No consigo salir de la contractura de trapecio

KKJICK

New member
No consigo pasar de 4 meses seguidos de gym sin caer en la contractura del trapecio, ayer después de 2 semanas sin ir al gimnasio haciendo 1 dia de fisio, volví, me encontré bien, pero hoy me he levantado de nuevo con el cuello agarrotado, llevo asi desde junio del verano pasado, que si ahora me encuentro bien, ahora mal, ahora bien, ahora mal..., con lo que lo mas seguro que deje de pagar 36 euros al mes del gimnasio, me compre un banco y unas mancuernas y a mantener ni que sea.

Decir que me he tratado con fisioterapia unas 8 sesiones a lo largo del año, teniendo esas etapas que me encontraba perfecto pero recaia constantemente.
Hacia calentamientos y estiramientos de 10 min de la zona trapecial, pero aun asi, el otro dia recaí haciendo una serie de dominadas, si alguien me aconseja algo bajo su experiencia en este caso, pero seguramente me recuperaré en unos dias, dejare los grandes pesos del gimnasio de lado, y me las apañare con unas mancuernas en casa.

gracias.

No consigo pasar de 4 meses seguidos de gym sin caer en la contractura del trapecio, ayer después de 2 semanas sin ir al gimnasio haciendo 1 dia de fisio, volví, me encontré bien, pero hoy me he levantado de nuevo con el cuello agarrotado, llevo asi desde junio del verano pasado, que si ahora me encuentro bien, ahora mal, ahora bien, ahora mal..., con lo que lo mas seguro que deje de pagar 36 euros al mes del gimnasio, me compre un banco y unas mancuernas y a mantener ni que sea.

Decir que me he tratado con fisioterapia unas 8 sesiones a lo largo del año, teniendo esas etapas que me encontraba perfecto pero recaia constantemente.
Hacia calentamientos y estiramientos de 10 min de la zona trapecial, pero aun asi, el otro dia recaí haciendo una serie de dominadas, si alguien me aconseja algo bajo su experiencia en este caso, pero seguramente me recuperaré en unos dias, dejare los grandes pesos del gimnasio de lado, y me las apañare con unas mancuernas en casa.

gracias.

Yo siempre he sido muy propenso y aunque aún me da alguna pequeña contractura de vez en cuando ya no tienen nada que ver con lo de antes, he conseguido que sean más leves, menos a menudo y de más rápida recuperación.

Para empezar cambié de fisio. Si seguía recayendo algo no hacía bién. Me recomendaron una chica que me deja destrozado, realmente hace daño, con el otro ni me enteraba, pero los resultados son mucho mejores.
Además ahora no espero a ir al fisio a lesionarme, de vez en cuando, a poco que me noto cargado doy una sesión de caracter preventivo.
Me empecé a tomar más en serio los estiramientos (y quizá aún más me lo debería tomar). También estiro el trapecio incluso los días que hago aeróbico o pierna.
La fisio me dijo que las personas nerviosas somos más propensas a este tipo de contracturas, y que muchos andamos "tensos" sin darnos cuenta, por eso yo hago pequeños estiramientos casi a diario.
Hay una gran cantidad de ejercicios de estiramiento diferentes que suelen funcionar muy bién.
Otra cosa que cambié es que ahora soy más prudente. Si un día estoy cargado no voy, al mínimo síntoma paro, etc.
Y no se qué más aconsejarte, pero yo he mejorado muchísimo de unos años para acá.
Un saludo.

gracias.
Hola. A mi me pasa exactamente lo mismo... El trapecio me tiene loco, es una contractura que nace ahí y se ramifica hacia el brazo y el cuello. Algo doloroso aunque aguantable.
La primera vez que me pasó lo que hice fue parar del todo y fisio. Eso me llevó a estar 4 meses en el dique seco y gastarme una pasta en fisios. Resultado: Seguía ahí, con menos intensidad pero ahí andaba.
La segunda vez que me pasó fui a rehabilitación: Ultrasonidos, onda corta y TENS. Todo eso acompañado de fisio y 0 gym. Resultado: Seguía ahí, con menos intensidad pero ahí andaba.
Y esta última he decidido seguir haciendo deporte pero de menor intensidad. Tirar con mucho menos peso, con más repeticiones y fortalecer la zona afectada. Se me fue por sí sola. Hoy me ha vuelto otra vez...Me he pasado con el peso durante estos últimos 2 meses y se ha resentido. Qué pienso hacer?¿? Iré al gym, entrenaré con cuidadín y a seguir para adelante...

Al final hay que convivir con la lesión, todo el mundo tiene un punto débil y el nuestro es el trapecio. Sigue entrenando con mucho menos peso, fortalece la zona, calienta mucho antes y después ( carrera y estiramientos ) y relaja la zona por la noche con calor, cremas y TENS..

