Dieta de volumen para novato endomorfo

Dr_Prozac

Member
Después de varios intentos fallidos de progresar haciendo pesas en casa y una sucesión de contratiempos (principalmente lesiones) que me han impedido seguir consistentemente un entrenamientos adecuado durante un periodo largo, por fin he logrado tener el tiempo, el dinero y la salud para apuntarme al gimnasio (esperemos que me dure).

El monitor me ha puesto una rutina de iniciación y me ha dicho que de la dieta ya hablaremos más adelante. Sin embargo, me gustaría hacer los deberes lo antes posible e ir aprendiendo a llevar una alimentación correcta desde ya. Por eso os voy a contar lo que como actualmente para que me digáis qué tal está y vayamos corrigiendo fallos.

Antes de nada, os hablo de mí. Ahora mismo estoy en un peso relativamente bajo, pero soy más bien gordito de constitución física y tengo tendencia a acumular grasa. Ahora mismo se me ve como "flaco con barriga"; tengo barriguita pero los brazitos de una niña. Creo que ahora debería centrarme en ganar musculo en vez de en perder grasa, pero eso sí, con mucho cuidado de no ganar mucha grasa en el proceso. Para que os hagáis una idea de como estoy:

Altura:173 cm
Peso:69 kg
Diamentro de la barriga: 85 cm
Diametro del bíceps:29 cm
Diametro del cuello:37 cm

Y esto es lo que como ahora:
DESAYUNO: Zumo de naranja, Café con leche y 4 cucharadas soperas de avena
A MEDIA MAÑANA: Si ese día entreno: 2 tortitas de arroz y una mandarina. Si ese día no entreno: 2 mandarinas
MERIENDA 1: 4 lonchas de pavo y una fruta
MERIENDA 2 (los días que entreno, este es el post-entreno): una lata de atún y unas nueces

Sobre la comida y la cena no tengo mucho control porque la que cocina (y decide qué cocinar) es mi madre, pero la mayoría de los días es algo así:
COMIDA:
Primer plato: Arroz, Pasta, Ensalada o legumbres
Segundo planto: Algún tipo de carne
CENA: Pescado o carne

Normalmente suele haber unas 2 o 3 horas de separación entre cada comida. Me gustaría que me dijerais como veis la dieta que estoy haciendo, si sobra o falta algo, si la distribución de comidas está bien,etc. Recordad que el objetivo es ganar volumen pero de la forma más limpia posible, ya que tengo tendencia a coger barriga.

Cuantos kgs levantas en peso muerto y en sentadillas.

sin eso, no da para hablar nada.

Hola agomez. Sé que esto va a sonar fatal, pero no hago nada de eso en mi rutina:(, principalmente hago ejercicios con máquinas. Supongo que el objetivo es que vaya aprendiendo los movimientos y cogiendo algo de fuerza para pasar más tarde a los pesos libres. Te posteo la rutina que hago y los pesos que estoy moviendo en cada ejercicio para que te hagas una idea de cómo estoy de fuerza:

Es una full body de 3 días (iguales), con un descanso entre cada día de entreno y el siguiente:
Abdominales en banco 4x20
Rodillas al pecho 4x17
Giros en disco 4x30 cada lado
Lumbares en banco 4x15
Extensión de cuádriceps 4x12 con 40 kg
Femoral tumbado en máquina 4x12 con 35 kg
Gemelos sentado en máquina 4x12 con 70 kg
Press vertical en máquina 4x12 con 45 kg
Elevaciones laterales con mancuerna 4x12 con 4 kg
Jalones trasnuca 4x12 con 35 kg
Curl de bíceps 4x12 con 4 kg
Extensión de tríceps en polea alta 4x12 con 30 kg

Lo sé, estoy hecho una mierda, y el hecho de que levante más con el pecho que con las piernas es preocupante:(. Esperemos que siendo constante con el entrenamiento y comiendo bien logre ganar fuerza y compensar las cosas que están descompensadas.

Con ese programa sería un milagro que tuvieras un buen físico.

Comienza con lo siguiente + alimentación de calidad y sin pasar hambre + ninguna actividad deportiva que no sea pesas:

El esquema mínimo genérico.

Como no vas a entender todo de golpe, pregunta tranquilo las dudas que tengas.

