La genética es de nacimiento.

agomez

Well-known member
La frase parece de perogrullo, pero a mí me llama mucho la atención cómo las personas comienzan a pensar allá por los 25 años que la genética los jode para esto o para aquello.

Como si la tal de genética estuviera en un paquete cerrado y abrieron el paquete ya de adultos.

Hay gente que tiene genética para las pesas y gente que no la tiene. Como hay quien la tiene para el basket, para la guitarre eléctrica o para la ingeniería industrial.

Normalmente aquello para lo que no venimos con ventajas orgánicas o anatómicas son cosas que no somos estimulados a seguir peguemos un grupo de pibes de 8 - 10 años, está el que juega bien al fútbol, está el que es ágil en los árboles, el que es el fortachón del grupo, el que no le va lo físico y sí lo artistico o lo intelectual. Y lógicamente cada uno va a orientarse para lo que se da bien. Claro, que si un tipo se da igualmente bien en dos cosas, la orientación va a ser para la que le rinda más

Ahí el tipo era nerd o futbolista en la escuela, nunca se le dio por la lucha el box, etc. y está en la cara que el talento que tiene es para otro lado. Y también el hecho no le debería preocupar mucho, porque es algo a lo que inconscientemente se viene adaptando la vida toda.

No es casualidad que los que tenemos "genetica para pesas" nos orientemos justamente para pesas u otros deportes de fuerza. Uno no resuelve un día "voy a valorar la fuerza por encima de la agilidad" sino que desde la escuela uno es el más fuerte y el más lento, el primero en lucha y el último en corrida, o el primero en matemáticas y el último en arte. O lo contrario. Y lógicamente, uno aprende a valorar lo que uno es y a crecer en lo que la sociedad te aplaude.
Yo no tengo genética para la danza, puedo aprender lo básico, pero no pretender ser un gran bailarín.

Y el gordo lo mismo, toda la vida fue gordo, a los 30 años decide normalizarse, está bien, lo que no puede es volverse loco querer tener cuerpo de modelo o muso. Su misma vida ya está incluso establecida en otras bases.

Todos los sujetos se someterían al mismo régimen de entrenamiento de doce semanas de ejercicios dinámicos progresivos.

El tema es que ese experimento muestra que son diferentes las respuestas con respecto a un determinado programa. Lo que sugiere una diferencia genética, pero no necesariamente. Ellos encuentran por otro lado una diferencia histológica, pero tampoco queda claro que sea hereditaria.

Habria que ver los numeros concretos con más detalle.

Los casos que se ponen como inicio es más bien lo que quiero decir. Un tipo no llega a los 20 años al gimnasio levantando 60 k y al tiempo es record del mundo.

Si a los 30 es fuerte, a los 20 tenía que ser más o menos bueno entre su edad y a los 15 no podía estar entre los más jodidos.

No quiere decir que no se pueda progresar hasta niveles mayores que los del hombre común, independientemetne de la condición inicial. Pero una cosa es ponerse mejor que el hombre común y ya otra es ser un fenómeno.

La mayoría de gente se encontrará en el promedio. Ahora dentro del promedio, habrá gente con mejor o peor predisposición. Esa diferencia no será muy significativa dentro del promedio. O sea el “mejor” dotado dentro del promedio, no va a ser una significativa enorme y mas fuerte que el “peor” dotado dentro del promedio. Suponiendo que ambos se lo trabajan igual.

Factores externos e historial potenciaran lo bueno y lo malo de cada uno de nosotros, es algo tmb a tener en cuenta.

Una minoría se encontrará tanto en la baja como en la alta. Habrá gente que con la mejor proyeccion posible no alcancen nunca ni al promedio, estos se podría decir que son los que tienen mala genética, gente con deficiencia real para conseguir ganar algo de fuerza y musculo, y luego estan los fenómenos, los verdaderamente dotados con buena genética para destacar.

Igual una cosa es la genética para fuerza y otra muy distinta es para tener un buen cuerpo. Suleymanoglu tiene un físico horrible pero sino es el halterofilo más famoso de todos los tiempos pega en el palo.

Tenía, porque falleció un par de años atrás.

Era un físico parecia que construido a propósito brazos y piernas super cortos y un tórax enorme.
Y justamente, el tipo tenía talento para eso y a los 11 años ya estaba entrenando.

Brutal para levantamiento de peso pero debía ser una vaca en salto alto por ejemplo.

Igual una cosa es la genética para fuerza y otra muy distinta es para tener un buen cuerpo. Suleymanoglu tiene un físico horrible pero sino es el halterofilo más famoso de todos los tiempos pega en el palo.

