Evitar sobreentrenamiento

hfitnessv

New member
Muy buenas a tod@s, no soy principiante en esto pero me gustaria eliminar dudas que tengo sobre el sobreentrenamiento que, segun tengo entendid es producido por entrenar un musculo cuando aun no esta recuperado, vale hasta ahi perfecto, pero ahora he decidido hacer una rutina mas perfecta vamos a decir.. Ya que llevo muuucho tiempo entrenando pero por cuidarme y gustos. No tenia ninguna rutina hecha al milimetro.. Pero ahora este tema me preocupa mas, tengo en mente una division de grupos musculares que os expondre, dejemos el tema dieta, ejercicios y cardio a parte ¿vale?
Quiero saber si haciendo esto dejo el descanso suficiente para la recuperacion optima de los musculos y evitar caer en el sobreentrenamiento. Bien la distribucion seria esta:

Lunes: pecho-triceps
Martes:espalda-biceps
Jueves: hombros-antebrazos
Viernes: piernas-triceps (musculo atrasado, pero con descanso suficiente creo) abdominales

Que me deciis entonces?

Muchas gracias de antemano por leerme
Saludetes

todo mal.

correcto es:
sentadilla, banca y peso muerto 2 a 3 x semana en progresión más unos pocos ejercicios locales que se entiendan necesario
Cardio y otros ejercicios al caralho.
Pronto.
Es eso. Más lejos de eso, menos resultados.

la distribucion permite buena recuperacion, el problema es mas que todo tu nivel y si esa rutina es eficiente y optima o no lo es (aparentemente esta todo mal como dice agomez). Cuanto levantas en Peso Muerto, press banca, sentadilla y press militar?

Muchas gracias por vuestras respuestas. Tampoco entiendo muy bien por que esta mal... Por que sentadilla press y peso y ''unos pocos ejercicios locales'' no voy a entrenar simplemente con eso.. Dependiendo de musculo hago 3 o 2 ejercicios.. Con lo que pretendo haciendo esa distribucion es entrenar ''sin peligro''

responde a la pregunta cuanto levantas en sentadilla peso muerto y press de banca? sabes tu cual es la base de un entrenamiento eficiente?

Pues Alberto nunca hice una repeticion a peso maximo asi que no te podria decir.. Base de un entrenamiento eficiente? No, nadie nacio aprendido, estoy aqui para saberlo, seria un placer leerte explicandomelo

no es necesario a peso maximo, pone con lo que haces ahora segun x series y x repeticiones. Base de entrenamiento eficiente ya te lo puso agomez arriba eso es todo. Si pones los pesos actuales te podemos ayudar de manera mas practica

Vale vale vale perfecto Alberto pero, antes de poner reps ejer y toda la pesca, tengo mi duda en el por qué de esos ejercicios, quiero decir, que tiene de malo hacer esa distribucion e imaginate por ejemplo espalda-biceps, 3 ejercicios de espalda con sus reps adecuadas y 2 de biceps.. Explicame porfavor el por qué de la importancia de esos ejercicios que menciono Agomez
Saludos y muchas gracias

Vale vale vale perfecto Alberto pero, antes de poner reps ejer y toda la pesca, tengo mi duda en el por qué de esos ejercicios, quiero decir, que tiene de malo hacer esa distribucion e imaginate por ejemplo espalda-biceps, 3 ejercicios de espalda con sus reps adecuadas y 2 de biceps.. Explicame porfavor el por qué de la importancia de esos ejercicios que menciono Agomez
Saludos y muchas gracias

Porque son lps ejercicios basicos, los que nunca pueden faltar y con los que podemos saber que nivel tienes.

No podemos saber tu nivel basandonos en el peso de un curl de biceps

Entiendo... Entonces ya os pasare la informacion vale? Me pondre a darle durete y os digo.
Y a partir de esos datos, Pepin, que influiria en la distribucion? Quiero decir, dependiendo del nivel que tenga, que cambiaria?
Muchas gracias

Sentadilla Peso Muerto y press de banca son los 3 ejercicios Basicos por excelencia como te dice pepineldelarimia, los cuales te ayudaran a desarrollar la maxima fuerza y masa muscular, la sentadilla potencia todo tu tren inferior La banca tu tren superior y el peso muerto todo, si estos tres ejercicios llevan una progresion constante y vas aumentando peso cada vez pues los demas suben solos tambien y te pones grande mas rapido que haciendo otra cosa.