Hola agomez. Sé que esto va a sonar fatal, pero no hago nada de eso en mi rutina:(, principalmente hago ejercicios con máquinas. Supongo que el objetivo es que vaya aprendiendo los movimientos y cogiendo algo de fuerza para pasar más tarde a los pesos libres. Te posteo la rutina que hago y los pesos que estoy moviendo en cada ejercicio para que te hagas una idea de cómo estoy de fuerza:

Es una full body de 3 días (iguales), con un descanso entre cada día de entreno y el siguiente:
Abdominales en banco 4x20
Rodillas al pecho 4x17
Giros en disco 4x30 cada lado
Lumbares en banco 4x15
Extensión de cuádriceps 4x12 con 40 kg
Femoral tumbado en máquina 4x12 con 35 kg
Gemelos sentado en máquina 4x12 con 70 kg
Press vertical en máquina 4x12 con 45 kg
Elevaciones laterales con mancuerna 4x12 con 4 kg
Jalones trasnuca 4x12 con 35 kg
Curl de bíceps 4x12 con 4 kg
Extensión de tríceps en polea alta 4x12 con 30 kg

Lo sé, estoy hecho una mierda, y el hecho de que levante más con el pecho que con las piernas es preocupante:(. Esperemos que siendo constante con el entrenamiento y comiendo bien logre ganar fuerza y compensar las cosas que están descompensadas.

Busca fullbodys que tengan peso muerto y sentadilla y que estén mejor diseñadas. La rutina no sé quién te la ha hecho pero si pretendes ganar volumen haciendo eso, va a ser complicado.

Creo —si estoy equivocado que me corrijan— que el trabajo de core deberías hacerlo al final de la sesión y aun así, creo que son muchos ejercicios de core.

sinceramente nadie deberìa pensar en dieta de volumen y definiciòn hasta al menos no llevar 3 meses en el gimnasio, si deberìa pensar en corregir la alimentaciòn pero no en contar calorìas y macros. Despuès de 3 meses si.

Sobre la rutina, más o menos ya me esperaba el tipo de comentarios que estáis haciendo. Sé que no se pueden esperar grandes ganancias de un entrenamiento así. Me supongo que el objetivo de esta rutina es ir cogiendo algo de ritmo y aprender un poco los movimientos (por ejemplo, el press en máquina puede servir para aprender el movimiento del press normal (la posición de los brazos, bajar retrayendo las escapulas y sin forzar el hombro, etc.) y no tiene el riesgo de lesión que puede tener éste si lo haces mal) antes de pasar a hacer una rutina "de verdad".

Sobre la dieta, ya veis que no he hablado de cantidades en gramos ni cosas así. Es simplemente lo que he acabado comiendo como resultado de cambiar mis habitos poco a poco y hacer más comidas de las que hacía antes. Me gustaría simplemente que me dijerais si es una buena alimentación. He señalado que mi objetivo es el volumen para que tengais en cuenta que lo que quiero es mantener el peso o tener unas ganancias muy modestas de masa magra (si es que eso es posible con este entrenamiento). Nunca perder peso, pero sin llegar al extremo de ganar barriga.

Entonces, sobre la rutina entiendes que tú tienes razón y los demás estamos equivocados. O no es así?

Sobre la alimentación, entendiste lo que te dije? Podrías repetirlo?

No te ofendas porque te encuadre, pero vamos a hablar en serio.

No agomez, más bien es al revés. Sobre la rutina, estoy de acuerdo con vosotros, no es una buena rutina, no es algo de lo que se pueda esperar obtener resultados. Lo que he querido decir es que es una rutina de iniciación, que entiendo que es algo que haces antes de empezar a entrenar en serio y cuando acabe con ella empezaré a hacer una rutina como dios manda, con enfásis en los básicos. También, aunque no lo haya dicho, he decidido tomar tu consejo de entrenar solo con pesas y dejar el cardio.

Sobre la alimentación, tú consejo ha sido que coma alimentos de calidad y que no pase hambre. Mi pregunta es, ¿lo que estoy comiendo son alimentos de calidad? Por otra parte, sé que no es momento de empezar a calcular macros ni de medir la dieta al milimetro, pero sí que me gustaría saber si estoy haciendo algo que sea sin duda un fallo muy muy grande. Si por ejemplo estoy metiendo muchísima cantidad de un determinado nutriente o poquísima de algún otro.

Todavía no es momento de programar las comidas al detalle y llevar una dieta esticta, pero ese momento llegará algún día, ¿no? Siendo así, ¿por qué no ir aprendiendo desde ya y ver qué cosas tendré que corregir en el futuro cuando tenga que llevar la dieta a rajatabla?

Está mal para iniciación.]

Lo correcto para iniciación es lo que te puse en el link. Incluso si lees vas a ver que hay hasta orientaciones de ejercicios didácticos para la sentadilla.

Tu alimentación no es la más correcta: hay muchos cereales y faltan grasas animales, tendones, órganos y todo el origen vegetal que no son cereales. Las frutas hay que variarlas y las carnes también para pegar todo el espectro de nutrientes.

