El debate de la camisa de press banca

perales72

New member
Voy a dar mi opinion sobre el tema de la camisa soportiva en el press banca, ya que yo que llevo mas de 10 años y se de que va esto bastante bien, para empezar deciros que cuando yo empece en esto y fui a mi primera competicion no sabia ni que existian, como me gustaba el press banca no tuve mas remedio que comprarme camisetas, no os imaginais lo mal que lo pase las primeras veces que me la puse parecia que me axfisiaba me daba claustrofobia me producia unas rozaduras que me dejaban magullados el cuerpo y los brazos y lo peor de todo ese sufrimiento era que las primeras veces levantaba menos peso que sin ella osea era frustrante para mi tanto sufrir para levantar menos, bueno pues eso me hizo gastar mas dinero y comprar mas camisetas de otras tallas mas grandes para ir superando mi fobia, no os imaginais lo que yo llevo gastado en camisas, pero por lo menos he tenido la recompesa de llegar a conseguir todo lo que he conseguido, bueno todo esto que os he contado es para aquellos que dicen que levantar con camisa no tiene merito etc etc.. estan equivocados ya que prepararse a pelo es mucho mas sencillo que prepararse con la camisa ya que te rompe todos los esquemeas de los entrenamientos , te modifica tu tirada natural y tienes que aprender a tirar desde angulos diferentes, y eso no es facil ya que que tanto si abusas de la camisa como si la usas poco te perjudica en la fuerza, osea que resumiendo es mucho mas complicado y duro preparar una competicion con la camisa que una a pelo, no os creais que os comprais una camisa y automaticamente vais a levantar un 20% mas para eso hace falta sufrir mucho y comprarse unas cuantas camisas, con esto que he dicho no quiero decir que este a favor de las competiciones con camisa si no que es mas dificil prepararse conn la camisa qe a pelo, yo sin ir mas lejos el año pasado en el primer campeonato de españa sin camisa solo entrene un mes y levante 205 kg con reglas ipf en cambio cuando preparo una competicion con la camisa necesito muchos meses de preparacion para estar a mi maximo nivel, ah y otra en las competiciones con camisa nadie tiene ventaja sobre nadie ya que todos van con la camisa y por lo tanto todos van en igualdad de condiciones.

Muy interesante, no sabía eso de que había que entrenar con camisa, lo que me falta por aprender del power... _leyendo_

Como ha dicho Perales, prepararse para una competencia con material de soporte es muy diferentes que una sin. Yo me atrevería a decir (sin experiencia jeje) que el powerlifting con material de soporte y el power 'raw' son casi deportes distintos, o esa es al menos la impresión que tengo.

Basta con pensar que con la camisa debemos tener los tríceps muy muy fuertes ya que ésta brinda su apoyo en la parte del recorrido donde interviene el pecho y los hombros principalmente, mientras que si lo haces sin material, uno debe ser fuerte en todo el recorrido. Esto mismo es aplicable a la sentadilla y al peso muerto.

Aparte está la dificultad de conseguir el material de soporte adecuado, el sufrimiento para acostumbrarse a éste y un planning diferente al momento de la competencia.