Si a ver, aquí vamos a comentar breve entre nosotros y de manera general. Porque si nos ponemos a debatir sobre genetica mas específicamente, daría para rato y lo mas facil esque se nos escapen temas.

Lo normal, hablando de una misma persona, no comparaciones de arterfilos con powers o velocistas, es que la fuerza y eficiencia tecnica, son como unas bases, una misma persona, cuanto mas tecnica y fuerte es, mejor va a ser en aquello en lo que practique.

Luego entrando en particularidades podemos tmb dar para rato.

Como diferenciamos la genética de la química
la lista es interminable... la de farsantes que hay... ya no digamos a pie de calle

Ben Johnson:
el atleta canadiense, uno de los mejores en su momento, dio positivo por estanozolol. Su récordo Olímpico, así como la medalla de oro, le fueron retirados.

Lance Armstrong:
Tiene el caso de dopaje más famoso en el mundo del ciclismo. Confirmó lo que todo mundo ya sabía en una entrevista con Oprah. Admitió que había usado productos dopantes a lo largo de su carrera y que lo hizo para ganar los siete Tours de Francia

Saúl 'Canelo' Álvarez:
el boxeador mexicano es el caso más reciente de deportistas de primer nivel, después de dar positivo por clembuterol a unos meses de su esperada pelea con Gennady Golovkin.

Alberto Contador:
el clembuterol le pagó caro al ciclista español que tuvo que devolver un Tour de Francia y un Giro de Italia por dopaje

Asafa Powell
Antes de la llegada de Usain Bolt, Powell era el rey. Pero todo cambió cuando se comunicó que había dado positivo en un control antidopaje. Fue otro de los que debió devolver sus títulos por las sanciones relacionadas al doping positivo.

Marion Jones
Ella confesó que mejoraba su rendimiento con EPO y se vio obligada a devolver todas las meda*llas que había obtenido desde el año 2000 y todos los premios económicos. "Espero que la gente aprenda de mis errores", dijo públicamente en una conferencia que brindó en 2008.

Asli Cakir
La atleta turca fue suspendida por ocho años por anormalidades en su pasaporte biológico, por lo que perdió, entre otras medallas, el oro olímpico de 1.500 metros logrado en Londres 2012.

Izzat Artykov
El pesista de Kirguistán se convirtió en el primer atleta en perder una medalla en los Juegos Olímpicos de Río después de arrojar positivo en una prueba antidopaje. Los resultados confirmaron el consumo del alcaloide estricnina después de ganar la medalla de bronce en la división de los 69 kilos.

Svetlana Podobedova
La kazaja , que se había colgado el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo que devolver su medalla porque dio positivo por anabolizante estanozolol. Curiosamente, las otras dos competidoras que se habían subido al podio, la rusa Zabolotnaya (plata) y la bielorrusa Iryna Kulesha también fueron sancionadas por el consumo de sustancias prohibidas.

Gabriel Sincraian
El rumano, ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la categoría de hasta 85 kilos de halterofilia, dio positivo por dopaje y perdió la medalla. Además tuvo que pagar 100.00 euros al Comité Olímpico Internacional en concepto de multa.

Bueno, en ese caso cometieron fraude, lo que es repudiable, pero no niega que tengan talento innato. El problema es que otros pueden hasta tener más talento que ellos pero no se dopan. También existe el que se droga como adentro de un gorro, pero por falta de talento o de conocimiento igual no llega a nada. Otros también tienen talento pero se niegan a entrar en algunas corruptelas que facilitan la vida de algunos atletas. Como ya vi, apoyar un candiato a presidente y a cambio ganar una bolsa oficial cuando el candidato gana.

Última edición:
Como diferenciamos la genética de la química
la lista es interminable... la de farsantes que hay... ya no digamos a pie de calle.

Hola amigo.

Y estoy descuerdo. A nivel de calle, tmb lo que hay es una gran incultura, inducida por los que manejan los ámbitos. No digo que en todas partes sea así, pero a mí personalmente me intentaron vender una prohormona (no se si se puede decir el nombre, pero bueno, un esteroide oral que a dia de hoy su comercialización está prohibida). Y yo, que entiendo algo del mundillo, le dige que yo no quería tomar ese tipo de “suplementos”, a lo que el me respondió, “jajaja, si estoy es muy flojito”..