Ya me cuentas....

Hola mulero32, Me alegra no ser el único con estas molestias. En mi caso el dolor de cuello es tal que me impide hacer cualquier otro ejercicio, ya que me afecta directamente a la parte posterior de la cabeza produciendome generalmente mareos.

De todas formas, llevo 2 semanas solucionando este handicap a la hora de entrenar, esto es lo que he cambiado y me ha dado resultado.

1: Estirar trapecio; lo estiro durante todo el entrenamiento(1h, 1h30') unas 4 o 5 veces.

2: Precalentamiento más largo; Antes no hacia ni 5 min, ahora lo sobrepaso y estiro todas los musculos que trabajaré ese dia.

3: Elimino ejercicios; Todo ejercicio que el peso que levante, sobrepase la altura de los hombros lo elimino o modifico(press de hombros). Sentadillas(iba por los 100 kilos) eliminado por la presion directa de la barra sobre la espalda(hago prensa con 140kilos ahora).
Ejercicios de fortalecimiento de trapecio tambieno los elimino, como barra al mentón.

4:Hacer ejercicios de Aislamiento; La mayor parte de los ejercicios que hago son de aislamiento muscular(biceps scott, press frances y patada tric., pecho mancuernas, peck deck)

5: De momento no hago nada de espalda, puesto que cualquier ejercicio de espalda me afecta en el trapecio directa o indirectamente, cosa que no quiero.

Siguiendo estas pautas, llevo 2 semanas al 80% en los ejercicios, y ni rastro de molestias en el trapecio.

Las contracturas de trapecio si no se tratan MUY BIEN Y A TIEMPO reaparecen una y otra vez... En mi caso tengo q tener cuidado incluso realizando cruce de poleas para pecho....

y con cuantos kilos os lesionasteis, yo hago encogimientos con mancuerna con 24 kilos cada mancuerna y me estoy cagando por si me pasa...

si depende y mucho porque si te excedes en peso lo más probable es que ejecutes mal el ejercicio y eso conlleva lesionarse...compañero

Vamos a ver. Primero que he dicho: " entre otras cosas " y eso implica ademas del peso a utilizar otros detalles a tener en cuenta a la hora de entrenar. No creo q sea necesario q los diga, o si ?

Segundo, dices que si te excedes en el peso ejecutas mal el ejercicio. ¿ Si no te excedes lo ejecutas bien amigo ? Te aseguro que los gyms estan llenos de personas que ejecutan mal un press banca, una sentadilla o un peso muerto utilizando unicamente la barra ( sin discos ), con lo cual es mas importante conocer el ejercicio, conocer la ejecucion del mismo y si me apuras conocer tu propio cuerpo. Cuando yo empece a realizar el peso muerto, lo hacia unica y exclusivamente con la barra pelada y mondada xq no sabia ejecutarlo correctamente. Y te aseguro q podia meter mas peso amigo, pero evidentemente no tenia ningun sentido pues lo hacia mal con y sin peso.

Para lesionarte, no hace falta coger grandes pesos. Simplemente hace falta no tener puta idea de lo que estas haciendo entre otras cosas...compañero.

Vamos a ver. Primero que he dicho: " entre otras cosas " y eso implica ademas del peso a utilizar otros detalles a tener en cuenta a la hora de entrenar. No creo q sea necesario q los diga, o si ?

Segundo, dices que si te excedes en el peso ejecutas mal el ejercicio. ¿ Si no te excedes lo ejecutas bien amigo ? Te aseguro que los gyms estan llenos de personas que ejecutan mal un press banca, una sentadilla o un peso muerto utilizando unicamente la barra ( sin discos ), con lo cual es mas importante conocer el ejercicio, conocer la ejecucion del mismo y si me apuras conocer tu propio cuerpo. Cuando yo empece a realizar el peso muerto, lo hacia unica y exclusivamente con la barra pelada y mondada xq no sabia ejecutarlo correctamente. Y te aseguro q podia meter mas peso amigo, pero evidentemente no tenia ningun sentido pues lo hacia mal con y sin peso.

Para lesionarte, no hace falta coger grandes pesos. Simplemente hace falta no tener puta idea de lo que estas haciendo entre otras cosas...compañero.

Ok...compañero

Yo también tengo una lesión, me comenzó hará 2 meses, crei que pasaría, pero estuve el verano sin ir al gym y no pasó, fui al medico, me recomendo un relajante muscular y ponerme hielo 15 min al dia, no me hizo nada, ahora mismo llevo 4 sesiones de fisio, en principio me siento algo mejor aunque aun no se ha ido, me quedan 6, espero que se me arregle porque el proximo mes me apuntare si o si.

