombro, que tienen utilidad si y solamente si están integradas en un programa en el que la persona se fortalezca integralmente

Última edición:
Qué es básico para construir una casa? Ladrillos, fierro, cemento, arena, piedra.

Ah, pero para pintar la casa necesitamos un pincel, y la casa para que quede bonita tiene que estar pintada.
Sí, un pincel es importante específicamente para pintar la casa, pero sin pincel hay casa y sin casa el pincel no sirve para nada.

El problema es que los compañeros entran en un remolino en el que primero dicen que se puede entrenar SIN BASICOS entendiendo como básicos los levantamientos de powerlifiting y sus variantes. Supongamos que es correcto. Ahí después resulta que todo lo que a la persona le sirve para algo es básico. Enmtonces no se puede entrenar sin básicos, porque si vas a sacar los presses, las sentadillas, los peso muertos, pero también vas a sacar todo lo que es útil porque "según el objetivo, es un básico", entonces no te queda nada, te quedás en casa viendo netflix y tomando mate.

Elevacion lateral para objetivos puramente de mejora de la composicion corporal puede ser igual de básico segun tu programa, que un peso muerto convencional.
Entonces si vas a definir como básico cualquier ejercicio que a la persona le sirva, el título está mal, porque no se puede entrenar si eliminamos cualquier ejercicio que a la persona le sirva.

Tu idea puede estar bien, pero vamos a usar un lenguaje coherente. Si básicos van a ser los levantamientos de power, y vas a proclamar que se pueden prescindir, vale, pero después no le podés llamar básico a todo el resto, porque así no te queda nada;

Hay que diferenciar entre un basico powerlifting y un ejercicio multiarticular, un press de banca es un basico de powerlifting, un press declinado, con mancuernas, push press son ejercicios multiarticulares. Los resultados en cuanto a estimulo es casi el mismo, obviamente unas aperturas con maquina no es lo mismo que un press declinado

Si tenemos que editar cada titulo de cada hilo que se tergiversa entoces acabamos antes pasando todo al hilo taberna.
No es para editar el título sino para haber respondido al compañero de forma coherente con la terminiología que usaste en el resto del debate. Justamente para evitar que se tergiverse.

En cierta forma yo tengo responsabilidad ahí, porque cuando dije "según MI DEFINICION DE BÁSICO...." tendría que haber dicho
en este debate se definió como "básico = los 3 ejercicios del powerlifting", proclamando que se puede armar un esquema que no los incluya, entonces, cualquier otro ejercicio, no entraría en esa definición, aún cuando sea el más útil del mundo para alguna cosa o para todo.

Última edición:
la trayectoria correcta es la que permite levantar más peso, te equivocas, levantas menos. Al contrario de tu ejemplo, las elevaciones laterales, que si te equivocas (das impulso, no vas hasta arriba del todo, etc.) pones más peso.)

Ejercicios como elevacion lateral, curl de bíceps, remo, dominadas, no entrarian en esa clasificación porque las ejecuciones son muy inestables. Pones más peso, haces cualquier cosa que ya perdió la función que buscabas..
Nunca me lo había planteado de esta manera pero tiene mucho sentido. ¿El peso muerto (con sus variantes) sería la única tracción que tiene una trayectoria estable?
Entonces si vas a definir como básico cualquier ejercicio que a la persona le sirva, el título está mal, porque no se puede entrenar si eliminamos cualquier ejercicio que a la persona le sirva.

Tu idea puede estar bien, pero vamos a usar un lenguaje coherente. Si básicos van a ser los levantamientos de power, y vas a proclamar que se pueden prescindir, vale, pero después no le podés llamar básico a todo el resto, porque así no te queda nada;
¿Y si lo planteamos de otra forma? Los básicos son necesarios pero podemos definirlos de distinta forma según lo que se busque. Para lo que se refiere José tal vez darle una definición como: movimiento que bajo una técnica correcta y aplicando una sobrecarga progresiva adecuada es suficiente para estimular un buen desarrollo en uno o varios grupos musculares.
Entonces los jalones al pecho (o dominadas) y los remos serían básicos porque tienen potencial suficiente para dar un buen desarrollo a la espalda.

¿El peso muerto (con sus variantes) sería la única tracción que tiene una trayectoria estable?
Bueno, veamos, salvo problema anatómico, las trayectorias de:
peso muerto clásico, sumo y peso muerto a lumbares (desde la altura padrón) son estables.
rack pull también es trayectoria estable

Los jalones de halterofilia (1a parte del levantamiento, que seria como un peso muerto con finalización explosiva y contracción de brazos, mayor o menor) claramente no es estable, si uno coloca más peso llega a alturas menores, la contracción de trapecio no es hecha y acaba siendo casi un peso muerto que lleva la contra de que, como uno busca una mayor explosión, la trayectoria es algo diferente y la espalda hace un pequeño balanceo hacia adelante que con mucho peso se vuelve imposible. Entonces si uno quiere poner más y más peso acaba haciendo un peso muerto.

