Es que ,en mi opinión, en este momento, que el compañero gane grasa, no es que no me parezca algo malo, es que me parece hasta positivo. Aquí no se trata de forma física ni de rendimiento en el deporte, se trata de salud.
Normalmente decimos que no sé trata de ganar o perder peso, sino de ganar músculo y perder grasa. Este caso es diferente, al compañero seguramente le falta de todo: grasa y músculo. No estoy diciendo que se hinche a bollos. Por supuesto, grandes cantidades pero de comida saludable y que intente obtener todas las ganancias posibles de masa magra, pero es probable que el compañero tenga una cantidad de grasa inferior a lo saludable, por lo que las ganancias de grasa no le vendrán mal. Además, de ponerse gordo se puede empezar a preocupar cuando pese 15 kilos más, por el momento esta debe ser la menor de sus preocupaciones.
Respecto al ejercicio, hay que tener en cuenta que, con ese infrapeso, probablemente el compañero tenga una musculatura propia de un niño pequeño, por lo que el riesgo de lesión es elevado. Por supuesto que si hace básicos y los hace bien, con buena técnica y sin cargar peso excesivo no tiene por qué tener ningún problema, pero ¿y si los hace mal? Por mucho que intentemos hacer las cosas bien a veces tenemos fallos, el problema es que una persona tan debilitada puede pagar esos fallos más caro que el resto. Lo que para otra persona puede suponer un dolor en el hombro que se va con descansar un par de días o una sesión de fisio para el compañero puede suponer una lesión seria. Por otra parte, para una persona tan debilitada hasta los ejercicios más simples pueden suponer un gran estimulo, no le hace falta ir a cosas más complejas para crecer. Yo apostaría por la seguridad y entrenaría con máquinas.