Unas preguntillas:
1- la fisio me está poniendo un par de electrodos que me hacen como unas descargas (que pueden llegar a doler bastente), pero en principio no me da masajes ni nada por el estilo, como lo veis??? a vosotros os hizo eso????

2-Cuando esté requecuperado veis bién que haga ejercicios especificos para el trapecio( con poco peso, suaves)???? o ni se me ocurra???

3-según dias noto alguna molestia en la parte interna del triceps, puede derivar de esto??

PD: solo me duele en un lado, y solo en la parte alta, la que une con el cuello

Yo también tengo una lesión, me comenzó hará 2 meses, crei que pasaría, pero estuve el verano sin ir al gym y no pasó, fui al medico, me recomendo un relajante muscular y ponerme hielo 15 min al dia, no me hizo nada, ahora mismo llevo 4 sesiones de fisio, en principio me siento algo mejor aunque aun no se ha ido, me quedan 6, espero que se me arregle porque el proximo mes me apuntare si o si.

Unas preguntillas:
1- la fisio me está poniendo un par de electrodos que me hacen como unas descargas (que pueden llegar a doler bastente), pero en principio no me da masajes ni nada por el estilo, como lo veis??? a vosotros os hizo eso????

2-Cuando esté requecuperado veis bién que haga ejercicios especificos para el trapecio( con poco peso, suaves)???? o ni se me ocurra???

3-según dias noto alguna molestia en la parte interna del triceps, puede derivar de esto??

PD: solo me duele en un lado, y solo en la parte alta, la que une con el cuello

Si es normal que te duela el triceps , forman parte de la misma cadena muscular.

P.D: cambia ya de fisio te ha tocado un sacadineros.

en realidad no me saca nada de dineros porque es de la seguridad social, creeis que deberia de cambiar o algo?

Tengo cierta experiencia en el tema ya que en 2009 me hice una contractura cronica de trapecio que me dura hasta dia de hoy. Pero sin embargo puedo seguir entrenando siempre y cuando la trate, te digo cosas que me han funcionado:

CONSEJOS GENERALES
-Ducharse en agua fria tras el entrenamiento. Cuanto mas fria, mas eficaz es el efecto. (no te pongas azul, no es necesario)
-Tras la ducha, aplicar en la zona un relajante muscular. voltarem o similares.
-Estiramientos SUAVES una vez al dia. Esto lo tienes que hacer mientras no te duela, y si mientras estiras comienza a dolerte para inmediatamente y quedate relajado.

DURANTE EL ENTRENAMIENTO:
-Antes de cada ejercicio: hacer 6 repeticiones muy lentamente con muy poco peso, para que el musculo se habitue. No hacer esto es la forma mas facil de que la lesion vuelva.
-Limitar el peso que levantas: Es preferible hacer series con contracciones de 3-5 segundos con un peso intermedio a hacer contracciones de 2 segundos con un peso mayor. En resume, calidad mejor que cantidad. Si fuerzas la zona sin estar curada al 100% empeoraras.
-Beber mucha agua: Una hidratacion insuficiente durante el entrenamiento causa contracciones involuntarias en el musculo.
-Mejora tu tecnica: Asegurarse de que TODOS los ejercicios que estas haciendo los estas realizando con una tecnica impecable. Una mala tecnica es el principal motivo de una lesion. Muchas veces creemos estar haciendolo todo bien y no es asi. Revisalo.

Es importante que sigas todos los pasos, ya que el tratamiento solo funciona si te lo tomas en serio. El tiempo que tardes en mejorar dependerá de la gravedad de tu lesion. Si te vuelve a dar otra contractura, tomate una o dos semanas de descanso hasta estar al 100%. Una contractura que tratas bien se va en unos dias. Una mal tratada te puede durar toda la vida.
Naturalmente no soy medico, te digo lo que a mi me sirve. Si tienes oportunidad ve y consulta a tu medico, aunque te adelanto que por lo general solo te recetan miorelajantes.

NOTA: Un saludo, espero que te mejores.

Última edición:
Curioso, porque dolor de trapecio he tenido tanto como nerd como cuanto deportista. Vamos a aclarar que lo que refiero es experiencia personal, no necesariamente extrapólable a otros casos.
Hecha la aclaración, en mi caso no tengo ninguna desviación de vértebras cervicales que estuviesen causando el problema (en la fase nerd se debía a leer mucho con la cabeza ladeada porque no veo bien del ojo derecho pero en aquella época ni cuenta me daba). Visto que no había desviaciones o lesiones, use neodynator o corrientes interferenciales, que es estimulación eléctrica, y me dejó bien.
En la fase deportista, lo que siempre me ayudó fue contraer fuertemente el trapecio dolorido, hacer mucha fuerza con la nuca.Y no es que me funcionó siempre? Bueno, no tengo ninguna teoría sobre eso, sólo sé que fue así.

Atrás