Los remos, tampoco son estables. El remo estricto es incómodo y uno trata de darle algún tipo de movimiento de lumbar, que en algunos casos es buen negocio y en otros no. Hay algunos que exageran de tal manera que en lugar de remar la barra hacia el cuerpo reman el cuerpo hacia abajo, yendo al encuentro con la barra.

El peso muerto rumano misma cosa, complica mucho si uno va a pesos más extremos.

Estas otras tracciones que no son estables no quiere decir que no se puedan usar y que no sean útiles. Normalmente el óptimo no es el más estricto, sino una versión con algo de ayuda pero bastante más peso. No el máximo peso.
Por ejemplo, una persona que haga 200 k de peso muerto consigue hacer remo con barra estricto a series de 8 con yo diría 60 k. Hace un remo muy mal hecho, con chance de lesión, con 110 k. Pero si pone 90 k consigue hacer con un poco de impulso series de 8 bien y le aprovecha más que las estrictas con 60
¿Y si lo planteamos de otra forma? Los básicos son necesarios pero podemos definirlos de distinta forma según lo que se busque.
Sí, en tanto tenga sentido para el problema que estás planteando. En la clasificación de ejercicios que yo hago evito el término y uso "levantamientos" y dentro de los levantamientos los de powerlifitng que podríamos llamarles de básicos o madre por las razones que expliqué antes.

De cualquier manera, el concepto "básico" se opone al concepto "específico" y al de "detalle". Ahí, por ejemplo, podrías definir, dentro del entrenamiento de musculación (y especialmente si hablamos de restringido a 8 reps o más) una parte básica (que cubriría aceptablemente los objetivos del entrenamiento por sí sola) en la que podrías incluir, además de los levantamientos de power, otros ejercicios en que se mueva peso y que haya una razonable progresión de cargas: remadas, prensa de pierna, smith, hack, hammer. A esta parte básica le agregas toques específicos para enfatizar aquellas partes que no quedaron atendidas a satisfacción.
Por ejemplo, vamos a suponer que haces hip trust peso muerto rumano y hack eso sería la parte básica, y le agragas curl femoral para atacar mejor la parte del biceps femoral que no inserta en la cadera sino que sólo hace la flexión de rodilla, y elevaciones de talones para complettar el trabajo de pantorrilla. Es otra definición, pero tiene sentido.

os jalones al pecho (o dominadas) y los remos serían básicos porque tienen potencial suficiente para dar un buen desarrollo a la espalda.
Aún ateníendote a esa definición anterior, no es verdad que sean suficientes. En muchas personas no son suficientes. Estoy cansado de ver personas con una eficiencia brutal en dominadas que tienen menos espalda que gente que nunca hizo.
Es decir, lo primero que tenés que ver es qué es lo que la persona quiere: si busca un desarrollo significativo, tiene que ser de todo el cuerpo, o bien hace los levantamientos de power + algunos ejercicios de culturismo o bien cambia los levantamientos por ejercicios que tengan algun tipo de equivalencia, ejemplo sentadilla cambia por prensa + lumbares con barra a la nuca, peso muerto cambia por remo pendlay + hip trust.
Pero vamos a ser serios, dominadas no es lo mismo. Dominadas está con el curl de bíceps con las elevaciones laterales, son ejercicios MUY localizados, yo ahora nomás estaba cocinando (tengo la barra fija al lado de la cocina) y fui y hice 10 con pegada abierta sin cambiar de ropa, sin hacer calentamiento sin prender el aire acondicionado sin mojar la cabeza. Si voy a hacer 10 peso muerto en las mismas condiciones no sé si me rompo primero la columna, un músculo, tengo un infarto o un derrame cerebral. No tiene nada que ver la exigencia de una cosa con la otra. no hay equivalencia.

Ninguno de ellos tiene el potencial suficiente, y menos como ejercicio único.
Es decir, potencial suficiente para qué?]

Porque volvemos a lo mismo, si lo que la persona quiere es dar una cierta condición muscular, cualquier combina de ejercicios que mueva en un buen rango todos los músculos de forma equilibrada, es válido y está bien.

Ahora, si lo que quiere es desarrollo, si las dominadas fueran suficientes, entonces por que los culturistas hacen 4 ejercicios para la espalda? No tiene sentido, harían sólo dominadas y ya estaba. Hay niveles de desarrollo que no se pueden obtener con solamente un ejercicio específico para la región. No hay como dar una ley numérica para eso, ejercicios locales como dominadas o elevaciones laterales pueden dar un desarrollo DENTRO DE LO QUE UNO ES. Si es magro se va a notar un poco y si no es magro no se va a notar casi nada. Ahora, son ejercicios que acompañando un plano que promueva un crecimiento integral, son útiles para enfatizar o compensar regiones en particular.

