Etapa de Crecimiento y Gym

Otra cosa es que alguien probara lo siguiente:

- determinado tipo de esfuerzos físicos bloquea algunos processos biológicos naturales que son necessários, y parte de esos processos bloqueados se ve por um menor crecimiento em la longitud de los huesos."

Eso sí seria preocupante, porque estaríamos interfiriendo en procesos naturales. Pero eso es falso.

Lo que sí es verdadeiro, es que las personas, SIN SABER POR QUÉ, solamente por influencia cultural, piensan que ser alto es mejor que ser bajo como si fuera ser sano es mejor que ser enfermo o ser inteligente es mejor que ser burro.

Yo sé ver la diferencia, espero que los compañeros sepan verla y sepan ver también la diferencia que existe entre el derecho a tener la preferencia que se quiera y el hecho que esa preferencia refleje uma conveniência real o sólo um capricho.

yo entiendo lo que dice Agomez.

En mi caso, mido 1,65 y no daría nada por unos cm mas, ya que estoy bien como estoy, soy consciente de que soy bajito pero nunca tuve el mas minimo complejo.

Pero tampoco daría estatura por nada mas en especial. Digamos que, me siento en paz con migo mismo en todos los sentidos jeje. Bueno un poco mas de pelo en la cabeza no estaría mal pero.. bueno tengo barba que también me la dejo porque me gusta como me queda.

yo entiendo lo que dice Agomez.

En mi caso, mido 1,65 y no daría nada por unos cm mas, ya que estoy bien como estoy, soy consciente de que soy bajito pero nunca tuve el mas minimo complejo.

Pero tampoco daría estatura por nada mas en especial. Digamos que, me siento en paz con migo mismo en todos los sentidos jeje. Bueno un poco mas de pelo en la cabeza no estaría mal pero.. bueno tengo barba que también me la dejo porque me gusta como me queda.

claro pero esa es tu altura normal, ahora si te dijera....en lugar de 1,65 vas a medir 1,55 a causa de hacer pesas en la adolescencia...aceptarìas?

claro pero esa es tu altura normal, ahora si te dijera....en lugar de 1,65 vas a medir 1,55 a causa de hacer pesas en la adolescencia...aceptarìas?

Yo si.

Es uma variación que no tiene nada de patológico. Tu "normal" nada más es que uma cuestión estadística, em el sentido de que la mayoria está ahí.

Que es diferente de un "normal" en el sentido de que "algo anda mal". Como en el enanismo hipofisiario, por ejemplo, en que la estatura más baja es consecuencia de desregulación hormonal que además puede dar complicaciones.

Ser uma singularidad en cuanto a color, tamaño, cantidad de pelos, no tiene nada de complicado si no existe un problema funcional associado. Hay quien tiene nariz más grande, ojos más separados o más juntos, cabeza más redonda o más cuadrada. Algunos pueden ser extremo com respecto a eso, no es problema y no disminuye ni prejudica a la persona.

Vamos a suponer que yo mido 1,45 m.

Em que estoy prejudicado o que le estoy debiendo al mundo?

Cuál es el problema com eso?

Pues hombre... Si te dicen q por hacer pesas vas a medir 1.55, pues no.

Yo al menos no porque tendría complejo bestial.

Puede no perjudicar a todos pero a la gran mayoría seguro que si en cuanto a complejos

Vamos a suponer que yo mido 1,45 m.

Em que estoy prejudicado o que le estoy debiendo al mundo?

Cuál es el problema com eso?

estadisticamente tenes mucha menos posibilidad de conseguir pareja, pero más allá de esta anecdota. Aunque no te guste, la gente tiene un cierto padrón estético y a la mayoría de las personas les interesa la estética, si te toca nariz grandes, ojos desviados y medir 1,40 bueno vaya y pase uno se conforma con lo que lo toca o alguno acudirá al cirujano plastico pero nadie con sentido común va a retrasar su crecimiento por algo tan trivial como hacer pesas en durante la adolescencia.

No es exatamente ese el sentido. Como dije si hubiera um processo que diera problema com el normal crecimiento de los huesos, también daria problemas com otras cosas, y sí, eso habría que atenderlo, pero eso como sabemos no ocorre.

Terminado ese punto concreto, que em general no lo encaran asi sino como algo aislado (tipo me voy a comprimir) queda como las personas jerarquizan el punto sin analizarlo y como le da jerarquia a algo por la visión de los demás.

"no conseguir pareja" es patognomónico de eso. Basarse em la opinión de los otros o em las tendências de la opinión pública para algo que es de uno mismo. Yo, desde mis 1,45 que resolví tener digo "que se jodan los otros". Creo que si aprendiéramos a hacer eso, tendríamos menos conflitos.

(a propósito, otro de mis digníssimos Jefes, creo que no llegaba al 1,50 m y la verdade que como científico no era gran cosa, pero la mujer de él media mas de 1,90, uma vez noqueó a um assaltante em el bar frente a la universidad)

En una mujer 1,50 es algo bajita,en un hombre queda ridiculo,al igual que una mujer de 1,90 es espantosa...sobre gustos...

Creo que te estás contradiciendo. Si se trata de gustos, y todos tenemos el derecho a tener nuestros gustos, el tuyo es que son ridículos, pero es solamente tu gusto personal en tanto la forma en que lo expresas pareciera um absoluto.

Sin embargo, cuando es el gusto de los otros, lo relativizas.

Podrías explicar por que

Gracias.

Última edición:
Entonces es tu redacción que a mi juicio parece colocar tu gusto como norma y el de los demás como uma rareza de ellos. Em fin, yo soy professor de español para brasileiros, pero no tengo um conocimiento tal como para para arbitrar redacción de españoles.

