Qué cosa, da la casualidad que competí en ambos deportes, espera un poco, no sólo competí, fui hasta entrenador de un equipo y hasta alguna vez llevé el equipo de Uruguay (en power, no en halterofilia), tan por fuera no estoy.
En power la flexibilidad que se necesita, es poder agarrar la barra en peso muerto en una posición estable, y bajar en sentadilla en una posición estable. Algunos buscan una movilidad extra de columna para el arco en la banca, y sí bien esto ayuda en la banca, te jode en peso muerto, en fin es una opción vas por una estrategia o por la otra. Y no he encontrado gente que no llegue a tener la movilidad que necesitan. El que no llega el primer día, con el propio entrenamiento de power llega. Va a tener menos que un acróbata, o que mi tía Gregoria, pero no necesita más. Como ni tía Gregoria no necesita agachar con 200 k al lomo. Uno se pregunta, por qué? y para qué? La mayoría de los deportistas que conozco no saben calcular los valores propios de una matriz, ni saben derecho romano, ni la diferencia que existe entre Kant y Heidegger. Algunos piensan hasta que Hitler era comunista. Otros piensan que Hitler fue el inventor del hiit. Y de ahí? Alguien se puede peguntar, por qué no aprenden eso? Respuesta: porque no lo necesitan. Porque no tienen una buena razón para eso.
Cosa parecida ocurre con halterofilia: uno necesita tener posiciones estables para los levantamientos. Que dijeron en los cursos que fui? Seleccione a los que consiguen, deje fuera los que no consiguen. El que más o menos consigue esas posiciones el primer día, las mejora con un par de semanas de hacer sentadillas de arranque y sentadilla frontal. Precisa más de eso? No. el juego aquí es quién levanta más peso, no quién lo hace de forma más acrobática. El acróbata necesita buenos brazos? Sí, pero hasta lo suficiente, no necesita hacer curl de bíceps con 100 k, y no lo hace.
Entonces, y el problema no es trivial: para qué y por qué queremos más flexibilidad? Participamos en algún deporte que lo cobre? vamos a hacer alguna tarea en que esa movilidad sea importante? ok.
Si no es así, es algo como levantar 300 k, cantar La donna é móbile a la perfección o recordar que La Ilíada comienza con las célebres palabras "Canta, oh Diosa, la cólera del pelida Aquileo".
Entonces agradezco alguien me dé buenos motivos.