Perfecto Alberto, me lo estas aclarando todo, gracias colega! Supongamos que tengo ya cierto nivel (ya pasare datos sobre esoa ejercicios) esa distribucion para entrenar al maximo estaria bien? Una optima recuperacion y fuerade peligro del sobreentrenamiento? que segun he leido es dificil de llegar. Por lo que me dices ya supongo que press banca, PM y sentadillas he de hacerlaa siempre en mi rutina como uno de los ejercicios, quiero decir, por ejemplo si para pecho hago 3 ejercicios, uno de ellos si o si tiene que ser press banca, correcto?

lo malo es que con esa distribucion solo le das 1 vez x semana a cada basico y a cada musculo, cuando es mas efectivo darle por lo menos 2 veces a cada parte. Esta distribucion que pones es la clasica que ponen los monitores en el gym, pero a menos que seas culturista profesional no es efectiva, de hecho es la que hace la mayoria de los chavales cuando entrenan saltandose el dia de pierna de paso y nunca obtienen ganancias y terminan huyendo del gimnasio. Pero repito y espero no ser abrumador, tenes que poner los pesos para darte una opinion mas exacta

Entiendo.. Mi objetivo es simplemente tener musculo y despues pues definir, no busco entrar en esto del culturismo jeje simplemente pues imaginate 40 cm de brazo ya definido y sus medidas proporcionales en el resto.. Alberto, tu que rutina pondrias para un nivel medio, y un nivel alto?
Muchas gracias compañero

pues depende de los objetivos, yo tampoco es que sea un guru del fitness pero conozco lo basico y necesario. De igual manera ya sea culturismo, power, halterofilia, modelajes o lo que sea pues existen distintos esquemas para cada modalidad, porque no es lo mismo un nivel alto para un powerlifter que un nivel alto para alguien que va a competir en mens phsyque. Sin embargo para todos al principio es lo mismo. Una casa puede ser de una planta, una quinta o una mansion, sin embargo todas llevan una base y columnas para sostenerla, sino se cae sea cual sea. De igual manera ocurre con las pesas, primero formar la base y ser fuerte, luego pulir detalles segun sea el caso

Ya, si claro.. Es verdad, pues objetivos simplemente ganar volumen y definirlo.. Tampoco mucho volumen, 40 cm se brazo me parece una meta bastante factible.. Otro tema que me choca bastante, yo en volumen siempre hago cardio.. Ya sea 30 min despues de laa pesas o 1 hora, 4 dias a la semana, como muuchas proteinas, de esta forma es posible subir masa de una manera mas limpiza ¿cierto? Decir tambien que el cardio lo realizo entre un rango de 120-130 pulsaciones por minuto ya que es lo optimo para quemar grasas sin sufrir perdidas en musculo, es correcto esto? Ya que a ese rango me encuentro que me es muy muy sencillo hacerlo y no me supone ningun reto fisico.. Me parece incluso que estoy entrenando poco y mal...

tambien hay que ver que significa nivel alto, porque digamos en powerlifting nivel alto podria ser 300kg en sentadilla, pero un culturista quiza no levanta eso, pero igual esta en un nivel alto, asi que es algo muy variable, pero eso si, la base primero

Nada nada Alberto, el tema culturistas y powerlifting se olvidan, comoeticion 0 jajaja busco un cuerpo fitness.. Definido con musculo

vale te entiendo, solo fue un ejemplo que puse para aclarar lo del nivel. Lo que pides es lo que todos quieren, de hecho yo mismo lo desee en su tiempo, ahora me dedico solo a ser fuerte. Pues antes de definir tienes que tener algo que definir osea musculo, asi que por un tiempo vas a tener que olvidar abdominales marcados y que si se ve la V o marcar los serratos, lo primero es fortalecerse con lo basico.

Atrás