Cuando comenze a dar mis pimeros pasos en el Powerlifting(ni existia la AEP) solo algunos campeonatos y las reglas variaban segun el organizador,por descontado no habia material soportivo,de eso hace 31 años hablo de 1977.
Cuando regrese al powerlifting competi a pelo conta gente que ya comenzaba a usar vendas y trusas de sentadilla,la verdad la primara vez que los vi me parecieron ridiculos cuando caminaban hacia la barra,en aquellos años el unico que me gano con material y lo haria sin el jeje,fue Lucio Doncel,yo iva apelo,como ya dije.Eso fue entre 1984 y 1985,despues de eso me dedique de lleno al culturismo,al volver denuevo al Power en 1994 ya estaban las camisas(las primeras,de las que nunca se debio llegar y de las que al menos nunca pasar)muy sencillas y de poca ayuda casi solo te daban un poco de proteccion,tan solo.
Me meti en el juego y empeze a usar material,como dijo Perales las preparaciones cambian son diferentes,para mi no son mas largas ni mas cortas (ni para los que entreno) solo diferentes y un verdadero coñazo,mas merito o menos ? eso depende ,para los que conocemos y vivimos de lleno el powerlifting solo es algo que debemos asumir y nada mas es lo que hay,pero para la gente ajena a nuestro deporte y que no conoce los entresijo y sacrificios lo ven como una ayuda innecesaria.
A mi personalmente me saben mejor mis 240kg que saque de maximo en sentadilla a pelo que los que hice con material 255kg validos en competicion.
Y mi humilde banca de 150kg a pelo que si fueron mios realmente y no los 175 que hice compitiendo con camisa,pero esta claro que sin ella ni los muevo del pecho,soy sincero y realista,no son mios, son la maldita Inzer shirt.
Pero es la competicion y se trata de si no ganar almenos hacer el mejor puesto posible.
Y quede claro que para mi un chico que tenga los huevos de salir a una tarima independientemente de la marca y el puesto, es un ganador y hace grande al Poerlifting.
Por otro lado tanto mis pupilos como yo mismo jamas usamos el traje de peso muerto,ya bastante es tener que usar trusa,vendas y camisa.
Estoy totalmente convencido que algun dia si queremos que el Powerlifting llegue a ser considerado como la Halterofila se prescindira de el material ,y eso esta clarisimo.
Y ademas no se trata de menospreciar a nadie de hecho los mejores seguirian siendo los mismos solo que las marcas seria "reales"
el debate esta servido.....
ah se me olvidaba,casi cada año se pide en el congreso mundial de la IPF que se eliminen las camisas y no os penseis que ganan por muchos votos los que estan a fabor de mantenerla es cuestion de tiempo y esperemos que no sea mucho, por el bien del Powerlifting.
saludos.

hey te doy toda la razon perales, la preparacion para un campeonato con camisa es infinitamente mas complicado y dificil que sin ella, lo digo no por esperiencia sino por todo lo que tu me has contado y como he podido ver como entrenas y el sufrimiento que pasais con la camisa puesta. Yo llego al campeonato me peso y a darle sin mas, y mas o menos se la marca que voy a hacer, no depende de la camisa, de que si te la has colocado mal y sacas 5 kilos menos,etc. Asi que en ningun momento he dicho que tenga mas merito lo que yo hago ni mucho menos, tienen mas merito todos esos chavales que se pegan la paliza con la camisa para luego quedar 4º o 5º, bueno no se si es mas merito o no pero que es mas duro de entrenar y competir si. Pero en una cosa estoy en desacuerdo con tigo, en lo ultimo que as dicho de que con la camisa todos van en igualdad de condiciones, yo creo que no, por que unos le sacan un 10% y otros un 40% exagerando claro, entonces creo que todos estarian igual de condiciones si se haria a pelo y no al reves.
el video de los 200 kilos con parada tuyos los puse hace tiempo por aqui, si puedes vuelve a ponerlo que yo no se donde anda, el de los 205 no se perdio, una pena. Pero que sepas que yo disfrute mucho viendo esos 200 kilos a pelo, igual que con las 10 repes con 170 kilos tuyas. Tu has levantado 270 con la camisa, realmente impresionante, pero me gustaron mas esos 200, y ahora es posible que hagas 225 a pelo, no tedigo que lo pruebes ya que no queremos que te lesiones, pero si algun dia se quitan las camisa ten por seguro que perdere el culo por competir con tigo y verte mover grandes pesos. Asi que eso a ver si algun dia quitan el puñetero material soportivo, por cierto perales tu que votarias que lo quiten o que no? un saludo.