No es exatamente ese el sentido. Como dije si hubiera um processo que diera problema com el normal crecimiento de los huesos, también daria problemas com otras cosas, y sí, eso habría que atenderlo, pero eso como sabemos no ocorre.

Terminado ese punto concreto, que em general no lo encaran asi sino como algo aislado (tipo me voy a comprimir) queda como las personas jerarquizan el punto sin analizarlo y como le da jerarquia a algo por la visión de los demás.

"no conseguir pareja" es patognomónico de eso. Basarse em la opinión de los otros o em las tendências de la opinión pública para algo que es de uno mismo. Yo, desde mis 1,45 que resolví tener digo "que se jodan los otros". Creo que si aprendiéramos a hacer eso, tendríamos menos conflitos.

El humano es un ser sociable vive en sociedad y los gustos sociales influyen en su vida y en su caracter, suena muy lindo yo voy a ser como quiero y los demas que se jodan, ahora si, hay que pagar el precio. Si medìs 1,45 sin duda vas a tener una vida social mas desgraciada con el sexo opuesto.

Y com muchas otras cosas diferentes de la altura vas a tener uma vida muy desgraciada com mucha gente. El tema es saber no darle pelota a lo que los demás piensan de uno y uno saber hacer su vida..

Si podemos construir um mundo mejor, por que vamos a simplemente querer continuar com las cosas malas del actual?

- por ser negro no se podia ni votar ni entrar em muchos comércios em Estados Unidos. Ay, no, yo no quiero ser negro, quiero ser blanco
- por ser mujer hay que vivir subordinada a los hombres todavia hoy em muchos países árabes Ay, no, yo no quiero ser mujer, quiero ser hombre
- por ser comunista muchos de mis familiares me dejaron de hablar. Ay no, yo no quiero ser comunista, yo quiero ser capitalista
- por no fumar no me aceptan en la bandita del barrio. Ay, no yo quiero fumar.

Bueno todo depende de la importancia que se le de a cada asunto, no es lo mismo perjudicar tu desarrollo fìsico (hipoteticamente) con algo tan trivial como las pesas, con los otros ejemplos. Una mujer nace mujer, el que es comunista busca otros comunista incluso puede cambiar de pensamiento, hay mucha gente que no fuma. Tampoco la estupidez, en la vida hay que poner en una balanza lo que se gana y lo que se pierde con cada decisiòn, en este caso la balanza se inclina muy desfavorablemente hacia lo que se pierde.

Volvemos a algo que creo que ya lo habíamos visto.

Si existiera algún processo natural que se alterase por entrenar, no importa si fuera la altura u otro, eso logicamente habría que tenerlo em cuenta.

Pero eso no ocurre. Si alguien sabe que ocurre, por favor decirlo. Creo que coincidimos em que claramente no ocurre.

Uma vez passado y cerrado esse punto, yo digo que se sobrevalora la altura sobre otras cosas y que esa sobrevaloración está vinculada com que la gente no se cuestiona y es maria va con las otras.

A ver agomez, es que creo que, como en la mayoría de las cosas, partes de planteamientos que son correctos en esencia pero los llevas al extremo. Dices que tú te centras en ser quien tú quieres ser y al que no le guste que se joda. Esa es una actitud que, no solo respeto, sino que también admiro. El problema es que todos intentamos tener esa actitud y lo logramos en mayor o menor medida, pero lo cierto es que a la gran mayoría nos preocupa, en mayor o menor medida, lo que los demás piensen de nosotros y hacemos cosas para ser una persona que le guste a los demás. De hecho, la deseabilidad social es inherente al ser humano (quien no posee ni un poquito de preocupación por lo que los demás piensen de él cae en categorías como las de psicópata o sociópata). Es más, esto es uno de los motores que hace que la sociedad funcione (hay mucha literatura en sociología y en psicología sobre ello).

Siendo así, no puedes pretender que a todo el mundo le preocupen tan poco como a ti cosas puramente estéticas como el no tener los abdominales marcados o el ser bajitos. Insisto en que sería estupendo que todos tuvieramos tu actitud, pero, por desgracia, no todos la tenemos. Por ese motivo, va a haber gente que tenga objetivos diferentes y, si respetamos su voluntad de entrenar para conseguirlos y queremos darles la información que precisan para ello, vamos a tener que adoptar una actitud diferente a la tuya.

Lo de la altura, en primer lugar, conviene que recuerdo, por si las moscas (para que el OP no se líe), que se ha concluido en las primeras páginas que hacer pesas no afecta a la capacidad de crecimiento. Lo que hemos estado discutiendo en las últimas páginas es el caso hipotético de que sí afectara. Siguiendo con eso, me sorprende que, con el buen juicio que tienes para otras cuestiones, hayas dado la respuesta que has dado a este caso.

Pongamos que hacer pesas antes de los 18 tiene un impacto negativo sobre el crecimiento y yo me planteo empezar a hacer pesas a los 16. Según tú, sería una buena decisión renunciar a un poco de crecimiento por esos dos años de entrenamiento, pero ¿no sería una decisión más sabia renunciar a esos dos años de entrenamiento en aras de un mayor crecimiento? Uno solo crece hasta una determinada edad, pero tiene toda la vida para hacer pesas, ¿que motivo hay para no sacrificar lo que es una pequeñísima parte de nuestra vida deportiva para obtener una posibilidad de crecer en altura que, si dejamos marchar, ya no volverá?

Cabe señalar, además, que ser alto tiene más beneficios aparte de los estéticos.

Atrás