transición definicion a volumen

oscar003

New member
Hola, mi planificación en los meses siguientes va a ser, 2 meses en definición seguidos de 2 meses de volumen, mi duda es, entre definicion y volumen, que transicion tengo que hacer?

En primer lugar he leido que tras una definicon tan corta como 8 semanas, se puede ir subiendo las kcal entre 100-200kcal/semana hasta alcanzar el superhavit deseado.
Esto lo leí aqui:http://fisiomorfosis.com/articulos/...dida-de-grasa-a-fase-de-masa-magra-eric-helms

Por otro lado, he visto que hay gente que lo que recomienda es, al terminar la definicion, estar 2 semanas en mantenimiento, y a partir de ahí meter el supehavit. En esas dos semanas descansaría del ejercicio fisico.
esto lo lei aqui http://m.fisiomorfosis.com/foro/nut...de-volumen-a-definicion?limitstart=0&start=20

En la primera opcion sería: 8 semanas defi, y subir de 100-200kcal/semana hasta las +400(en mi caso). Despues hacer lo mismo para volver a pasar a defi.

En la segunda opcion sería: 8 semanas defi, 2 semanas mantenimiento, empezar volumen(aqui surge otra duda,¿pongo +400kcal de golpe? o progresivo?).

Por favor necesito vuestras opiniones.
salu2.

Yo dejaría que el cuerpo se acostumbrase al nuevo peso, es decir, haces definición 8 semanas, estás X tiempo en mantenimiento (2 - 3 semanas), y subes progresivamente a volumen.

Si no tienes prisa por algún motivo "especial", considero que lo mejor sería ir poco a poco y bien. Esas 2-3 semanas de mantenimiento no te van a suponer ningún problema, en todo caso te irán en beneficio.

Saludos

Yo dejaría que el cuerpo se acostumbrase al nuevo peso, es decir, haces definición 8 semanas, estás X tiempo en mantenimiento (2 - 3 semanas), y subes progresivamente a volumen.

Si no tienes prisa por algún motivo "especial", considero que lo mejor sería ir poco a poco y bien. Esas 2-3 semanas de mantenimiento no te van a suponer ningún problema, en todo caso te irán en beneficio.

Saludos
gracias por responder, no mucha gente lo ha hecho xD.
Entonces seria subir de golpe hasta mantenimiento y luego subir poco a poco hasta volumen?
Esta opcion tambien la habia barajado, pero me surge otra duda,¿Porqué subo repentinamente a mantenimiento, o sea sin progresión, y luego para volumen si aparece esa progresión?

Mis dudas principalmente van dirigidas a qué impacto(si es que tiene alguno) sobre el metabolismo puede tener el subir o bajar calorias demasiado rapido. En unos sitios veo que poco a poco, en otros un poco mas de golpe, yo quiero saber mas opiniones, y como lo haceis vosotros y si os va bien.

Un saludo y gracias :)

A ver si se abre un buen debate porque creo que es un tema interesante y del que poco se ha hablado(al menos no encuentro mucha informacion)

gracias por responder, no mucha gente lo ha hecho xD.
Entonces seria subir de golpe hasta mantenimiento y luego subir poco a poco hasta volumen?
Esta opcion tambien la habia barajado, pero me surge otra duda,¿Porqué subo repentinamente a mantenimiento, o sea sin progresión, y luego para volumen si aparece esa progresión?

Mis dudas principalmente van dirigidas a qué impacto(si es que tiene alguno) sobre el metabolismo puede tener el subir o bajar calorias demasiado rapido. En unos sitios veo que poco a poco, en otros un poco mas de golpe, yo quiero saber mas opiniones, y como lo haceis vosotros y si os va bien.

Un saludo y gracias :)

Antes que nada.. Porqué vas a definir dos meses y luego vas a hacer volumen otros dos meses? Es decir, porqué DOS MESES? Qué % tienes ahora de grasa?

Si fuese tú y tuviese poca grasa, bajaría las kcal progresivamente hacia la fase de definición. Conforme viera que estoy perdiendo grasa y que ya me acerco al objetivo deseado, empezaría a subir ya que mientras "subo progresivamente" sigo estando por debajo del mantenimiento (y por lo tanto perdiendo peso). Ahora tocarían dos/tres semanas de mantenimiento y luego subir poco a poco hasta las kcal de volumen.