Lo que esta claro independientemente del uso del matarial es la dureza de las preparaciones,sobre todo las de Powerlifting completo,que es mas que duro casi cruel jaja pero como me gusta...no hay nada mas espectacular que una sentadilla pesada,un reto personal , el mas llamativo para la competicion y junto al peso muerto lo mas determinante para la victoria en el total.
Aparte de que no llega a la gente, el Powerlifting es un deporte olvidado y desconocido y como decia su excesiba dureza hace que muchos abandonen,la de personal que vi pasar en estos años,ni os cuento,muchos no pasan de su primera competicion.
Preparar tan solo la banca es mucho mas facil y agradable y tiene mas competidores,hasta el punto que la IPF tubo que hacer competiciones de solo banca para atraer +competidores+afiliciones+dinero ahora añadimos camisas+patrocindores+dinero jeje esa es la ecuacion..
en fin que diferente a cuando comenze con esto,que nostalgia me estoy haciendo viejo jajaja

hola jesus, yo preferia que quitaran el material, ya he dicho antes que para mi seria mucho mas sencillo y barato preparar una competicion ademas me ahorraria el sufrimiento tan desagradable que producen las camisas, sobre lo que dices de que las camisas a unos les da mas que a otros no es verdad, una camisa es una camisa igual para todos, es una herramienta la cual debes de saber utilizar segun tu destreza, seguro que yo con tu caja de herramientas de fontanero intentand arreglar una averia haria un autentico desastre en cambio tu con tus herramientas haces perfectamente tu trabajo y habra otros fontaneros que con us mismas herramientas lo haran mejor o peor que tu, lo dicho como todo en la vida la camisa es una camisa para todos igual que un balon de futbol es igual para todos los futbolistas y no todos lo manejan igual que maradona.

y para seguir alimentando el devate mejor las imagenes
un viejo video de Larry Pacifico en los 70 con 253kg a pelo(IPF)
This URL has been removed!
ahora Brian Siders actualmente, con camisa de una costura 338kg(IPF)
y oto de ryan kennelly,477kg,camisa como minimo tres costuras y dos capas de pechera,asociacion?? todo vale por asi decirlo
y ahora cada uno elige.
yo? me quedo sin duda ninguna con el primero

Lo que esta claro independientemente del uso del matarial es la dureza de las preparaciones,sobre todo las de Powerlifting completo,que es mas que duro casi cruel jaja pero como me gusta...no hay nada mas espectacular que una sentadilla pesada,un reto personal , el mas llamativo para la competicion y junto al peso muerto lo mas determinante para la victoria en el total.

Una vez en el gym hicieron una competencia de press banca, así entre los miembros, con un arbitraje muy malo y etc. Pero la sensación de competir fue excelente. Había tenido esa adrenalina de la competición solamente en los torneos de kárate cuando era un niño aun y ahora, 6 o 7 años después es una experiencia que se agradece.

La competencia fue de press y fue adrenalínica, ni me quiero imaginar como sería la de sentadilla (por eso quoteo tu post) que es el evento que más me gusta, pero que no es el que más fácil se me da jejeje. Debe ser una sensación tremenda tener el peso del mundo encima y tener que 'sentarse' y levantarlo para escuchar al público rugir.

Bueno en parte estoy de acuerdo con perales, porke la preparacion a pelo y con camisa es totalmente diferente, con la camisa sufres mucho ayuda para que la barra no se te vaya y demas:

En cambio a pelo es totalmente diferente la preparacion habra dias que ni necesites ayuda pero en si es muy diferente.

En cuanto a condiciones creo que yo lo veo totalmente diferente a mi punto de vista, ya que ahora vemos los videos y hay gente que lleva ahora trusas, camisas mucho pero mucho mas duras, como bien dice juan de triple costura y en la sentadilla que hay vendas de mas de 2 metros seguro.

Por mi parte creo que las condiciones no son las mismas, se usara el mismo material pero como te digo de otra perspectiva como bien se escuchado camisas de triple costura que aca en españa todavia no a llegado creo que todavia hay alguna ventaja mas.

