Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Aprovecho para preguntarte una duda, por curiosidad y por ganas de aprender. Sé que la esencia del entrenamiento son los 3 básicos y el resto son complementos, pero no logro entender porque las dominadas y otros ejercicios de espalda caen en el saco de los complementos.Yo lo que veo es que hay un poco de confusión también con la jerarquía de los ejercicios.
Por lo menos al nivel que él está, la jerarquía es así:
sentadilla, banca y peso muerto están primero, y el progreso en estos ejercicios es el motor del proceso.
Los otros son importantes también, pero no tienen la misma importancia, yo veo muchos cayendo en este error, centran en ejercicios como dominadas, y pierden el foco. No digo que no hay que hacer dominadas, sino centrar en subir los básicos, los otros son complemento. Al menos en el nivel que él está.
Por ejemplo el día 3 es el manual de como perder el tiempo en el gimnasio
Aprovecho para preguntarte una duda, por curiosidad y por ganas de aprender. Sé que la esencia del entrenamiento son los 3 básicos y el resto son complementos, pero no logro entender porque las dominadas y otros ejercicios de espalda caen en el saco de los complementos.
Me explico. Yo no estoy para hacer de personal trainer ni ponerme a hacer rutinas, eso se lo dejo a los que entendeis. Pero si me viera en la obligación de hacerle un entrenamiento a alguien, la intuición me dice que el mínimo que debería cumplir sería esto:
-Sentadillas y PM
-Press de banca
-Un ejercicio para espalda a elegir entre dominadas, jalones y remo
Con los básicos de pierna estamos trabajando prácticamente toda la musculatura de las piernas a excepción del gemelo. Con el press trabajamos pecho, hombros y triceps. El problema es que nos quedan espalda y bíceps por trabajar; ahí entra el ejercicio de espalda.
A veces se suele decir que cuando hacemos algo es bueno hacer lo contrario. Si haces un ejercicio de empujon, hacer también uno de tirón. Si trabajas un músculo, trabajar también su antagonista. Entonces, cuando pedimos a alguien que trabaje pesado en press banca, ¿no deberíamos pedirle que entrene con la misma intensidad en un ejercicio de espalda (como un remo, por ejemplo, que sería algo así como press banca al revés)? Sé que estos ejercicios no son tan importantes como los básicos, pero no entiendo por qué.
Sé que estos ejercicios no son tan importantes como los básicos, pero no entiendo por qué.
Las dominadas miden muy bien la fuerza, una de las cualidades básicas, y además están basadas en la capacidad de levantar tu propio cuerpo. (Algunos "forzudos" de gimnasio levantan 150 Kg en press de banca pero son incapaces de levantar su propio cuerpo en una dominada estricta, y para mi es una carencia de la fuerza
Creo que la palabra "semi-básico" es muy acertada, yo a medida que he ido aprendiendo he desarrollado la siguiente jerarquía en la cabeza:A mi personalmente, además de los básicos que todos conocéis, y al contrario que muchos foreros, siempre he considerado las dominadas y el press militar como ejercicios fundamentales, y básicos, y que incluiría como semi-básicos e imprescindibles siempre.
Respecto al hecho de que la espalda trabaja en PM, veo claro que trabajan los lumbares y el trapecio, pero ¿los dorsales también reciben una activación significativa?
De hecho, volviendo al planteamiento que dibujé en mi anterior mensaje, mi idea sería la siguiente:
-Si el sujeto tiene muy poco tiempo o alguna circunstancia que limite mucho su disponibilidad a entrenar, que haga los 3 básicos (en el caso de los básicos de pierna, que los alterna, unos días sentadilla y otros PM, así quedan 3 ejercicios por día de entrenamiento) y un ejercicio de espalda.
-Si dispone de un poco más de tiempo añadimos press militar
-Si dispone de más tiempo aún, puede meter analíticos (bíceps, triceps y/o gemelos. A gusto del consumidor, pero bíceps y tríceps es recomendable que vayan juntos, o sea, si entrenas uno también entrenas el otro).