Y yo iba por allí solamente para comprar un miltuvitaminas, que en aquello entoces yo seguía una dieta algo estricta en variedad, era como pensaba entoces que se debía comer, pero bueno tampoco duró mucho aquella época. Si es verdad que yo con el tío tenía cierta confianza, y me sacó el profucto a escondidas en plan “no lo comentes por ahí”, pero, a cuantos mas les habrá sacado este producto comentandoles que es una simple ayuda, y realmente le estan metiendo esteroides sin saberlo por desconocimiento?

Un chico tmb del pueblo, apenas empezó el gym, tipica weider, el tipo pasó en unos meses de ser un bicho palo, a parecerse a un modelo de revistas culturismo, obviamente lejos de lo que pueda ser un modelo fitness profesional, pero vamos, mantenía ese bombeo caracterizado de sustancias, que aunque no tubiera un tamaño enorme, gracias a eso sumando a su estatura y formas bonitas, el tio tenía un cuerpo muy guapo.
En su cabeza solo tomava vitaminas, cosa que un día hablando con el, me nombró el nombre de esas vitaminas, y una fe ellas era otro esteroide oral.. decía que se los vendía el monitor del gimnasio. Repito que el en su cabeza pensaba que eran simples vitaminas.

Y bueno, no digo que todo el mundo sea inculto, pero casos como estos, los he visto a patadas..

Y luego están los que niegan todo aún sabiendo lo que se meten, y tmb los que admiten abiertamente lo que se meten..

El caso es, que en la calle, los raros somos nosotros. Yo por ejemplo jamas tomé drogas duras, poca gente me cree. Está el uso tan normalizado que hay quien en mi cara me ha dicho y mas de una vez, “no te creo”..
En los gimnasios, al menos por aquí, no digo que todo el mundo vaya con orales a escondidas, y no se trata de si un resultado es o no es asequible, pero si conozco una cantidad de gente, y eso que tengo minimo contacto con la gente de gym, en los que se comercializa o se habla de esto como algo normalizado.

Si esto pasa a nivel de calle, que no pasará a nivel profesional.

No se fien a pie de calle de los tios que sus fisicos no llamen la atención, quien menos esperas, va con orales.
Y en lo profesional, igual no se fien de que los deportistas se vean “delgados”, que tomen qimica no quiere decir que se vayan a ver como un fitnes top.

Ojo, a mi es algo que ni me va ni me viene. Pero como se está hablando de “geneticas” y ha salido “quimica”..

Quien piense que lo normal a nivel profesional sea en el deporte que sea es ir limpio, y cada vez va a ser mas así, en su derecho está, pero me da a mi que la realidad es mas bie a contrario.

Saludos.

Última edición:
Para mi, la posibilidad de dañar tu cuerpo de una manera gratuita, ( es decir, no te ganas la vida con ello como pueda ser un modelo fitness, o un actor) no me parece una manera muy inteligente de intentar mejorar tu desempeño deportivo o estética física.
Se puede tener un destacado físico, pero hay que dejarse de..."boludeces" como diría alguno del foro, y trabajar arduamente y entrenar duro, comer alimentos adecuados, y si es necesario, guiarse por un profesional en el camino, y los resultados pueden ser bastantes satisfactorios, pese a la genética de cada uno.

luego hay otra cosa, buena genetetica... para correr.... ahora falta que le guste correr....
ahora falta sea competiti@... ahora falta el entorno familiar apoye.... y finalmente la suerte

yo conozco uno que le pagaban todo en natacion era muy rapido., Y padres separados decia te lleve la puta de tu madre..
o..la madre... te lleve al cabron de tu padre al final acabo nadando entre alchool y drogas y no eran steroides.....

luego ver como queda una niña segunda en campeonato de cross su primera carrera
la primera parecia llevara toda la vida, madremia para 13años parecia ben jhonson jaja
la niña decir no me gusta correr... jamas volvio a correr (la qke kedo segunda)

otra se de un crio que sus padres tipico lo metieron hacer anuncios... hizo anuncios con apple
y aseguradora francesa... y de los pajaritos al app..... y un dia dijo no me gusta jamas volvio hacer un anuncio

resumo son muchos factores para llegar a lo mas alto.... y no solo es la genetica
a si que para mi la genetica no es el santo grial.. mas bien es un pensamiento adoctrinado

voy a rescatar un video sobre la suerte.... hay un comentario sobre unos deportistas profesionales...
sobre el mes de nacimiento es muy curioso como la suerte hace y deshace

este video para mi es lo mas
https://youtu.be/IrRiVoH3sGQ

Hace mas el que quiere que el que puede

Última edición:
No cometieron ningun fraude, utilizaron otras herramientas, es repudiable segun quien seas y segun la manera de pensar de cada uno.

