Bueno es interesante tu pregunta. Primero que yo no la pienso por macros sino por alimentos más o menos nutritivos. Mucho menos por calorías. Pienso que calorías y macros serían más bien parámetros de control y no objetivos.
Yo tento desayunar con frutas, bastante fruta, puede ser manga, manzana guayaba, banana, papaya, todo eso es "carbo" y eventualmente tiene también alguna grasa. También aportan calorías. Pero no los como ni por los carbos ni por la grasa, como fruta. También como huevos, los huevos tienen proteínas y tienen grasa, pero eso no es el objetivo, el objetivo es que son huevos y los huevos son un alimento con muchos nutrientes que no se reducen a los macros en que los clasifique. Y carne y cartílagos, no por la cantidad exacta de proteínas sino porque me hacen bien. Y tento comer papas, zanahorias, batabata baroa, brocoli, hojas, de vuelta, son carbos, a igualdad de calorías yo los prefiero a los cereales refinados, evidentemente me van a dar saciedad antes que un arroz o unos macarrones. Pero no hay problema, si me faltan calorías voy a tener hambre, algo voy a comer, será una fruta, serán frijoles, y si no hay más nada y sigo con hambre después de haberme nutrido bien entonces va lo que haya a tiro, si es pan pan, si es arroz arroz y si son piedras piedras.
También yo diría que mi forma de ver el entrenamiento va cambiando. Soy partidario de la progresión de cargas, soy partidario de los levantamientos con pesos altos, pero no soy partidario de entrenar por entrenar. Hay quien dice que si 5 y 10 le dan el mismo resultado prefiere hacer 10 porque le da placer hacer ejercicio. Yo prefiero hacer los 5 y usar el tiempo de los 5 restantes que no aportarían nada en otra cosa útil. Y eso no come tanta energía.
Hay entrenamientos que como dices, si no recurres a los almidones te quedas infracalórico. Pero son brutos entrenamientos. Y por otro lado yo no digo "no al arroz, fuera el pan" sino que dar prioridad a vegetales frescos.
El problema es que hoy la muchachada te calcula calorías y macros los llena con baja calidad de nutrientes y piensa que se está alimentando bien.