Me parece excelente..
barcis parece que sabes del asunto, y me gustaría consejos de gente como tú en este tema.
Yo entreno en casa hago sobre todo pesas, pero me compré hace tiempo un pelele, un muñeco de esos de gomaespuma, de tamaño real, con una base que puede pesar llena unos 100 kilos, es un torso conectado a una especie de embolo que hace función de muelle, por lo que al golpearle, va para cualquier lado....el caso es que llevo tiempo dándole, unos 9 meses, está destrozaó el pobre...y aunque lo deje un tiempo, noto que lo que no pierdo es la coordinación para cazarle siempre en la cara, o en el punto que yo quiera con puñetazos rápidos.
En un principio, tanto yo, como cualquier colega que lo ha probado, le dabas una y se iba para un lado y la siguiente la fallabas y así...
ahora no, ahora le cazo todas, y lo combino con patadas en los dorsales....
Hace poco una amiga, que hace bastantes artes marciales, me aconsejó el darle y acostumbrarme a ello girando cadera y algo el puño, para aportar empuje corporal y se nota, muevo la base de 100 kilos y eso solo lo conseguía con patadas, tambien me aconsejó darle las patadas con el tobillo, no con el empeine y me voy acostumbrando a ello...el caso es que lo sudo bastante y aguanto dandole, cada vez más.Pero... ¿para que me serviría esto, en caso de una pelea, pero para defenderme, claro está....?, está claro que para encajar golpes no, esquivarlos es posible pq intento protegerme siempre antes de cada puñetazo, con los puños en alto y codos algo juntos...
Amigo me parece excelente lo que has estado haciendo y te felicito por la coordinacion, enfoque al golpear y capacidad aerobica que has adquirido, habilidades todas que por supuesto te han de ayudar al momento de una confrontacion, tanto para la defensa como para el ataque, ya que recuerda que lo importante es golpear el menos numero de veces posible, hacer el menor daño que se pueda, y salir rapidamente del lugar, evitandote asi riesgos innecesarios, posibles problemas legales, y lo peor, daño a tu persona.
Al poder desplazarte hacia los lados al momento de regresar el muñeco, y luego poder golpearlo en donde deseas te dara una ventaja en la calle, ya que puedes aguantar la exigencia fisica de la situacion, esquivar el ataque y responder con golpes certeros a puntos de presion o zonas blandas, como ojos, oidos, genitales, traquea, riñones u otros, con los cuales acabarias rapido el problema y te marcharias a casa.
Lo importante es siempre observar la posicion que asume el contrincante para pelear, con lo cual podras reconocer si practica algun arte marcial o de combate, o simplemente es un peleador callejero, los cuales tambien son peligrosos, con lo que trazaras tu estrategia para mantenerlo fuera de tu zona de seguridad, ya que al menos que domines el combate cuerpo a cuerpo, los derribes y la submision, te encontraras en aprietos.
Te recomiendo adquirir mas habilidades para practicar con el muñeco en tu dojo, y frecuentemente realiza combate libre con tus compañeros mas avanzados o tu sensei, porque el muñeco nunca respondera un golpe o patada.
Cada vez que puedas toma algun curso de defensa personal, o practica tambien un sistema de combate, como el que te recomiendan, el Krav Maga, el cual es un sistema israeli, y al igual que los cursos dictados para militares, policias o para la defensa callejera, a los que podemos tener acceso los practicantes de artes marciales, en algunas ocasiones, encierran diversas tecnicas, propias de distintas disciplinas marciales, con las que te podras defender de ataques a mano limpia o con armas.
Por ultimo ten cuidado con lo de patear con los tobillos, las patadas frontales, traseras con giro, o derribos se deben hacer con la planta del pie, utilizando en las traseras y de mula, para hacer mas daño, el talon, en las laterales debes usar el empeine, a excepcion de la yoko geri, que se utiliza el borde del pie.
Es peligroso usar el tobillo, ya que un practicante de Muay Thai o Ju Jitsu, te puede bloquear la patada, tomar tu pierna, golpeartela con su codo, barrerte la pierna de apoyo y aplicarte una palanca al tobillo, luxandotelo.
Utilizar la cadera es esencial para lograr potencia y profundidad en el golpe o patada, y siempre trata de golpear con lo dos nudillos que sobresalen al cerrar la mano.
La guardia que utilizas es la del Muay Thai, y es muy efectiva como todas las demas, siempre y cuando la domines y te sientas como usandola.
Un placer saludarte, cuidate, bye...