Sobre las dominadas en particular: cuando yo estaba haciendo peso muerto 5 x 5 x 180 -200 k + 1 serie de dominadas + 1 serie de remos quedaba por 2 - 3 días con el dorsal a la miseria. Ahora que no estoy pudiendo hacer el peso muerto pesado porque se rajan las paredes y se viene la casa abajo,. hago las dominadas y los remos y el dorsal ni la siente.

Última edición:
Porqué un jalon y una dominada tendrían el potencial suficiente, sin embargo una elevación lateral no?
Gracias agomez pero quiero ver si el muchacho es capaz de responder y pensar algo que segun yo (y algunos mas) es obvio en este campo. O ver si simplemente tiene una opinion basada en lo que le han dicho. Quiero saber si tiene opinion propia.

A ti ya te tengo como caso perdido
Pequeño matiz: tengo poca experiencia entrenando. Como explicó Arturo los jalones y las dominadas puede que no sean buenos constructores de espalda. No lo sé. Lo único que puedo decir es que voy viendo progresos en mi espalda y solo hago remos y dominadas. Puede que en el futuro vea que no se puede llegar muy lejos así o tal vez sean los remos los que me estén dando ese desarrollo.

Ahora bien: Que los jalones y dominadas no sean buenos constructores de espaldas o que los remos sean suficiente tumbaría mi ejemplo pero no la idea que trataba de transmitir.

Partimos de la base de que hay casos que necesitarían un programa con básicos de power y otros en los que no sería necesario. A lo que me refería es: en vez de preguntarnos si hacer o no básicos ¿por qué no cambiamos la definición de <básicos> en los casos en los que definirlos como <los usados en power> no sea necesario?

Esa es la idea que quería transmitir. Puse como definiría los básicos para objetivos digamos ''más mundanos'' (puede que mi definición este equivocada). Puse como ejemplos a los remos, jalones y dominadas para construir la espalda (puede que mis ejemplos estén equivocados). Pero no afectaría la idea. Simplemente sería cuestión de dar una definición y selección de ejercicios correcta.

Y por responder a tu pregunta: con el conocimiento y la experiencia que tengo ahora mismo tanto las dominadas como las elevaciones laterales entrarían en esa definición que le trato de dar a los básicos. Puede que con el tiempo aprenda más y cambie de opinión.

Es un tema de terminología
Suficientes significaría que basta hacer dominadas y remos para tener una buena espalda EN TODOS LOS CASOS. Eso no es verdad. Y eso es lo que corregí. Que tu tienes una buena espalda con eso y yo ya la tenía a los 15 sin nada son contraejemplos de que por ejemplo "es imposible tener una buena espalda sin hacer peso muerto"
Son buenos ejercicios y son útiles, pero no son suficientes y la prueba es que un entrenamiento de espalda tiene más que eso. Sí son suficientes para una buena condición muscular y ALGO de desarrollo sobre la condición inicial.
Lo que te quiero decir es que si hoy pesás 70 k no podés esperar tener la espalda de un tipo de 100 k sólo haciendo dominadas. Vas a tener que hacer un trabajo completo de todo el cuerpo + ejercicios de dorsal, para llegar a los 100 k y tener la espalda del tipo de 100 k. Pero sí que haciendo dominadas vas a continuar pesando 70 k pero los músculos de espalda se van a notar, no van a estar atrofiados, van a estar en buena posición..

El tipo que yo conozco que era más fuerte en dominadas, que pegaba un montón de discos para hacer era "El Serrucho" que no tenía físico de nada. Tenía un poquito de bíceps nada más, cómo iba a tener mucho físico si pesaba 50 k y le faltaba la mitad de los dientes (de ahjí el nombre)

Partimos de la base de que hay casos que necesitarían un programa con básicos de power y otros en los que no sería necesario. A lo que me refería es: en vez de preguntarnos si hacer o no básicos ¿por qué no cambiamos la definición de <básicos> en los casos en los que definirlos como <los usados en power> no sea necesario?
Puedes definir de la forma que quieras siempre que:

1) tenga sentido, es decir que la definición no sea ambigua, que dado un ejercicio lo puedas clasificar sin dudas. Por ejemplo la definición de "tracción - empuje" es ambigua, se puede usar para dar una idea, pero ahí viene uno y te dice que el peso muerto es tracción y otro te dice que es empuje y la cosa se complicó..
2) que una vez que definiste de una forma te atengas a esa definición al desarrollar el tema. Si no estás como aquel de las discusiones "del éxito de los comnistas" pero sin tener claro lo que significa "exito" ni lo que significa "comunista"

