Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Eat fresh fruits and vegetables--preferably organic--in salads and soups, or lightly steamed with butter. Creo que como en el punto 1, todos estamos de acuerdo (menos Pablo).
Use unrefined salt and a variety of herbs and spices for food interest and appetite stimulation. Esto me parece irrelevante. En muchos casos, la sal refinada yodada es la principal fuente de yodo de la alimentación y suprimir esta puede ocasionar problemas.
Make your own salad dressing using raw vinegar, extra virgin olive oil and a small amount of expeller-expressed flax oil. Completamente de acuerdo, sin grasa probablemente no absorbas ningún micronutriente de tu ensalada.
Jajajja que no soy tan obsesivo con los CH como creeis la mayoríaa xD. Sabes que la mayoría no necesitamos más de 100g al día. Solo eso.
¿Pero las frutas y verduras no dañan el ADN?
Me llamó la atención el tema de que sin grasa no se absorba casi ningún micronutriente.¿Qué base fisiológica tiene eso?
Pasa que, como los nutrientes esenciales en la vida, los compuestos presentes en las verduras necesitan grasa para poder absorberse. Puedes ver como después de una saludable ensalada sin grasa no absorbes nada. (no me preguntes sobre el aceite usado en ese estudio).
¿Ves, en ciertos casos, necesario el uso de la sal refinada yodada como fuente principal de yodo?
En la mayoría de poblaciones donde se consume bajo pescado, algas y alimentos marinos, así como en donde los suelos son bajos en yodo (lejos del mar), la sal yodada es la principal fuente de yodo. Así se logró erradicar el bocio endémico en muchas partes.
Saludos
Pero la llevas porque te parece cómoda o sabrosa o estás de acuerdo con los fundamentos teóricos.
Sobre todo en lo de considera la agricultura como fuente de males.
A mí no deja de soprenderme que alguien diga, después de unos cuantos milenios o los que sean de agricultura, que no estamos preparados para ingerir cereales o legumbres.
¿Carnes magras?
De eso nada. Las investigaciones que se han hecho confirman que se ingería el animal entero con toda su grasa.
De hecho, la dieta paleolítica debe estar mayormente basada en proteínas y grasas animales y de grasas vegetales algún fruto seco o aceituna de vez en cuando. Pero poco más.
Y por supuesto, todo proveniente de animales alimentados con pasto y bien tratados. Desde que sea así, la grasa de las carnes se convierte en una joya nutritiva.
Segun lo que he leido sobre la paleodieta en el libro "Paleodieta para deportistas" se ingeria el animal entero si, el tema es que eran animales de caza no de granja, y su contenido graso era bastante bajo la mayor parte del año y mas saludable por la alimentacion de pasto en lugar de cereales y soja.
En la dieta paleolitica actual se habla de carnes magras tanto para evitar el exceso de grasa de los animales criados en granjas con cereales como el mal tipo de las mismas. Si uno puede adquirir carne de pasto no habria problema, pero en España yo aun no he visto y de haberla sera muy cara.
La dieta paleolitica segun Loren Cordain, autor del libro mencionado, tambien incluye carbohidratos, pero solo los procedentes de las frutas y verduras. Segun él estaria formada por un 19-35% de proteinas, un 22-40% de carbohidratos y un 28-47% de grasas.
Pues en ciertos restos de hombres se han detectado hipervitaminosis de vitamina A, lo cual sugería que hasta se llegaban a comer los hígados de sus presas.
La llevo porque me parece muy razonable lo que dice y porque me siento muy bien y ademas me es facil estar definido y mantenerme. Ahora cada vez que me salto la dieta con alimentos neoliticos me sientan mal.
La agricultura lleva en Europa 5.000 años, segun estudios geneticos tenemos los mismos genes que hace 40.000 años, no hemos evolucionado nada en terminos biologicos. 5.000 años aunque parezcan muchos en terminos evolutivos no son nada. Ninguna especie es geneticamente distisnta ni se adapta a una dieta diferente en 5.000 años.
Si, en eso si tienes razón puesto que en las carnes grasas provenientes de animales maltratados se acumulan miles de residuos tóxicos (dioxinas por ejemplo). En este caso es mucho mejor una carne magra. De todas maneras, para tener grasas saturadas esenciales en tu régimen, te recomiendo la mantequilla Kerrygold, que aunque no sea estrictamente paleo, sus nutrientes son válidos.
Creo que eso les pasa a los esquimales.
¿Los alimentos neolíticos que te dañan son granos enteros? Porque yo, ahora, cada vez que pruebo algo de fibra de grano tengo unas náuseas impresionantes.
Saludos
Ademas que son animales alimentados con piensos y cereales que no forman parte de su dieta natural en estado salvaje.