Espero que un futuro se haga una competicion de power RAW que la verdad se deberia hacer, solo el uso de vendas en sentadillla, muñequeras y cinturon.

A ver si se hace realidad.

saludos

Sin duda que el uso de material de soporte en el power no es ni mas ni menos meritorio.

A mi me gusta mucho mas raw que con soporte, tiene que ser a pelo, el banco, los discos, la barra y vos abajo, nada mas.

Como ayuda quizas para entrenar lo veo muy bien.

Un saludo.

hola jesus, yo preferia que quitaran el material, ya he dicho antes que para mi seria mucho mas sencillo y barato preparar una competicion ademas me ahorraria el sufrimiento tan desagradable que producen las camisas, sobre lo que dices de que las camisas a unos les da mas que a otros no es verdad, una camisa es una camisa igual para todos, es una herramienta la cual debes de saber utilizar segun tu destreza, seguro que yo con tu caja de herramientas de fontanero intentand arreglar una averia haria un autentico desastre en cambio tu con tus herramientas haces perfectamente tu trabajo y habra otros fontaneros que con us mismas herramientas lo haran mejor o peor que tu, lo dicho como todo en la vida la camisa es una camisa para todos igual que un balon de futbol es igual para todos los futbolistas y no todos lo manejan igual que maradona.

jajjaja, buen punto de vista, la verdad que visto asi tienes razon.

El uso del material condiciona principalmnte las ultimas semanas de una preparacion,yo no soy artidario de el uso de el mas de 4 semanas en banca ,en sentadilla a falta de 8 semanas solo vendas a seis semanas la trusa y vendas(pero la trusa sin subir tirantes) y a 3 o 4 semanas los tirantes subidos.En peso muerto no entrenamos con la trusa y tampoco la usamos en competicion.
me concentro principalmente en sentar una base potente a pelo y desde esa meseta es cuando comienzo con el material.
Otra cosa es que las sentadillas parciales y la banca con Boards,tampoco usamos material.
Por ejemplo a Jesus Prieto al que estoy preparando para la copa de España de Powerlifting de este año ,esta semana,mañana concretamente lo subiere a 300kg a pelo y la semana siguiente comenzara con las vendas.Jesus no sale en competicion con camisa solo usa vendas y trusa en la sentadilla,odia la camisa y no veo porque la debe usar si no le gusta,ademas todos sabemos que este deporte no te reporta nada solo satisfaccion personal y diversion si en un momento dado comienza a ser una obligacion mejor dejarlo ya que no ganas nada ni tan siquiera un minimo de reconocimiento.
Por cierto Jesus tiene la quinta mejor marca en puntos Wilks de España de todos los tiempos asi como la segunda sentadilla mas alta hecha en España,este año buscamos aparte de ganar la Copa ,el record de españa en la categoria de -125 de Sentadilla que esta en 370,5kg y dejarlo en 375kg.
saludos a todos.

Una vez en el gym hicieron una competencia de press banca, así entre los miembros, con un arbitraje muy malo y etc. Pero la sensación de competir fue excelente. Había tenido esa adrenalina de la competición solamente en los torneos de kárate cuando era un niño aun y ahora, 6 o 7 años después es una experiencia que se agradece.

La competencia fue de press y fue adrenalínica, ni me quiero imaginar como sería la de sentadilla (por eso quoteo tu post) que es el evento que más me gusta, pero que no es el que más fácil se me da jejeje. Debe ser una sensación tremenda tener el peso del mundo encima y tener que 'sentarse' y levantarlo para escuchar al público rugir.
Amigo deverdad es brutal,de todos los años que llevo en competicion los dos momentos que se me quedaron gravados en mi memoria son dos brutales sentadillas la de Ramon Torregrosa(que en paz descanse) y para mi el mejor Powerlifter Español historico,bueno los resultados y marcas hablan por si solos,402,5kg
y la de mi pupilo Jesus Prieto,con 375kg super profundos,y te garantizo que nunca en ninguna competicion escuche tanto griterio del publico como con estos dos momentos.
Saldos

Bueno en parte estoy de acuerdo con perales, porke la preparacion a pelo y con camisa es totalmente diferente, con la camisa sufres mucho ayuda para que la barra no se te vaya y demas:

En cambio a pelo es totalmente diferente la preparacion habra dias que ni necesites ayuda pero en si es muy diferente.