ES fraude si. No son "herramientas" sino dóping en organizaciones en que está prohibido. Por eso es fraude. Y es repudiable.

y no solo es la genetica
a si que para mi la genetica no es el santo grial.. mas bien es un pensamiento adoctrinado

Bueno, ahí es donde yo voy justamente con el propósito de este debate.

La genética y el pensamiento yo entiendo que no son independientes

Porque nuestro pensamiento se va moldando a lo largo de nuestra vida. Y si tú de gurí eres genio con la pelota, te vas a sentir bien jugando fútbol y te van a estimular a eso, si por el contrario eres fuerte como mula te va a ir horrible en los juegos de agilidad pero te desquitas en la lucha, si tienes velocidad o si tienes resistencia, te vas orientando para aquello que tu genética te dotó, y aprendes a quererlo, a valorarlo.

Claro, yo pongo unas ganas bárbaras con las pesas, pero cómo se criaron esas ganas, por qué valoro la fuerza y no la capacidad de hacer acrobacias? Por qué valoro la matemática y no el piano?

Sí, claro que lo que pongamos voluntad vamos a mejorarlo más que si no pusiéramos voluntad, pero nuestra voluntad depende de que algo nos guste, y ese algo nos gusta porque tenemos una predisposición a ser buenos en eso.

Hay unas historias que usan como propaganda como el flaquito esmirriado que se volvió fisiculturista de éxito o el gordo monstruoso que acabó siendo un muso fitness, pero yo las veo como mentiras, exageraciones o casos muy raros.

Normalmente el flaquito esmirriado es un gran talento en fútbol o un portento en agilidad, y si no es nada de eso, probablemente no sea ligado en lo físico y sí en lo intelectual

El gordo bómbolo es un tipo que le gusta comer y si bien puede normalizarse (y le conviene) no es la persona que sea tan ligada en belleza
====2023 existe en Brasil un gordo que es astrofísico (Sergio Sacani) que está divulgando su proyecto de fisiculturismo con unos entrenadores, ya bajó de 185 a 160 k y anda haciendo prensa con 4 discos de cada lado por lo que vi.

Última edición:
Hay unas historias que usan como propaganda como el flaquito esmirriado que se volvió fisiculturista de éxito o el gordo monstruoso que acabó siendo un muso fitness, pero yo las veo como mentiras, exageraciones o casos muy raros.

Normalmente el flaquito esmirriado es un gran talento en fútbol o un portento en agilidad, y si no es nada de eso, probablemente no sea ligado en lo físico y sí en lo intelectual

El gordo bómbolo es un tipo que le gusta comer y si bien puede normalizarse (y le conviene) no es la persona que sea tan ligada en belleza

si, pero ya sabes en la era que stamos jaja quieren vender ilusiones...

que piensas hay tantos xcierto en genetica? o es tdos genteica 10? los ke la tienn digo
o hay genética 5.... genética 6.... etc...
y luego genetica por partes.. tipo gemelos....
por eso a mi me cuesta creer cuando dicen genetica brutal tema pesas
puede tenerla en los gemelos... en los brazos pero en todo el cuerpo?

Que hay diferentes genéticas, es claro que sí. Ahora, lo de los gemelos es leyenda urbana. Los que dicen que no tienen genética de gemelos, la verdad no tienen músculo ninguno ni en los gemelos ni en las piernas y muy poco en el torso.

Yo conocí sólo un tipo que realmente no tenía gemelos grandes por genética. Era un powerlifter paulista que debia pesar como 150 k unas piernas enormes y el gemelo pequeño. Llamaba la atención mismo.

No vas a encontrar gemelo pequeño en un tipo que tiene buenas piernas o aun no teniendo buenas piernas tiene los pies desarrollados, con venas y tendones.

Hay algunas diferencias de proporciones sí, pero no tanto como la gente dice.

A propósito, yo desde que estoy entrenando descalzo los gemelos dieron una crecida.

Las historias no son mentiras, se puede. Y mucho más si se usan esteroides el caso del famoso Zyzz es el más claro, un flaquito que se hizo famoso a base de esteroides. Lo curioso es que aunque la gente sabe que usaba esteroídes (el mismo lo decía) se empeñan en buscar su secreto, ver como entrenan que comen (incluso saco un libro sobre entrenamiento y dieta) cuando el secreto está a la vista y si sos como él nunca vas a lograr lo mismo si te falta la química de la ecuación pero bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Atrás