No te hablo de la experiencia ni tengo datos que corroboren mis ideas, pero es lo que yo creo que sería lo correcto.

P.D: Si quieres hacer definición dos meses, mantenimiento 1 mes aprox, volumen dos meses.. Es para ponerte a definir en verano y estar marcado para la playita? No lo veo mal, eh, pero si es éste el motivo de tus "fechas límite", dependiendo de tu %graso y demás datos corporales, si éstos son "normales", cambiaría un poco los propósitos establecidos.

Definir poco a poco unos dos o tres meses, mantenimiento 2 meses, y volumen (con escasas kcal de más, para subir lo más limpio posible) hasta pasado el verano.

Espero no haberla liado mucho, en mi cabeza no parece tan mala idea xD

Saludos

¿Qué tiempos se suelen marcar más o menos del paso de volumen a definición y al revés?

Por ejemplo, bajar/subir 100 kcal. semanales?

Antes que nada.. Porqué vas a definir dos meses y luego vas a hacer volumen otros dos meses? Es decir, porqué DOS MESES? Qué % tienes ahora de grasa?

Si fuese tú y tuviese poca grasa, bajaría las kcal progresivamente hacia la fase de definición. Conforme viera que estoy perdiendo grasa y que ya me acerco al objetivo deseado, empezaría a subir ya que mientras "subo progresivamente" sigo estando por debajo del mantenimiento (y por lo tanto perdiendo peso). Ahora tocarían dos/tres semanas de mantenimiento y luego subir poco a poco hasta las kcal de volumen.

No te hablo de la experiencia ni tengo datos que corroboren mis ideas, pero es lo que yo creo que sería lo correcto.

P.D: Si quieres hacer definición dos meses, mantenimiento 1 mes aprox, volumen dos meses.. Es para ponerte a definir en verano y estar marcado para la playita? No lo veo mal, eh, pero si es éste el motivo de tus "fechas límite", dependiendo de tu %graso y demás datos corporales, si éstos son "normales", cambiaría un poco los propósitos establecidos.

Definir poco a poco unos dos o tres meses, mantenimiento 2 meses, y volumen (con escasas kcal de más, para subir lo más limpio posible) hasta pasado el verano.

Saludos

Yo estoy haciendo la misma planificacion que oscar porque ya que gano grasa facilmente, pues antes que estar 6 meses en volumen y ponerme gordo, y luego 6 meses de definicion que se.me van a hacer mas.duros, prefiero hacer.dos meses de volumen, que aunque gane grasa no me voy a tapar demasiado y luego ademas los dos meses de definicion se me hacen mas amenos.

Mi intencion es terminar el mes y medio de definicon que me queda y luego hacer un par de meses volumen. Y ya un par de meses antes del verano empezare a definir y mientras dure el.verano tratare de estar en normocalorica tratando de mantener el % graso durante un tiempo, a ver si funciona eso que dicen del set point jaja.

Nose que tal estara el planteamiento y si tendra los mismos resultados que hacer 6 y 6 meses de volumen y definicion, a ver si alguien maneja del tema. Y la duda es la misma como hacer el cambio de calorias. Porque hace mes y medio cuando empece con volumen meti las +400 kcal de golpe mas o menos, y la primera semana me costaba muchisimo comer, me sentia saciado a todas horas y eso tampoco creo que sea bueno, nose que hara el cuerpo al recibir tanta comida de golpe, es mas, nose si habra sido por eso o porque me he pasado con las calorias pero he cogido unos 4-5 kg en dos meses, nose si tendra que ver tmb con liquidos y demas, ya ahora cuando he empezado con definicion he bajado dos kilos en cosa de semaa y.media, y el deficit calorico no ha sido tan grande, asi que seran liquidos o alguna otra cosa.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Yo lo que suelo hacer es, considerando que mi metabolismo basal es de 2900kcal y sumando 300kcal en volumen (3200kcal en total):

Última semana volumen: 3200kcal
Primera semana definición: 3000kcal
Segunda semana definición: 2800kcal
Tercera semana definición: 2600kcal
Cuarta semana definición: 2400kcal
Quinta semana definición: recalcular dieta, restar 500kcal al metabolismo basal obtenido

A partir de ahí me mantengo en las kcal. Nunca estoy en un déficit de más de 500kcal, al igual que no suelo hacer grandes periodos de definición (los hago de unos 2-3 meses)

Resumiendo, tardo UN MES en pasar de volumen a definición. Siempre me ha ido muy bien este método.