En cuanto a condiciones creo que yo lo veo totalmente diferente a mi punto de vista, ya que ahora vemos los videos y hay gente que lleva ahora trusas, camisas mucho pero mucho mas duras, como bien dice juan de triple costura y en la sentadilla que hay vendas de mas de 2 metros seguro.

Por mi parte creo que las condiciones no son las mismas, se usara el mismo material pero como te digo de otra perspectiva como bien se escuchado camisas de triple costura que aca en españa todavia no a llegado creo que todavia hay alguna ventaja mas.

Espero que un futuro se haga una competicion de power RAW que la verdad se deberia hacer, solo el uso de vendas en sentadillla, muñequeras y cinturon.

A ver si se hace realidad.

saludos
Compa para el año proximo aqui en Ferrol organizare una competicion 100% RAW aunque compitan media docena de levantadores lo hare,es mas para dar facilidades aparte de competir en el total,que sera el ganador absoluto y ganador de la Copa Artabra,se podra competir por movimientos.
habra poca participacion y sera Open a puntos wilks,resumiendo habra ganador(1º,2º y3º) de Sentadilla,Banca y Peso Muerto,y campeon de la Copa Artabra el total.
en un principio podria ser antes del verano del 2009 pero en cuanto ate cabos,y como minimo con 4 meses de antelacion dare fechas concretas,ah no hay que estar afiliado ya que es un torneo independiente y amistoso.
Espero poder contar contigo y ya sabes que aqui tienes tu casa Felix.
Saldos a todos y todo aquel interesado nos comunicamos en principio por este medio y ya despues por telefono y correo electronico.

Última edición:
Compa para el año proximo aqui en Ferrol organizare una competicion 100% RAW aunque compitan media docena de levantadores lo hare,es mas para dar facilidades aparte de competir en el total,que sera el ganador absoluto y ganador de la Copa Artabra,se podra competir por movimientos.
habra poca participacion y sera Open a puntos wilks,resumiendo habra ganador(1º,2º y3º) de Sentadilla,Banca y Peso Muerto,y campeon de la Copa Artabra el total.
en un principio podria ser antes del verano del 2009 pero en cuanto ate cabos,y como minimo con 4 meses de antelacion dare fechas concretas,ah no hay que estar afiliado ya que es un torneo independiente y amistoso.
Espero poder contar contigo y ya sabes que aqui tienes tu casa Felix.
Saldos a todos y todo aquel interesado nos comunicamos en principio por este medio y ya despues por telefono y correo electronico.

Juan ya hemos hablado y sabes que puedas contar conmigo dependiendo, lo mas seguro cuenta como ayudante o juez, sino como levantador.

Un saludo juan y gracias, lo mismo digo aqui en madrid juan.

Cual es la escencia del power? No se pierde un poco de la magia usando soportes en las competencias?

avisa con tiempo, mas que para preparar el campeonato, para preparar el viaje,jajjaj.

Tranquilo se de que hablas jeje,si despues de la Copa de España y cuando se haga el calendario de la AEP pondre la fecha del Open ,la intencion es hacerla todos los años si responden los competidores.Y simpre respetando el calendario oficial de la AEP asi como tampoco se llamara campeonato de España ni nada de eso,porque ya hay uno y es el de la AEP,pretendo hacer algo alternativo pero a la vez en comunion con la AEP a la que pertenezco y apoyo.
Pero si todo va bien al termino de la misma estaria bueno juntarnos competidores acompañantes y organizar un buen asado ai compartir no solo lo hierros si no tambien una buena cena jaja

Atrás