Y esto es lo que como ahora:
DESAYUNO: Zumo de naranja, Café con leche y 4 cucharadas soperas de avena

Aqui faltan proteinas y grasas como los huevos o algo asi

A MEDIA MAÑANA: Si ese día entreno: 2 tortitas de arroz y una mandarina. Si ese día no entreno: 2 mandarinas

Aqui tambien faltan proteinas y grasas

MERIENDA 1: 4 lonchas de pavo y una fruta

Lo mismo,son pocas proteinas y meteria algun hidrato como patatas,pasta o arroz

MERIENDA 2 (los días que entreno, este es el post-entreno): una lata de atún y unas nueces

En el postentreno meteria otra lata de atun con unos 50-70 grs de las nueces que ya comes.Para objetivo de volumen veo que haces comidas muy pequeñas con poca densidad calorica y muy pobres en proteinas y grasa.Eso es lo que yo haria.

Saludos.

Lo mejor para el post entreno es un buen plato de macarrones con ternera (volumen) para almorzar puedes meter pan con atún y fruta o nueces, para la comida si es el pre entreno pasta, arroz con atún o carne, desayuno cereales, leche, avena, huevos, claras... Y de cena algo ligero como pescado y algo de verdura o carne y verdura o carne verdura y patatas..

sinceramente nadie deberìa pensar en dieta de volumen y definiciòn hasta al menos no llevar 3 meses en el gimnasio, si deberìa pensar en corregir la alimentaciòn pero no en contar calorìas y macros. Despuès de 3 meses si.

Esto mismo.

En cierto modo Agomez tiene razon muchas veces cuando manda a la gente a subir el basico hasta X antes de meterse a volumen o definicion.

Primeros meses si lo haces bien estarás ya en condiciones optimas para darle algo al volumen. Antes de eso, como dice Agomez, te embutes a mierda xD a no ser que tengas una fuerza natural bien alta ya de por si, ahí con hacer unas semanas de aprendizaje de ejercicios sería suficiente, pero no es lo comun.

Yo cambiaría todo, el entreno sobretodo.

El objetivo de esa rutina es "salir del paso" del monitor al que le preguntaste, si te dice que hagas peso muerto sentadilla y PB tiene que enseñarte, revisarte haciendolo... porque si se hacen mal pueden ser lesivos, y es mucho mas facil para el que uses maquinas y punto.

Y despues la comida y la cena no se cuanto comeras pero lo de desayuno media mañana merienda 1 y merienda 2 estaria bien todo eso para desayunar y despues en funcion de lo que sea la comida y la cena completar pero por la formas de las otras (sobretodo por el dia que comes ensalada) creo que faltaran bastantes kcal. Pero esto con no pasar hambre al nivel que estas deberia servirte y lo importante es entrenar bien

Hay un punto que tiene que ver con "las calorías de equilibrio"

Cuando estamos hablando de alguien sedentario y no gordo, tiene unas calorías de equilibrio relativamente estables. Si a esa persona le aumentamos artificialmente las calorías está en superávit y sube de peso, si se las disminuimos está en déficit y pierde peso.

Si hablamos de un atleta consolidado, que va a tener cambios muy lentos aún forzando el organismo, la situación es similar. Sus calorías de equilibrio, contando su actividad y sus procesos ya diferenciados del común, son relativamente estables, entonces superávit es superávit y déficit es déficit.

Pero si agarramos otro que está haciendo una revolución en su organismo, sea porque está muy por encima de su peso, lleno de reservas adiposas, con un funcionamiento orgánico alterado para adaptarse a una nutrición que es deficiente por algunos lados y excesiva por otros, y comienza un proceso de normalización, o porque el individuo arranca un otro proceso en el que aumenta significativamente su actividad y además carga una cantidad de estructura, las calorías de equilibrio de ambos no son estables, van a depender del andar de esos procesos, no tiene sentido hacerse un modelo teórico diferente día a día,

Si quieres ganar fuerza, la base de tu rutina no pueden ser las máquinas. Esta rutina no tiene el objetivo que tú crees. Pillar el ritmo y aprender los movimientos lo harás con la especificidad. Con una máquina no aprenderás a hacer sentadilla; debes practicar la sentadilla y así con todo. Cambia la rutina, es lo primero que debes hacer. Sobre la comida, haz caso de lo que ya te han comentado.

Última edición:
si quieres maquinas por que te ves mas seguro y una full body de 3 dias (yo cuando me apunto a un gym el 60% de mi entrenamiento son máquinas xD) te recomiendo esto mejor:

1) press banca 4 x 8-12
2) remo prono 4 x 8-12
3) sentadillas 4 x 8-12

en esos 3 intenta darle buena intensidad, luego vendría

4) aperturas de hombros 3x12-15
5) curls de bíceps 3x10
6) extensión de tríceps 3x10

eso yo lo seguiría 1 o 2 meses, y luego a esa rutina añadería

extensión de cuádriceps, aperturas de pecho y dominadas

luego de otros 2 meses aprox, mira si ves factible meter peso muerto

y después esa dieta esta mal, faltan proteínas. estas tomando una media de 1.6g de proteína por kilo de peso los días que entrenas, si quieres coger masa muscular yo iría a por los 2g aprox

Atrás