Puse como definiría los básicos para objetivos digamos ''más mundanos'' (puede que mi definición este equivocada). Puse como ejemplos a los remos, jalones y dominadas para construir la espalda (puede que mis ejemplos estén equivocados). Pero no afectaría la idea. Simplemente sería cuestión de dar una definición y selección de ejercicios correcta.
Ahi no hay "básicos" ahí lo que tendrías son criterios:

1) trabajar toda la musculatura del cuerpo en un rango amplio de movimiento
2) mantener un cierto equilibrio y proporción entre ejercicios y regiones musculares
3) 2 - 3 entreamientos semanales y 1 - 2 ejercicios por región
4) deseable que se incluyan algunos ejercicios que produzcan impacto cardiorrespiratorio (como los levantamientos la prensa y el hip trust)
5) deseable que exista una tendencia a usar cada vez más peso en cada ejercicio.

Menos de eso es preplayismo, ir a joder al gimnasio o hacer algo muy de gusto personal, que no es lo que estás pidiendo.

Por ejemplo un trabajo de espalda que tenga un jalón en la dirección del tronco otro en la dirección transversal y un ejercicio de lumbar está bien, ahí por ejemplo "jalón vertical" vale dominada, vale pullover, vale hammer, vale polea. Es lo mismo.

Caso la persona lo que busque sea apoyo para un deporte, ahí la cosa ya es diferente,

Ahi no hay "básicos" ahí lo que tendrías son criterios:

Por ejemplo un trabajo de espalda que tenga un jalón en la dirección del tronco otro en la dirección transversal y un ejercicio de lumbar está bien, ahí por ejemplo "jalón vertical" vale dominada, vale pullover, vale hammer, vale polea. Es lo mismo.
¿Hablando en estos términos no se solucionaría el debate?

¿No sé podría hacer una clasificación según las características y objetivos de la gente en: <programas basados en básicos> y <programas basados en criterios>?

Dentro de los <programa basado en criterios> organizar una estructura recomendada según los días que se vaya a entrenar (ej. 2-3 días cuerpo completo y 4 días torso pierna) junto con un esquema (ej. tienes que incluir un ejercicio de jalón transversal, otro longitudinal, un ejercicio de lumbares, un empuje plano, otro inclinado, etc.).

Todo eso junto con los criterios a seguir que se consideren oportunos.

Por supuesto un <programa basado en criterios> podría ser idéntico a un <programa basado en básicos> si se cubriese el esquema con los ejercicios de power. La diferencia sería que uno giraría en torno a la selección de esos 3 ejercicios mientras que el otro a un esquema de patrones de movimientos.

Imagino que aunque se tengan objetivos, digamos, ''menos ambiciosos y realistas'' de tal forma que no es necesario un <programada basado en básicos> tampoco quiere decir que cualquier cosa funcione. Puede que muchos ejercicios funcionen pero supongo que tengan que estar organizados de forma coherente siguiendo una progresión inteligente.

Por ejemplo: convenimos que remos y dominadas es trabajo suficiente para que la persona inventada en este ejemplo consiga sus objetivos. Aunque pudiera escoger cualquier remo ¿no sería mejor tener unas directrices con las que hacer la selección de la forma más inteligente posible? (ej. un remo que tenga X características para enfatizar una parte de la espalda y otro que tenga Y características para complementar lo que enfatizó el primer remo).

¿Algo así sería viable para zanjar el debate?

Lo que pasa es que depende del objetivo.

Si lo que a la persona le interesa es estar saludable y con buena figura a partir de una musculación mínima, es con muy poca diferencia eventualmente los criterios que puse arriba.

Si es un atleta (entendiendo por atleta aquel que busca alguna performance concreta, compita o no) de fuerza, o de otra disciplina que precisa apoyo de las pesas, son los 3 levantamientos de power + ejercicios destinados específicamente a la disciplina + el entrenamiento propio de la disciplina.

Lo que plantean los compañeros, es que si se trata de un atleta de fisiculturismo, donde dice "los 3 levantamientos del power" puede cambiarse por versiones que permitan progresión de cargas por tener trayectorias estables y que además cubran las mismas regiones musculares.

Y también es lógico que entre todos los casos tengas transiciones y períodos en grupos diferentes. A veces estás lesionado y no podés hacer por ejemplo press de banca, y bueno vas a hacer una musculaciób de repente un poco reforzada porque va con peso muerto y sentadillas, pero no podés competir porque no te da para hacer press banca.

Ahora, el loquito que va al gimnasio, hace un poco de pecho, un poco de bíceps, se cuelga de la barra fija y agrega estera, ese

- no hace musculación
- no es fisiculturista
- no es atleta de nada

Es simplemente un tipo que va al gimnasio a hacer un poco de ejercicio y ya. Que es lo que más vemos. A ese no le busquemos una justificativa técnica que no la tiene.

Atrás