Gracias por la recomendacion pero creo que ya obtengo suficientes grasas saturadas de los huevos, el pescado y los frutos secos y me gusta hacer la dieta 100% paleo.
Me refiero a alimentos neoliticos en general, no se si es por la falta de habito o simplemente por que el cuerpo se acostumbra a comer sano y luego se resiente si le metes algo que no lo es o lo es menos, me pasa especialmente con lacteos y cualquier cosa de cereales, legumbres hace tiempo que no pruebo. He de decir que desde que sigo la dieta paleolitica me siento muy bien fisica y animicamente, con mucha energia y limpio, ahora todo lo que no es paleolitico me parece comida basura y mi cuerpo reacciona como si lo fuera.
Andrenio, ¿y el arroz también te sienta mal?
Al parecer según leo es el unico cereal que se salva de la quema.
Ademas que son animales alimentados con piensos y cereales que no forman parte de su dieta natural en estado salvaje.
Gracias por la recomendacion pero creo que ya obtengo suficientes grasas saturadas de los huevos, el pescado y los frutos secos y me gusta hacer la dieta 100% paleo.
Me refiero a alimentos neoliticos en general, no se si es por la falta de habito o simplemente por que el cuerpo se acostumbra a comer sano y luego se resiente si le metes algo que no lo es o lo es menos, me pasa especialmente con lacteos y cualquier cosa de cereales, legumbres hace tiempo que no pruebo. He de decir que desde que sigo la dieta paleolitica me siento muy bien fisica y animicamente, con mucha energia y limpio, ahora todo lo que no es paleolitico me parece comida basura y mi cuerpo reacciona como si lo fuera.
El arroz no suele aparecer en los libros de paleodietas. Simplemente dicen que te apartes de todos los granos.
Andrenio, ¿y el arroz también te sienta mal?
Al parecer según leo es el unico cereal que se salva de la quema.
La evidencia es el papel que enseñé hace tiempo en el blog. Se estima que en la mayoría de los pueblos el 65% de las calorías se ingería de fuentes animales. Los pueblos que basaban más de la mitad de sus calorías en fuentes vegetales eran mínimos. Pero ninguno se salvaba de comer carne.
También existe bastante referencia a que una dieta basada en carne fué lo que nos hizo desarrollar nuestros bonitos cerebros. Las altas kcal que aportaban las grasas y la plasticidad de las proteínas permitieron energía suficiente para desarrollar los cerebros que tenemos ahora. Por eso mismo nuestro cerebro está formado mayormente por grasas y colesterol.
Asturpercelticu, tiene cojones que alguien hable de la celiaquía para aconsejar suprimir los alimentos con gluten de la dieta de alguien a quien no le afecta.
Y no me refiero a lo que tú cuentas, si no a los detractores de los cereales y a los que vienen con la historia de que no se comía en el paleolítico, etc.
Es como si alguien dijera: veo de puta madre pero voy a ponerme gafas porque hay muchos miopes.
En fin, lo de condenar a un alimento me parece grotesco.
Hace tiempo que no lo como asi que no puedo decirte. Sin embargo como alimento es bastante pobre, muchas calorias, alto Ig, y pocos mineralis, vitaminas, etc.
Normalmente dicen que la agricultura se extendió hace algo más de 12.000 años, aunque no se sabe con ninguna certeza.
Y han encontrado en asentamientos herramientas para moler grano con restos del mismo de mucha más antiguedad.
Si quieres te posteo 2 estudios arqueológicos.
Lo que yo pienso es que ni dios sabe que comían en el Paleolítico.
Y que no hay una base científica rigurosa para esa dieta.
Además, me hace gracia que alguien piense que, con lo grande que es el mundo, todos sus habitantes en aquella época llevaban una dieta parecida.
Y si miras un poco la maraña de webs sobre la paleodieta verás que hay quien come insectos, quien come sólo crudo, quién come granos, etc.
Vamos, una rayada.
Por lo demás, también me parecen poco serios los agoreros que hablan de los peligros, riesgos, etc de los granos, hidratos o lo que sea.
Los humanos llevan milenios consumiéndolos.
Y los humanos han demostrado una capacidad de adaptación muy grande.
En todos los sentidos.
Por lo demás, reducoir los males o enferemedades de los humanos a la alimentación me parece absurdo. No se tienen en cuanta factores como el sedentarismo extremo de nuestra vida, el exceso de comida a nuestro alcance, el alcohol, tabaco, etc. Y para mí esos son los determinantes.
Estamos hechos, como todos los animales, para la actividad. No para estar 8 horas al día sentados con un ordenador.
Yo creo que los humanos podemos comer cualquier cosa que sea mientras que satisfagamos nuestro requerimientos de algunos nutrientes esenciales y fin.