Saludos
Creo que me ha quedado claro lo que has dicho, algo asi habia pensado, pero leyendo puede que se pueda "acelerar" un poco el cambio. No es que tenga prisa por nada, pero seamos sinceros, si las cosas se pueden hacer igual de bien o mejor en menos tiempos pues que mejor...

La idea de la planificacion de 2 meses tiene varios motivos. Uno de ellos es el no querer ganar mucha grasa en el periodo de volumen. Me parece absurdo estar muchos meses en volumen(por ejemplo 6 meses) y estar en una forma fisica no deseable durante tanto tiempo, hay gente que no, pero yo, en volumen, intentando subir lo mas limpio posible, en unos meses puedo alcanzar el 18% graso facilmente, y yo eso no lo quiero.

Mi objetivo(y supongo que el de la mayoria) es verme lo mas definido posible durante todo el año, o al menos no pasar del 15% graso en etapa volumen.

Ademas he leido bastante sobre el tema, y haciendo periodos cortos de volumen/definicion se puede lograr estar más magro que al comienzo y con mas masa muscular tras varios ciclos asi.

A parte tambien entra el tema hormonal, y es que tras una dieta volumen, al empezar definicion se pierde más grasa (por temas de hormonas que ahora mismo deberia buscar para detallarlo) y tras periodo de definicion y comienzo de volumen, el cuerpo tambien se encuentra en un estado más anabólico.

En definitiva, mi objetivo es subir masa muscular pero sin tener que "joder" la definicion que tengo ahora mismo, aunque no es mucha(rondaré el 12-13% o no tengo ni idea exactamente en cuanto estare).

Ademas que los dos meses me coinciden con un mesociclo en mi rutina, asi en volumen estoy con una fuerza-hipertrofia los 2 meses que dura, y los otros 2 meses de defi trabajo fuerza con una 5x5 bill star que tambien dura 8 semanas.

Última edición:
Yo lo que suelo hacer es, considerando que mi metabolismo basal es de 2900kcal y sumando 300kcal en volumen (3200kcal en total):

Última semana volumen: 3200kcal
Primera semana definición: 3000kcal
Segunda semana definición: 2800kcal
Tercera semana definición: 2600kcal
Cuarta semana definición: 2400kcal
Quinta semana definición: recalcular dieta, restar 500kcal al metabolismo basal obtenido

A partir de ahí me mantengo en las kcal. Nunca estoy en un déficit de más de 500kcal, al igual que no suelo hacer grandes periodos de definición (los hago de unos 2-3 meses)

Resumiendo, tardo UN MES en pasar de volumen a definición. Siempre me ha ido muy bien este método.
Y cuando pasas de definicion a volumen haces lo mismo?

Insisto, los links que he puesto son muy interesantes al respecto, si no os importa echarles un vistazo por encima tambien podriamos comentarlos a ver que os parece.

gracias.

Ahora ya entiendo los motivos de las "fechas límite", era más que nada curiosidad.

La verdad es que no puedo decir mucho más de lo que ya hayamos dicho. Las subidas y bajadas de las kcal las haría siempre progresivas y entre medio de las fases (definición - volumen) añadiría dos-tres semanas de mantenimiento (según el cambio de peso que haya tenido el sujeto haremos más o menos días de mantenimiento).

Saludos

Por lo que he leido y lo que me habeis dicho yo creo que al final me voy a decantar por las siguiente sucesión(cada cifra es una semana), considerando -400 en lo que estoy ahora y +300 o 400 a lo que llegaré:
-400,-300,-200,0,0,+100,+200,+300,+400(opcional).
(Las que pone 0 es mantenimiento)

¿Que os parece?

Y cuando pasas de definicion a volumen haces lo mismo?

Cuando paso de definición a volumen hago lo mismo, pero cuando llego a las kcal de mantenimiento me aguanto ahí unas 3-4 semanas. Igual que lo que dijo Giowski.

Complementando lo que has dicho antes, estoy completamente de acuerdo en no hacer grandes periodos ni de definición ni de volumen. Sigo este plan de subida y bajada de kcal, pero nunca estoy más de 4 meses en volumen (+6-8kg) ni 3 en definición (-4-6kg)

De todas formas lo mejor que puedes hacer es ir probando y llevar un buen registro de lo que haces para que en el futuro puedas afinar lo máximo posible tus cábalas.

Atrás