Yo tengo otra teoria, acerca de porque la gente no gana musculo.
Razon 1: No se planifica: van y hacen "algo" con el amigo que esta hablando y cada 5min se acuerdan de hacer una serie.
Razon 2: Se planifican pero no cumplen lo planificado: ahh es que ahora llueve me salto el entreno, si es el de piernas perfecto, si es el de pecho y el proximo era pierna pues hace pecho y se salta piernas...
Razon3 Se planifica, cumple lo planificado pero come lo que le apetece: Y luego no subo, no bajo, todo es genetica:
Razon 4: Hace todo eso pero se aburre y lo deja.
Tal cual, pero añadiría una sexta razón al tema del entreno y el hecho de que cosas similares pasan a las que comentas sobre el entreno pasan con la dieta.
Hay quienes entrenan siguiendo una buena planificación, pero solo le ponen ganas a los ejercicios que les gustan y el resto los hacen a medio gas. Yo, que acabo de empezar en el gym y le cargo un peso ridículo a las sentadillas, me estuve fijando una temporada y solo ví a un par de personas que les metieran más kilos que yo, y hay gente que lleva años en el gym. Luego ves a estos bros hacer curl de bíceps y para eso sí que cogen unas mancuernas enormes.
La cuestión es que no solo hay que ser constante con el entreno (ir a entrenar) sino también con el esfuerzo que se pone en él, porque si no no sirve para nada. Y si no se pueden o no se quieren hacer 7 ejercicios diarios con cojones, pues no pasa nada, se hacen solo 3 o 4, pero se hacen con cojones, sin cesar en la lucha por aumentar la carga o la intensidad.
Sobre la razón 3, yo más que gente que come lo que le da la gana, conozco a mucha gente que lleva una parte de la dieta a rajatabla y el resto lo hace como le da la gana. Tengo amigos que ponen un celo tremendo en comerse sus claras de huevo y su avena (a pesar de que detestan el sabor), el batidito de proteínas post-entreno que no falte, pero luego todo el día cenando pizzas, comiendo pintxos en el bar, etc. Valdría más que dejaran de tomar todos estos "alimentos fitness" y comieran más o menos bien en todas las comidas.
Al final, todos estos errores consisten en una falta de entendimiento del proceso de crecimiento como un proceso global. Uno se debe poner un nivel de exigencia, más alto o más bajo, y aplicarlo a todas las partes del proceso. No sirve de nada ser superestricto con una parte y superlaxo con otras.